Título: Cuatro Esquinas

Autores: MSc. Luis Leocadio Valdés Ors

Palabras claves: PELOTA A LA MANO/ JUEGOS TRADICIONALES

Fecha de Publicacion: 26/9/2018

Resumen:
La población cubana a partir de nuestros consejos populares, demanda el reconocimiento de la modalidad del Cuatro Esquina (Pelota a la Mano), como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país; dado por su arraigo y práctica masiva en las edades infantiles, escolares, juveniles y sociales en los barrios y las comunidades de todo el territorio nacional, considerado como juego tradicional cubano, expresión genuina de un juego pre-deportivo inspirado en el Béisbol, reconocido como nuestro deporte nacional. Se evidencian en nuestros barrios y comunidades las diferentes formas de practicarse en cada localidad; como una sana opción recreativa que se manifiesta de manera espontanea, potenciando el desarrollo de capacidades físicas, habilidades técnico-tácticas y la formación de valores; a su vez es preciso identificar los requerimientos en el orden técnico y metodológico, su reglamentación y estrategia de gestión en las comunidades a corto, mediano y largo plazo; que condicionen la esencia de juego tradicional autóctono, como expresión del patrimonio cultural inmaterial cubano.

Introducción
El proyecto investigativo sobre las Cuatro Esquinas (Pelota a la Mano), tiene como objetivo  sistematizar los sustentos teóricos, técnicos y metodológicos de este juego tradicional cubano, que aspira a ser reconocido como patrimonio cultural inmaterial cubano.  Por otra parte se identifica la necesidad de profundizar en su surgimiento y desarrollo evolutivo; en tal sentido no se cuenta con una bibliografía, que refleje los orígenes, antecedentes o precedentes en la práctica de la pelota a la mano en nuestro país; en consulta con varios especialistas del béisbol y el desarrollo de los juegos tradicionales cubanos, todos expresan su desconocimiento acerca del surgimiento de esta modalidad; así como también los intelectuales y personalidades con conocimientos y experiencias en las tradiciones cubanas; a nuestro modo de ver esto hace mucho más interesante la pesquisa, sobre los inicios de la práctica de esta modalidad, donde casi todos coinciden que surgió a partir de la introducción y desarrollo del Béisbol en nuestro país; juego que se manifiesta de forma espontánea y desde hace muchos años y hasta la actualidad, como uno de los juegos tradicionales que más se practican, fundamentalmente por niños y jóvenes, por todo el país, en diversos escenarios, por temporadas, en muchas variantes, aplicaciones y diferentes reglamentaciones, que sintetizan el ingenio y la creatividad de nuestra población infantil y juvenil, para adaptar este juego tradicional a las diferentes condiciones del entorno.    

Desarrollo:
DISEÑO METODOLÓGICO
Métodos del Nivel Teórico
Histórico-lógico: permitió un acercamiento sobre el surgimiento y evolución en nuestros barrios y comunidades del juego tradicional cubano Cuatro Esquinas o Pelota a la Mano.
Análisis de fuentes bibliográficas y documental: se realizó la búsqueda de las bibliografías y documentos referidos a la temática y posteriormente se procedió al análisis de los mismos, en particular el desarrollo en los barrios y comunidades.
Análisis-síntesis: se analizó a profundidad como se manifiesta en la actualidad el juego del “Cuatro Esquina”, en nuestros barrios y comunidades a todo lo largo del país, y se sintetizaron los elementos más relevantes de la bibliografía, y de la práctica sistemática en la comunidades de mayor arraigo.
Enfoque de sistema: se analizó el desarrollo del Cuatro Esquina como juego tradicional cubano, desde la perspectiva de su práctica en el marco de otros juegos tradicionales.
Métodos del Nivel Empírico
Consulta de especialistas: de manera particular y teniendo en cuenta la temática a abordar en este estudio, se considero emplear un método de investigación que recogiera los criterios y consideraciones, de los profesores, metodólogos y directivos de todas las provincias.
Matemáticos-estadísticos
Se utilizó el análisis porcentual para objetivar la presentación de los datos, en el procesamiento de la información obtenida de la población y los docentes encuestados.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Se emplearon las técnicas de la encuesta dirigida a la población de todas las edades; y la encuesta-entrevista a los profesores, metodólogos y directivos del sistema deportivo.

