Título: Estrategia psicológica para el estímulo de la motivación hacia las clases de Educación física en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en el Programa Nacional de Formación (PNF) de servicios penitenciarios.

Autores: Lic. Wilson Bonellis Linares Betancourt; Dra C Taimí Wambrug Callejas; Dra C Alina Bestard Revilla

Institución: Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Caracas, Venezuela

Resumen:

La Educación física es una de las asignaturas que contribuye a la formación del futuro oficial de la UNES, en los servicios penitenciarios y proporciona beneficios al desempeño intelectual y físico en su formación integral. A partir de la observación a las   clases y en entrevistas realizadas a estudiantes y profesores del Centro de Formación núcleo Distrito Capital se pudo comprobar la escasa disposición de muchos estudiantes para desarrollar actividades durante la clase, desinterés hacia la asignatura, incomprensión de su necesidad en el currículo de conocimientos a recibir en su formación profesional. Los resultados más significativos estuvieron centrados en la elaboración de una Estrategia Psicológica para el estímulo de la motivación hacia las clases de Educación física en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) que permitió la solución de las dificultades detectadas.

Palabras claves: motivación/ educación física/ servicios penitenciarios

Introducción

La enseñanza de la educación física tiene que estar dirigida a preparar a los individuos a desarrollarse en diversos aspectos como son: físicos, mentales y sociales, es decir, un ser integral para desempeñarse o desenvolverse en la vida personal y profesional. Por lo que Rivas, E. (2004). define a esta disciplina “Como un área del currículum que sirve para lograr la educación integral de la persona, usando el cuerpo y el movimiento y la mejora de la calidad de vida” (p. 5).

El deporte es considerado una actividad caracterizada por acciones lúdicas y competitivas, que requieren habilidades físicas, mentales y motoras destinadas a incrementar el desarrollo personal y social de las personas que lo practican. Ames, C. (2010). expresa que:

 “en la práctica deportiva se adquieren destrezas motoras, a la vez de fomentar valores como la disciplina, autocontrol, honestidad responsabilidad” de allí que sea un medio para ayudar a la juventud en su formación como ciudadanos dignos, con una salud mental, física y social adecuadas que les permita desempeñar un papel fundamental en la sociedad.

No siempre las personas se sienten motivadas hacia la actividad deportiva o física pues para ellos debe sentirse motivado al sentir que esa actividad lo beneficiará en alguna medida. Es por ello que en las escuelas deben desarrollarse internamente las fuentes de motivación, donde el estudiante experimente satisfacción por la actividad deportiva que realiza como parte de los conocimientos que recibe.

Desarrollo

La psicología aporta mejoras en la enseñanza y el aprendizaje en el aula, esto porque enseñar y aprender son actos que están relacionadas a factores sociales y conductuales que tienen que ver con el desarrollo humano, como la cognición, la motivación, la interacción social y la comunicación. No obstante, todas requieren ser comprendidas para aprovecharlas de manera eficiente.

En esta investigación recobra interés la motivación, por ser un componente importante en el aprendizaje de los estudiantes de cualquier nivel educativo porque la misma implica activación de acciones acerca de lo que se hace y cuanto esfuerzo se pone para realizarlo. Así, Kanfer (1990), citado por Ames, C., & Ames, R. (2011), señala que la motivación “es cualquier cosa que aporta dirección, intensidad y persistencia al comportamiento” (p. 243).

Esto significa que en el acto educativo hay que proporcionar motivación al educando, porque de cierta manera ésta regulará su actuación, con qué perseverancia, temporalidad (mediata-inmediata), su posición activa o pasiva, y finalmente si está o no satisfecho. Estas aseveraciones también son válidas al docente porque de su motivación va a depender su desempeño, así como del clima motivacional que proporcione.

En este sentido, Barrios, M. (2016).  hacen énfasis en que la   creación de un clima para la ejecución de tareas o actividades por parte del docente ayudará que los estudiantes adquieran con éxito los objetivos curriculares. En el caso de la enseñanza de la Educación Física, es buscar que con esta disciplina puede ayudar a consolida la adquisición de hábitos saludables, el desarrollo psicomotor, habilidades y destrezas naturales y el fomento de los valores sociales e individuales.

