https://www.granma.cu/deportes/2024-03-25/un-pasito-adelante-y-ahora-otro-challenge-25-03-2024-10-03-16

Autor: Alfonso Nacianceno

Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo esta semana en Saquarema, Brasil.

La medalla de plata ganada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, en el Challenge brasileño en Recife, de voli playero, los mandó del lugar 31 al 26 del ranking olímpico de la FIVB, aumentando sus posibilidades de clasificar para los Juegos de París-2024.

El tándem antillano acumula 4 496 puntos, en las 14 competencias valoradas por el listado actualizado este lunes, en el cual cada pareja debe tener por lo menos 12 torneos puntuables.

La combatividad, el servicio fuerte de Alayo, y la fuerza de ataque para revertir pizarras adversas, o mantener una ventaja, junto a Noslen, en la defensa, primaron en su labor en el certamen.

Lograron precisión táctica, en una competencia en la que jugaron dos agotadores partidos por día. Frente a los favoritos fuertes, como los auriverdes Evandro Gonçalves-Arthur Lanci, batallaron de principio a fin, y se sintieron respetados aun en el revés.

Es reconfortante ver cómo, tras ser eliminados en su salida inicial en el Challenge del Pro Tour Mundial, en Doha, Catar, a principios de mes, se recuperaron física y mentalmente, bajo la dirección de Francisco Álvarez Cutiño, quien ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003, en dúo con Juan Rosell Milanés.

Los antillanos marchan por encima de parejas de Canadá, Francia, Italia, Argentina, Suiza, y Estonia, que suman años de experiencia, en tanto van cerca de los noruegos Mol H.-Berntsen

(4 500 puntos) y de los austriacos Seidl R.-Pristauz (4 560), ocupantes de las dos plazas que los anteceden.

Díaz-Alayo volverán, del 28 al 30 de este mes, a otro Challenge, en Saquarema, Brasil, y abren en el cuadro principal de 16, en el que repiten Gonçalves-Arthur, quienes fueron campeones en este escenario, el año pasado.