Titulo: La rehabilitación física para aliviar el dolor de la sacro lumbalgia en la embarazada durante el 3er trimestre de gestación en el policlínico Isidro de Armas.

Autores:   Olga Codoguines Brooks
           Roberto Valdes Peralta
           Rossana Planas

Palabras Claves: DOLOR/ESPALDA/EMBARAZO/REHABILITACION

Resumen
Este estudio fue realizado para   una población de gestantes   que asisten a la sala de rehabilitación del Policlínico “Isidro de Armas “,del municipio Playa, el cual atiende diferentes programas y dentro de ellos se encuentra la atención a las embarazadas.La investigación se realiza en el periodo de abril a julio del 2017, el objetivo de esta investigación es propiciar un tratamiento rehabilitador para esta población, que le facilite aliviar el dolor de la sacro lumbalgia que se presentan en este periodo de gestación.De una población de 7 embarazada, se escoge una muestra de 7. Los métodos utilizados fueron, dentro de los teóricos: Análisis-síntesis, Análisis documental, Histórico-lógico: Empíricos: La observación, la entrevista, la encuesta y revisión de documentos. Su   importancia radica en que se pueda convertir en una herramienta para aliviar el dolor de la sacro lumbalgia que presentan las embarazadas en este trimestre ayudándolas en su condición de salud tanto físico y mental.

Fecha de publicacion:  23/01/2019

Introducción
El embarazo no es una enfermedad; sin embargo, tampoco es el estado natural de la mujer y no es menos cierto que hace de ella un ser especialmente vulnerable a determinadas alteraciones, trastornos o enfermedades, algunas de ellas, exclusivas de la gestación humana. Todo embarazo por sano que parezca, constituye en el mismo un riesgo, razón por la cual se considera como una condición de salud. Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF-2001).
Acompañado de una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad, aunque ocasionalmente aparecen complicaciones bien como consecuencia del propio proceso de la gestación o bien por el agravamiento de una enfermedad de la madre.
En las gestantes se presenta partir del 2do trimestre y son más evidentes en 3er trimestre producto al aumento de peso y que los músculos de la parte inferior de la espalda deben trabajar más intensamente para brindar el sostén necesario, acentuando la lordosis lumbar, con el respectivo acortamiento e hipertonicidad de este grupo muscular. Provocando una disminución de la estabilidad y alteraciones del equilibrio, siendo la causa más directa de la marcha de pato.

Situación problemática: El embarazo trae aparejado en ocasiones sacro lumbalgia por disfunciones del suelo pélvico acentuándose en el 3er trimestre de gestación por lo que el tratamiento convencional (los agentes físicos, ejercicios de Williams, tratamientos de medicamentos), no resuelve el problema y en ocasiones impiden la realización de actividades de la vida diaria de la gestante.

Problema científico:

 ¿Cómo aliviar el dolor de la sacro lumbalgia que presentan las embarazadas en el 3er trimestre de gestación?
Objeto de estudio: El dolor de la sacro lumbalgia en las   embarazadas en el 3er trimestre de gestación.
Campo de acción: El tratamiento físico terapéutico en el 3er trimestre de gestación.
Objetivo: Facilitar un tratamiento rehabilitador para aliviar el dolor de la sacro lumbalgia que presentan las embarazadas en el 3er trimestre de gestación.

Preguntas científicas:
1- ¿Cuáles son los referentes teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo con las gestantes en el 3er trimestre de gestación?
2- ¿Caracterizar la muestra de las gestantes en el 3er trimestre?
3- ¿Qué tratamiento rehabilitador se debe aplicar para aliviar el dolor de la sacro lumbalgia en el 3er trimestre de gestación?          . 
 4- ¿Qué criterios de validez, desde el punto de vista teórico y metodológico, tiene el tratamiento rehabilitador para aliviar el dolor de la sacro lumbalgia   en el 3er trimestre de gestación?

Tareas científicas
1.  Estudio   de los referentes teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo con las gestantes en el 3er trimestre de gestación.
 2.  Caracterización de la muestra de estudio.
 3. Elaboración de un conjunto de ejercicios físicos terapéuticos para aliviar el dolor de la sacro lumbalgia en el 3er trimestre de gestación.
 4.  Validación teórica y metodológica del tratamiento rehabilitador se debe aplicar para aliviar el dolor de la sacro lumbalgia en el 3er trimestre de gestación.

