Título: Diagnóstico del desarrollo de las habilidades motrices deportivas de los estudiantes de nuevo ingreso, en la asignatura de baloncesto.

Palabras  claves: HABILIDADES MOTRICES/ BALONCESTO/ DEPORTE

Autores: MsC René Ernesto Sánchez Agüero

             MsC Yoel Quincosa Hernández

Fecha de publicación: 15/07/2013

 

RESUMEN

La estrategia de mayor importancia para organizar el trabajo y poder plantearse objetivos, metas y propósitos, en cualquier esfera profesional es ese punto de partida inicial  que se puede definir como diagnóstico, que  permite caracterizar la muestra o la materia con que se cuenta.

 

El diagnóstico posibilita conocer las fortalezas y debilidades de ese material, brinda elementos para enrumbar el trabajo bajo una visión clara, precisa y concreta, además de  ofrecer las posibilidades existentes del material y los propósitos reales, que con el, queremos alcanzar, garantizando organizar el trabajo con racionalidad en función de lograr los objetivos propuestos.

 

El diagnóstico de las habilidades motrices deportivas en los estudiantes le permite al profesor identificar el nivel habilidades en los elementos técnicos, para desarrollar un profesional capaz de responder a las exigencias en las competencias profesionales.

 

 

Introducción

En nuestros días el deporte como fenómeno social se ha convertido en una de las actividades más significativas, importantes y atractivas para la sociedad, capaz de concentrar a un sinfín de espectadores con distintas formas de pensar pero con el mismo objetivo que persigue un deporte a fin.

 

La aparición del baloncesto esta relacionada con la situación pedagógica que se le presentó al profesor de educación física de origen canadiense James Naismith en el año 1891.Este deporte es considerado como una de las disciplinas deportivas más aceptadas y preferidas en el mundo por sus practicantes y espectadores. Este planteamiento se debe al constante accionar conjugado con la agilidad e inteligencia de los jugadores, acciones a las que se les debe dar respuesta en fracciones de segundos.

 

En nuestro país este deporte ha experimentado un crecimiento deportivo en sus escolares, juveniles y adultos, con muchas mujeres y hombres que son parte del Sistema Socialista de cultura física y en especial en el deporte de alto rendimiento, destacándose en actuaciones en el ámbito mundial muchos de nuestros atletas quienes han sabido representar las cuatro letras de nuestro país en múltiples competiciones a escala mundial, junto a entrenadores y árbitros.

Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las Universidades, la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación del profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el curriculum universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional.

 

En relación con los valores declarados para la disciplina, se debe lograr en el futuro egresado una formación donde evidencie su patriotismo e internacionalismo, y solidaridad en general, manteniendo siempre posturas humanistas con todas aquellas personas con las que interactúa en su actividad familiar, profesional y ciudadana y muy en especial manteniendo la ética que debe caracterizar a estos profesionales en el campo de la cultura física.

 

Atendiendo a criterios como estos, hoy en día no se concibe un profesor de educación Física que no sea capaz de demostrar y corregir los elementos técnicos propios de un  deporte en cuestión, elementos en los que ya el debe haber alcanzado un determinado nivel, donde  para ello deben  dominar las habilidades motrices del deporte en cuestión, además de las habilidades pedagógicas profesionales.

 

Actualmente los estudiantes de primer año se están caracterizando cada vez más por mostrarse con apatía y timidez en las clases de baloncesto, provocando en ocasiones el rechazo a la asignatura. Además de presentar muy poco nivel de conocimientos sobre el baloncesto y la amplia gama que este trae consigo, es decir sus acciones técnicas y tácticas, situación que se hace más compleja a la hora de llevar a cabo en el terreno los elementos técnicos que caracterizan el baloncesto como asignatura netamente práctica.

 

En la actualidad los estudiantes que ingresan a nuestra universidad, presentan un bajo nivel técnico, aspecto que cada docente debe conocer para cumplir a cabalidad con los objetivos de la asignatura. Esta situación influye en  ocasiones,  en el cumplimiento eficaz del programa de la asignatura Baloncesto y por ende del objetivo general, amén de la eficacia, experiencia y maestría pedagógica del colectivo de profesores para impartir la docencia.

