Título: La cohesión grupal en el equipo de baloncesto sobre silla de ruedas del Estado Miranda.

Autores: Lic. Irma Iraís Alvarado González; Dra. C Taimí Wambrug Callejas; Dra. C. Alina Bestard Revilla

Resumen

El presente estudio aborda la preparación biopsicosocial en equipos deportivos desde la cohesión grupal, con vistas a optimizar su rendimiento. Debido a la diversidad que caracteriza la clasificación de discapacidades para la práctica deportiva y la necesidad del logro de la eficiencia grupal en deportes colectivos, se promueven en el equipo de baloncesto en silla de ruedas, del estado Mirandadel Distrito capital, Venezuela, dificultades en las relaciones interpersonales e intergrupales creando una atmósfera de falta de unidad, individualismo, lo  que debilita el rendimiento deportivo de sus integrantes. Este hecho ha motivado la interrogante de cómo mejorar el rendimiento deportivo del equipo de baloncesto en sillas de ruedas, a partir de la elaboración de una propuesta de conjunto de acciones de intervención psicológica que influyan en la cohesión grupal del mencionado equipo y contribuyan a alcanzar altos niveles de cohesión. Al considerar el tratamiento de la cohesión grupal y su influencia en la productividad del equipo se recomiendan, la utilización de un conjunto de técnicas con este objetivo, lo que enfatiza la importancia de la creación de futuras metodologías con esta finalidad.

Palabras claves: cohesión grupal/ intervención psicológica/ deporte/ discapacitados/ baloncesto/ equipo deportivo.

 

Introducción

La integración como hecho social y de crecimiento personal, implica la interacción del individuo en su entorno, la pertenencia a un grupo social con espíritu de solidaridad y respeto, interviniendo en su propia realidad con posibilidades de transformarla para su beneficio y el de la colectividad. Estar integrado socialmente significa, satisfacer las aspiraciones y necesidades tanto personales como sociales asumiendo las responsabilidades y las obligaciones que como miembro de una sociedad le corresponde.

Actualmente,  en Venezuela se ha venido observando la necesidad de hacer frente a los problemas relacionados con el deporte específicamente para las personas con discapacidad, una de las áreas afectadas es la gerencia en sus pilares, como el de planificar, organizar, controlar y evaluar las habilidades emocionales, ya que sin ello no se responde a las exigencias de la sociedad actual. En estos momentos es de gran importancia penetrar en el estudio de las características psicosociales que objetivamente orientan el proceso de dinámica grupal, como una de las principales exigencias de los deportes de equipo, donde las acciones se realizan en plena interrelación e interdependencia entre los jugadores que conforman el equipo.

La necesidad de potenciar los recursos psicológicos individuales y del grupo (cohesión de equipo), es de suma importancia, sobre todo en los deportes en los que el resultado final depende de una interacción eficaz entre sus miembros. Los deportes colectivos constituyen una modalidad que pertenece a la familia de los  de colaboración-oposición, en los que el individuo es el equipo, siendo cada jugador una parte cualitativa e integrada en el mismo. Cada comportamiento depende de otros y las contribuciones individuales son muy importantes, pero el atleta no está sujeto a una evaluación oficial. Lo que cuenta es el resultado final del equipo.

Desarrollo

En deportes colectivos, resulta relevante el análisis de aspectos psicosocialestales como la cohesión, la integración, el clima sociopsicológico, el liderazgo, la cooperación y las relaciones e interaccionesque se establecen entre los atletas que integran un equipo, para obtener un rendimiento óptimo. Desde esta perspectiva se aprecia al equipo deportivo funcionando como un todo.

Un equipo deportivo es un grupo especial, con características específicas derivadas de la actividad deportiva y de su propia dinámica, estas características también le convierten en un buen ejemplo para el análisis y estudio de los procesos dinámicos grupales. En este sentido, se enfatiza en la consideración de un equipo como grupos con identidad que cuenta con un objetivo formal previamente establecido, designado, el cual se dirige a alcanzar la victoria frente a los demás equipos contrarios, a partir de la implicación emocional, compromiso y cooperación técnico-táctica de sus miembros.

Si en los equipos se pretende lograr el compromiso, implicación y sacrificio mancomunado entre atletas,y entre estos y los entrenadores, el estudio e intervención sobre la interacción afectiva, para el desarrollo de la actividad deportiva y en relación con las cualidades de sus miembros juegan un papel decisivo en el campo competitivo como forma de afianzar y lograr los resultados deportivos máximo, Estas interacciones son reguladoras dentro de la lucha deportiva, como  elementos de cohesión, ante los diferentes rivales a la hora de obtener resultados positivos.

La cohesión grupal resulta de gran importancia para la optimización del clima social del colectivo, el perfeccionamiento de las relaciones que se establecen durante el proceso de entrenamiento y competición. Es un factor en la eficiencia grupal que le brinda a un grupo mayores ventajas, tanto en estructura como en funcionalidad, facilita el logro de metas con rapidez y satisfacción, de modo que los miembros evidencian sentimientos de pertenencia, comparten los esfuerzos, se identifican con sus objetivos y se establece una atracción hacia y dentro de ellos.

