Titulo: Juegos físicos didácticos para desarrollar la cultura general integral de los estudiantes de la facultad de medicina Calixto García.

Palabras claves: JUEGO / EDUCACIÓN FÍSICA

Autores: MsC Vladimir Iglesias Olivares.

             Lic. Marlys Martínez Che.

             Lic. Roberto Valdez Peralta

             Lic. Reimel Téllez

Fecha de publicación: 02 /07/ 2013

 

 

Resumen

En el presente artículo los autores abordan el tema de la cultura general integral de nuestros estudiantes de medicinas, y proponen una alternativa de juegos a aplicar en las clases de educación física ya que a través de la aplicación de diferentes métodos de investigación científica se detectaron dificultades y los mismos necesitan a parte de un nivel científico técnico elevado de  una cultura general integral  que le permitan cumplir misiones en el exterior con un resultado satisfactorio.

 

 

 

INTRODUCCIÓN.

La educación moderna exige al profesional crecer en habilidades y destrezas flexibles, permitiéndoles enfrentar con éxito a un mundo en constante cambio, por lo que es importante y muy difícil lograr desarrollar la personalidad con sensibilidad, calidez y creatividad.

 

Lograr esta meta social significa entrenar al profesional en la sensibilidad, poner mayor énfasis en la experimentación y el proceso educativo personal, aprender y producir, crear y finalmente innovar como objetivo de perfeccionar.

 

El rápido avance tecnológico y la necesidad de darle respuesta a cada nueva situación que se presenta, en un mundo constantemente cambiante, obliga al sistema educacional y con ello a nuestra asignatura a una urgente transformación en las formas de impartir nuestras clases encargada de formar a nuestros profesionales físicamente y con una cultura general integral, además de influir en su entorno no está ajena a estos cambios.

 

Estas transformaciones llevan aparejado un cambio de actitud en los recursos laborales que exige una superación constante, sistemática y planificada de acuerdo a las necesidades de cada hombre y mujer involucrados en el proceso.

 

Actualmente se plantean importantes retos que deben ser asumidos con soluciones novedosas y audacia. Es imprescindible adaptar las mentes a una realidad que reclama mayores iniciativas con el objetivo de formar una fuerza de trabajo altamente calificada que haga progresar los conocimientos de tal modo que el desarrollo económico avance parejo con el entorno físico y humano que contribuya al crecimiento y desarrollo armónico de la sociedad.

 

Lograr esta meta social significa entrenar al profesional en la sensibilidad, poner mayor énfasis en la experimentación y el proceso educativo personal, aprender y producir, crear y finalmente innovar como objetivo de perfeccionar.

Esta situación obliga a trabajar en función de resolver problemas tan comunes en nuestro sector como son la motivación y el interés hacia la superación profesional, a partir de tener un nuevo tipo de profesor. Para poder llevar a cabo esta tarea tan necesaria y urgente para satisfacer las exigencias, quien mejor que los profesionales comprometidos e identificados con el proceso, a partir de una preparación capaz de transmitir ejemplos y conocimientos, ya que deben ser capaces de contribuir activa y eficientemente en el proceso de formación de una fuerza de trabajo altamente calificada dotada de las competencias profesionales necesarias para la formación integral de las nuevas generaciones.

 

La formación de estudiantes con perspectivas amplias y no sólo limitadas a un estrecho campo de la especialización, cuyas facultades intelectuales estén activadas y les permitan desenvolverse eficientemente en un medio de aplicación profesional, adquiriendo y desarrollando habilidades que le sirvan como herramientas y técnicas a ser aplicadas en la medida de las exigencias académicas, laborales y de servicios.

 

Es poco factible que un graduado universitario de nuestros tiempos desconozca sobre historia de Cuba y universal, cultura, deporte en fin temas donde en un momento dado pueda debatir teniendo en cuenta que pueden cumplir misiones en otras partes del mundo.

 

Por eso proponemos mediantes nuestras clases incluir temas mediante juegos que no es más que la interdisciplinaridad y que obliga además al docente a prepararse y superarse constantemente ya que es ilógico preguntar algo que usted desconoce.

