TÍTULO: Proyecto “Ganando Contigo”

Palabras claves: RECREACIÓN/ BEISBOL /TIEMPO LIBRE

Autores: Lic. Tatiana Olayón Domínguez (Asesora Presidencia INDER)   

             Lic. Yadira Vargas Rodríguez (Metodóloga Nac. Actos Masivos)

             Lic. Javier Méndez González (Metodólogo Comisión Prov. Béisbol)

             Lic.  Emilio E. Casola Pérez (Metodólogo Nac. Cuadros)

 

Email: organizacion@inder.cu

Fecha de publicación: 07/03/2014

 

Resumen:

El presente trabajo está relacionado con el diseño de un proyecto recreativo vinculado a la Comunidad, donde se reflejan un conjunto de acciones encaminadas a la ejecución efectiva de dicho proyecto, así como la sostenibilidad  en el tiempo.

De igual forma se brindan estrategias teórico – prácticas que posibilitan su acción en la comunidad, por medio del diagnóstico, formulación, elaboración y ejecución delproyecto, en el cual la recreación sea la mediadora de los procesos en la comunidad.

 

 

 

Introducción:

 

El presente trabajo tiene comomisión el diseño de un proyecto que contribuya al fomento del trabajo político – ideológico, la educación en valores, la recreación, el esparcimiento, la ocupación formativa y creativa del tiempo libre, vinculado a la práctica del deporte.

 

Por lo que su objetivo está encaminado a Diseñar un proyecto que contribuya a fomentar el trabajo político – ideológico, la educación en valores, la recreación, el esparcimiento, la ocupación formativa y creativa del tiempo libre, vinculado a la práctica del deporte, así como establezca entre los integrantes del grupo un compromiso en el cumplimiento de cada una de las acciones a desarrollar durante la aplicación del mismo.

 

Desarrollo:

 

Antecedentes que dieron lugar al Proyecto:

 

El barrio de Santa Fé, ubicado en el municipio Playa, en la provincia la Habana se encuentra al oeste de la capital. El mismo cuenta con una población de 181 843 habitantes de los cuales 82 772 son varones y 96 571 hembras, que representan el 46,9 y 53,1% respectivamente, donde la principal labor que desarrollan los habitantes de ese lugar es la actividad pesquera, como único medio de recreación y uso del tiempo libre.

 

A partir de la aplicación de los métodos de investigación empleados (entrevistas, encuestas, observación y análisis de documentos) se pudo determinar que hay una tendencia a la práctica del béisbol (pelota) en ese barrio, donde cuentan solamente con un terreno de pelota que tiene por nombre “Jorge Sánchez Villar”. Además los Consejos Voluntarios Deportivos y los activistas del deporte han mantenido durante años la tradición del mismo.

 

Resultados relevantes se aprecian en su realización, ya que esta comunidad ha contribuido a la formación deportiva de figuras del deporte de la localidad, entre las que podemos encontrar  a la Gloria del Béisbol Cubano Javier Méndez González.

 

Para ilustrar lo anteriormente expuesto es oportuno analizar los elementos siguientes:


“ÁRBOL DE PROBLEMAS”

 

A partir de estos antecedentes se deriva la necesidad de crear un diseño de un proyecto deportivo – recreativo relacionado con el béisbol como opción para la ocupación del tiempo libre de la población en esa comunidad.

 

 

Nombre del Proyecto: Ganando Contigo

 

Descripción del Proyecto:

 

Los deportes llamados populares se establecen por su aceptación a partir de su práctica sistemática por la población como parte de la ocupación de su tiempo libre, el disfrute de estas actividades está concebido sin el esquema de un reglamento oficial, prima sobre todo la forma abierta y electiva de las reglas por parte de los mismos participantes.

 

El presente proyecto “GANANDO CONTIGO” va dirigido a un grupo de practicantes y participantes en las actividades deportivas – recreativas vinculadas al béisbol, por su connotación como deporte nacional, con énfasis en los niños de la localidad de Santa Fé, municipio Playa, junto a profesores, entrenadores, activistas, glorias deportivas, organizaciones políticas y de masas, así como la población en general.

 

Beneficiarios del proyecto:

 

Directos: Los niños, profesores, entrenadores, activistas, glorias deportivas.

 

Indirectos: La familia, el Gobierno, las escuelas

 

Objetivos del Proyecto:

 

General:

Desarrollar un programa de actividades para incrementar la práctica masiva del Béisbol en la localidad de Santa Fé, el cual estimule  la participación masiva de la población durante los fines de semana, con énfasis en los niños que presentan desviaciones conductuales.