De tal manera para la consecución de estos principios Atkinson, J. W. (1994) aludiendo a Pintrich (1991), sostienen que hay tres variantes de la motivación en los estudiantes: motivación intrínseca, está relacionada con el grado en que el estudiante considera que forma parte en una tarea por razones como el reto, la curiosidad y el dominio.  La motivación externa, se refiere al grado en el que el estudiante percibe que participa en una tarea por razones como las calificaciones, las recompensas, la opinión de los otros o el superar al resto de sus compañeros. 

La última motivación es la denominada por la tarea, hace referencia a las características de la tarea a realizar, así como su importancia, interés y utilidad. El alumno se encuentra motivado si considera la tarea importante para su propia formación.

Desde estas posturas la propuesta es la necesidad de estimulación, así como las recompensas tienen incidencia en aprendizaje o en el nivel de rendimiento de los estudiantes en la Enseñanza de la Educación Física. Por otro lado, está que el estudiante posee expectativas en relación a los contenidos a aprender, su desempeño, finalidad e importancia de la misma. Estas variables pueden incrementar o disminuir la motivación de éste por aprender.

Por tal razón, el rol del docente es un factor determinante, por el gusto, deseo, interés por la Educación Física, ya que desde su orientación puede animar, estimular y proveer lo conocimientos científicos y de valores para su buen desempeño en la sociedad. Para ello, demanda de una educación enfocada en proporcionar vivencias motoras variadas y amenas, así como respetando las limitaciones y potencialidades, todo con el propósito de atender, desarrollar y consolidar como la autoestima, seguridad en sí mismo, autonomía, solidaridad, responsabilidad y respeto.

En este orden de ideas, Canton, E., Mayor L. y Palladares J. (2007). expone una serie de estrategias motivacionales que han de ser usadas por los docentes en la enseñanza de la Educación Físicas. Estas se describen a continuación:

1          Ofrecer a los estudiantes refuerzos positivos; esto para reconocer el esfuerzo y la mejora en las tareas, lo que probablemente hace que éste se sienta más competente. Esto permite, la ayuda y el ánimo y refuerzo de las conductas correctas para ir construyendo el aprendizaje sobre lo realizado correctamente.

2          Ayudar a establecer como objetivo la superación personal, el docente tienen que valorar el esfuerzo, la mejora, el aprendizaje de su alumnado utilizando criterios auto-referenciales, esto aumenta la probabilidad de que se centren en la superación personal. por lo que tendrá más probabilidades de sentirse competente.

3          Diseñar tareas asequibles y realizables, pero que supongan un reto, esto tienen que ver con la importancia que se diseñen tareas adecuadas a las capacidades de los estudiantes y que, además, supongan un reto. Esto con la finalidad de evitar la frustración y desinterés por la actividad. Para ello se deberá tener en cuenta el nivel de cada uno de los estudiantes, así como diseñar tareas con variantes y diferentes niveles de consecución, así como tomar en cuenta la progresividad, ya que esto le ofrecerá toda la posibilidad de tener éxito.

4          Conceder tiempo suficiente para practicar, esta estrategia sugiere que hay   que conceder el tiempo suficiente en la ejecución de los patrones motrices y finalmente desarrollar su mejora en la toma de decisiones. El dar tiempo ayuda a que puedan aprender de sus errores, que en las clases de Educación Física se reduzca el tiempo de demostraciones o de explicaciones excesivamente largas. 

5          Permitir elegir al estudiante, con ello se quiere significar que el docente está obligado a fomentar un clima de apoyo a la autonomía o libertad, para lograrlo le debe permitir elegir, modificar y controlar ciertas actividades durante las clases.

6          Valorar el comportamiento autónomo, esto indica que el docente tiene que valorar o reforzar las iniciativas, ideas, opiniones que expresan o ejecutan los estudiantes, porque esto hace posible que sientan mayores deseos de participar y alcanzar aprendizajes significativos.

7          Usar la indagación, es decir exploración o sondeo de los conocimientos, habilidades y destrezas que posee el estudiante para hacerlo autónomo. Esta estrategia favorece ser activo y protagonista del aprendizaje. Para ello, el docente, tiene que diseñar y aplicar tareas a modo de problema para ser resuelta por estudiantes; animándoles a descubrir las mejores soluciones acompañadas de reflexiones, cuál producirá mayor retención y afianzamiento de los aprendizajes adquiridos.

8          Explicar los objetivos de cada actividad, esto se hace con la finalidad para que los estudiantes sepan por qué y para qué tienen que hacer la tarea que se les propone. Esto ayudará a sentirse más autónomos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce en las clases de Educación Física.

