https://www.juventudrebelde.cu/deportes/2024-03-25/el-rey-francisco-vive-en-cuba

Autor: Javier Rodríguez Perera

Estévez cruzó la meta de la media maratón de Varadero en la primera plaza, con el mejor tiempo oficial de su vida.

Francisco Ronnie Estévez estuvo muy atento a los pronósticos meteorológicos para el domingo 24 de marzo, día que correría en la Maratón Internacional de Varadero. Después de llover a raudales en las provincias occidentales de Cuba el viernes y el sábado, antier el sol salió y nunca tuvo intención de esconderse durante una mañana dominical en la que el mayabequense hizo historia y se ratificó como el mejor corredor de 21 kilómetros de nuestro país.

Fue una jornada con cierta frialdad y muchísimo aire, en determinados tramos, que casi detenía su marcha, sin embargo, y aunque parezca paradójico, Estévez cruzó la meta de la media maratón de Varadero en la primera plaza, con el mejor tiempo oficial de su vida: 1:06.01 horas.

Su más reciente triunfo lo podemos ver como la extensión de un reinado que comenzó en la versión de 2022 y lo ha encaramado al centro del podio tres veces (2022, 2023 y 2024). Francisco Ronnie, completa sinceridad mediante, asegura a Juventud Rebelde que la felicidad abundante que tiene, luego de conquistar este logro, también pertenece a su familia y a su entrenador Ángel Rodríguez, quizá el responsable principal de que el vigente campeón
viva una progresión evidente (su primera diadema en Varadero la obtuvo con crono de 1:10.19 horas y ahora venció con cuatro minutos menos).

«En 2022, cuando gané por primera ocasión, existió tremenda rivalidad hasta los últimos 300 metros con el español Bruno Villazón, amigo mío actualmente, nos seguimos en redes sociales. Este fin de semana vi que venció en una carrera de diez kilómetros, mientras yo mejoré mi marca. Quisiera volver a competir con él aquí o con otros atletas de nivel que me exijan.

«En la versión de 2023 corrí con la motivación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y mejoré mi registro. Y ya este año lo más gratificante fue conseguir mi mejor marca oficial, y digo oficial porque en 2022, en España, hice 1:04.18 horas, pero no la consideraron oficial. Con el crono de mi tercer título en Varadero me acerqué al conseguido en esa carrera en Europa, de muy buen nivel competitivo», declaró el monarca de los 21 kilómetros de Marabana 2023.

El hecho de que el oriundo de Bejucal no haya sido derrotado en las últimas tres ediciones lo impulsa a exhortar a los organizadores de la Maratón Internacional de Varadero a que hagan un mayor esfuerzo por traer a corredores extranjeros de mejor nivel que aumenten el prestigio del certamen. De materializarse eso, quizá el atleta de 26 años pueda cumplir otro de sus propósitos a corto plazo: superar la marca de su entrenador Ángel Rodríguez, de 1:03.53 horas.

Y ya que hablamos de objetivos cercanos, Estévez adelantó que le gustaría mucho poder disfrutar de su primera experiencia en los 42 kilómetros en 2024. «Más que físicamente, considero que hay que prepararse sicológicamente para asumir esa carrera, y creo que lo estoy. Es solo correr varios kilómetros más y para “arriba del lío”, no hay de otra».