Titulo: Aplicación de una serie de ejercicios físicos terapéuticos en los niños de 1 – 5 años con los pies varos.

Autores: Lic Olga Codoguines Brooks
Lic. Roberto Valdés Peralta
Lic   Alberto Zulueta Torres

Resumen
Los pies varos es una deformidad de los pies de un niño que apunta hacia adentro, es un problema muy habitual que puede  afectar a uno o a ambos pies y puede tener diversas causas. Esto usualmente es debido a que la parte delantera del pie  apunta hacia adentro y es lo que llamamos metatarsus adductus y puede obedecer a la postura que adoptó el feto cuando  está dentro del útero u otras causas. Generalmente esta anomalía tiene poca importancia y suele resolverse por sí sola  antes de que el niño cumpla un año. A veces es más grave y va envolviendo el talón, lo que hace que el talón este  torcido hacia adentro, este trastorno exige llevar al niño a un ortopédico para iniciar el tratamiento temprano mediante
un yeso o una férula. Aunque se trata de una enfermedad ortopédica curable ya sea de operación o no, puede tratarse mediante el uso de soportes y botas ortopédicas además de la kinesiología a través de los ejercicios físicos  terapéuticos. Para esto se tomó una muestra de 10 pacientes mediante la revisión de las historias clínicas con el  objetivo de aplicar un programa de kinesiología en los pies varos donde se vea la mejoría de estos pacientes. Este  trabajo se realizó en el policlínico Jorge Ruiz Ramírez del Municipio de Playa donde nos asesoramos del personal calificado para esta patología.

Palabras Claves:PIE/ORTOPEDIA/KINESIOLOGÍA/REHABILITACION.

Fecha de publicacion: 23/01/2019

Introducción

Desde el principio ya Hipócrates había hecha referencia a técnicas de tracción continua, inmovilización con férulas para el tratamiento de fracturas como así mismo el tiempo estimado de consolidación en sus obras Tratado de las fracturas ,Tratado de las articulaciones. En su tratado sobre articulaciones describe la técnica para la reducción de la luxación  de hombro, articulación acromio clavicular, temporomondibular, como así también de rodilla, cadera y codo.
En el siglo XIV se encuentran referencias del uso de la tracción continua a través de pesos y poleas para la reducción  de fracturas femorales. En esta época la separación entre la medicina y la cirugía era notable, siendo la primera una  actividad reglada que se enseñaba en las cátedras de las escuelas de medicina, y la cirugía una actividad menor realizada por barberos que realizaban sangrías, amputaciones y extracciones dentarias.
En el siglo XIX se realizan cambios profundos en lo que a la aceptación de la cirugía como parte de medicina se refiere, aunado esto al hecho que el desarrollo de la anestesia permitía mayor posibilidad de trabajar sobre los fragmentos óseos expuestos. Se mejora la perspectiva de resolución a cielo abierto de las fracturas, y a finales del siglo XIX y principios del XX el desarrollo de los rayos X y la implementación por parte de Joseph Lister del concepto de antisepsia, permitió una mejor respuesta de los pacientes sometidos a tratamientos cruentos, disminuyendo significativamente los casos de septicemia que coronaban mayoritariamente las intervenciones hasta ese momento. Wilhelm K. von Röntgen obtuvo la primera radiografía en 1895, que era de los huesos de la mano de su esposa, logrando de este modo cambiar la traumatología como se concebía hasta ese momento, ya que permitía observar las características de las lesiones óseas de una manera que revolucionó la especialidad y dándole a la cirugía ortopédica el sesgo que aún posee hasta la actualidad.

La función de la ortopedia es de preservar y restaurar las funciones del sistema musculo esquelético.
Se debe realizar un examen físico minucioso del paciente e investigar si hay antecedentes en la familia de esta patología.

Pies varos durante la niñez temprana y la etapa preescolar:
Si se da cuenta que su hijo tiene los pies varos lo más probable es que este problema se deba a que el hueso de la pantorrilla (la tibia) esta torcida. Este trastorno recibe el nombre de torsión tibial interna.