9          Fomentar el aprendizaje cooperativo, su objeto radica en contribuir a satisfacer la relación con los demás, potenciando la colaboración y el trabajo en equipo para ello, se recomienda llevar a cabo actividades de aprendizaje cooperativo, utilizar estilos de enseñanza socializadora, y plantear problemas para resolver de forma conjunta y poner en común ideas. Proponer juegos y tareas que contengan situaciones de cooperación y/o de oposición para que aprendan a solucionar problemas en grupo y favorecer las relaciones entre los compañeros.

10       Establecer diferentes agrupaciones, esta estrategia se basa la agrupación, pero la cual debe ser flexible y heterogénea (aleatoria, parejas, tríos o pequeños grupos), posibilitando múltiples formas de agrupamiento y favoreciendo las relaciones entre todos los estudiantes.

A manera de síntesis, se puede resaltar que cada una de las estrategias descritas anteriormente van a despertar el interés, la atención y el entusiasmo para cumplir y conseguir que los contenidos curriculares en la enseñanza de la Física sean los más constructivos para quienes aprenden, además de favorecer confianza y seguridad.

En otro orden de ideas, muchos investigadores han abordado la motivación en la Enseñanza de la Física y entre la teoría que es de trascendía está la de autodeterminación por cuanto ella considera los postulados de otras.  Sin embargo, hay que señalar que se ha estudiado en combinación con la teoría de las metas de logro 

 Así que se ha demostrado que el comportamiento humano, en este caso el de los estudiantes cursantes de Educación Física se ve afectada en cierta manera por necesidades, competencias, las metas u objetivos y las relaciones con sus compañeros y docente. De allí que resulta factible conocer cómo afecta en la enseñanza la motivación intrínsecas y extrínsecas.

En relación a la motivación extrínseca, está determinada por recompensas o agentes externos, y según esta teoría un estudiante podría participar en las clases de Educación Física por presiones externas, por sentimientos de culpabilidad, porque quiere mejorar sus habilidades deportivas o porque sabe que es muy importante para mantener un estilo de vida saludable. En cambio, si es motivado intrínsecamente participará por la satisfacción y el placer inherente de la propia actividad.

De éste último planteamiento, como es la motivación intrínseca Castillo, I., Álvarez, O. y Balaguer, I. (2005)., sostienen que:

Las clases de Educación Física juegan un papel importante en la predicción del rendimiento académico, de la intención de seguir siendo físicamente activos en el futuro, así como en el nivel de autoestima del alumnado Por ello, es recomendable que el profesor de Educación Física emplee estrategias para mejorar el tipo de motivación experimentada por el alumno, y con ella, las diferentes consecuencias motivacionales positivas (p.  37)

 

Estas afirmaciones hacen, que la motivación en el contexto educativo es parte importante en las dificultades que tienen los estudiantes, por lo que es un tema polémico gracias a las posturas de los diferentes investigadores. Así, hay autores quienes consideran que sin motivación no hay aprendizaje, frente a los que entienden a la motivación como una variable intrascendente en el aprendizaje.

Una de las que apoyan a que son decisivas en el aprendizaje está la que postula orientación a la tarea o fijación de metas. Para Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2000). apoyan la tesis que el éxito depende del esfuerzo y tener una meta orientada a la tarea. Aquí la aceptación y compromiso con los propósitos de la tarea hacen que las mismas sean realizadas con dominio, satisfacción, persistencia, preocupación por su rendimiento, por su habilidad y a hacer las tareas mejor que los demás.

Cada vez más se reconoce el papel relevante que desempeña el docente universitario, es facilitador del conocimiento y experiencias de aprendizaje, planificador de las mismas, evaluador del rendimiento de los estudiantes, como organizador del entorno de aprendizaje, por nombrar algunas de las más significativas funciones que éste desarrolla en un aula de clase.

Dado que sus funciones giran alrededor de dinamizar el proceso formativo académico, personal y profesional del estudiante, con el objeto de que éstos sean sepan y puedan generar su propio trabajo como profesionales autónomos. En consecuencia, su labor gira en actuar como posibilitador de la transformación intelectual, afectiva y moral, es mediador de toda información que conduce a la perfección del estudiante. Es pues, un trabajador y comunicador de cultura, del saber social, científico, tecnológico y pedagógico.