Muestra

Se proyectó una nuestra inicial de 900 encuestas dirigidas a la población, y 100 encuestas-entrevistas a los docentes para una muestra de 1000, distribuidas según la potencialidad de las 15 provincias y el municipio especial. Sin embargo dada la motivación por el estudio de este tema, por parte de los profesores, metodólogos y directivos de todos los territorios, se lograron realizar 1098 encuestas y 133 encuestas-entrevistas, para una muestra total de 1231; a ello se le adicionan 5 entrevistas realizadas a glorias deportivas del béisbol cubano.

Cuestionario

Se elaboró un cuestionario con el objetivo de que la población y los docentes, expresen sus ideas, criterios y opiniones, sobre el desarrollo del Cuatro Esquina en nuestro país; con el propósito de obtener la mayor cantidad de datos e información sobre este juego tradicional. Se formularon 21 preguntas de ellas 20 de tipo cerradas y una abierta, para con esta combinación lograr una información más detallada y completa del fenómeno social en cuestión.

DATOS DE LOS ENCUESTADOS

DESCRIPTIVOS DE PROCEDENCIA
Instancia                     Existente Aplicación Porciento
Combinados Deportivos    577    463              80,2
Consejos Populares        1427    754              52,8
Municipios                     168    135              80,4
Provincias                        16     16              100,0

DESCRIPTIVO SEXO
Sexo           Cantidad    Porciento
Femenino         298     24,2
Masculino         933     75,8
Total             1231    100,0

DESCRIPTIVO EDAD
Función        Valor
Cantidad       1231
Mínimo              7
Máximo            69
Promedio         28

DESCRIPTIVO OCUPACIÓN
Ocupación       Cantidad    Porciento
Estudiantes         530        43,05
Trabajadores        701       56,95
Jubilados                –          –
Ama de Casa           –         –
Otros                    –           –
Total                 1231    100,0

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

El análisis de los resultados basado en la valoración de las respuestas, dadas por la población y los docentes del sistema deportivo cubano, todos los encuestados respondieron que conocen este juego tradicional cubano, y más del 94,2 % identifica a  este juego tradicional cubano, con el nombre de Cuatro Esquina y Pelota a la Mano.

La mayoría de los encuestados comenzó a jugar a los 8 años como promedio, lo que evidencia que la práctica espontánea de esta modalidad se inicia en edades tempranas; la mayoría prefiere jugar con amigos y por temporadas, y los fines de semana, días en los cuales se dispone de un mayor presupuesto de tiempo libre, y en la sesión de la tarde, en la cual pueden concurrir mayor cantidad de participantes, y la mayoría juega en la calle, esto nos muestra que la presencia de este juego tradicional es la comunidad.

Los jugadores del Cuatro Esquina prefieren jugar la variante de cuatro bases siendo válida la zona en que pica la pelota entre la 2da. y la 3ra. Base;  esto nos deja ver que es la variante más empleada en la actualidad; pero se identifican más de 12 variantes de juego, de ello se infiere la diversidad de este juego tradicional, producto de la creatividad y la capacidad de adaptar el juego a los diferentes escenarios de la comunidad.

La mayoría de los encuestados conoce de la celebración competencias; esto indica que este juego tradicional tiene gran presencia en la programación deportiva, pero solo en eventos de base y algunos a nivel municipal y provincial, organizados por los directivos y profesores de los Combinados Deportivos; lo cual nos muestra el papel protagónico de esta estructura en los barrios y comunidades de los Consejos Populares, principalmente en las instalaciones deportivas, pero los jugadores prefieren que sean realizados los campeonatos en las calles, ya que es su escenario natural, cada seis meses y en el marco de la programación del verano y en otra fecha intermedia, con eliminaciones desde los barrios y comunidades hasta el nivel internacional; lo cual pone de manifiesto las aspiraciones de nuestra población con relación a este juego tradicional.