Autores tales como Richard, J .W (1984), Fuentes (1993), Cañizares (2004) ofrecen definiciones sobre la cohesión haciendo referencia a elementos tales como la unidad, la presencia y participación de sus miembros, a un sistema de vínculos interpersonales para el contexto grupal especifico, así como al acercamiento y la coincidencia de las opiniones, de los puntos de vista, de la igualdad en el plano afectivo, valorativo de la actividad conjunta que el equipo realiza.

El baloncesto,es una disciplina en conjunto, además de ser integrador, su principal pilar se basa en la cohesión de grupal que es encargado de mejorar las relaciones interpersonales de las atletas, a su vez mejorando el rendimiento deportivo óptimo. Este deporte, también conocido bajo el nombre de básquetbol o básquet, se juega en equipo,mayormente en una pista cubierta aunque también existen modalidades que se practican en pista descubierta. Fue creado a fines de 1891 por el profesor de educación física James Naismith, con la necesidad de poder realizar una actividad atlética en épocas invernales.

Existe una modalidad inclusiva del baloncesto para personas con problemas de movilidad reducida, que se juega en silla de ruedas con un reglamento prácticamente idéntico al de la versión convencional. Esta modalidad, es básicamente para personas con discapacidad física. En ella se han adaptado las reglas del baloncesto en las particularidades de las sillas de ruedas, armonizando también los diversos niveles de discapacidad de los deportistas.

El básquetbol en silla de ruedas fue uno de los deportes fundadores del programa Paralímpico en Roma en 1960. Hoy en día, sigue siendo uno de los deportes más populares en los Juegos Paralímpicos. Comenzó a implementarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos y secuelados durante la II Guerra Mundial y se extendió rápidamente por muchos países.Para poder participar de este deporte, los deportistas deben poseer una discapacidad física en sus extremidades inferiores que les impida correr, saltar y pivotear, esta debe ser objetiva y medible. Los jugadores son asignados con un puntaje que va del 1.0 al 4.5, dependiendo del nivel de capacidad física.

Es un deporte que cuenta con un intenso calendario tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo su presencia en los Juegos Paralímpicos siendo uno de los deportes más destacados.A continuación describiremos brevemente algunas modalidades de baloncesto adaptado:

  • Baloncesto en silla de ruedas para personas con discapacidad motora.
  • Baloncesto en silla de ruedas para personas con discapacidad intelectual.
  • Baloncesto en silla de ruedas para personas con discapacidad intelectual.

Es por lo que, las personas con discapacidad forman parte importante de la población y por ende del sistema educativo y deportivo de la nación, ellos merecen ser atendidos en sus necesidades de formación integral, basadas en estudios profesionales sobre sus características que permitan que sea eficiente la capacitación que se les brinda y de esta manera puedan lograr las habilidades requeridas para obtener un desempeño efectivo.

Son muchos los eventos deportivos colectivos en los que el resultado final no es favorable para determinado equipo, pero la percepción de sus miembros, en relación a su desempeño es bastante positiva. Según  Chelladurai y Riemer (1997, p. 136) es “imperativo que la evaluación de un programa deportivo se base en la satisfacción del atleta junto con medidas de desempeño como, por ejemplo, clasificaciones por victorias versus derrotas”, porque las medidas de rendimiento en el deporte se ven, frecuentemente,  contaminadas, por factores como suerte, desempeño extraordinario del oponente, bajada de rendimiento de jugadores relevantes y/o por un error del árbitro o del juez. Además, las actividades desarrolladas en el proceso de entrenamiento no pueden ser juzgadas exclusivamente por medidas como la victoria-derrota. Éstas apenas actúan en los momentos de competición, implicando las experiencias deportivas un período de entrenamiento bastante superior al periodo de competición.

Para facilitar la consistencia en el trabajo de equipo, a nivel empresarial, son muchas las organizaciones que utilizan el Teambuilding como estrategia. El concepto de Teambuilding (TB)como un “método para ayudar al grupo a aumentar la eficacia, satisfacer las necesidades de sus miembros y aumentar las condiciones de trabajo”, se utiliza como un facilitador del trabajo de equipo, tanto para propósitos de tarea como sociales (Carron y Hausenblas, 1998). Esta forma de trabajo se ha introducido en el ámbito deportivo hace relativamente poco tiempo.

También Newin, Bloom y Loughead (2008) destacan la importancia de los programas de TB, ya que la preparación de los entrenadores se centra, principalmente, en los factores que influyen en los resultados individuales de los atletas, dándose poca atención a los factores que pueden influir en el desarrollo del equipo.