Lo planteado, indica que el desempeño del docente en la Universidad tiene que ir a una verdadera revolución pues los procesos de enseñanza y aprendizaje, que por años estuvieron centrados exclusivamente en la clase expositiva desde el aula y en la imitación y repetición de capacidades coordinativas, hoy exige un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario para cultivar el conocimiento, la investigación y el crecimiento en el saber.

Por ello, el docente ante todo ejemplo de vida desde su ser como persona, la pasión por su oficio, las mediaciones con los estudiantes y el compromiso para cultivar el saber y la investigación. Igualmente considerar que las interrelaciones son determinantes en los procesos de formación; por el hecho de que está favorecerá la educación personal.

En otro orden de ideas, es vital conocer cómo hay que manejar la motivación en el aula universitaria, que es semejante a la que hay que llevar en cualquier sistema educativo como es la necesidad de llevar hacia el interés y esfuerzo por aprender cualquier disciplina, y es tarea del docente ofrecer la dirección y guía apropiada a cada situación de enseñanza.  Por lo que Cervelló, E., Escartí, A., y Balagué, G. (2004). propone las siguientes pautas de actuación:

a)        Al comienzo de las actividades de aprendizaje, para activar la intención de aprender, y en el que es especialmente importante despertar la curiosidad por lo que se va a enseñar, ayudar a los alumnos a que relacionen el problema a trabajar y los contenidos a aprender con lo que ya saben y mostrarles para qué puede servir aprenderlo, generando así el interés por conseguir metas que comportan un desafío favorecedor del desarrollo personal.

b)        Durante las actividades de aprendizaje, hay que conseguir que la atención de los alumnos se mantenga focalizada en el proceso y progreso del aprendizaje, más que en los resultados

c)         A lo largo del proceso o al final en los momentos en que se evalúan los logros de los estudiantes, dado el enorme impacto negativo que la evaluación puede producir.

En relación a la enseñanza de la Educación Física en las aulas universitarias, la motivación debe ser primordial, para disminuir la apatía que presentan la mayoría de los estudiantes, por lo que requieren que se implementen estrategias de motivación para lograr despertar su interés. Así por ejemplo puede ser el fomento a la participación, la cooperación por encima de la competición junto con una actitud dialogante y de empatía hacia el estudiante por parte del profesor, porque así se puede influir positivamente en el desarrollo de las actividades en la consecución de resultados que satisfagan a ambos.

El estado venezolano en estos últimos años ha venido transformado el sistema penitenciario del país para mejorar el modo de vida de los que se encuentran privados de libertad, esto en consonancia con lo expresado en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual decreta lo siguiente:

El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello los establecimientos penitenciarios contarán con el espacio para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; funcionarán bajo la dirección de penitenciaritas, profesionales con credenciales académicas universitarias (p. 42)

 

Para el cumplimiento de lo propuesto en el artículo, ha creado Programa Nacional Formación(PNF) servicio penitenciario, cuyo propósito de acuerdo a Duda, J. L., y Whitehead, J. (2016) es:  

 Egresar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y prácticos sobre el sistema penitenciario, el servicio penitenciario, sus dinámicas y ciencias afines, con el propósito de garantizar la seguridad, custodia, atención y administración penitenciaria en aras de procurar la reinserción social del privado y la privada de libertad, desde una perspectiva humanista y con una visión transformadora del sistema penitenciario venezolano (p.21).

Ahora bien, para conseguir ese perfil humanista al estudiante se les brindará una enseñanza para que adquieran herramientas, habilidades y destrezas para la toma de decisiones a las situaciones que viven las personas que están en las cárceles. Por lo que el currículo está dispuesto a que se logre una formación integral de carácter humanitario y de servicio social y solidario.

Además, permitirá a sus estudiantes expresar y reforzar cada una de sus capacidades y potencialidades, a medida que fortalece su vocación de servicio. Para ello, el PNF servicio penitenciario promueve la metodología de trabajo activo, cooperativo, dialógico y reflexivo, así como la promoción de valores individuales y sociales.

De tal manera que en esta modalidad de educación también es válido lo que se ha expresado en puntos anteriores en relación al factor motivacional en el aula, en especial lo referente a la actuación del docente para incrementar el interés del estudiante y con ello mejorar el rendimiento académico y facilitar un aprendizaje significativo.

