Titulo:  Aspectos  a  tener  en cuenta  para  la  aplicación  de   pruebas  que evalúen  el  estado  de  la  preparacion   deportiva.

Palabras claves: PREPARACIÓN DEPORTIVA/ TEST / ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Autor: Lic. Jaine Hernandez Ayllon.

Entrenador Equipo Nacional  de Esgrima (Espada)

Fecha de publicación: 26/11/2013

 

RESUMEN:

Conociendo   la importancia  del  control  de  la  preparacion  para  el  deporte y   teniendo como  primera  herramienta   las  pruebas  o  test  que  no  facilitan  esos  resultados .

Si  creamos  instrumentos  de  mediciones  capaz  de  integral los  indicadores  más  incidentes  en los  resultados , las  exigencias  del  deporte  y las  variables  biomédicas  y  psicologías , respetando  los  principios  de  la  metrología  y  otros aspectos importante que se sugieren  en  este  trabajo, podríamos  controlar  con  más facilidad  y  realidad  la  preparación  del  deportista.

 

 

1-INTRODUCCION:

De acuerdo a los criterios teóricos expuestos por Zatsiorski  y otros autores como Grösser y Starischka , las pruebas en el campo del Deporte y la Cultura Física, se definen como el conjunto mediciones o experimentos que se realizan con la finalidad de determinar el estado o las capacidades del deportista.

 

De acuerdo a los criterios del propio autor, estas pruebas pueden ser específicas o no, planteando que el resultado de las no específicas permite evaluar las posibilidades potenciales del deportista para competir ó entrenarse eficientemente, mientras que los resultados que brinden las pruebas específicas informan sobre la ejecución real de estas posibilidades.

 

Otros autores clasifican las pruebas en: generales, especiales y específicas, dejando claramente establecido que las especiales se diseñan para evaluar capacidades aplicables al deporte objeto de estudio, mientras que las pruebas específicas están diseñadas para medir las capacidades propias del deporte, incluyendo entre ellas las pruebas técnicas concretas del deporte elegido .

 

2-FUNDAMENTACION:

 

Revisar consideraciones tradicionales y comprender conceptos básicos actuales relacionados con el desempeño durante el entrenamiento y las competencias , así como complementar e integrar el conocimiento en materia de fisiología del ejercicio y en particular el relacionado con la adaptación a los cambios dinámicos que se producen durante el entrenamiento y la recuperación inmediata de los deportistas sobre la base de las situaciones tácticas propias del deporte, contribuye a la preservación de su integridad física y aporta a la consecución de resultados deportivos superiores.

 

Para realizar una correcta planificación de las cargas de entrenamiento y lograr el cumplimiento de los objetivos de la preparación, es necesario conocer con exactitud las características funcionales de los deportistas y sus respuestas a las cargas de entrenamiento.

 

El análisis de la frecuencia cardiaca es una variable muy útil para controlar la reacción orgánica al entrenamiento, es un indicador del estado físico general del deportista, que orienta acerca de los efectos del entrenamiento y de otros factores que pueden afectarlo, incluyendo las enfermedades y fatigas inminente ,la frecuencia cardiaca inusual es una indicación de que el cuerpo está siendo        afectado adversamente y las respuestas normales suelen estimar que el entrenamiento y el organismo se encuentran en armonía .

 

Situación  problémica: La  objetividad  del  sistema  de  control  del  entrenamiento deportivo  ayuda  al  proceso  de  preparacion de los deportistas.

Problema  Científico: Diagnostico  del  sistema  de  control  actual  en  cada  deporte.

 

Objetivo: Perfeccionar  el  sistema  de control  para la  evaluación de  la  preparacion  en  los  diferentes  deportes.

 

Preguntas   Científicas.

1-    ¿ Cuáles  son  los  indicadores  que  influyen  en el  resultado   deportivo  de  cada  deporte?.

2-    ¿ Cuáles son  las  exigencias  competitivas  que  caracterizan  a  cada  deporte  en  particular ?.

3-    ¿ Cómo  integrar  en una  misma  prueba  variables  físicas , técnico-tácticas, biomédicas  y  psicológicas ?.

 

Tareas   Científicas:

1-Determinar  los  indicadores  que  influyen  directamente  en  los  resultados  deportivos  en  cada  deporte.

2- Caracterizar  la actividad competitiva y  las exigencias  actuales  en cada  deporte.

3-Evaluar  en  una  misma  prueba  las  variables  físicas, técnico -tácticas , biomédicas  y  psicológicas  del  deporte .

 

3-Desarrollo:

Métodos  Utilizados

 

Teóricos:

1-Histórico-Lógico

2-Análisis-Síntesis

3-Inductivo-deductivo

 

Empíricos:

1-Observación

2-Análisis de documentos

3-Criterio de especialistas

4-Medición.

4-    Aspectos  a  tener  en  cuenta  para  la  aplicación  de  pruebas  o  test.

