TÍTULO: Propuesta de un sistema programático que contribuya a evitar el surgimiento de la Escoliosis en los egresados de la carrera de Estomatología en la Comunidad del Consejo Príncipe.

Autores: Valladares Palenzuela, Jesús; Garcia; Alexei Tomas y Valdés Peralta; Roberto. 

 

RESUMEN

La investigación tributa al Programa Ramal de Salud “Investigaciones en sistemas y servicios de salud”, responde al banco de problemas del departamento de Educación Física de la Facultad de Estomatología y tiene como objetivo: “Proponer un sistema programático que contribuya a evitar el surgimiento de enfermedades profesionales en los estomatólogos” mediante la investigación de sus condiciones físicas, de la correspondencia que existen entre ellas y las acciones motrices que se ejecutan en sus tareas profesionales, así como de la incidencia de las capacidades físicas en cada uno de los segmentos del cuerpo que intervienen en su desempeño, aportando instrumentos teóricos metodológicos que permitan extender de manera eficiente su labor profesional.

La importancia, de este sistema está dada, en que puede ser generalizado sin costo alguno ni recursos adicionales. El conocimiento y la comprensión de la propuesta pudieran resultar de gran ayuda, ya que constituye una vía para mejorar la vida útil del estomatólogo, así como el incremento de su calidad de vida.

 

Palabras claves: REHABILITACIÓN/ ESCOLIOSIS.

 

INTRODUCCIÓN

En los documentos que rigen el proceso docente educativo no se recogen las exigencias físicas planteadas al profesional, ni se expresa de manera adecuada en los objetivos, contenido y metodología de nuestros programas de Educación Física, por lo que no se ajustan a las necesidades reales de nuestro nivel de enseñanza.

Evidentemente la estructuración de nuestros programas, no han podido garantizar plenamente la formación del estudiante que aspiramos, presentándose numerosas dificultades. Así al perfeccionar las capacidades físicas se evita la ocurrencia de accidentes y el individuo se encuentra en mejores condiciones para soportar grandes cargas de trabajo, evitando la fatiga y aumentando a su vez la productividad del trabajo, esto demuestra que la energía se adquiere.

La actividad física dota al profesional de una fuente de energía inagotable que puede mantenerse hasta edades muy avanzadas, le facilita la ampliación de sus relaciones interpersonales y es un vehículo de comunicación con las personas que lo rodean.

Para todos los profesionales las capacidades rapidez, fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad, constituyen elementos indispensables en su preparación física. Su grado de desarrollo está en relación directa con un cuerpo orgánicamente sano, capaz de realizar trabajos, tanto moderados como enérgicos, así como para desarrollar otras tareas donde predomine la destreza específica. No obstante debemos tener en cuenta como las diferentes profesiones exigen de una u otra manera el comportamiento de estas capacidades, sin embargo este rendimiento no se consolida si este especialista no posee las capacidades físicas: que le permitan manipular las herramientas con facilidad en los momentos de desempeñar su labor, necesitando siempre desarrollar aquellas que estén más estrechamente ligadas a las acciones motrices que desarrollará en su profesión.

El fenómeno eficacia y riqueza de movimiento en las acciones corporales en la Educación Física se complementa con el rendimiento motor y coordinativo del deporte, ambos objetivos conforman lo que podríamos llamar “habilidad motora básica”, es decir las variables eficacia, riqueza motora, rendimiento y coordinación, se dan como elementos indispensables en toda tarea de habilidad (vista como la capacidad que tienen los sujetos de realizar y adaptarse a una tarea corporal determinada). Ferriol A.G. (1996)

Por ello el mantener estas capacidades y habilidades en un nivel de desarrollo adecuado eleva niveles muy altos, el rendimiento profesional, evitando el deterioro y desgaste del organismo.

