https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=681229

JUEGOS PANAMERICANOS/DEPORTE EN EQUIPO/TENIS DE MESA/CUBA

Las selecciones cubanas tendrán la clasificación mundialista entre sus principales metas durante el V Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa 2023, pactado del 10 al 17 de septiembre en el recinto ferial Expocuba.

Sumar puntos para el ranking será otro de los objetivos de las escuadras que, lideradas por Jorge Moisés Campos y Daniela Fonseca, representarán a la Isla en un certamen que también ofrecerá cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los medallistas de oro y plata en las lides por equipos accederán a París 2024, un propósito complejo para los cubanos ante la concurrencia de los fuertes elencos de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Más asequible parecen los boletos para el campeonato mundial por equipos de Busan, en Corea del Sur, el año próximo, destinados a los mejores seis jugadores en cada sexo.

«Creemos que estamos en condiciones de conseguirlo, aunque será un torneo muy fuerte», comentó a JIT el presidente de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, Bárbaro Oliva.

El directivo también mencionó la necesidad de sumar puntos para el ranking del orbe, lo que beneficiaría a la hora del sorteo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que cerrarán la temporada a finales de octubre.

Además de Moisés, la escuadra varonil cuenta con el experimentado Andy Pereira, campeón individual centrocaribeño en San Salvador 2023, y los más jóvenes Adrián Pérez y Eday Gómez.

Entre las muchachas, Daniela estará acompañada por Estela Crespo, Lizdainet Rodríguez y Rosalba Aguiar. Idalys Lovet, parte del equipo que reinó en la capital salvadoreña, no aparece esta vez en las filas por decisión propia.

Un total de 14 conjuntos de hombres y 13 de mujeres animarán la cita continental, con acciones en el pabellón 20 de Expocuba y transmisiones en vivo gracias a la instalación de tecnología de máximo nivel.

La justa iniciará con el evento individual y seguirá con el programa de dobles y dobles mixtos. El cierre está reservado para la lid por equipos, que repartirá cupos olímpicos y mundiales.

Por reglamento, cada nación podrá presentar dos parejas mixtas y una de dobles en cada sexo. Cuba inscribió a su dupla estrella de Moisés y Daniela, y también la de Andy junto a Estela. En dobles las responsabilidades quedaron para Moisés-Andy y Daniela-Estela.

Con la llegada de Canadá y Argentina, programada para el 7 de septiembre, comenzará el arribo de los participantes, entre los que se esperan al brasileño Hugo Calderano y la puertorriqueña Adriana Díaz, de los mejores jugadores del planeta.

Antes de la apertura, todos los equipos podrán probar las condiciones del salón de juego y otras facilidades montadas para este importante certamen, uno de los más importantes de este deporte organizados en Cuba.