 

4.1 Dentro de los principales criterios científicos que han de satisfacer una prueba de condición motriz deportiva, para avalar su calidad, la literatura especializada ha considerado los siguientes:

 

I. Validez: Avala la exactitud con que la prueba mide la cualidad evaluada e incluye:

 

De contenido: nivel de información teórica.

Discriminativa: diferencias o igualdad con otras pruebas.

Contraste: diferencias con resultados de otros grupos.

Estimación: coincidencia con el orden jerárquico.

II. Confiabilidad: Indica el grado de coincidencia con que la prueba mide en igualdad de condiciones e incluye:

Estabilidad: Reproducción de los resultados al repetirlos en igualdad de condiciones.

Objetividad o Concordancia: Independencia del rendimiento y de la persona que lo evalúa (otro investigador).

Validez por criterio: los resultados de la prueba que se quiere validar se comparan con los obtenidos mediante otra prueba que ya ha sido validada y que mida la misma capacidad del parámetro.

 Validez predictiva: En este caso se utilizan los resultados de la prueba con la finalidad de hacer un pronóstico sobre los resultados de una competencia

Validez de contenido: Está definida por los criterios de los especialistas los cuales reúnen una gran experiencia relacionada con la actividad deportiva (Criterio de Especialistas).

Test (Prueba). Es un instrumento, procedimiento, método o técnica que se utiliza para obtener una información relacionada con una característica determinada. Los test deportivos son pruebas a través de las cuales se puede determinar cuantitativamente el grado de eficacia física y de habilidad de un deportista y representan un instrumento valioso para la solución de múltiples problemas deportivos, pero no son más que un instrumento y no deben ser impuestos como una técnica exclusiva. Así mismo no es determinante para el rendimiento deportivo.

Medición. El concepto de medición es el resultado cuantitativo que se obtiene mediante el análisis u observación de una muestra a la cual se le asigna un valor numérico. Otros autores plantean que las mediciones antropométricas no cumplen este criterio, debido a que las mismas se refieren solamente a la descripción cuantitativa del sujeto y no implica juicio alguno sobre la magnitud o valor de la medición.

Evaluación. La evaluación es un procedimiento que permite identificar, mediante información directa cuál es el nivel de efectividad de un programa, método o técnica que se ha aplicado, lo cual se utiliza como fundamento para la toma de decisiones. La evaluación de un sistema de entrenamiento permite conocer cuál ha sido el progreso del deportista y si se han alcanzado los objetivos propuestos.

Pronóstico. Se dispone en la actualidad de algunos test que permiten predecir el máximo rendimiento de un individuo en determinada actividad, lo que permitirá planificar la cantidad y tipo de enseñanza necesaria para cada individuo. Además, en base a la información que provee este tipo de prueba, se podrá realizar la selección de integrantes para un equipo de competencia.  Clasificación. Por la información que nos da la medida, podremos formar grupos homogéneos de alumnos de acuerdo a la actividad a realizar. La cantidad de grupos a formar dependerá del número de docentes y de las instalaciones disponibles. El agrupamiento homogéneo tiene por finalidad dar a cada grupo niveles de habilidad similar en la actividad en cuestión, con lo que se verá facilitada la tarea educativa.

Diagnostico La utilización de la medida con finalidad diagnóstica indica la ubicación del individuo en cuanto a los fundamentos de la actividad a realizar. Este conocimiento será útil al profesor para clasificar a los alumnos de acuerdo a sus habilidades básicas, y planificar así el programa partiendo de los conocimientos que cada sujeto o grupo posee.

Motivación. El rendimiento de un deportista en cierta actividad está dado en gran parte por la motivación que lo induzca a realizar un máximo esfuerzo. Todo test tiene un elemento competitivo, ya sea contra normas propias, comparando con resultados de sus compañeros, o contra normas estandarizadas, lo que lo convierte en una excelente motivación.

Investigación. La aplicación de un programa de medidas y evaluación permitirá asentar progresivamente la actividad física sobre bases cada vez más científicas. La evaluación de un programa será de utilidad desde el punto de vista administrativo para corregir la forma de aplicación de ese programa en el futuro

 

5- Indicadores   del resultado:

-Físicos (Capacidades   o habilidades).

-Técnico- táctico:

-Psicologicos.

Ejemplo: La  esgrima  de  espada.

Físicos -La  Rapidez.

-La  Fuerza  explosiva.

– La  Resistencia  mixta.

– La  Coordinación.

Técnico –táctico: -La  efectividad  en  los  toques.

-Alto  nivel  del  pensamiento  táctico.

-La   anticipación

Psicológicos: -La  reacción  simple  y  compleja.

-La  concentración  de  la  atención.

6- Exigencias  de  la  actividad  competitiva:

-Sistema   energético.

-Sistema  de  competencia.

-Duración  del evento.

