Título: Proceso de iniciación y aprendizaje del elemento técnico pase en el deporte voleibol durantes las clases de Educación Física.

 

Palabras claves: EDUCACIÓN FÍSICA/ TÉCNICA/VOLEIBOL

 

Nombres y apellidos: Lic. Yenhei Salazar Martínez

                               Lic. Raiza  Mirelda O´Farrill Bolaños

 Fecha de publicacion: 15/07/2013

Resumen

El artículo trata sobre el proceso de iniciación y aprendizaje del elemento técnico pase en el deporte voleibol, enseñar voleibol es un proceso complejo, con progresiones mensurables y objetivos variables.

 

En ello va encaminado hacia el grado cada vez mayor de la habilidad y consecuencia del pensamiento táctico, en el presenta diferentes momentos, fases y avances, retrocesos y con características propias pero irreversibles para el aprendizaje.

 

En este trabajo trataremos los aspectos centrales de la primera etapa del aprendizaje del voleibol, procurando establecer algunas consideraciones pedagógicas para la enseñanza durante las clases de educación física.

 

Los pases (voleos) son la esencia del juegote Voleibol. Ellos son condición para la construcción directa del saque de un equipo, siendo esto su objetivo principal en la maestría de la diversidad de pases que existen es determinante para la realización exitosa del pasador en el juego, tener dominio sobre los diferentes de pases que existen ya que se comenten muchos errores frecuentemente en las clases de educación física.

 

 

Introducción

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la iniciación deportiva puede realizarse desde diversas perspectivas. Desde el control motor, a grandes rasgos, es posible encontrar dos planteamientos en función del enfoque en que las habilidades son abordadas en el aprendizaje de los deportes colectivos. (Santos, Viciana y Delgado, 1996):

 

Según el artículo de los autores Verónica, Andre, Javier plantean que:

a) Un enfoque aislado o “analítico progresivo“. El aprendizaje se busca a través de la realización de las habilidades fraccionadas o aisladas, para a partir de estas, y de forma progresiva, realizar el gesto de forma completa y global.

b) Un enfoque integrado o “global“. El aprendizaje se busca a través de la realización de situaciones o juegos que implican varios elementos de las habilidades de forma global. Es decir, se integran los elementos del juego o del deporte desde el primer momento que se produce el contacto con este.

La utilización de un planteamiento u otro dependerá principalmente de las características de la habilidad que se quieran aprender (Singer, 1986; Schmidt y Lee, 2005; Schmidt y Wrisberg, 2004). Las tareas de alta organización, de gran cantidad de procesamientos, de movimientos precisos, o de alta coordinación son más susceptibles de ser aprendidas con enfoques aislados. Las tareas de baja organización o de baja coordinación son más susceptibles de ser aprendidas con enfoques integrados. La complejidad del gesto o habilidad a aprender puede producirse a nivel de percepción, decisión, y/o ejecución (Marteniuk, 1976; Welford, 1976); es decir, en función de los aspectos a observar, las posibilidades de elección, y la complejidad y/o dificultad de la tarea.

Profesor José Fotia “El Primer Momento en el Aprendizaje del Voleibol: La Etapa Cognitiva”.plantea que para el aprendizaje en el voleibol debemos tener en cuenta que:

Igualmente para comenzar a aprender voleibol y no ser desde el comienzo un simple receptor de órdenes vacías, el jugador que llega al gimnasio necesita lograr la comprensión de su lógica interna1, objetivos y reglas principales mediante tareas globales como el (juegos, simplificados y modificados), en vez de abocarse a ejercitaciones técnicas analíticas. Esto no quiere decir que, como veremos más adelante, no sea necesario lograr un cierto grado de automatización y desarrollo de técnicas golpe de manos altas y el golpe de manos bajas para poder jugar, pero siempre teniendo presente que de nada les sirven a los jugadores si no han comprendido sus objetivos y sus posibilidades tácticas, es decir el sentido dentro del contexto del juego.

  

Para el aprendizaje de cualquier elemento técnico en las clases de educación física debemos tener en cuenta que el jugador debe interesarle lo que va a aprender ya que constituye de manera efectiva a desarrollar las habilidades técnicas necesarias para la clases.