Algunos expertos consideran que un lactante de menos de seis meses de edad no necesita ningún tratamiento para corregirle los pies varos. Aun así, en casos severos, puede ser recomendable colocar lo antes posible un yeso durante un período de tiempo breve. En los casos en que haya opiniones contradictorias, lo mejor es seguir las recomendaciones del pediatra del niño. Al parecer, la mayoría de los niños que tienen pies varos durante los primeros meses suelen acabar superando este problema sin necesidad de tratamiento.

Si su hijo sigue teniendo pies varos después de cumplir seis meses, o si tiene los pies muy rígidos y le cuesta mucho enderezarlos, es posible que el médico recomiende ponerle una serie de yesos durante un período de tiempo comprendido entre las tres y las seis semanas. Así mismo, lo más probable es que refiera su caso a un ortopeda pediátrico. La meta principal del tratamiento es corregir el trastorno antes de que el niño empiece a andar.

Durante la primera infancia los pies varos se suelen corregir por si solos, pero si le parece que su hijo anda con dificultad debido a la torsión de la tibia, lo mejor es que se lo comente al pediatra y, probablemente, que lleve al niño al ortopeda. Colocarle al niño abrazaderas por la noche, algo que se hacía mucho en el pasado, no se ha demostrado que sea un tratamiento eficaz.

Puesto que los pies varos suelen corregirse solos, es muy importante que no se fíe de ningún “tratamiento” alternativo no recomendado por el pediatra, como zapatos correctores, ejercicios, elevadores del arco, plantillas, o manipulaciones de espalda. Todos estos tratamientos, aparte de que no permiten corregir el problema, son perjudiciales porque interfieren con el desarrollo normal del juego y la locomoción.

La mejor intervención médica es la prevención y por lo tanto es mejor la utilización de un método incruento ante una deformidad ortopédica que el uso de un método cruente o tratar una discapacidad ya sea esta temporal o permanente.
Las deformidades pueden clasificarse en congénitas y adquiridas. Las adquiridas son las que se desarrollan con posterioridad del nacimiento del individuo y las congénitas son las que están presentes en el momento del nacimiento aunque en ocasiones sus manifestaciones se producen posteriormente.

Existen otras deformidades como el pie equino, pie plano, pie cavo y además tenemos las deformidades de las rodillas, de las caderas, entre otras

Objetivos Generales:
–    Evaluar la efectividad de la kinesiología y los ejercicios físicos terapéuticos en los niños de 1 – 5 años que tienes los pies varos.

Objetivos Específicos:
–    Elaborar los ejercicios para contribuir a la mejoría de esta deformidad.
–    Comprobar que el tratamiento es el adecuado para estos pacientes.

Fundamentación
Los pies varos son aquellos que orientan la punta del pie hacia adentro apoyando el borde externo y los últimos dedos (anular y meñique), normalmente va asociado a una lateralización de la piernas y de las rodillas. Habitualmente se presentan trastornos asociados: Pie cavo-varo, pie equino-varo la deformidad en varo no existe. Generalmente se acompaña, de deformidad en aducción del ante pié con cavo-varo o equino-varo (pie zambo), que suelen estar asociados a procesos neuro-musculares. Han de ser tratados por personal específico en ortopedia y requieren un seguimiento. Es recomendable la realización de ejercicios terapéuticas y caminar por distintas superficies (arena, césped, alfombra).

Patología de los pies:
Siguiendo las primeras expuestas en la introducción y dado que comenzaremos con los problemas de los pies creo que lo primero es dar definición de algunos términos comúnmente utilizados por todos y que no siempre son bien entendidos por la mayoría, que nos permitirán entender mejor el desarrollo de las explicaciones.
–    Retropié: parte posterior del pie (talón
–    Antepie: parte anterior del pie (empeine y dedos).
–    Pie varo: pie en el que el talón mira hacia adentro y se dirige hacia adentro
–    Pie valgo pie con el talón mira hacia afuera y se dirige hacia afuera
–    Pie adductor: el antepie se desvía hacia adentro.
–    Pie abductor: el antepie se desvía hacia afuera
–    Pie supinado: la planta del pie mira hacia adentro
–    Pie pronación: la planta del pie hacia adentro.
–    Pie fijado: en flexión dorsal del tobillo (apoya con el talón solamente)
–    Pie equino: pie fijado en flexión plantar del tobillo (apoya con el antepie solamente).
–    Pie zambo: en todo pie que no reposa en el suelo sobre sus apoyos normales, si bien cuando hablamos de pie zambo generalmente nos estamos refiriendo al que es equino-varo-adductor y supinación.
Por supuesto que estas deformidades pueden combinarse y de hecho lo hacen, siendo muy raras las deformidades en un solo  plano. Así tendremos pies talo-valgo, equino-varo, etc.
Hay una serie datos que nos permiten orientar si verdaderamente existe un problema ortopédico en los pies que deba ser tratado.