-Reglamentación  vigente (según  la  federación  internacional del  deporte).

 

Ejemplo: La  esgrima  de  espada.

El sistema competitivo  exige  una  vuelta  clasificatoria  que puede  ser  de 5 combates  en adelante  hasta  9  en  dependencia de  la  cantidad  de  competidores  presentes  y  su  tiempo  de  duración  no  excede  los  3  minutos  y  se  compite  a  5  toques , después  la  eliminación  directa   que  comienza  desde  256  hasta  la  final  en dependencia  de  la  cifra  de  participantes, los  combates  son  a  15  toques  y  duración de 12  minutos , divididos  en  tres  tiempos de 3 minutos cada uno con 1 minuto de descanso .

En las   competiciones  en  este  deporte  específicamente en  la  espada  los  tocados se  realizan  entre  los  4 y 7  metros de  distancia   máxima, debido a  las  reglamentaciones  de  la  FIE  que  indican que los  competidores sean penalizados a  los  15  segundos de  permanencia  fuera  de  la  distancia  de  combate  y  al  minuto  de  no  lograr  toques  efectivos  en este caso se  pasa  además al siguiente período o asalto del  combate . Es decir que la distancia de  combate es corta o medias.

 

7-   Integrar las variables físicas, técnico – tácticas, biomédicas  y  psicológicas.

Ejemplo: La  esgrima  de  espada.

-Prueba (especifica)  de  rapidez  y efectividad

Denominación: Ejecutar  toques al pecho y remix a la mano, toque al  muslo  y  remix  a la mano y toque  al  pie con remix a  la  mano , 3 repeticiones  en  diferentes  distancia 5 6  y7  metros.

Componente de la preparacion: técnico – táctico.

 Objetivo: Medir los toques efectivos y la rapidez especial.

Indicador: Intervalo de  tiempo y cantidad de toques efectivos.

 Medios para  su  evaluación: Cronómetros, calculadora y aparato eléctrico  de  esgrima.

Tipo  de  prueba: Cuantitativa.

Tarea  motriz: la tarea motriz consiste en  realiza  toques  directos al  pecho con pasos y fondo y remix al antebrazo o la  mano, después se repite el movimiento pero con toques al muslo y remix  al antebrazo o la mano y repite el mismo movimiento  pero con golpe al pie y remix  a la mano, en  las diferentes distancias a 5 ,6 y a 7metros.Se necesita  vestuario especializado con todos los accesorios, (mascara , guante, arma y cable  personal  y  aparato eléctrico.

El  procedimiento organizativo es: El calentamiento previo es 20 minutos, y  el entrenador con toda su indumentaria de clase individual se sitúa a las  distancia de 4 metro, abre el 3er sector y retrocedo 2 paso atrás, y  el  atleta  visualiza  la  posibilidad  de  toque  e  inicia  la  prueba ,el  otro  entrenador pone a funcionar el cronometro hasta que finaliza la prueba, después se  toma  el  puso  al  final, al  minuto, a los 3 y a los 5  minutos para evaluar la recuperación.

%Recuperación = {(Fcf-Fcmin) / (Fcf –Fcrep)} x100.

En el  proceso  de  medición  de  la  recuperación  de  un atleta,  el  otro  se  va   preparando  realizando  un  calentamiento  o  familiarizándose  con  la  prueba. El  cronometro  en  uso  debe  medir  los  minutos, segundos  y  centésimas  para  la  medición final  de la  prueba  y  los  controles  restantes.

 

Conclusiones  y  Recomendaciones:

Poner  en uso  instrumentos  de  mediciones   para  la  evaluación  del  deportista  que  se  parezcan  a la  actividad  competitiva nos  da  la  medida  real  del  estado  y  asimilación  de  la  preparacion  deportiva  integrando   todas  las variables :biomédicas , psicológicas , técnico – táctica y físicas.

 

Bibliografía   de  referencia:

1-  Donskoi D. Y Zatsiorski. Biomecánica de los ejercicios físicos. Editorial      Raduga.  Moscú1988.)

2-  Grösser M. y Starischka S. Test de la condición física. Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona-España. 1988.

3- Garcia Gonzalez .Osvaldo. Drc. “Prueba para el diagnóstico y control del entrenamiento deportivo mediante cargas con carácter especial en sablistas masculinos cubanos de alto rendimiento” . Tesis  de  Doctoral 2010.

4- Díaz Rey. Jose  Antonio. Fundamentos  Pedagógicos  y  fisiológicos del  entrenamiento de  los  esgrimistas  .Editorial   Científico –  Técnico. Cuidad  de  la  Habana. 1984. p.109.

5-  Martínez F; Curso de Esgrima Barcelona Ed. Decchi SA.1998.

6-Enciclopedia Wikipedia Historia de la Esgrima. Esgrima Italiana Disponible en: http://www.wikipedia.com/(Accedido el 23 de Julio de 2008).