Titulo: Control automatizado para la estadística de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Autor: Lic. Julio Fidel Hernández Díaz.
Comisionado Nacional de Tiro Deportivo. INDER

Resumen:
El objetivo del presente trabajo consistió en elaborar una automatización para viabilizar el sistema de evaluación estadística de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) empleando para ello los modelos oficiales que utiliza hoy la dirección nacional de Organización y Programación Deportiva. En este caso utilizamos las Tecnologías de Informática y las Comunicaciones (TIC) en función del desarrollo deportivo de nuestro país. Manipulamos como plantilla un grupo de hojas de cálculo del procesador Excel perteneciente a la familia del Microsoft Office ya que este facilita la adecuación e implementación de todo el modelaje utilizado a tal efecto y además nos brinda un cúmulo de importantes fórmulas matemáticas, lógicas y de jerarquía que darán de forma correcta, eficiente, rápida y confiable todos los números que son medidores en la evaluación de cada uno de los deportes y provincias que participan en los JDEN. Se diseña con una portada de presentación con 13 botones que harán navegar al usuario por todo el software y con solo introducir los datos en la tabla matriz se podrá obtener los resultados cuantitativos en más de 15 tablas anexas, las cuales brindan la posibilidad de ir ordenando los lugares alcanzados en varios indicadores por cada provincia en la competición a medida que vaya culminando cada deporte. El trabajo se le presentó a la dirección nacional de Organización y Programación Deportiva quien aprueba la efectividad de la solución aplicada y la utilizará como herramienta en los venideros JDEN 2017.

Palabras Claves: Recreación, Estadística, Deportes.

Fecha de publicacion: 2 de mayo del 2019

INTRODUCCIÓN

El proceso de entrenamiento deportivo en su largo camino para la formación de un atleta transita desde la etapa de iniciación hasta su mayor esplendor en las categorías de mayores y la enseñanza con toda la calidad requerida de los elementos técnicos continua siendo el objetivo principal de la iniciación, apareciendo luego la competencia como un proceso lógico dentro del entrenamiento.

En estas competiciones aparecen los Juegos Deportivos Escolares Nacionales como la competencia más importante del Sistema Deportivo Cubano y con ella un sin número de estadísticas que evalúan por cada deporte a cada una de las provincias de nuestro país.

Por decisiones de la máxima dirección del país las competiciones nacionales se organizan en 35 deportes en coordinación con el Sistema Nacional de Educación en el mes de julio luego de culminada la etapa de evaluación docente de los alumnos y en diferentes sedes o provincias.

Culminado cada deporte según cronograma de competencia se envían los resultados al Departamento Nacional de Deporte Escolar  y este inicia un engorroso camino dentro de la estadística para la definición de los lugares y evaluaciones de deportes y provincias en varios indicadores reflejados en más de 15 tablas.

Por lo difícil que se hace la evaluación de los 35 deportes convocados de las 16 provincias solo se envía para estas al finalizar los juegos, la tabla de resultados y puntos obtenidos el 23 de julio y tres meses después (octubre), el resto de las valoraciones cuantitativas y cualitativas. Esto limita entre otros aspectos profundizar en la evaluación de los entrenadores y metodólogos responsabilizados con sus deportes.

Tomando en cuenta los antecedentes, la no existencia de una herramienta que viabilice estos cálculos estadísticos y luego de varias consultas con los máximos directivos del Departamento Nacional de Deporte Escolar del INDER, nos propusimos los siguientes objetivos;

1.    Elaborar un software que desde una tabla matriz para cada deporte sea capaz de derivar las 14 tablas restantes para evaluar a las provincias.
2.    Obtener de forma inmediata, al culminar cada deporte, la evaluación total de todas  las provincias.
3.    Humanizar el trabajo de la especialista en estadística nacional e insertar la Tecnología de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en función del deporte.

DESARROLLO

MATERIALES, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS EN LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO.

La automatización cuenta con una pantalla de presentación con 13 botones que accionándolos permitirán a la especialista en estadística nacional del deporte escolar en Cuba, navegar por los diferentes modelos de tablas que ellos mismos crearon para las evaluaciones de todos los deportes y provincias.

El diseño de  los botones en deportes estratégicos, arte competitivo, combate, tiempos y marcas y deportes con pelotas se convierten en la tabla matriz o principal del llenado estadístico por los comisionados nacionales de cada deporte y estas a su vez, a través de una interfaz propiciará de forma inmediata y confiable el llenado de las más de 15 tablas evaluadoras de las provincias y medidoras del nivel deportivo alcanzado por el país en su magna cita deportiva, los Juegos Escolares Nacionales.

