Título: Las relaciones interpersonales en los estudiantes de quinto grado, desde la asignatura Educación Física en la escuela primaria “Emilio Bárcenas Pier”

Palabras claves: RELACIONES INTERPERSONALES/ EDUCACIÓN FÍSICA/COMUNICACIÓN

Autores:  Lic. Aroldis Tamayo León
                Dr. C Alina Bestard Revilla
                Dr. C. Hilda Rosa Rabilero Sabatés

Fecha de Publicacion: 15/8/2018

Resumen:
 
La Educación física es una de las asignaturas que se impartenen la enseñanza primaria a los estudiantes de quinto grado de la escuela primaria “Emilio Bárcenas Pier” del consejo popular de Soledad en el municipio Segundo Frente.A partir del diagnóstico realizado y las limitaciones detectadas en las relaciones interpersonales de sus estudiantes, el presente artículo propone acciones que propicien las relaciones entre los componentes personales del quinto grado para fomentar en ellos la amistad, unidad, colectivismo, compañerismo y ayuda muta. Se utilizan métodos del nivel teórico y empírico como la observación, encuestas, entrevistas, revisión documental, test socio métrico, de valoración de grupo, así como el estadístico descriptivo, cálculo porcentual para diagnosticar las principales problemáticas que presentan los estudiantes. Se pudo conocer criterios de los profesores de Educación física, del metodólogo de la asignatura, profesores de las demás asignaturas que se imparten en la escuela, opiniones de los estudiantes, acerca de la calidad y funcionamiento de las acciones. Los resultados obtenidos evidencian la importancia del trabajo sistemático, teniendo en cuenta intereses, necesidades, gustos, preferencias y aspiraciones de los estudiantes para contribuir al mejoramiento de sus relaciones interpersonales.

Introducción

La educación presenta una apertura hacia caminos de crecimiento personal y social, en cuyo horizonte deberá vislumbrarse la esperanza de un nuevo ciudadano que dé respuestas a las expectativas del entorno complejo del mundo contemporáneo. La búsqueda constante de nuevas formas de abordar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el contexto social general constituye, en la actualidad, un reto en todos los campos del saber. En realidad, constituye un reto para el pensamiento humano y, consecuentemente, un reto sobre cómo afrontar la educación en general y la Educación Física en particular. Ello sugiere que la escuela, además de alfabetizar con letras y números, debe propiciar también la alfabetización de las emociones, las habilidades sociales, la toma de decisiones y el manejo de las relaciones interpersonales.

En Cuba se le presta esmerada atención al desarrollo cultural y científico – técnico de la sociedad, de manera que cada uno de sus miembros puedan asumir las nuevas demandas y los cambios que suceden sistemáticamente en el mundo. Para cumplir estas exigencias en el contexto educacional, se requieren transformar la concepción del aprendizaje y de la asimilación de métodos y procedimientos de enseñanza. En tal sentido la Educación Física requiere elevar su calidad en el uso de la ciencia y la tecnología, pues el deporte contemporáneo, en general, eleva sus exigencias dadas las transformaciones que, en el orden técnico-táctico, físico, teórico, psicológico y social se producen en la forma especial de la actividad humana. En el cumplimiento de este objetivo las relaciones interpersonales adquieren gran importancia; sin embargo, no se han descrito vías y procedimientos suficientes para dar cumplimiento a este empeño. (Sivila, 2004).

La educación física y el deporte como parte de la cultura universal, constituyen fenómenos sociales que se han puesto de manifiesto desde los primeros tiempos de la humanidad. La construcción de la sociedad exige el máximo de cooperación a todas las fuerzas componentes de la misma, en específico a aquellas vinculadas directamente a la formación y educación de un hombre nuevo con una personalidad integral, multifacético y armónicamente desarrollado, el cual pueda dar respuesta a las exigencias que esta nueva sociedad demanda, contribuyendo al mismo tiempo a su desarrollo. (Ruíz, 2016).

Los múltiples valores formativos de la educación física y el deporte deben ser aprovechados debidamente, ya que tienden puentes entre la escuela y la vida y eso es de decisiva importancia para el desarrollo gradual de la base para la formación de una concepción del mundo, en el que se basa el comportamiento moral del hombre y su criterio sobre el sentido de la vida y la felicidad humana, ya que se emplea en los objetivos que se plantea el hombre en su actitud ante la Patria, el trabajo, la defensa, el estudio y otros deberes sociales.
Las actividades que se desarrollan en la educación física son una herramienta educativa que ayuda a los alumnos a la solución de algunas situaciones que se le pueden dar en el grupo o colectivo, pues los estudiantes tienen la oportunidad de actuar con libertad, mostrando sus actitudes y habilidades físico-deportivas. También les posibilita valorar las actitudes de sus compañeros, así como su propia actitud, permitiéndole compartir y crear en colectivo; además de reflexionar acerca de cuáles actuaciones o valores personales son útiles para mantener una buena convivencia. Facilitando el aprender a convivir y participar con otras personas.