En cuanto a los estomatólogos, a partir del estudio de las características de sus tareas profesionales, ha sido posible determinar las exigencias físicas que requieren los segmentos que intervienen en las acciones motrices que se realizan y conocer que a diferencia de otras ramas de las ciencias médicas, la Estomatología presenta formas muy peculiares de ejecución de las tareas profesionales, donde se precisa el desarrollo de habilidades especificas, para manejar el instrumental que se utiliza en el tratamiento de las piezas dentarias. Se conjuga a su vez con estados posturales determinados, que en su conjunto garantizan el resultado exitoso de la tarea. El especialista que no logra desarrollar estas habilidades, no logra dominar la técnica, ni adquirir los conocimientos que la especialidad requiere.

Sin embargo a lo largo del ejercicio de la profesión, el estomatólogo genera  enfermedades profesionales, producto de la posición que asume y los requerimientos que exige un área como la que trabaja, pequeña y oscura, pues realiza acciones dentro de la boca, algunos especialistas para tener acceso a esa cavidad, asumen posiciones que no son las clásicas, o las que están establecidas, pero por comodidad para su trabajo las adoptan, lo que aún más ocasiona riesgos de contraer enfermedades en la profesión.

Entre las enfermedades más comunes que aparecen en esta profesión se encuentran las circulatorias, columna vertebral, bursitis del brazo derecho más que el izquierdo, de las cuales padecen la mayoría de los estomatólogos, por el tiempo que tienen que estar de pie.

Entre las afecciones de la columna, encontramos hernias, sacro lumbalgias y escoliosis que son de gran predominio, aunque la mayoría están centrados en los problemas circulatorios, esqueléticos y visuales.

En la labor docente, que es uno de los perfiles de salida que tiene este profesional, se intensifican estos problemas porque el tiempo de pie es superior, dada la necesidad de estar supervisando a los alumnos durante varias horas.

 

OBJETIVO:

Proponer un sistema programático que contribuya a evitar el surgimiento de la Escoliosis en los estomatólogos como Enfermedad Profesional.

 

TAREAS CIENTÍFICAS: Para alcanzar el objetivo nos propusimos las siguientes tareas de investigación.

·         Investigar antecedentes sobre el origen y atención de la Escoliosis en los estomatólogos como Enfermedad Profesional

·         Puntualizar los criterios teóricos y metodológicos actuales sobre la relación de las capacidades físicas y la Escoliosis como enfermedad profesional

·         Conocer el estado actual de la atención a la Escoliosis como enfermedad profesional del estomatólogo

·         Proponer vías que contribuyan favorablemente al desarrollo de las capacidades físicas y a evitar el surgimiento de la Escoliosis como enfermedad profesional en los estomatólogos

·         Constatar la factibilidad elaborada

DESARROLLO:

Las especialidades que más trabajo físico requieren son las quirúrgicas ya que tienen más ejercitación, concentrándose las acciones en función de las manos, brazos, piernas y columna en diferentes posiciones y cambios de lugar, es decir, en movimiento alrededor del paciente; aquí se consideran además los tratamientos periodontales que son predominantemente quirúrgicos y que al igual que los tratamientos de endodoncia llevan ejercitación.

En cuanto al tiempo de trabajo de los especialistas el estomatólogo trabaja ocho horas diarias y en su perfil general hay actividades disímiles que no son planificadas, depende de los pacientes, por ejemplo, la actividad de periodoncia, donde trabajan mucho los dedos y las manos, puede que dure treinta minutos como mínimo en cada paciente y es una actividad de mucha demanda, por lo que puede mantenerse cuatro horas de forma continua realizándola, actividad que mantiene a todo el cuerpo en fuerte tensión por la postura, aunque debemos reiterar el esfuerzo de los brazos y muy específicamente de dedos y manos que se manifiesta en los trabajos con retroversión, que son los que conllevan movimiento por detrás del paciente para ponerle el espejo; es otra peculiaridad del trabajo. De igual forma tienen que hacer apoyos muy fuertes de las piernas y los pies para controlar las posiciones y los movimientos, ya que las posiciones son estáticas y firmes en el momento de la ejecución de estas acciones.