 

La interdisciplinariedad surge como posibilidad de enriquecer la integración de los elementos del conocimiento, esto solo es posible cuando se entiende como cambio de actitud, con ella se aprende que un hecho o solución nunca puede ser aislada, es la relación entre muchos fenómenos.

 

Expertos en el tema como: Valcárcel Izquierdo, 1998; Morales Sánchez, 1999; Aballe Pérez, 2000; Perera Cumena, 2000, Caballero Camejo, 2001, Gómez, Mario. 2006; entre otros, después de reflexionar plantearon que la interdisciplinariedad es mucho más intercambio de experiencias, conocimientos y procesos coincidiendo todos en que  en que la misma constituye una necesidad  social, científica e intelectual y afirman que la constante fragmentación de las ciencias o de su estudio, llamado pensamiento disciplinar, o la compartimentación en las disciplinas, es decir, dominios disciplinarios quebrados por el pensamiento disgregador imposibilita el estudio de cualquier objeto en su conjunto, conlleva a una estrechez mental no acorde con la necesidad que se tiene de dar soluciones a los problemas globalizados que surgen en un mundo que se inclina con mayor fuerza a la globalización.

 

Cuando se habla de interdisciplinariedad  en modo alguno se deja espacio a la posibilidad de reducir o anular una ciencia, se habla de la posibilidad de establecer relaciones, nexos necesarios y respetuosos entre unas y otras, es establecer de forma científica después de un riguroso análisis los nexos comunicadores entre cada una, poniéndolas en función de resolver problemáticas que lleven con su propia solución a la modificación del entorno en que vive y se desarrollan los hombres y mujeres sin destruirlo o afectarlo.

 

Definiciones

Concepto de juego

El diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como un ejercicio recreativo sometido a reglas en la cual se gana o se pierde.

 

Entre las conceptualizaciones más conocidas encontramos las siguientes:

Huizinga (1987): Es una acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados con reglas obligatorias aunque libremente aceptadas.

 

Cajigal, J. M: Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

 

Resumiendo, otros autores incluyen en sus definiciones unas series de características como:

 

-El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario.

-Al ser una actividad creativa espontánea y original, el resultado final fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

-Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y reglas.

-Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos

-Es libre y produce placer.

 

Concluyendo el juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales, es a su vez herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa.

 

Los juegos aplicados que proponemos nos es más que la vinculación de las clases de Educación física con contenidos de otras asignaturas del programa de medicina que no excluye temas de cultura, deportes, historia, personalidades del mundo, geografía entre otros.

 

Para ello es necesaria la preparación previa del profesor a los contenidos que va a insertar en sus clases.

 

Se puede realizar de diferentes formas como:

 

-Decir  a los estudiantes sobre los temas incluido en la próxima clase para que tengan oportunidad de prepararse.

-Mediante los juegos adquirir los conocimientos.

-Realizar encuestas para ver los conocimientos de los estudiantes con una planificación mensual y así poder planificar lo que vamos a impartir.

 

El trabajo se realizó con de 42 estudiantes de medicina del policlínico Camilo Cienfuegos, que representa la población del Consejo Popular Camilo Cienfuegos del municipio Habana del Este de la muestra 28 son del sexo femenino para un 66% y 14 del masculino para un 33.3%

 

Se le aplicó una encuesta donde se medían los conocimientos de los estudiantes en cultura universal y cubana, deportes, presidentes de países, geografía, historia contemporánea entre otros con 10 preguntas en cada tema.

 

Dentro de los métodos de investigación científica utilizados en el estudio se encuentran:

 

Teóricos

1-    Histórico-lógico de material bibliográfico: permitió establecer los antecedentes, evolución y el estado actual del problema.

2-    Análisis-síntesis: se utilizó con el objetivo de sintetizar los aspectos esenciales recopilados de la literatura consultada

3-    Inducción-deducción: nos permitió inferir a partir de las dificultades encontradas la necesidad de elaborar una alternativa de superación que tribute a solucionar las dificultades encontradas

 

Empíricos

Análisis de contenido: se llevo a cabo con el objetivo de revisar los contenidos abordados en los folletos, artículos, tesis, revistas,  documentos relacionados al tema y comprender las diferentes tendencias y teorías que han prevalecido en los últimos años.