 

Específicos:

  • Conocer mediante entrevistas y registros las actividades que más interesan y motivan a los niños como parte del tiempo libre.

 

  • Elaborar y ejecutar un conjunto de actividades recreativas – deportivas, vinculadas a la práctica del béisbol, para mejorar la conducta de los niños.

 

  • Brindar una alternativa recreativa de uso colectivo con recursos propios de la comunidad, contribuyendo a la socialización y al desarrollo de sentimientos de cooperación, unidad y responsabilidad.

 

  • Propiciar la organización de actividades sanas y contribuir con el amor a la naturaleza, los nexos con nuestra historia y la deporte en general.

 

  • Contribuir al desarrollo profesional de los especialistas que aplicarán el proyecto en cuanto al mejor desempeño y dominio de los elementos básicos en su labor de organización, conducción y animación de las actividades deportivo – recreativas en la comunidad, garantizando una adecuada proyección en la  movilización y el servicio que se le oferta a los participantes

 


Plan de Acción para el llevar a cabo el proyecto:

 

#

Acciones para lograr el objetivo (Tareas)

Tiempo

Resp.

Recursos

Indicadores verificables

Inicio

Terminación

Discutir y aprobar el proyecto en el Consejo de Dirección de la Provincia La Habana y el municipio Playa. Presentar las proyecciones.

Marzo

Marzo

Jefe de Proyecto

Implementos deportivos (bates, pelotas y guantes)

Propuesta del proyecto y las proyecciones

Efectuar la aplicación de los métodos de investigación para conocer las actividades que interesan y motivan a los niños.

Marzo

Abril

Grupo

Papel, transporte, combustible, computadora

Modelo y cuestionarios de entrevistas

Elaborar  a partir del resultado de los  métodos de investigación  aplicados, el cronograma de actividades encaminadas a mejorar la conducta de los niños.

Abril

Abril

Grupo

Papel, computadora

Modelo y cuestionarios de entrevistas y el Documento relacionado con el cronograma

Levantamiento de los implementos necesarios y aprovechar los medios que brinde la población.

Coordinar con la comisión de béisbol para la ayuda que pueda prestar al respecto.

Abril

Abril

Grupo

Implementos deportivos (bates, pelotas y guantes)

Modelos de levantamiento,  cuestionarios de entrevistas y el acta de la reunión con la comisión.

Selección de la fuerza técnica  que trabajará en la ejecución del Proyecto y distribución de las funciones. Capacitación del personal

Abril

Abril

Grupo

Profesores que impartirán la capacitación

Listado de la fuerza técnica y el programa previsto para la capacitación

Selección de la cantera de activistas y Glorias Deportivas que participarán en las actividades.

Abril

Abril

Grupo

Activistas y Glorias Deportivas

 

 

Listado de  Activistas y Glorias Deportivas

Desarrollar una amplia campaña de divulgación y propaganda por todos los medios de la comunidad.

Abril

Abril

Grupo

Carteles, escuelas de la comunidad, plegables, entre otros

Encuentro entre los niños y la familia que participan en el proyecto con los activistas, glorias deportivas y la fuerza técnica para presentar en qué consiste el mismo.

Mayo

Mayo

Grupo

Carteles, video

% de participantes en el encuentro

Recorrido y encuentro de los activistas, glorias deportivas y fuerza técnica con los maestros de las escuelas donde estudian los niños con problemas conductuales.

Mayo

Junio

Grupo

Hojas, bolígrafos

Modelo y cuestionarios de entrevistas a los profesores

Control y chequeo de la limpieza, organización y mantenimiento del terreno donde se efectuarán los encuentros.

Junio

Junio

Grupo

Podadora, escobas

  1. 11.

Implementar y desarrollar el Proyecto Técnico-metodológico relacionado con el deporte béisbol,   dictando sus reglas en el momento del juego a partir de los intereses de cada participante.

Junio

Junio

Grupo

Hojas, bolígrafos, computadora

Folleto de las reglas que se van aplicando en el momento de cada juego.

  1. 12.

Adecuar según los gustos y preferencias de la población participante, todas las posibles variantes de juego para diversificar su práctica y desarrollo, teniendo en consideración los grupos de edades, así como posibilidad de espacios disponibles. (Ej: ausencia de terrenos con medidas oficiales, cantidad de participantes entre otras)

 

Junio

Junio

Grupo

Hojas, bolígrafos, computadora

Folleto de las posibles variantes de juegos que se van aplicando en cada momento.

  1. 13.

Potenciar la organización de eventos y campeonatos a nivel de barrio para estimular su práctica masiva y sistemática.