 

La impartición del baloncesto, deporte que integra el proceso de enseñanza aprendizaje comienza desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, transitando de esta forma por todos los niveles respectivamente. En ocasiones la gran cantidad de temáticas a desarrollar en el deporte, trazan como resultados, insuficiencia en la distribución del tiempo conspirando contra el desarrollo de las habilidades técnicas y el dominio de estos elementos por parte del estudiantado.

 

En el 2003 se aprueba por el MES la inclusión del nuevo plan de estudio “D” como parte del proceso de perfeccionamiento continuo de la Educación Superior Cubana. Este nuevo plan entre sus cambios determinó la exclusión de las pruebas de aptitud de las habilidades motrices deportivas específicas del departamento juegos deportivos y con ello las de baloncesto. Además entre los cambios producidos se encuentra la eliminación de un semestre a la asignatura quien fue ubicada nuevamente dentro del mapa curricular en el primer año de la carrera. Cambios que desde mi más modesta opinión están afectando la formación del futuro profesional de la cultura física.

 

Las habilidades motrices en el Baloncesto son los diferentes gestos que se realizan en determinadas situaciones ofensivas y defensivas, estas habilidades conforman las acciones técnico-tácticas que  desarrollarán los jugadores en sus diferentes funciones durante un partido, estas habilidades antes mencionadas deben transcurrir o transitar por la enseñanza, consolidación y sistematización de las tres fases o etapas del sistema enseñanza- aprendizaje, según Matveev y Novikov (1977) y retomado por Barrios, R.J. y Ranzola, R.A. en 1998. (*1).

 

Hoy en día el término diagnóstico es inherente a la diversidad de actividades que el hombre realiza, como parte de su práctica cotidiana. La mayoría de las personas, en el argot cotidiano, lo asocia rápidamente al diagnóstico que realiza el médico, pues el término es precisamente muy utilizado en esta rama.

 

En educación es también el diagnóstico pedagógico una necesidad de primer orden, con vistas a decidir qué hacer en cada circunstancia y poder dirigir con acierto la práctica pedagógica, sin embargo, por mucho tiempo se ha asociado principalmente al diagnóstico que se realiza en la educación especial.

 

En investigaciones realizadas se comprobó que muchos docentes identifican diagnóstico con evaluación mediante pruebas de conocimientos (lo centran en lo instructivo); lo consideran como resultados o aplicación de un instrumento al inicio de cada curso (lo que provoca que en la práctica cotidiana, según hemos apreciado, muchas escuelas exijan en esa etapa, en todas las asignaturas, la realización de este tipo de instrumento, con la consiguiente sobrecarga que esto provoca en los estudiantes); su enfoque es hacia diagnosticar dificultades y no potencialidades; no establecen la integralidad en el diagnóstico.

 

Objetivo general

Diagnosticar el nivel de desarrollo de las Habilidades Motrices Deportivas (HMD) de baloncesto en  los estudiantes de nuevo ingreso, a través del test pedagógico práctico establecido y la técnica de encuesta a estudiantes de 1er, 2do año y profesores de la asignatura.

 

DESARROLLO

La investigación de referencia se realizó en la UCCFD “Manuel Fajardo” tomando como muestra a estudiantes de primero, segundo año de la carrera, y a los profesores que imparten la asignatura de Baloncesto con la intensión de determinar el nivel de desarrollo que presentan los estudiantes al ingresar a la carrera

  

U.C.C.F.D.     “MANUEL     FAJARDO”
Sección de baloncesto. Prueba  diagnóstico.

GRUPO:   ______________   FECHA: _____________________

PROFESOR: __________________________

 

HABILIDADES :

EVALUAC.

 

No

 

Nombre completo.

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

Prom

Gral.

Eval.

Final

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción  de las habilidades a evaluar:

El test de diagnóstico contó con la aplicación de un complejo de habilidades  sencillas y combinadas., las cuales fueron evaluadas de forma aislada o particular

 

  1. drible y parada.
  2. pase con dos manos de  pecho.
  3. desplazamiento con recepción y pase con dos manos en movimiento.
  4. desplazamiento con recepción con dos manos e inicio del drible.
  5. tiro con una mano en movimiento bajo el aro después del drible

Rebote

  1. drible y pase con dos manos después de drible.
  2. tiro con una mano en movimiento bajo el aro después de recibir pase.