Sin embargo, en las dos últimas décadas, varios autores (Bertelsen y Halling, 2003; Bloom, Stevens y Wickwire, 2003; Carron y Spink, 1993; Eys, Carron, Beauchamp y Brays, 2005; Mack y Gammage, 1998; Prapavessis y Carron, 1996; Vicente, 1999; Yukelson, 1997) desarrollaron su investigación en esta área. De acuerdo con estos autores, la cohesión de grupo contempla tres facetas: a) Implicación (distinción, pertenencia); b) Estructura (normas del grupo, claridad de los objetivos); y c) Proceso (sacrificio, cooperación, objetivos).

Frente a lo expuesto, se puede concluir que la cohesión grupal y su optimización por medio de programas TB, aplicados a la complejidad del entrenamiento y, principalmente, el entrenamiento de deportes colectivos de rendimiento, evaluando los factores de satisfacción y el resultado final del equipo, se revela como una tarea compleja y difícil. Por lo que se comprende la necesidad de aplicar acciones de intervención sociopsicológicas dirigidas a la elevación y/o mantenimiento de altos niveles cohesivos para contribuir a la eficiencia del grupo.

Desde esta arista se trata de estimular la implicación, el establecimiento denormas del grupo,de metas, la claridad de los objetivos así como el sacrificio, cooperación, y la unidad. A partir de la observación científica realizada en el equipo deportivo de baloncesto sobre silla de ruedas, se ha reportado la existencia de subgrupos dentro de este, presencia de miembros aislados, falta de unidad e integración, pobre implicación, compromiso y satisfacción con las tareas lo que influye en las disposiciones, estados actitudinales y conductuales de los jugadores hacia el entrenamiento y las competencias de allí, la importancia que impone la aplicación estratégica de intervenciones que favorezcan a un buen desarrollo de la cohesión grupal. 

De esta manera, tomando en cuenta los fundamentos expresados con anterioridad, las acciones de intervención psicológica para la cohesión grupal en este equipo de baloncesto se sustentarían en métodos y técnicas utilizados para el trabajo en equipos. Por esta razón se propone, el empleo de técnicas grupales, para facilitar la comunicación, desarrollar la capacidad de participación, para superar el aislamiento de algunos participantes y desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación; propiciando la superación de tensiones, la creación de sentimientos de seguridad personal, una actitud positiva ante los problemas, lo que favorece la adaptación social del individuo.

De una manera sencilla, fundamentada y organizada pueden utilizarse técnicas de iniciación, producción grupal, medición, evaluación y de cohesión grupal por ser este el proceso fundamental, objeto de interés de la investigación. En general, el desarrollo de estas técnicas impulsa y refuerza las ideologías, los valores del grupo; lo roles, liderazgos, redes de funcionamiento y comunicación, la proyección grupal en su relación con la sociedad y el contexto deportivo.

Conclusiones

La cohesión es un importante factor dentro del clima sociopsicológico, ajusta el ambiente del grupo debido a que el sello y las características de la unidad grupal influyen en los estados emocionales predominantes. El estudio de la cohesión puede hacerse desde sus condiciones espacio temporales y a partir de las características que adopta la dinámica de grupo en el contexto deportivo, teniendo en cuenta las peculiaridades y la intensidad de las interacciones que genera la actividad conjunta que pueden acelerar el desarrollo de los procesos sociopsicológicos.

Al aplicar acciones de intervención sociopsicológicas dirigidas a la elevación y/o mantenimiento de altos niveles cohesivos para contribuir a la eficiencia del grupo, se estimula la unidad valorativa para la acción conjunta, tomando en cuenta también, la unidad para los afectos y las valoraciones hasta lograr la unidad integrativa del equipo para la competencia con la utilización de las propias técnicas de la dinámica grupal, tales como: las de iniciación, producción grupal, medición, evaluación y de cohesión.

Referencias bibliográficas

Cañizares, M. (2004). Psicología y Equipo Deportivo. Ciudad de la Habana: Deportes.

Chicau Borrego, C., Carlos Silva* y Joan PalmiGerrero.(2012). Programa de Intervención psicológica para la optimización del concepto de equipo (teambuilding) en jóvenes futbolistas, en Revista de Psicología del Deporte 2012. Vol. 21, núm. 1, pp. 49-58 ISSN: 1132-239X. Universidad de Barcelona.

Fuentes, M. (1984). Selección de lecturas de dinámica de los procesos grupales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

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Fuentes, M. (1988). Concepto de grupo. Revista Cubana de Psicología. Habana. Marzo, Vol 2.3, 73-78.

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Fuentes, M. (1993). Psicología Social del Grupo. México: Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Psicología.

Fuentes, M. (1996). El espacio grupal (Conferencia impartida en postgrado de Psicología Social). Facultad de Psicología Universidad de La Habana

Tutko, T y Richards, J. (1984). La cohesión del equipo deportivo. En su Psicología del Entrenamiento Deportivo. Madrid: Editorial Augusto. E. Teleña. 80-99.