 

El Voleibol como juego colectivo dentro de la Educación Física contribuye indiscutiblemente a la formación integral del hombre, promueve la relación grupal, facilita la comunicación. A través de sus reglas posibilita que entre los participantes exista respeto desde los compañeros de equipo, entrenadores, árbitros, contrarios y al público. El juego de Voleibol se caracteriza por ser un juego dinámico, alegre, creativo, de oposición y  cooperación que contribuye en gran medida a la formación de la independencia manifestando que tiene gran alcance en la formación de valores todo unido en el proceso de enseñanza aprendizaje para formar Habilidades Motrices Deportivas y desarrollar capacidades físicas. Es un juego complejo que requiere del dominio de posibilidades para que junto al cumplimiento de lo que establece el reglamento se pueda llevar a cabo el mismo.

 

 

El deporte cuando lo utilizamos en nuestras clases lo trabajamos como un medio, no como fin. Medio de movimiento, con variada gama de acciones motrices de gran poder motivador y educativo, pero nunca es la meta.

 

Tener como finalidad no solamente las habilidades motrices, sino también las capacidades cognitivas, de relaciones interpersonales y sociales. Estimular a quienes posean un dominio destacado, evitando la promoción de élites deportivas.

 

Crear modificaciones en la reglamentación que permita la participación de todos, utilizar formas de trabajo donde el rendimiento de cada estudiante sea importante. Apreciar el rendimiento de cada alumno en dependencia de sus posibilidades reales.

 

Desarrollo

El voleibol es uno de los deportes que requieren de grandes reflejos y coordinación de los movimientos, por lo que se necesita del dominio de cada uno de los elementos técnicos que lo integran, ya que los mismos se llegan a interrelacionar en el juego, es decir, que la realización exitosa de uno propiciará la ejecución de otro.

 

Por tanto no está de más realizar un diagnóstico inicial para conocer el nivel de desarrollo de habilidades que poseen los estudiantes, así como, el conocimiento sobre el reglamento del juego, aspecto este último fundamental para que los alumnos comprendan la precisión y exactitud que deben lograr en la ejecución de los diferentes elementos técnicos pues un error trae por consecuencia la pérdida de un punto para su equipo.

 

El aprendizaje del voleibol resulta ser una actividad de carácter compleja debido a que los elementos que lo integran no resultan ser movimientos naturales del sujeto, es difícil de que pueda controlarse el balón y más aún si no existe un dominio técnico de los elementos del juego.

 

La reglamentación del voleibol hace también que el desarrollo del voleibol se torne algo complejo, producto de:

 

La limitación en cuanto al número de toques al balón para enviarlo al campo contrario.

 

Las dimensiones del terreno de 9×9 es amplia si se tiene en cuenta la velocidad de desplazamiento del balón y la cantidad de jugadores en la cancha.

La altura de la red.

 

Sin lugar a dudas, estos y muchos aspectos más, tendríamos que tener en cuenta para la práctica de este deporte, estableciendo las reflexiones y modificaciones pertinentes, de forma tal que posibilite un desempeño más exitoso del juego en su conjunto.

 

Por las dificultades del voleibol en cuanto al dominio del balón, debemos facilitar al estudiante el manejo de este a través de la ejercitación de habilidades técnicas elementales para el desempeño del juego, introduciéndose a su debido tiempo y con la sistematicidad que exige cada uno en el trayecto de nuestras clases, para de esa forma facilitar su interrelación.

 

Los fundamentos y acciones elementales del juego se ejecutarán de forma gruesa.

 

El pase es el gesto técnico que caracteriza al Voleibol, y es el que asegura un mayor dominio de la pelota, esto es a consecuencia de que son las manos las partes del cuerpo que más se utilizan y donde más se desarrollan la coordinación fina. Es el toque que utiliza el armador, es el comienzo del remate o ataque, es el gesto que asegura la precisión y las variantes en el juego ofensivo.

 

Como pase se señala el voleo (el pase) para un remate, la mayoría de las veces es el segundo contacto con el balón dentro de un equipo.  Es la forma principal del voleo por arriba. El se debe realizar muy especialmente con exactitud.

