Cuba preinscribió hoy en la capital francesa a 138 competidores de 18 deportes ante el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, previstos para efectuarse del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

   José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó que se cumplió así la exigencia de reducir en esta etapa las nóminas de deportistas elegibles, como antesala favorecedora de la validación definitiva de los participantes.

   La edición digital de la publicación deportiva JIT destacó este lunes desde París también que Miranda añadió que el listado presentado por la mayor de las Antillas se ajusta a los 35 cupos ya conseguidos y a los análisis realizados en torno al esperado incremento de la delegación que le representará en la cita bajo los cinco aros.

   El directivo recordó que las plazas aseguradas hasta ahora las aportaron exponentes de las luchas –grecorromana y libre- (10), el atletismo (6), el boxeo (4), el canotaje (2), el ciclismo (1), el levantamiento de pesas (1), el remo (2), el pentatlón moderno (1), el taekwondo (2), el tenis de mesa (2) y el tiro (4).

   Precisó que además de las nuevas contribuciones esperadas en varios de esos deportes, los otros cupos deben obtenerse en judo, clavados, voleibol de playa, voleibol, gimnasia artística, natación y triatlón.

   Miranda aseveró que las aspiraciones son depender de entre 70 y 90 deportistas y ratificar a Cuba entre las 20 primeras potencias bajo los cinco aros.

   Este lunes también el grupo de trabajo encabezado por el vicepresidente del Inder Omar Venegas, pudo comprobar la validez de las acciones desarrolladas para garantizar las demandas de las diversas áreas funcionales del venidero certamen olímpico.

   En el amplio y variado intercambio se abordaron asuntos como acreditaciones, logística, atención médica, transportación, seguridad, programas de entrenamientos y entradas y salidas a la villa olímpica.

   Venegas confirmó que, en apego a la voluntad de la dirección del país, el esfuerzo de competidores y entrenadores, y la labor articulada de otros actores e instituciones, su organismo y el Comité Olímpico Cubano continúan centrados en dar cumplimiento a todo lo exigido.

   “El propósito es que nuestra delegación encuentre las condiciones necesarias para hacer realidad el sueño de otra actuación que provoque alegría y orgullo en el pueblo”, enfatizó