https://www.acn.cu/deportes/arqueros-cubanos-con-presea-de-plata-en-torneo-sudamericano

Autor: Manuel Asseff Blanco

Los arqueros cubanos alcanzaron hoy la presea de plata en la prueba por equipos, correspondiente al Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco que acoge Maricá, Brasil, donde compiten como invitados.

Hugo Franco, Juan José Santiesteban y Javier Vega unieron esfuerzos para vencer 5-1 en una de las semifinales a los representantes de Colombia, en un torneo que les sirve de preparación con vistas rumbo a la lid clasificatoria olímpica continental.

Santiago Arcila, Daniel Betancur y Jorge Enríquez fueron los rivales en ese match del arco recurvo a 70 metros (m), y solo pudieron sumar un punto ante los pupilos de Reiter Téllez, entrenador del elenco de Cuba.

Por el lado contrario del organigrama los locales brasileños derrotaron sin problemas 6-0 a Chile, liderados por Marcus D´Almeida, número uno del ranking mundial.

Ya en la discusión del título los dueños de casa volvieron a ganar por barrida frente al conjunto de la Isla, con puntuaciones de 57-56, 56-51 y 56-54, según el sitio oficial del certamen.

Luego de esa meritoria medalla de plata, los arqueros cubanos competirán otra vez mañana jueves en la modalidad individual.

Franco, ocupante del sexto lugar en la fase clasificatoria de la doble vuelta a 70 m, rivalizará con el panameño Francisco Osorio en busca de avanzar a los octavos de final.

Su compañero Santiesteban tendrá de oponente al anfitrión Gustavo Paulino Dos Santos y Vega al chileno Ricardo Soto.

De acceder a la siguiente instancia el camino se complicaría más, sobre todo para Vega, quien pudiera enfrentarse a D´Almeida en lo que sería una posible revancha para el brasileño, que perdió ante el cubano en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Para los representantes de la nación caribeña el compromiso principal será el torneo continental con sede en Medellín, Colombia, del 9 al 14 de abril próximo, que repartirá boletos individuales para los Juegos Olímpicos de París 2024.