Rebote

  1. tiro con una mano desde el lugar. (tiro libre).
  2. desplazamiento defensivo   (deslizamiento o con pívot).

ESCALA  EVALUATIVA.

  1. puntos—realiza totalmente descoordinada la habilidad.
  2. puntos—posee dos errores en la coordinación de la habilidad.
  3. puntos—posee un error en la realización de la habilidad.
  4. puntos—realiza la habilidad con fluidez.

 

La habilidad # 9 desplazamiento defensivo (deslizamiento), fue el elemento técnico que peores resultados obtuvo, ya que un total de 196 estudiantes de los 263 examinados, obtuvieron una calificación de 2 puntos, lo que equivale a un 74.5%, mientras que solo el 25.5% para un total de 67 estudiantes estuvieron aprobados.

las habilidades con grandes dificultades de realización por los estudiantes fue la habilidad # 7, el tiro al aro en movimiento después de recibir pase directo, elemento técnico en el cual  173 estudiantes obtuvieron la calificación de 2 puntos, representando el 65.8%, de ellos solo 9 y 19 estudiantes obtuvieron 5 y 4 puntos respectivamente, es decir de forma general solo el 32.2%  aprobó en dicha habilidad.

 

En la habilidad # 8 también se pudo apreciar grandes dificultades a la hora de realizar el tiro con una mano desde el lugar (tiro básico o tiro libre) en la que  168 estudiantes fueron evaluados de mal para un 63.9%, por otra parte hubo solo 95 estudiantes aprobados significando el 36.1%, de ellos 68 con 3 puntos, 20 con 4 y solo 7 estudiantes con la más alta calificación.

 

De forma general podemos ver que en las 9 habilidades evaluadas hubo 151 estudiantes suspensos de los 263 evaluados  en cada una de ellas para un 57.4%. De ellas la habilidad # 9, desplazamiento defensivo (deslizamiento) mostró la mayor cantidad de alumnos con dificultades siendo  el elemento técnico que peores resultados obtuvo. Mientras que en la habilidad # 2 los estudiantes obtuvieron los mejores resultados debido a que más del 50% de los estudiantes venció el pase con dos manos de pecho. El test de diagnóstico arribó a la conclusión de que los estudiantes presentan serios problemas con las habilidades motrices deportivas del baloncesto, principalmente con la ejecución de: el desplazamiento defensivo (deslizamiento),  el tiro al aro en movimiento después de recibir pase directo y el tiro con una mano desde el lugar (tiro básico o tiro libre).

 

Encuesta a los estudiantes de primer año

Objetivo: Determinar algunos aspectos organizativos importantes que según su criterio, conlleven a mejorar el desarrollo de las habilidades motrices deportivas durante la impartición de la asignatura en la disciplina Teoría y Práctica de la

 

Educación Física.

Pregunta # 2

Debemos destacar que el 77 % de los estudiantes, le dan un valor importante a la necesidad de iniciar el proceso enseñanza-aprendizaje  de la asignatura con dominio básico de las habilidades motrices deportivas del baloncesto sin embargo 30 de los alumnos encuestados, expresaron que no es de vital importancia a esta situación, desde mi modesta opinión se le debe prestar un especial interés, ya que en nuestra asignatura la cual es del ejercicio de la profesión, el dominio práctico de los elementos técnicos es fundamental, para un futuro desempeño profesional.

Siguiendo con el análisis de la encuesta, podemos observar que el 77 % de los estudiantes, le dan un valor importante a la necesidad de iniciar el proceso enseñanza-aprendizaje  de la asignatura con dominio básico de las habilidades motrices deportivas del baloncesto

 

Pregunta # 4

La mayor cantidad de estudiantes plantea que casi nunca emplean su tiempo libre para consolidar las habilidades aprendidas en las clases de educación física, esta opinión fue planteada por 97 de los 130 encuestados significado de esta forma un 74.6% del total, de esta forma un 15.4% plantea que nuca emplea su tiempo libre para el perfeccionamiento de dichas habilidades

 

Pregunta # 5

Los  estudiantes han  tenido serios problemas con la enseñanza de las habilidades motrices deportivas de baloncesto ya que el 53.8% de ellos  plantean que solo una vez recibieron la enseñanza de las habilidades antes mencionadas, el 38.5% de los mismos plantean que dos o mas veces recibieron la enseñanza de dichas habilidades mientras que un 7.7% plantea que nunca recibió la enseñanza de dichos elementos técnicos. Esta respuesta corrobora lo planteado en las consideraciones generales después de realizado el análisis de los resultados del

 

Test Pedagógico como diagnóstico.