Otro de los aspectos constatados, fue la especial atención que debemos prestar al desarrollo físico de las mujeres en esta profesión, en los últimos años han demostrado ser mayoría. Actualmente existe un hombre por cada 14 mujeres en la carrera de estomatología, lo que nos indica la necesidad de tener en cuenta la formación física especial del sexo femenino.

En el ejercicio de la profesión la mujer llega a tener más rápido problemas físicos que el hombre. A partir de las vivencias y los años de muchos especialistas ejerciendo la profesión, se ha observado que en ellas aparecen las enfermedades profesionales mucho más rápido que en el hombre, no quiere decir que se periten o jubilen antes, pero todos coinciden en que en la mujer aparecen estas enfermedades mucho más tempranamente que en el hombre.

Si miramos las manos de una estomatóloga, podemos observar cuan deterioradas están con relación a otras profesionales, esto está dado por las numerosas acciones y la manipulación intensa de los instrumentos a que están sometidas, lo que contribuye de forma significativa a su deformación, a lo que se suma las veces que hay que lavárselas en una jornada laboral, todo lo cual debilita la musculatura de esa zona, así como todo el tejido epidérmico que la envuelve. Dada las características particulares que precisa el ejercicio de esta profesión, el especialista debe realizar ejercicios físicos específicos, que favorezcan el dominio de las habilidades técnicas necesarias.

La ejecución sistemática y paulatina de estos ejercicios lo conducirá a la prevención de estas patologías y la obtención de funciones psicomotoras superiores, fluidas y con economía de esfuerzos.

El programa está concebido como un complejo de ejercicios dirigido a estudiantes y profesionales de la estomatología que por sus condiciones de trabajo precisen atención especializada, tanto preventiva como correctiva.

El programa nos permitirá diagnosticar el estado de salud de los estudiantes y profesionales, así como darles un seguimiento sistemático a la formación y dolencias detectadas.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

Por lo que nuestro objeto de investigación será encontrar vías profilácticas contra la Escoliosis en los estomatólogos y el campo de acción hacer la propuesta de un sistema programático que contribuya a evitar el surgimiento de de la Escoliosis en los egresados de la carrera de Estomatología en la Comunidad del Consejo Príncipe.

Objetivo: proponer un sistema programático que contribuya a evitar el surgimiento de la Escoliosis en los estomatólogos como Enfermedad Profesional.

Esto conlleva a que nos propongamos las siguientes preguntas científicas:

·         ¿Cuáles son los antecedentes sobre el origen y atención de la Escoliosis en los estomatólogos como Enfermedad Profesional?

·         ¿Cuáles son los criterios teóricos y metodológicos actuales sobre la relación de las capacidades físicas y la Escoliosis como enfermedad profesional?

·         ¿Cuál es el estado actual de la atención a la Escoliosis como enfermedad profesional del estomatólogo?

·         ¿Qué vías pudieran establecerse que contribuyan favorablemente al desarrollo de las capacidades físicas y a evitar el surgimiento de la Escoliosis como enfermedad profesional en los estomatólogos?

·         ¿Cómo constatar la factibilidad elaborada?

Para la solución de las tareas propuestas nos auxiliaremos de los siguientes métodos:

Histórico-Lógico para estudiar la evolución histórica de la Escoliosis como enfermedad profesional del estomatólogo, sus tendencias, las etapas más significativas de su desarrollo y sus conexiones históricas fundamentales. Análisis de contenido para buscar los antecedentes históricos y revisión bibliográfica de los documentos rectores de la literatura especializada, textos que reflejen los aspectos fundamentales de la actividad profesional de los especialistas, documentos que rigen el proceso docente (perfil, plan de estudio y programas), certificados médicos en los expedientes laborales de los egresados con más de 20 años de experiencia profesional y otros materiales. Encuesta para constatar las diferentes opiniones y puntos de vista de los estudiantes y profesores relacionados con la Escoliosis como enfermedad profesional del estomatólogo y las posturas viciosas que exigen el desarrollo de la profesión. También con este instrumento se quiere conocer si el egresado realiza actividades dirigidas propiamente a su preparación física, cuáles son las actividades físicas que realiza, si conoce aquellos ejercicios físicos convenientes para su preparación como profesional, así como su motivación al ejercicio físico.

