Autor: Angélica Arce Montero, Juan Emilio Calvo Ochoa

Detalles sobre la 63 Serie Nacional de Béisbol, próximos eventos organizados en Cuba, la preparación para el Premier 12 y la actuación cubana en el Panamericano de Softbol fueron temas abordados esta tarde en la habitual conferencia de prensa de los lunes, celebrada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

El intercambio contó con la presencia del presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y Comisionado Nacional Juan Reinaldo Pérez Pardo y del responsable de la Serie Nacional Carlos Martín.

Alfredo Despaigne y keniel Ferraz fueron los jugadores más destacados de la semana, del 5 al 11 de abril. Despaigne obtuvo 912 votos de la población, 10 de la prensa y 14 de la comisión nacional, mientras Ferraz (678, 10 y 14).

El toletero granmense conectó siete jits, de ellos tres jonrones y se embasó seis veces por boleto, para un average de 500 y OBP de 667. En tanto, el lanzador tunero en 10 entradas logró perfecta efectividad de 0.00 y whip de 0.80. El derecho, además, propinó cuatro ponches y otorgó dos pasaportes.

Pormenores de la 63 Serie Nacional de Béisbol

211 juegos celebrados; cinco no efectuados; 11 llevados a extrainnings; 17 lechadas; 24 nocaut (Ciego de Ávila es el que más ha propinado, con 5, y el que más ha recibido es Sancti Spíritus, con 4; un solo súpernocaut (de Mayabeque a Industriales); 41 expulsados; 27 replay, de ellos 19 a favor de los árbitros y ocho de los directores de equipo.

Hasta el momento se han conectado 317 jonrones, siendo las selecciones de Granma y Pinar del Río, las más destacadas, con 39 y 33 vuelacercas, respectivamente, mientras que la Isla de la Juventud es la que menos cuadrangulares pega, con nueve.

Sobre el incidente en Holguín con el pinareño Yasiel Ajete, Pérez Pardo aseguró que se le impuso sanción de tres juegos, ya cumplida y valoró de positivo el seguimiento a la medida que le dio el Inder de Pinar del Río. Mientras que respecto a la indisciplina en el Victoria de Girón explicó que el aficionado entró a ofender al cuarto de árbitros y estos respondieron.

“Año, tras año hemos pedido que cambien el lugar del cuarto de los árbitros. Ese es un señalamiento constante al Victoria de Girón, porque los árbitros salen por el lado del dugout del homeclub y su puerta da a la grada. Debemos tratar de prever, para que no ocurran problemas como estos”, declaró el presidente de la FCB.

Pérez Pardo también se refirió al error del uniforme del matancero Armando Dueñas: “En el róster que pedimos inicialmente a todas las provincias decía Duñas, le faltaba la e. Fallo nuestro al no detectar eso, y así lo pasamos a la industria deportiva.

“Luego, cuando se le cambió la camisa salió con otros dos errores: Dueña, sin la s, y un transfer amarillo. Otra responsabilidad nuestra. Y cuando se envió, Matanzas nunca lo dijo ni alertó el problema”, indicó.

Próximas subseries a partir de este martes:

Pinar del Río-Matanzas en el estadio Capitán San Luis; Isla de la Juventud-Sancti Spíritus en el Cristóbal Labra; Mayabeque-Camagüey en el Nelson Fernández; Industriales-Granma en el Latinoamericano; Cienfuegos-Holguín en el 5 de Septiembre; Villa Clara-Santiago de Cuba en el Augusto César Sandino; Ciego de Ávila-Las Tunas en el José Ramón Cepero y Guantánamo-Artemisa en el Nguyen Van Troi.

Todos los juegos comenzarán a las dos de la tarde, excepto Industriales-Granma, previsto a partir de las seis y media de la tarde en el Latinoamericano.

Igualmente, en la reunión con la prensa se dio a conocer que del 2 al 6 de junio se organizará la segunda edición de la Copa del Caribe del Beisbol5 en el Hotel Barceló de Arenas Blancas, en Varadero, y la Copa del Caribe del Béisbol Femenino, del 7 al 11 de julio, en La Habana.

En cuanto a la participación cubana en el Premier 12, a celebrarse en noviembre, con sedes en China Taipei y México, Pérez Pardo señaló que, aunque faltan siete meses para el torneo y que aún no se conoce en que grupo jugará Cuba, ya hay una ruta crítica establecida, con las bases de entrenamiento necesarias.

“Estamos haciendo el listado de los jugadores internacionales con disposición de representar a Cuba, lo mismo de MLB, que de otras ligas”, dijo.

Reiteró que el cuerpo técnico integrado por el director Armando Johnson, el coach de banca Germán Mesa y el entrenador de picheo Pedro Luis Lazo se mantendrá hasta el Premier 12. Además, comentó que Johnson luego de enfrentar graves problemas personales y de salud debe incorporarse la próxima semana.

Por último, sobre el desempeño de Cuba en el Panamericano de Softbol, en Sincelejo, Colombia, refirió que es el reflejo del descenso que ha tenido el país en el deporte, después del Mundial de Nueva Zelanda 2022, mientras que otras naciones han ganado en calidad, como Guatemala.

“En 2023 no se alcanzó un buen lugar en los Juegos Centroamericanos, más bien discreto, el quinto. Incluso, se perdió ante equipos de menor desarrollo, como Colombia, República Dominicana…

“Ahora en Sincelejo influyó que los últimos campeonatos nacionales no se pudieron celebrar. Antes, teníamos dos divisiones, la primera por cuestiones de logística fue eliminada. Competían 10 equipos, cuatro en segunda división y seis en la primera. Por ende, había más calidad en los eventos. Otro factor es que han envejecido los conjuntos masculinos. Llevan una renovación”, agregó el también comisionado nacional.

Recordó que en 2009 se perdieron los nacionales juveniles, cuando desaparecieron las Espas provinciales. “Esta categoría se rescató en 2021, pero es un trabajo que no se logra en dos días y las selecciones del área cada vez tienen mejor desarrollo, con sus atletas y competencias”, concluyó.