El éxito de un grupo es siempre el resultado de los esfuerzos conjuntos de todos los miembros del colectivo. Si el grupo sufre un fracaso por culpa de alguno de sus miembros, las acciones y actos negativos de estos, naturalmente, provocan la reprobación por parte del colectivo; por eso es tan importante en el grupo el papel de la opinión pública al analizar y resolver cuestiones importantes de la vida y actividades del colectivo ya que ejerce una enorme influencia sobre los miembros por separado y sobre todo el colectivo. Para lograr este éxito es imprescindible una adecuada comunicación entre los miembros del grupo.

La falta de pertenencia a un grupo impide que el alumno reciba un refuerzo positivo de sus compañeros e incluso puede limitar su interés en participar como consecuencia de la posible reprobación de sus compañeros. La reprobación implica un aislamiento del alumno en el grupo, y evidencia un déficit de competencia en las relaciones interpersonales. El problema puede estar originado en el propio alumno, condicionado por la exigencia de la tarea o bien por los efectos de la discriminación sufrida por los compañeros de clase, bien sea, por razón de género, o de otra índole. Así, la exclusión es un mal endémico que azota a las escuelas. (Andueza, 2015).

La educación constituye una de las esferas de la actividad humana en la que la comunicación adquiere gran significación, pues la misma está encaminada hacia el desarrollo de las relaciones interpersonales de los estudiantes, por tanto, el educadordebe conocer las exigencias de la comunicación educativa y desarrollar su competencia comunicativa de manera que pueda lograr que sus estudiantes sean sujetos activos en su propia formación.
La armonía en el contexto escolar depende de la calidad de las comunicaciones y de las relaciones interpersonales que se establecen entre los componentes personales de dicha institución. De manera particular, el logro de los objetivos académicos depende de un ambiente de compañerismo y camaradería y del esfuerzo mancomunado de cada una de sus miembros, elemento que determina la calidad del proceso.

Desarrollo
Las relaciones interpersonales de los miembros de un grupo, constituidas de forma unitaria, expresan la unidad de pensamiento y acción, la necesidad de relaciones de colaboración, cohesión, unidad, simpatía, comunicación, confianza y camaradería recíproca.
Es de vital importancia que la comunicación entre los miembros del grupo fluya de manera fructífera para mantener mejores relaciones interpersonales y así consolidará la confianza, el respeto, la ayuda mutua, la solidaridad y el entusiasmo. Las relaciones interpersonales tienen un doble carácter: psíquico y social, porque se desarrollan en la sociedad y son influidas por ellas. Además, porque son modalidades psíquicas de la vida social, aspectos integrantes de ella, ya que la vida social se realiza psicológicamente en y por los individuos.
Es recomendable para la adecuación del individuo el cultivo del espíritu de independencia e iniciativa, por lo que las relaciones entre profesor y alumno, o sea, la comunicación pedagógica entre estos es tan importante, pues en ellas se destaca el estilo de las relaciones educador- educando, por la influencia que ejerce en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El enriquecimiento del proceso comunicativo contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas y por tanto al perfeccionamiento de la competencia comunicativa y de las relaciones interpersonales. El problema de las relaciones profesor –alumno y alumno- alumno, ha tomado un gran auge en los últimos años, de aquí que se han realizado diferentes investigaciones, como es el caso de  Ojalvo, (1992) referente a la comunicación educativa, por  Sivila, (2004) vinculado a la comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos, por Bonne (2009) relacionado con el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes a través del proceso docente educativo de la Educación Física, por Andueza (2015) vinculado a la educación de las relaciones interpersonales en la educación física , por Suárez (2016), con respecto a las relaciones interpersonales entre los estudiantes de secundaria básica. En ellas se destaca la importancia del estilo de las relaciones profesor-alumno y alumno-alumno, por la influencia que ejerce en la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través de las relaciones sociales se pone de manifiesto la personalidad del estudiante y sus experiencias sociales, así como su visión del mundo circundante. Dentro de la escuela los alumnos, en ocasiones, muestran situaciones de conflictos que pueden manifestarse como agresión. Ésta es el lugar donde coinciden un grupo de alumnos en un momento de relativa larga duración y en el que se producen nuevas experiencias, conocimientos, valores, normas y empatía afectiva. Por lo tanto, resulta importante resaltar el tipo de relaciones que tiene lugar en este contexto para el mejor desarrollo del alumno en este proceso.
Es válido destacar que el deficiente manejo de las relaciones interpersonales entre los estudiantes es una problemática que se ha estudiado en el contexto escolar y que tiene una repercusión negativa en el rendimiento académico del alumno, pero también en el ámbito familiar, personal y social de éste.