Junio

Junio

Grupo

Fuerza técnica, Activistas y Glorias Deportivas y factores de la comunidad

Calendario de competencias y el % de participantes

Fiscalización y evaluación del proyecto de manera semanal y mensual

Marzo

Junio

Grupo

Hojas, bolígrafos, computadora

Registros de evaluación

 

GRÁFICO DE CALENDARIO DE ACTIVIDADES O CRONOGRAMA:

 

ACTIVIDADES

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

Preparación y Motivación (1, 2 a la 4)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superación y Capacitación (5 y 6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Divulgación y propaganda (7 y 8)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas, reuniones y conferencias (9)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución de actividades (10 a la 13)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fiscalización y evaluación (14)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COSTO DEL PROYECTO:

 

RECURSOS HUMANOS:

 

Cálculo de salario:

 

Cantidad de fuerza técnica

Salario Básico aprox.

(mensual)

% Participación

Salario Mensual Proyecto

Salario anual

(SMP x 11 meses)

5 profesores

675.00

20%

33.75

371.25

TOTAL

1856.25

 

Cálculo de otras retribuciones:

 

Otras retribuciones

a.  Cargo

b.  Grado

Científico

antigüedad

d.

evaluación

Total mensual

Total mensual

(% Partic.)

Total

Anual

2 profs.

80

150

60

30

320

16×2=32

384

3 profs.

50

80

40

30

200

10×3=30

360

TOTAL

744.00

 

Subtotal 1:

 

Salario básico (SB)

Otras retribuciones (OR)

Subtotal 1

1856.25

744.00

2600.25

 

 

 

 

 

 

RECURSOS MATERIALES:

 

Recursos Materiales

Cantidad

Precio unitario CUC

Costo Total CUC (A)

Componente MN (15% A)

Moneda Total

A (contravalor)

+ 15% A

Papel (millar)

2

3.00

6.00

0.9

6.90

Tóner (unidad)

1

80.00

80.00

12.00

92.00

Bolígrafos (U)

20

0.35

7.00

1.05

8.05

Computadora

2

800.00

1600.00

240.00

1840.00

Impresora

1

600.00

600.00

90.00

690.00

Cámara fotográfica

1

300.00

300.00

45.00

345.00

 

 

 

 

 

 

Subtotal 2

 

2593.00

388.95

2981.95

 

IMPLEMENTOS DEPORTIVOS:

 

Implementos Deportivos

Cantidad

Precio unitario CUC

Costo Total CUC (A)

Componente MN (15% A)

Moneda Total

A (contravalor)

+ 15% A

Guantes (U)

50

39.39

1969.50

295.43

2264.93

Pelotas (U)

50

6.21

310.50

46.58

357.08

Bates (U)

50

42.45

2122.50

318.38

2440.88

 

 

 

 

 

 

Subtotal 3

 

4402.5

660.39

5062.89

 

 

COSTO TOTAL DEL PROYECTO:$10645.09


Conclusiones:

 

El presente trabajo está encaminado al logro de la vinculación del deporte con la recreación en la Comunidad.

 

A través de la aplicación del mismo esperamos los resultados siguientes:

  • Calidad de vida
  • Practica masiva  del deporte  y la actividad física.
  • Conocimientos  sobre  las técnicas  del beisbol.
  • Conocimiento sobre la historia del beisbol en la localidad
  • Di9sciplina cooperación, unidad y responsabilidad.
  • Amor a la naturaleza.

 

Bibliografía:

 

  • Blázquez, D. Didáctica de la educación física y el deporte. Barcelona: Ediciones INEF Cataluña, 1990.

 

  • Cajigal, J. M.Ocio y deporte en nuestro tiempo. Citius, Altius, Fortius.- Tomo XIII, Fascículo 1-4: 79-119, 1971

 

  • León, G, Montiel, S y Pérez, A..Aplicación experimental del sistema de la recreación física en los municipios Cerro y Quivicán. La Habana: Ponencia presentada al II Encuentro de Investigadores de la Juventud, 1982

 

  • Martínez del Castillo, J..Actividades físicas y recreación. Nuevas necesidades, nuevas políticas. En Apunts d’Educaciò Física. 4: 9-17 Barcelona. INEFC, 1986

 

  • Pérez Sánchez, Aldo. Planificación y Gestión de las Actividades Físico –  Recreativas de Tiempo Libre. La Habana, 2010

 

  • Pérez Sánchez, A.(). Recreación: Fundamentos teórico – metodológicos. Ciudad de México: Servicio de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional, 1998

 

  • —————- Diseño del proyecto Deportivo – Recreativo (material mimeografiado)