REDUCTIBILIDAD
Otro dato a tener en cuenta a la hora de valorar un posible problema ortopédico del pie, es saber si la aparente deformidad que presenta, es reductible o no. Es decir, si se corrige con manipulaciones o no. Si no se corrige, podemos intuir la existencia de un problema ortopédico más o menos serio. Si se corrige, podemos decir que el problema es puramente postural, y por tanto, fácil de controlar.

Es muy importante explorar también otras articulaciones de los miembros inferiores, sobre todo las caderas, ya que, por ejemplo, un exceso de anteversión del cuello del fémur (muy frecuente por otra parte a estas edades), puede condicionar una actitud en rotación interna de toda la pierna y un apoyo con los pies hacia “dentro”, sin que exista problema alguno en los propios pies.

MALFORMACIONES ASOCIADAS
Ante cualquier deformidad o malformación del pie, hay que descartar siempre la existencia de otras malformaciones no visibles externamente, sobre todo en caderas y columna vertebral. Es muy frecuente la asociación de pie talo con luxación congénita de caderas, o la de pie zambo equino-varo, con una malformación de columna.

EQUILIBRIO MUSCULAR
La movilidad del tobillo y del retropié (compás astrágalo-calcáneo), está controlada por 4 grupos de músculos y tendones que se sitúan como los 4 puntos cardinales
•    Al Sur, es decir, detrás, el Tendón de Aquiles.
•    Al Norte, es decir, delante, los Extensores del pie.
•    Al Oeste, es decir, por dentro, el Tibial anterior y posterior.
•    Al Este, es decir, por fuera, los Peroneos.

Estos grupos musculares mantienen un equilibrio perfecto en la movilidad del tobillo y del retropié, que debe ser explorada para detectar posibles alteraciones que repercutan negativamente en el propio pie. Por ejemplo, una falta de tono muscular en el Músculo Tibial posterior, que es el encargado de mantener el arco interno del pie, provocaría un aplanamiento de dicho arco, y por tanto, un pie plano; lo mismo que una falta de tono del Músculo Peroneo lateral largo, que es el encargado de “tensar” dicha bóveda plantar.

EVOLUCION DEL PIE CON EL CRECIMIENTO
A lo largo del crecimiento, el pie va pasando por una serie de etapas de desarrollo, que es necesario conocer para distinguir en cada momento lo que es normal y lo que es patológico. Así, a la Edad de 1 año, el pie es un miembro fundamentalmente cartilaginoso, vulnerable a cualquier agresión externa. Por eso, cuando el niño comienza a dar los primeros pasos, es muy importante evitar el sobrepeso, y ayudar a su pie con un calzado correcto, que controle la posición del talón (contrafuerte fuerte), y que no oprima en exceso sus dedos (suela flexible).

A la Edad de 1 a 3 años, el niño se encuentra en un período de búsqueda de la verticalidad en el que casi todo es posible en cuanto a la forma de apoyar se refiere, por lo que no hay que apresurarse a tomar como patológico, lo que no es más que una transición hacia la “normalidad”. Unos niños se caen con frecuencia; otros apoyan con el pie hacia dentro; otros lo hacen con el pie hacia fuera; etc. Además, en esta edad hay una transición fisiológica del Genu Varo (“piernas en paréntesis”), hacia el Genu Valgo (“Piernas en Equis”), y a la inversa.