Los encuestados juegan en su mayoría con la pelota de tenis, ya que es la pelota que consiguen con mayor facilidad, aunque también pueden jugar con la pelota de goma, y prefieren jugar con árbitro en los campeonatos que se organizan a los diferentes niveles;
el 99,8 % de los encuestados considera que el Cuatro Esquina o la Pelota a la Mano, es un juego que se originó en Cuba, este resultado nos conduce a concluir que nuestro pueblo reconoce que este juego se originó en nuestro país, y se convirtió en juego tradicional autóctono de nuestra cultura, devenido del desarrollo del Béisbol posteriormente a su introducción en nuestro país; y el 99,7 % de estos responde que es un juego tradicional cubano, lo cual evidencia que esta modalidad forma parte de nuestras más autenticas tradiciones, que se transmite por generaciones, que tiene carácter popular, se comienza jugar desde la infancia, y su práctica está generalizada por todo el territorio nacional desde su origen.

El 99,1 % de los encuestados responde que considera a este juego tradicional forma parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país; es una modalidad que gusta a todos, desarrolla capacidades físicas y habilidades motoras, es un marco propicio para formar valores, goza de amplia popularidad, se practica de manera frecuente, regular y también por temporadas, su práctica es generalizada y extensiva, los encuestados refieren que debe oficializarse su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial.

Los encuestados de una forma u otra refieren la necesidad de salvaguardar y proteger, el Cuatro Esquina o la Pelota a la Mano como juego tradicional cubano.

La mayoría expresa que dicha modalidad reúne los requisitos para que se declare patrimonio inmaterial.
 
Se manifiesta por los encuestados la importancia de difundir más este juego tradicional, de manera que los niños y jóvenes conozcan la esencia del juego, las variantes que se pueden aplicar, las reglas y las capacidades que desarrolla.

Es bastante generalizado el interés de los encuestados, en incluir esta modalidad como parte de los juegos a emplear, en las clases de educación física, actividad física, en los programas de preparación del deportista, y una mayor presencia en las actividades recreativas masivas tales como: los planes de la calle, festivales recreativos entre otros.

En su totalidad los encuestados plantean que existir una oferta permanente, de pelotas de goma o de tenis a precios asequibles, en toda la red comercializadora minorista.
 
Los encuestados proponen la organización de campeonatos, y competencias a todos los niveles. 

Debe elaborarse un proyecto de imagen del juego tradicional cubano “Cuatro Esquina o la Pelota a la Mano”; que incluya un Logotipo, Slogan, Pósters, Brochure, Plegable, Pegatinas, Instructivo, página de “Deportes para Todos”, canción, vídeo promocional, sellos postales, vídeo-juegos entre otros.

CONCLUSIONES

Finalizada la investigación se logró sistematizar los sustentos teóricos e históricos; que identifican al Cuatro Esquina o la Pelota a la Mano como juego tradicional cubano; se obtuvo una valiosa base de datos e información, que nos permiten elaborar el expediente, con los  requerimientos y requisitos que integran el inventario de elementos, para presentar la candidatura a declarar esta modalidad como “Patrimonio Cultural Inmaterial”; por otra parte,  este estudio puede considerarse como una contribución a la teoría, relacionado con el desarrollo de los juegos tradicionales en nuestro país.  

El resultado de la aplicación del instrumento de medición, nos permitió conocer que nuestra población, tiene conciencia de la necesidad de salvaguardar y proteger, el juego tradicional cubano las “Cuatro Esquina”; el estudio se proyecta también como un modelo, aporte práctico y una novedad científica, al constituirse en una herramienta para futuros estudios, en el contexto de la preservación, promoción y protección del patrimonio cultural inmaterial.

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