Fundamentación Teórica
La lumbalgia no es un diagnostico ni una enfermedad, pero podemos decir que se trata de un síntoma que puede evolucionar por crisis o puede ser constante, por ello puede ser temporal, permanente o recidivante. La incidencia para ambos sexos es alrededor de los 45 años de vida en forma de dolor lumbar o espalmo que se exacerba con esfuerzos, la tos, la defecación y el estornudo.

El dolor lumbar es una patología frecuente, se estima que el 80% de la población la sufrirá en algún momento de su vida, siendo la enfermedad más frecuente entre los 30 y 60 años.

Etiología

La clasificación etiológica es la más importante, porque nos orienta la conducta a seguir con los pacientes aquejados de lumbalgia, pues existen diversas formas de agrupar las causas del dolor bajo la espalda.
?    Lumbalgia por defectos morfológicos.
?    Lumbalgia por defectos funcionales.
?    Lumbalgia por procesos degenerativos.
?    Infecciosas. Por procesos neoplásicos.
?    Por procesos traumáticos.
?    Por procesos renales.
?    Trastornos nerviosos.
?    Trastornos ginecológicos.
?    Trastornos psicosomáticos.

Por su clasificación
Existen otras clasificaciones de las lumbalgias, pero la etiológica es la más importante para tratar a un paciente con sacro lumbalgia y evitar los cuadros de recidivas de dolor que favorecería la evolución a la cronicidad.
•    Lumbalgia aguda.
•    Lumbalgia subaguda.
•    Lumbalgia crónica.

Tratamiento
 Para el tratamiento de un paciente con sacro lumbalgia hay que tener en cuenta los siguientes aspectos (Barbadillo, 2001 y Villanueva 2002):
?    Tratamiento individualizado.
?    Diagnostico etiológico.
?    Tiempo de evolución de la enfermedad.
?    Enfoque multidisciplinario.

1-Reposo.
2- Rehabilitación con agentes físicos artificiales: termoterapia, crioterapia, electroterapia y fototerapia
3-Tratamiento médico.

Analgésicos
?    Antinflamatorios no esteroideos (AINE). (Vía oral).
?    Los relajantes musculares. 4-Soportes o corsé.
5-Masaje.
6-Medidas higiénicos-sanitarias (evitar cargar objetos, mantener la postura correcta, cuidados al realizar la rotación del tronco, al sentarse y otros).
7 -Ejercicios físicos controlados.
Tratamiento de las fases subaguda y crónica.
•    Examen clínico y estudio de vicios posturales.
•    Rehabilitación muscular y postural.
•    Bajar de peso cuando hay obesidad.
•    Reducción laboral. Cuando hay insatisfacción laboral se debe descubrir y tratar, del contrario es muy difícil la solución del dolor lumbar crónico.
•    Uso de fajas ortopédicas, solo para el momento agudo o de las recidivas.

Las técnicas utilizadas varían de una a otra, algunos utilizan la escuela de ejercicios de flexión de Williams, otros la terapia de Mackenzie que son ejercicios de extensión con movimientos de la lordosis. La escuela de Sal atiende en posición neutra y entrenamiento de estabilización.

Estas escuelas se indican, sobre todo cuando la lumbalgia ha superado su fase aguda.
El ejercicio en el paciente con dolor lumbar.
1)    Mejora la movilidad.
2)    Impedir la atrofia muscular.
3)    Incrementar la fuerza y la resistencia muscular
4)    Conseguir patrones de activación motora normales mejorando la coordinación y estabilidad.
5)    Optimizar la situación funcional general reduciendo la discapacidad.
6)    Desarrollar la capacidad de carga.
7)    Favorecer la tolerancia a la actividad y la vuelta a sus actividades.
8)    Aumentar el estado de salud global (bienestar) del paciente.
9)    Mejorar la forma física general.
10)    Normalizar el sueño y el estado psicológico.
11)    Ayudar, como terapia activa, a que el paciente asuma responsabilidad terapéutica y no realice comportamiento de activación

Propuesta de Ejercicios de Rehabilitación
La descripción del conjunto de ejercicios físicos propone:
?    Una adecuado ejercicio para que pueda aliviar el dolor, mejorar la postura, la movilidad con el fin de realizar actividades de la vida diaria.
?    El ejercicio se pone en práctica según las posibilidades del paciente, se debe familiarizarse con sus propias limitaciones para establecer su propio nivel de tolerancia al ejercicio.
Dosificación de las actividades prácticas sean de la siguiente forma:
?    Todas las secciones serán una vez al día.
?    Se realizará una tanda de ejercicios.
?    Se realizarán entre 4 y 6 de repeticiones

Diseño Metodológico El universo de estudio: está constituido 7 embarazadas del municipio Playa, Muestra: quedó conformada de por 7 embarazadas en el 3r trimestre de gestación que asisten a la sala de rehabilitación del área de salud.
Cuando evaluamos la muestra en estudio observamos 7 pacientes. El 100 % del sexo femenino.  La edad promedio de las pacientes es de 28 a 40 años.