Encuesta a los profesores de la cátedra de baloncesto

Objetivo: Conocer algunos aspectos que inciden en el desarrollo de las HMD en la asignatura baloncesto.

 

Pregunta # 1

Según la opinión de los 9 profesores encuestados significando el 100% del total, el dominio técnico que presentan los estudiantes no es el apropiado para impartir clases de baloncesto. A este aspecto se le debe otorgar mucha importancia ya que posteriormente estos estudiantes tendrán que solucionar todos aquellos problemas que puedan ser  presentados en la práctica laboral investigativa.

 

Pregunta # 2

Con los cambios producidos en los planes de estudio estas pruebas fueron desapareciendo en algunas asignaturas como el baloncesto y de esta manera también se ha ido perdiendo la visión que tienen los profesores sobre el nivel de los estudiantes. Producto de todos estos factores el 100%  de los 9 profesores encuestado plantea que se deben revitalizar las pruebas de aptitud de las HMD de baloncesto.

 

Pregunta # 3

Debido a la complejidad técnica del baloncesto el 66.7% es decir  6 de los 9 profesores encuestados plantean que es más factible ubicar la asignatura según el mapa curricular en el segundo año de la carrera, el 22.2% de los profesores plantea que la ubicación de la misma debería ser en el tercer año de la misma  mientras que solo un profesor para un11.1% planteó que la misma se debería impartir en el primer año de la carrera.

 

Pregunta # 4

De los 9 profesores encuestados la mayoría considera que entre los factores que más influyen en la situación con la cual los estudiantes ingresan a nuestra universidad, son, el no haber recibido la enseñanza de las HMD del baloncesto, el incumplimiento de los objetivos propuestos en los programas de baloncesto durante la enseñanza de la educación física, estos planteamientos fueron precedidos de las malas condiciones de los medios materiales de la enseñanza precedente, la violación de los horarios de las clases de educación física y la escasez de profesores en las escuelas.

 

En el análisis, de los resultados planteados anteriormente nos percatamos de las variaciones que ha ido manifestándose en el proceso de formación de la asignatura  aspectos que de una forma u otra han ido repercutiendo en la calidad de la formación del profesional de los estudiantes.

 

CONCLUSIONES.

Debemos destacar, que el nivel de desarrollo de las HMD de baloncesto que presentan los estudiantes que ingresan es muy bajo, donde los estudiantes refieren que los aspectos más importantes para la práctica laboral investigativa (PLI), son el dominio técnico de las HMD y la planificación de los contenidos, por lo que debido a este bajo nivel, no están capacitado para impartir clases de baloncesto en los distintos niveles de enseñanza.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Blanco P, Joel. Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Secundaria Básica. Dirección Nacional de Educación Física. Editorial Deportes. 2001.
  2. Colectivo de Autores. Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Preuniversitario. Dirección Nacional de Educación Física. Editorial Deportes. 2001.
  3. De la Paz, Pedro Luis. Baloncesto. La defensa. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1985.
  4. ______. Guía Metodológica para la enseñanza de los elementos técnicos del baloncesto. Imprenta INDER. La Habana. 1975.
  5. Estévez C, Migdalia, Margarita Arroyo y Cecilia González. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes. 318 p.
  6. Harre,  D. (1989) Teoría del Entrenamiento Deportivo. La Habana: Edición Científica Técnica.
  7. Medina R, Martha. El Baloncesto en la Educación Física. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Ciudad de la Habana. 2005. 23 p
  8. Morales, A.M. (2005). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje  de las habilidades motrices deportivas. (En proceso de publicación).
  9. Pardo Hernández, Ricardo: Baloncesto para niños y jóvenes. Metodología para su enseñanza y el entrenamiento del juego. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana. 2007.

10.  Trujillo T. Oscar y otros. Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Enseñanza Primaria, primer ciclo. Dirección Nacional de Educación Física. Editorial Deportes. 2001.