El resto de los botones de la pantalla de presentación visualizarán los tan esperados resultados que hasta el momento se obtenían luego de tres meses de culminada las competiciones.

Los métodos empleados fueron:
Del nivel teórico; el Histórico – lógico y Análisis – Síntesis
Del nivel empírico; la Entrevista

Muestra seleccionada:
Se trabajó con los dos metodólogos nacionales del departamento de organización deportiva y el jefe del deporte escolar en Cuba, convirtiéndose esta también en el 100 por ciento de la población encargada de la estadística nacional para la evaluación de los Juegos Escolares Nacionales.

VALORACIONES TÉCNICAS COMPARATIVAS Y ELEMENTOS NOVEDOSOS QUE INTRODUCE

Hasta la fecha no se contaba con ninguna herramienta en la dirección nacional para el cómputo de la estadística de los Juegos Escolares Nacionales, por lo que se considera novedoso por completo el diseño presentado.

TIPO DE TECNOLOGÍA EMPLEADA Y SU GRADO DE ACTUALIZACIÓN.

Se utiliza la Tecnología de la Informática y las Comunicaciones (TIC) como ciencia aplicada en función del desarrollo del deporte. La automatización se realiza sobre la plataforma de WINDOWS con el Microsoft Excel, utilizando fórmulas lógicas, matemáticas, estadísticas y de jerarquía. La misma corre en Windows XP Servi Pack 2 o versión superior y en Office 2010 o superior, asequible a la PC con que cuenta hoy la dirección nacional de Organización y Programación Deportiva.

VALORACIÓN ECONÓMICA Y APORTE SOCIAL.

La automatización o software se realizó durante tres meses y su costo de producción, según la empresa DESOFT (especializada en la realización de software para todo tipo de entidades en el país), puede alcanzar la cifra de los 12 mil pesos en moneda nacional, que sería el significativo el ahorro brindado a la dirección Nacional de organización y programación deportiva.

Al tener la posibilidad de estar elaborado sobre una interfaz de fórmulas matemáticas y otras; permite una mayor eficiencia en el cálculo de los datos introducidos, mayor rapidez o inmediatez del resultado final, y mayor confiabilidad de estos.
El diseño escogido permite que el estadístico nacional se motive durante la navegación por la automatización, elevando así la calidad del trabajo realizado.

Como aporte social, humaniza el trabajo de la encargada de la estadística nacional y sus compañeros pues aminora en gran medida el tiempo empleado para lograr el mismo resultado, es decir, de casi tres meses que demoraba anteriormente  (24 de julio al 9 de octubre) a solo milésimas de segundo luego de introducido el último dato en la tabla matriz. Daríamos como ejemplo 24 de julio a las 9:00 am al 24 de julio a las 9:00:00:01 (léase 9 horas, cero minutos, cero segundos y una milésima de segundo)

Beneficia además a todos los implicados en cada una de las provincias con el resultado general de Juegos Deportivos Escolares Nacionales, entiéndase directivos de INDER, EIDE, gobiernos y partidos, así como entrenadores, atletas y familiares que también sienten la satisfacción emocional de disfrutar el resultado de su provincia.

CONCLUSIONES.
1.    Es prácticamente revolucionaria la herramienta tecnológica presentada y elaborada a un bajo costo monetario.
2.    Se manifiesta satisfacción por parte de los clientes necesitados (la dirección Nacional de Organización y Programación Deportiva)
3.    La automatización introduce un nuevo servicio a los responsables del deporte escolar en Cuba.

RECOMENDACIONES.
1.    Utilizar la automatización en esta nueva edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017.

BIBLIOGRAFÍA
?    Notario de la Torre A., Apuntes para un compendio sobre Metodología de la Investigación Científica, Universidad de Pinar del Río, Cuba, 1999)
?    Harre, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Editorial Científico -Técnica. p.35.
?    Libro de Texto. Metodología de la investigación. CD Universalización.
?    PÉREZ, B..M. (1990). Aplicación de la Estadística al análisis de los datos en Kinantropometria Ediciones Fases. Simposiun de Kinantropometria, Caracas. cuaderno 8,. 58p.
?    Zarsioski. Metrología del entrenamiento deportivo.