Para conseguir ese aprendizaje significativo en las clases de Educación Física; es a partir que se le atribuya significado y sentido de lo que hace, para que tengan deseo de aprender, en este caso buscar que prevalezca el deseo por aprender; es decir, promocionar la motivación intrínseca.

En lo que respecta al aula de clases de Educación Física, es el escenario privilegiado para ayudar a fomentar el carácter humanista, así como la promoción de los diferentes valores que requieren los ciudadanos de seguridad nacional y servicios penitenciarios. Es por ello, que esta área es una herramienta que contribuye al desarrollo integral del individuo, por cuanto lo capacita para relacionarse consigo mismos, con los otros y el medio.

En este contexto, el estudiante del PNF servicio penitenciario a través de la enseñanza de Educación Física, debe lograr seres humanos con sentimientos, necesidades, intereses, potencialidades, valores, inquietudes, emociones y con diversas personalidades capaces de interactuar, indagarse y participar en la comunidad y la sociedad. Por tanto, el docente tiene que motivar y estar motivado para ello.

En definitiva, que el docente sea visto como un guía que observa, facilita, anima y enriquece los procesos de enseñanza cargados de significado y de acuerdo a las necesidades para que pueda despertar el interés y deseo de aprender.

Conclusiones

De estas circunstancias, coincideiendo con García Calvo, Tomas. (2004 la enseñanza de la Educación Física es un medio fundamental que proporciona   la construcción e intercambio de significados a partir de las experiencias corporales. En tal sentido, se debe preocupar por la formación integral (corporal, cognitiva, comunicativa, ética, subjetiva y afectiva) de los sujetos para un adecuado desarrollo humano y mejor calidad de vida.

De ahí que propone que se trabaje con estrategias que fomenten la creatividad, libertad y autonomía, que no genere ataduras y que ante todo promueva la interacción, la cooperación, la participación activa, el trabajo en grupo y el respeto por el otro, por lo enfatiza en que no hay que educar a los cuerpos, sino educar desde los cuerpos.

Así que, para ello, se hace necesario recurrir a los planteamientos de la tendencia sociomotriz de la Educación Física, debido a que esta dirige la atención hacia la persona como ser susceptible de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través del movimiento y sus acciones motrices como medio de socialización y relación interactiva.

De allí que, con esta investigación, se tiene como meta crear y ejecutar una propuesta contentiva de estrategias para el estímulo de la motivación hacia las clases de Educación Física en estudiantes de Universidad Nacional Experimental Seguridad (UNES) y cursantes de del PNF en el servicio penitenciario y así contribuir al cambio de cultura respecto a la esa disciplina.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 1. Ames, C. (2010). Competitiviness versus cooperative reward structures: The influence of individual and group performance factors on achievement attributions and affect. En T. Ames y C. Ames (ed.). Research on motivation in education: Student Motivation (pp 177-207).

2. Ames, C., & Ames, R. (2011). Systems of student and teacher motivation: Toward a qualitative definition. Journal of Educational Psychology, 76, 535-556.

3.  Atkinson, J. W. (1994). An introduction to Motivation. Princeton, Nueva Jersey: Van Nostrand.

4. Barrios, M. (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. (4ta Edición). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.

5. Canton, E., Mayor L. y Palladares J. (1995). Factores motivacionales y afectivos en la iniciación deportiva.  Revista de psicología general y aplicada, 48, (1), 59 – 75. 

6. Castillo, I., Álvarez, O. y Balaguer, I. (2005). Temas de investigación sobre aspectos psicosociales del deporte a través de la base de datos PsycINFO (1887-2001). Revista de Psicología del Deporte, 14, 109-123.

7. Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 37-50.

8. Cervelló, E., Escartí, A., y Balagué, G. (2004). Relaciones entre la orientación de metas disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8, 7-19.

9. Constitución De la República Bolivariana de Venezuela. (2000,24 Marzo). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, nro. 5.453, [Extraordinario], Marzo, 2000

10. Duda, J. L., y Whitehead, J. (2016). Measurement of goal perspectives in the physical domain. En J.L. Duda (Ed.), Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement (pp. 21-48). Morgantown, WV Fitness Information Technology.

11. García Calvo, Tomas. (2004). La motivación y su importancia con jóvenes deportistas. Edición por CV Ciencias del Deporte.

12. Rivas, E. (2004). Estadística General. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Ediciones de la Biblioteca.