https://www.prensa-latina.cu/2024/03/25/voleibolista-cubana-enfoca-camino-profesional-en-europa/

Autor: Fidel Alejandro Manzanares

Cuba tiene talentos indiscutibles que realzan el planeta del voleibol y aunque en materia de resultados hoy en la arena internacional falta mucho por trabajar, los mismos se imponen en múltiples competiciones.

Precisamente esa enorme cantera se gesta en la Escuela Nacional y el certamen como el de primera categoría para mujeres que se desarrolla por estos días en esta ciudad, cuna de Mireya Luis, por años la máxima abanderada de una generación que llegó a ganar tres justas olímpicas de forma consecutivas en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000.

Entre las atletas de mayor potencial en el archipiélago caribeño destaca una joven de Santiago de Cuba que actúa de refuerzo por Camagüey, y quien ya se enfila para jugar de forma profesional en Europa bajo el auspicio de la Federación Cubana de Voleibol.

Con 19 años, Alejandra Gómez Chacón lo tiene todo para triunfar al más alto nivel. Opuesta zurda, resulta de las principales sensaciones del evento.

“Supe que iba a reforzar a Camagüey hace un mes, lo recibí de la mejor manera. Camagüey es muy buen equipo con aspiraciones”, comentó a Prensa Latina.

“Es una nueva experiencia porque yo no había jugado primera categoría fuera de mi provincia y siempre tiene su presión. Además no jugué mucho en mi equipo santiaguero en esa ocasión”, dijo en un primer momento.

Camagüey tiene aspiraciones de llegar al trono.

“Puedo aportar concentrándome. Ser fuerte mentalmente y físicamente.”

¿Cómo fue la preparación?

“Fue muy buena. En la Escuela Nacional en La Habana una buena preparación física en diferentes aspecto y en elementos técnicos”.

¿El nivel de la competencia?

“Para mi juicio es alto. Pues hay varias atletas contratadas, entonces acá quedan varias con talento y que son también parte del equipo nacional. Y no está mal. Siempre habrá que ir del nivel inferior al nivel mayor”.

“Siempre se exige uno mismo. En el deporte no puedes depender de nadie , eres tú mismo”.

Consideran varios de los entrenadores que te llegue pronto un contrato en Europa. ¿Cómo lo asumes?

“Hay que enfrentarlo. Al final en la vida uno va a encontrar cosas y hay que seguir adelante. Llegas se hace y se hace bien. Y viene un reto y otro, y la vida sigue”.

¿Qué expectativas tienes una vez como profesional?

“He pensado mucho en ello. Si llega Europa para Europa vamos. Y digo para delante también pensando en el bien de todos”.

“Mido 1.83 centímetros pero llevo cinco años en esa talla. Estoy siempre cuidando mi salud”. ¿Cómo te ves para volver todos como selección a planos importantes internacionalmente?

“Primero tenemos como colectivo que estar fuertes mentalmente, porque tienes que saber qué es lo que quieres. Al final todas tenemos que querer. Hay que batallar”.

¿Cuánto crees que las atletas contratadas pueden ser claves en que Cuba vuelva a competir primero regionalmente luego a escala más elevada?

“Los consejos son claves , porque todas nos hemos caídos y hemos tenido que ayudar a levantar al resto. Un consejo es clave”.

¿Qué nos faltaría?

“Esfuerzo, y eso es lo que pienso aportar”.

A pesar de su juventud Alejandra Gómez parece conocer cómo se forma y labra el destino de un atleta de alto rendimiento rumbo al éxito. La seguridad de sus palabras te hace presagiar una luz en el camino de ella y otras tantas jugadoras que necesita Cuba para competir en Panamericanos, mundiales y juegos múltiples.

Países como Rumanía, España, Rusia, Portugal y Turquía cuentan con ligas profesionales donde ya un total de 64 cubanas compiten, clara señal de la presencia de un material suficiente para que los amantes del voleibol en la Isla vuelvan a soñar.