Se debe destacar que el simple conocimiento de la información que aparecen en la bibliografía especializada, no es suficiente para mejorar dicho problema, tampoco la perspectiva que tiene el investigador de los hechos. Hay que acercarse a la propia perspectiva de los alumnos, para así crear herramientas que solucionen o mejoren este conflicto, ya que las malas relaciones interpersonales son un problema de conducta que genera abusos y maltratos entre compañeros.
 El uso de acciones pedagógicas, a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación física es un camino factible a seguir para tratar de darle solución a esta problemática o por lo menos reducir los efectos negativos que esta pueda ocasionar. Por eso la importancia que tiene para los docentes el poder contar con una herramienta que sirva para lograr una mejor comunicación entre sus alumnos y por tanto una mejor relación interpersonal.
Es aquí donde estas acciones se muestran como respuestas a las problemáticas que nos arroja nuestra investigación, de tal forma que con ella se puedan mitigar las constantes manifestaciones que entorpecen el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas.
Pues los escolares tendrán la posibilidad de mejorar sus relaciones sociales entre compañeros y entre ellos y los profesores, para su propio beneficio, ya que se mejora su rendimiento académico y conviven armónicamente con sus semejantes, haciendo más agradable su estancia en la escuela.

Son múltiples las razones que mueven al autor hacia el desarrollo de esta investigación, partiendo en primer lugar, por lo pertinente al tema, más en los momentos actuales, que se necesita de un pueblo unido, unidad que comienza a gestarse en el grupo y desde la escuela como principal institución encargada de formar a las futuras generaciones, además se aprecia la dificultad que tienen un número de estudiantes de lograr relaciones sanas y perdurables con sus compañeros de grupo, problemática que hay que resolver a partir de la acción del colectivo pedagógico.

La práctica pedagógica y la experiencia acumulada por el autor, en el trabajo con estudiantes de enseñanza primaria en la asignatura de Educación Física, en la escuela primaria “Emilio Bárcenas Pier”, perteneciente al Consejo Popular de Soledad, del municipio Segundo Frente, han permitido la realización de un diagnóstico fáctico que en apretada síntesis da cuenta de las siguientes insuficiencias:
    Predominio de relaciones interpersonales inadecuadas, basados en la violencia física y verbal.
    Limitados recursos y habilidades comunicativas para relacionarse entre ellos, con los profesores y personal de apoyo a la docencia.
    Tendencia a resolver los problemas comunicativos que presentan los estudiantes fundamentalmente desde la asignatura Lengua Materna.
    Escaso aprovechamiento de las potencialidades educativas que ofrece la Educación Física para contribuir al perfeccionamiento de las relaciones interpersonales.
    Insuficiente ayuda mutua en la realización de las actividades de la clase, entre los estudiantes.

El autor se propone mejorar las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en la institución mencionada a partir del objetivosiguiente:elaborar acciones pedagógicas que favorezcan las relaciones interpersonales en el quinto grado a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Física en la escuela primaria “Emilio Bárcenas Pier”.

Las actividades propuestas se elaborarán e integrarán atendiendo a las siguientes:
Etapas de las actividades
•    Diagnóstico: se determinan las deficiencias u obstáculos que impiden o retrasan la ejecución de los objetivos
•    Elaboración: se definen los objetivos a que se aspira sobre la base de los problemas diagnosticados
•    Aplicación: se pone en práctica lo previsto, aplicando alternativas según las condiciones reales
•    Evaluación: permitirá comparar los resultados finales con el diagnóstico inicial y constatar si se solucionan los problemas o si se mantienen
Las actividades propuestas incluyen Visita a museos, sitiales históricos y personalidades del deporte, ciclo de conversatorios que potencien las relaciones interpersonales, Actividades recreativas deportivas, Juegos cooperativos, entre otros.

Conclusiones
Los resultados del diagnóstico aplicado a los escolares objeto de estudio ratificaron la pertinencia de la investigación al revelar las carencias y limitantes existentes que inciden en las relaciones interpersonales de éstos, tanto en el entorno escolar como social
El conocimiento de las insuficiencias aportada por el diagnóstico constituyó el punto de partida para elaborar las acciones pedagógicas como instrumento que perfeccionará las relaciones interpersonales de los escolares de quinto grado de la escuela primaria “Emilio Bárcenas Pier”, del Consejo Popular de Soledad.   
Las acciones pedagógicas aplicadas a la muestra escogida, contribuyó de manera positiva a mejorar las relaciones interpersonales de estos escolares, lo cual fue validado por los instrumentos aplicados, demostrando así que el problema científico fue solucionado.

Referencias bibliográficas
Andueza, J. A. (2015). Educar las relaciones interpersonales a través de la EducaciònFìsica en primaria. [Tesis en línea]. Universidad de Lleida, España. Consultada el 20 de mayo de 2017en: www.tdx.cat/bitstream/10803/306602/2/Tjaaa1de2.pdf
Bonne, D. (2009). Acciones para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes en el proceso docente educativo de la Educación Física. Tesis de maestría no publicada. ISCF “Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba.
Sivila, E. (2004). La comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos de la escuela de perfeccionamiento atlético de la provincia de Holguín. Tesis doctoral no publicada. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel fajardo” Facultad Holguín.
 Suárez, D. (2016). Las relaciones interpersonales entre los estudiantes de grupos escolares de secundaria básica. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Matanzas.
Ojalvo, V., Castellanos, A. V., Krasftchenko, O., González, B., Salazar, T., & Fernández, A. M. (1992). La Comunicación educativa. Ciudad de la Habana: Impresiones Ligeras.
Ruiz, A. (2016). Teoría y Metodología de la Educación Física y el Deporte Escolar (5ª ed.). La Habana: Pueblo y Educación.