https://www.granma.cu/deportes/2024-04-11/entrenar-para-entrarle-a-la-candela

Autor: Alfonso Nacianceno

La preselección masculina de voleibol iniciará su preparación el 15 de este mes, para participar, por segundo año, en la Liga de las Naciones, desde el 22 de mayo, confirmó su director técnico, Jesús Cruz.

De los deportistas que cumplieron contratos en el extranjero, se encuentran en La Habana el central Javier Concepción y el pasador Cristian Tondike; el resto irá sumándose en cuanto terminen sus compromisos foráneos, dijo el mentor a Granma.

La selección al evento, clasificatorio a París-2024, estará encabezada por Robertlandy Simón, quien sobresale con el Piacenza en los play off de la Superliga italiana, al ser segundo entre los bloqueadores (79 acciones efectivas) y quinto en el servicio (40 puntos).

El opuesto Jesús Herrera, quien se desempeña en el mismo circuito que Simón, tiene molestias en una rodilla, y su par Miguel David Gutiérrez está lesionado, pero deben incorporarse al entrenamiento, tras evaluaciones médicas.

Gutiérrez tardará más en recuperarse, argumentó Cruz, quien enfatizó en que hará hincapié en el servicio y la defensa del campo como puntos por mejorar, lo que comprobará los días 17 y 18 de mayo, en dos partidos frente a Argentina.

Cuba abre la Liga de Naciones ante Brasil, bronce mundial, en Río de Janeiro. Al día siguiente enfrentará a Alemania, y el 24 irá contra Japón. Los antillanos ocupan el lugar 11 en el ranking olímpico de la FIVB, con 236.96, cerca de Alemania, décimo (249.10). Sin embargo, su objetivo es superar a Serbia, noveno (253.22), pues los teutones ya tienen boleto seguro, al vencer en el torneo preolímpico.

Para eso, Cuba debe ganar la mayor cantidad de los 12 partidos en la fase preliminar de la Liga, pues es la que cuenta para ir a París.