Como podemos apreciar 7 de las pacientes de la muestra en estudio, presentaban dolor en la zona lumbosacra (100%), seguido de esta, se presentaban con síntomas más característicos: los trastornos de la postura, la irradiación y la marcha.
Tenemos una raza bastante comparta (blancas, negras y mestizas) las pacientes se encontraban sin vínculo laboral, su nivel de escolaridad es de técnico medio 2, universitaria 1 y amas de casas 4. Hay hábitos tóxicos: 3 fuman, 1 beber y 3 no. Solo 2 realizan actividades físicas. Hay gestantes que padecen de hipertensión arterial 3, diabetes 1 y sanas 3. Algunas embarazadas son primerizas 4 y 3 ya han tenido otros embarazos.

 Valoración ética de la investigación Se obtuvo una muestra de 7 pacientes con sacro lumbalgia. En la consulta inicial de la misma, hablamos con los pacientes y familiares para tener su consentimiento e informales los aspectos del tratamiento a realizar

Métodos utilizados.
Métodos Teóricos. Histórico-Lógico, Análisis-Síntesis, Inductivo-Deductivo.
Métodos Empíricos Revisión de Documentos, Observación, Encuesta y Entrevistas
Resultados Para realizar la evaluación de la propuesta se utilizó el criterio de 27 expertos seleccionados a través de una encuesta que brindaron su consideración acerca de la misma. De ellos fueron: 2 Fisiatra, 3 Ginecobstetras, 6 Licenciados en Terapia Física de Rehabilitación, 9 Licenciados en Cultura Física ,5 Máster en Cultura Física y 2 Psicólogas. Cuando las embarazadas llegaron a la consulta de fisiatría se encontraban con dolores, al indicarle el tratamiento y comenzarlo, al 5to día hubo un leve alivio en ellas y empezarían con los ejercicios propuestos. Cuando se aplicaron los ejercicios terapéuticos a las gestantes podemos ver que 5 de ellas para un 90% se aliviaron completamente y 2 de ellas para un 10% todavía sienten un poco de dolor, estas son consultadas de nuevo y se le indican 10 secciones más.

Conclusiones
La aplicación de un programa de ejercicios (kinesiología) aprobado por especialistas demostró que las embarazadas con sacro lumbalgia se aliviaron, mejoraron su capacidad funcional y en lo psicológico, de esta forma pudieron seguir con sus actividades de la vida cotidiana.

BIBLIOGRAFIA:
1.    Colombia de Salud s. (2008) Colombia Vital Gestacional.CDS 1PP2.4.2 Ciencia y amor nuestra solución. (Colombia)1:27 Julio
2.    Estévez Calmell, Migdalia., Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia Gonzales Terry. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Físicas Metodología: La Habana.Ed.Deportes.
3.    -Freitas Díaz, Isabel y otros. (2003) Teoría y Práctica general de la Gimnasia. La Habana. Ed. Deportes.90. p
4.    -Fernández Nieves, Yamila. (2007) Prevención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) La Habana.Ed.Deportes.
5.    -Hernández González, Reinal y col. (2006) Ejercicios Físicos y Rehabilitacion.Tomo1. La Habana. Ed. Deportes.
6.    – Programa integral de preparación psicofísica para la embarazada. PIPPE)-
7.    Wikipedia.Kiwix
8.    -https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/tu-tercer-trimestre-de-embarazo-
9.    -C: \Users\SN-3\Downloads\Biomecánica vertebral y ejercicio para la prevención del dolor de espalda. Guía básica de ejercicios. – Artículo de Fisioterapia.html
10.    -http://es.slideshare.net/Neylis/ejercicio-terapeutico-998370
11.    -https://www.ecured.cu/Actividad_f%C3%ADsica_para_embarazadas
12.    -https://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_f%C3%ADsico-
13.    -http://www.efisioterapia.net/articulos/lumbalgia-y-embarazo-prevencion-y-tratamiento-mediante-ejercicios-terapeuticos
       14-http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=1029
      15-http://es.slideshare.net/RIVERAGXS/cultura-fisica-terapéutica