https://www.granma.cu/deportes/2024-03-25/experiencias-de-cuba-en-lo-phygital

Autor: Susana Antón Rodriguez

En medio del complejo escenario que vive el país habrá que diseñar estrategias para poder avanzar en el deporte Phygital.

Los Juegos del Futuro Kazán 2024 fueron para Cuba, más que una competencia, una vía para aprender los nuevos conceptos digitales por los que transita la sociedad mundial y potenciar las modalidades electrónicas dentro de los deportes.

Tal fue su repercusión que, según comentó a Granma Raydel Montesino Perurena, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas, los organizadores del certamen anunciaron la convocatoria para la próxima edición para finales del 2025.

La sede –dijo– será anunciada en el mes de junio del presente año. «En este momento se están ultimando detalles organizativos del proceso de clasificación para los próximos juegos. Sin dudas, Cuba estará presente».

Integrar los formatos digitales de los e-sport a los deportes convencionales fue la magia de Kazán. En Rusia se unieron dos mundos que no siempre están integrados y que, si bien en la Isla existe tradición, historia y resultados en cuanto al deporte físico, los electrónicos es una disciplina que aún está desarrollándose.

Montesino Perurena precisó que el concepto Phygital (la integración de ambos) es totalmente nuevo. En Kazán participaron mayormente deportistas de alto rendimiento que recibieron una preparación adicional en el ámbito digital.

«Para lo novedoso del concepto y el poco tiempo de preparación, los resultados pueden valorarse de buenos. Ello demostró que existe potencial para desarrollarnos y mejorar los resultados en ediciones futuras de este tipo de competición», destacó.

LA UCI COMO BASE PREPARATORIA

Como parte de la intensa preparación –donde se reforzó el ámbito digital y perfeccionó el aspecto físico–, la UCI aportó sus instalaciones tecnológicas y condiciones de conectividad a Internet, lo que unido a las instalaciones deportivas del campus universitario permitieron contar con un buen escenario, comentó el rector.

Cada deporte diseñó su propio esquema de entrenamiento y prácticas garantizando la preparación en ambos escenarios: físico y digital realizando juegos de preparación donde participaron equipos de la UCI.

«Realmente las universidades tienen un gran potencial para el deporte Phygital, son fuertes en el deporte tradicional y tienen excelentes condiciones para el desarrollo de los deportes electrónicos. Específicamente la UCI, por su perfil informático, posee un ecosistema que favorece este tipo de entrenamientos», puntualizó.

Los resultados de dos atletas de la Universidad de La Habana en la competencia de «programación deportiva» fue uno de los aspectos más relevantes de la participación cubana en los Juegos del Futuro.

Esta variante, subrayó, es muy similar a los concursos de programación competitiva para universitarios, conocidos por sus siglas ICPC (International Collegiate Programming Contest) donde se presentan problemas similares pero se compite de forma individual y no por equipos.

Montesino Perurena destacó que los atletas cubanos ya tenían experiencia en el ICPC y se adaptaron muy rápido a esta modalidad de competencia. De seguro para próximas ediciones podrán sumarse más programadores cubanos por el talento existente en la Isla para esta modalidad de competencia.

Por otra parte, comentó que a pesar de la UCI aportar sus instalaciones, es imprescindible mejorar las condiciones tecnológicas que se necesita de cara al desarrollo de los deportes electrónicos en Cuba.

«En medio del complejo escenario que vive el país habrá que diseñar estrategias para poder avanzar en el deporte Phygital y tomar decisiones para el futuro desarrollo de esta modalidad deportiva», remarcó.

El rector de la UCI destacó las relaciones académicas y científicas con la Universidad Federal de Kazán (KFU). En el marco del evento, se renovó el convenio de colaboración para dar un mayor impulso a la colaboración en temáticas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y los videojuegos.

Esperamos en un futuro cercano ampliar los resultados de esta colaboración, específicamente con el Instituto de Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes de KFU. Ello, agregó, permitirá aportar al desarrollo de los videojuegos y el deporte electrónico en Cuba.