En Edades posteriores, existen unos cambios fisiológicos en la rotación de los miembros inferiores, debidos a la disminución progresiva de la anteversión del cuello femoral, y la rotación externa que se va produciendo en la tibia, lo cual también influye en la forma de apoyar los pies en el suelo. El ángulo de variación del cuello del astrágalo va disminuyendo, y esto hace que se vaya corrigiendo la tendencia al adducto del antepié y al pie plano valgo, característica de los pies en los primeros años de vida (entre el 1º y el 5º año).

Ejercicios sentados (10 repeticiones manteniendo 5 segundos)
1-    Movilizar los dedos uno a uno estirándolos y haciendo pequeños giros.
2-    Extender los dedos de los pies llevándolos hacia arriba después flexionarlos hacia arriba.
3-    Realizar círculos amplios del tobillo.
4-    Elevar dedos y planta y elevar talón y planta.
5-    Pies apoyados en una toalla arrugar la toalla con los dedos.

Ejercicios caminando (repetir 5 minutos)
1-    Caminar de puntilla.
2-    Caminar sobre el talón.
3-    Caminar sobre el borde externo
4-    Subir y bajar por la espaldera
5-    Montar bicicleta

La kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento y la kinesiterapia es el uso del movimiento con fines curativos, para ello se la misma se nutre de diversos métodos desde el ejercicio pasivo hasta la técnica de aplicación de resistencia con o sin máquina

Es de gran importancia comenzando por las contracciones isométricas de miembros inferiores 10 segundos de contracción y 30 de pausa.
Después se continúa con ejercicios activos para flexo-extensores de rodilla a medida que aumenta el tono y la fuerza muscular se incrementa la resistencia hasta poder comenzar con ejercicios libres y fortalecedores de cuádriceps con peso progresivo.

El objetivo fundamental de la kinesiología es mejorar el tono, movilidad y trofismo. Ejercicios de activos libres, activos asistidos, activos auto asistidos, pasivos, ejercicios isotónicos porque llevan desplazamientos articular y muscular, ejercicios isométricos para cuádriceps.

Los ejercicios activos resistidos pueden ser manuales y mecánicos.
Manuales: los hace el fisioterapéutico
Mecánicos: banco de cuádriceps, bicicleta, bolsa de arena

Diseño metodológico
La muestra seleccionada para la investigación está conformada por 10 pacientes todos con los pies varos, incluso realizaron la kinesiología y los ejercicios físicos terapéuticos, y para esto me documente de las historias clínicas siempre con el consentimiento de los familiares de los pacientes.

Métodos que se aplicaron en la investigación
Métodos teóricos
–    Método histórico lógico, Análisis documental.
Métodos empíricos
–    Método de la observación, Consultas a especialistas

Resultados
Edad    Femenino    Masculino    Total
1 año        2             1             3
2 año                       2             2
3 año        1                            1
4 año        2             1             3
5 año                       1             1
Total         5             5             10

Variable: edad y sexo
Se realizó el estudio entre las edades de 1 a 5 años de edad, donde se pudo observar de que en estas edades tempranas si se logra mejoría de los pies varos, la cual se exporta a que sigan con los ejercicios para su total recuperación.

Edad    Femenino    Masculino    Mejoría    No mejoría    Total
1 año       2                     1        X                             3
2 año                              2        X                             2
3 año                              1        X                             1
4 año        2                    1        X                             3
5 año                              1        X                             1
Total        5                   5                                         10

En este trabajo con los niños que presentaron una deformidad en los pies (pies varos) se pudo evaluar que atraves de los ejercicios físicos terapéuticos y la kinesiología que los pacientes tuvieron una mejoría al aplicarse el tratamiento

BIBLIOGRAFIA
1.    Pie varo.htm -> http://www.ortoiberica.com/ortopedia-protesica-exogena-ortesica/pies/pie-
varo_5797_802_8375_0_1_in.html
2.    Niños con Pies varos _ Muy Visitado.htm -> http://www.muyvisitado.com/Ni%C3%B1os-con-Pies-varos
3.    Patología de los pies del niño.htm -> http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/pies/pies.htm