 

El pase juega un papel decisivo en el éxito del ataque. Los mejores rematadores no pueden desplegarse correctamente en el juego cuando el pase es insuficiente. Los técnicos soviéticos enmarcan el pase como el “cerebro” o el “alma del ataque”. Los jugadores responsabilizados con el pase, preferiblemente los constructores deben encontrarse, en el caso idóneo, con capacidad de brindar un buen pase desde cualquier distancia en que se encuentren, en una altura y dirección “con exactitud de centímetros”.

 

Es el gesto técnico de más fácil reconocimiento como característico del deporte y se considera fundamental para:

 

El mejor desarrollo de la matricida de los miembros inferiores, universalmente válido en el voleibol.

 

El desarrollo de las capacidades de percepción –análisis y de elaboración táctica.

 

El desarrollo del dominio temporo- espacial.

 

Existen varios tipos de pase estos son:

Hacia adelante

Sobre la cabeza

Con caídas

Lateral

En suspensión

Estos pueden ser: Bajos: (hasta 0,5m) Medios: (hasta 2m) Altos: (más de 2m) Sobre distancias cortas (hasta 2m) Medias (3-5m) Largas (más de 5m)

Pegados o separados de la net;

Paralelos a la net

Diagonal a la net.

 

Para el aprendizaje del pase hay que tener en cuenta los tres momentos: antes, durante, después del contacto con la pelota según el Prof. Alfredo Contreras

 

El concepto de antes, durante y después es:

Tomar las decisiones de que hacer con la pelota antes que esta llegue (estar siempre preparado).

Como cambiarle la dirección y hacia dónde ( durante)

Que acción realizar después del contacto.

 

Por lo tanto para el contacto con el balón para realizar un pase debemos tener en cuenta estos tres momentos.

 

Antes:

Posición básica un pie mas adelantado en apoyo asimétrico que asegure un buen equilibrio y permita pasar el peso del cuerpo hacia adelante en el momento de la ejecución: piernas semiflexionadas, tronco extendido, brazos semiflexionadas paralelos a los pies, codos sobre el nivel de los hombros, manos a la altura de frente ,con flexión dorsal ,formando con los dedos una semiesfera ( forma de la pelota) ,con pulgares hacia atrás que marquen bien las bases de un triángulo junto con los índices ,el resto de los dedos relajados .

 

Durante:

El contacto se realiza en dos momentos:

De retención: donde la pelota ingresa en la cavidad formada por las manos, descansando en toda la parte interna del pulgar y el índice que forman un triángulo (sin tocar la palma de la mano).

 

De empuje: En un movimiento de extensión de las manos, la pelota es impulsada por los dedos, con mayor participación del pulgar y el índice cumpliendo el resto una función direccional.

 

Asegura una buena dirección del balón, con un acompañamiento del mismo durante el tiempo permitido por el reglamento.

 

El contacto se produce luego de iniciada la extensión de piernas y brazos, por arriba y delante de la frente.

 

La fuerza comienza en la pierna atrasada, luego pasa por la cadera, por los codos y finalmente por las muñecas los dedos actúan como un trampolín.

 

La pelota debe salir con poca rotación y cuando mas lejos se realice el pase mas acentuada será la flexión de piernas y brazos.

 

Después:

Luego del contacto con el balón, el cuerpo termina su extensión trasladando el peso del cuerpo a la pierna adelantada, con los brazos totalmente extendidos y los dedos pulgares apuntando hacia la dirección que tomo la pelota, las palmas de las manos hacia fuera.

 

Errores más comunes

Los errores más comunes observados en el aprendizaje del manejo alto o pase son:

 

Codos muy separados o muy juntos, lo que en ambos casos modifica la posición correcta de las manos.

 

No se hace contacto con el balón delante del cuerpo y sobre la frente.

 

Realizar el contacto con inclinación del tronco hacia atrás o muy flexionado sin acompañar la dirección de la pelota.

 

Pulgares adelantados, anulando la fase de retención y aumentando la posibilidad de lesiones.

 

No coordinar el movimiento de piernas y brazos, golpeando la pelota antes de comenzar la extensión o con las piernas extendidas.