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS.

Tabla No. 1
Tareas que ejecuta como especialista.

 

Especialidad

Cantidad

%

Periodoncia

2

20

EGI

2

20

Ortodoncia

2

20

CMF

2

20

Prótesis

2

20

 

Tabla No. 2
Distribución de Actividades

Actividades

Conversatorio

CP

Semanal

Total Semanas

Total Horas

Conversatorio

80 m

1

80 m

Preparación Física General

Gimnasia Correctiva

 

 

 

2 Frec.

 

 

32

 

 

85 h

Conversatorio

80 m

1

80 m

Total

160 m

2 Frec.

66

87 h

 

Se observó en los contenidos del programa Plan C, que no cuenta con contenidos que se correspondan con el conocimiento de la utilización del ejercicio físico como vía profiláctica, por lo que nos dimos a la tarea de realizar una revisión profunda y crítica del mismo, para conocer ciertamente, dónde, en qué temas, en cuáles de las actividades del plan   metodológico podíamos    interactuar con los contenidos de manera que, coadyuváramos al logro de los objetivos generales educativos e instructivos  propuestos, para elevar la eficiencia del futuro profesional y su desarrollo integral, se diseñó un proyecto de programa para el Plan D el cual ya fue aprobado por el MES.

A los ejercicios de Williams y de Charriere, son técnicas de tratamiento rehabilitador para la columna vertebral, pero es necesario establecer una gran diferencia entre ellos. Los de Williams están dirigidos únicamente a tratar las afecciones lumbares de la columna vertebral, mientras que la técnica de Charriere tiene como objetivo fundamental atender a todos los problemas dolorosos de las diversas regiones de la columna vertebral.

 

CONCLUSIONES:

No existen antecedentes conocidos de trabajo físico encaminado a este propósito, ni siquiera investigaciones que aborden cómo preparar físicamente a los estomatólogos para asumir sus tareas profesionales. Sólo existen temáticas acerca de la ergonomía de esfuerzos en la profesión.

El estudio teórico realizado, permitió la determinación de criterios entorno a las deficiencias existentes en la preparación física de los estudiantes y profesionales de la estomatología, con los conocidos riesgos que han asumido hasta el momento, que acarrean la aparición temprana de las enfermedades profesionales, el sobredimensionado esfuerzo en la ejecución de las tareas y la disminución de su calidad profesional y de vida.

Los profesionales con patologías de las identificadas, como profesionales no reciben ninguna atención planificada, ni existen chequeos periódicos a estos efectos, se atienden individualmente por su médico de familia.

La propuesta consta de un programa con los tipos de ejercicios físicos y terapéuticos más convenientes, que garanticen el estado físico óptimo de cada segmento del cuerpo y por consiguiente un mayor rendimiento de su tarea profesional, prestando mayor atención a la mujer por ser mayoritaria en este sector.

Evaluar la magnitud de los esfuerzos de cada segmento del cuerpo y su grado de importancia en el resultado de la tarea.

Determinar en principio las insuficiencias en las capacidades físicas que puedan presentar los segmentos del cuerpo que intervienen en la labor profesional que son: Cabeza-cuello, Dedos-mano-muñeca, Brazo-antebrazo-hombro, Tronco posterior (espalda) y Piernas-pies, así como evaluar la influencia del trabajo físico en relación con la calidad de vida profesional del estomatólogo. 

RECOMENDACIONES:

En el proyecto quedan problemas abiertos, que pueden ser líneas futuras de investigación entre los que se destacan:

Los programas de Educación Física y Deportes y su relación con el perfil profesional

Determinar la correspondencia de los objetivos de los actuales programas de Educación Física y Deportes en las carreras de Ciencias Médicas con las exigencias planteadas a los profesionales de la Estomatología y hacer una propuesta de objetivos y unidades didácticas.

Proponer un sistema programático que contribuya al desarrollo de habilidades en los estudiantes zurdos.

Se diseñó un proyecto de programa para el Plan D.

 

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