 

Realizar el contacto con el balón, sin haber iniciado la extensión de los brazos (generalmente produce una marcada retención).

 

Propuesta Correctiva

 

Ningún error podrá ser corregido, si no se encuentra desarrollado el sentido cinestésico,que le permita al alumno reconocer o identificar sus movimientos, es decir que todas las orientaciones que se hagan podrían no ser útiles, teniendo en cuenta la identificación del propio error es la condición necesaria para la corrección .Partiendo de esa base ,recomendamos al docente centralizar su atención en la fase del movimiento en que se detecta el error ,de acuerdo al conocimiento analítico de la secuencia técnica correspondiente, aplicando las propuesta que respondan a las distintas fases metodológicas expuestas anteriormente.

 

Una posible secuencia para realizar las correcciones podría ser:

Identificar en que fase del movimiento se produce el error más importante.

 

Reconocer si es producto de un error técnico o de algunos de los analizadores ejemplo: calculo de la trayectoria.

 

Realizar las ejercitaciones analíticas que corresponden a la fase del error, pidiendo Al alumno que se concentre en ese punto del movimiento.

 

Intentar nuevamente con el movimiento completo.

En caso de no corregir, insistir con ejercicios y volver a intentar con todo el gesto concentrándose en el error.

 

Debemos recordar que muchos de nuestros alumnos no tienen aptitudes para desempeñarse como deportistas en iniciación, en nuestras clases están presente, el niño de baja estatura, el alto, el pasado de peso, el delgado, el que tiene cierto desarrollo de las capacidades y habilidades, y el que no las ha logrado, incluso algunos con limitaciones físicas y a todos, hay que atenderlos (muchos asisten obligados ya que en plan de estudio se lo exige.)

Acciones desde la clase de Educación Física para la iniciación o aprendizaje de esta técnica.

 

Para las clases el profesor debe tener conocimiento de las características de sus estudiantes, ya que esta le dará pautas para una correcta planificación de las actividades que impliquen el mejoramiento de diversas tareas, así como la reducción del tiempo en la adquisición de nuevas habilidades deportivas.

 

La condición más importante para la correcta asimilación de los ejercicios es la comprensión, por parte de los alumnos, de los movimientos que deben realizar.

Para elaborar con precisión las acciones, se hace imprescindible formar una representación clara de la misma, tomándose en consideración:

 

La descripción verbal y exacta del ejercicio (sobretodo cuando este es ejecutado co errores graves.)

 

La repetición del ejercicio por uno de los alumnos (en la medida que lo demuestra se hace recordar todos los elementos fundamentales y se dan explicaciones.) el análisis verbal del ejercicio acabado de ejecutar.

 

La evaluación de la ejecución del ejercicio por otros alumnos.

 

Conclusiones

Para el aprendizaje del elemento técnico pase en las clases de educación física en el deporte de voleibol se debe tener en cuenta que el jugador debe interesarle lo que va a aprender ya que constituye de manera efectiva a desarrollar las habilidades técnicas necesarias para la clases.

 

Para favorecer el aprendizaje del voleibol debe alejarse de la tendencia analítica, con prioridad en la enseñanza de la técnica, y una vez plantear un modelo de enseñanza en el cual la técnica simplificada permita al desarrollo del pensamiento táctico desde el principio. Tomamos aquí elementos del modelo comprensivo para la enseñanza de los juegos deportivos.

 

El desarrollo de los estudiantes para las clases de educación física en cuanto al aprendizaje del elemento técnico hay que empezar por lo más básico y progresar sistemáticamente.

 

Bibliografía

Colectivo de autores. 2001, Folleto de la asignatura Teoría y metodología de la educación física

–     Fieldler, M. (1979). Voleibol. Editorial Pueblo y Educación.

–   INDER (2001) Programas y Orientaciones Metodológicas de la Educación  Física. Editorial Deportes. Cuba

–   López A. , El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física, Editorial Deportes (2006)

–    Ruiz A. , Metodología de la enseñanza de la Educación Física, Editorial Pueblo y Educación (1985)

–   Contreras Alfredo Prof. Córdoba-1999 Iniciación al Voleibol

–   Bracht Valter, 1996, Educación Física y Aprendizaje Social