 

Encuesta: se aplico con el objetivo de recopilar los criterios y opiniones relacionadas al conocimiento, desarrollo de las habilidades y su importancia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Observación: se utilizó para valorar en nivel de desarrollo  de los conocimientos de los estudiantes.

Método matemático-estadístico. Calculo porcentual: se utilizó con el objetivo de procesar los datos recopilados en porciento.

 

Al analizar los resultados obtenidos podemos decir que al inicio la mayoría de  los estudiantes desconocían sobre los temas abordados.

Formas de evaluar la encuesta

 

Evaluación de B

10- 7 preguntas contestadas correctamente

4-6  evaluaciones de R

0-3 evaluaciones de M

  

Ejemplos de juegos.

 

Ensalada de quiquimbol.

 

El juego se desarrolla tal cual lo tenemos concebido pero con la siguiente variante:

 

Los jugadores a la defensa tendrán tarjetas con preguntas. El jugador a la ofensiva llega a primera y escogerá una pregunta dada por la primera base, si la contesta tiene derecho a la base en caso contrario será declarado Out.

 

Se llega a segunda por doble escogerá la pregunta del defensor de la misma si no la contesta va a la base anterior o sea la primera y así en cada una de las base.

 

Futbol vs preguntas.

Con las mismas reglas del deporte pero con la siguiente variante:

El equipo que anote un gol tiene derecho a defenderlo con una pregunta si la respuesta es negativa el equipo contrario tiene derecho a tirar un penal si lo anota se igualaría el partido.

 

Busca y ganarás

 

Objetivos:

El profesor prepara el terreno antes de comenzar la clase y esconde tarjetas por el entorno con preguntas sobre el Sistema muscular tales como: Músculos de los brazos  y cabeza, Músculos del tronco y piernas. Los estudiantes a la orden del profesor saldrán en búsqueda de los distintos músculos. Gana el equipo que más haya encontrado.

 

Salta si es verdadero.

Objetivos: Desarrollar la fuerza de piernas y contenidos de fisiología y cultura general integral

 

Los estudiantes se forman en filas en el centro del terreno, los equipos situados de espalda y a 10 m de distancia. El profesor dirá  una pregunta,  si los equipos consideran que es verdadera saldrán saltando en un solo pie hacia una línea situada a 10m de distancia. Se le otorga un punto al equipo cuyo todos sus integrantes hayan rebasado la línea. Si un equipo se equivoca se le resta un punto .Se debe cambiar se pierna en cada repetición.

 

Ejemplo: 1- En el músculo hay dos proteínas, miosina y actina, que actúan en forma conjunta.  (V)

2- La unidad funcional del sistema muscular, unidad motora, está constituida por tres neuronas y el grupo de células musculares que inerva su axón. (F)

Preguntas sobre Historia que tuvo más dificultades.

1-Mencione el año que finaliza la segunda guerra mundial.

2-¿Qué sabe usted sobre el proyecto Manhattan?

3-¿Diga de que país es el patriota Augusto Cesar Sandino?

4-¿Mencione el líder histórico del pueblo indio?

Cultura universal

1-¿Mencione la rama de la cultura en la que se destaco Vincet Van Gogh?

2-¿Diga el nombre  del escritor literario más famoso de habla inglesa?

3- ¿Mencione dos de las obras del escritor Gabriel García Márquez?

4-¿La obra cumbre de la literatura española es Cumbres Borrascosas?

Si ___    No___.

Presidentes de países

1-¿Diga el nombre primer presidente de los Estados Unidos?

2-El presidente actual de España es:

3-Omar Torrijos fue presidente de:

4-Stalin fue el antecesor de Lenin como presidente de la antigua Unión Soviética

V__   F__

5-Nelson mándela fue líder indiscutible del pueblo:

Deportes

1-La Primera medalla olímpica después del triunfo de la revolución fue en la olimpiada de:

2-Ramón Font fue medallista de Oro en el deporte de atletismo

V__      F__

3-¿Diga el nombre del deportista negro que en la olimpiada de Berlín hizo enfurecer al mismo Hitler con sus triunfos?

4-¿Mencione el nombre del primer recordista mundial cubano en atletismo?

5-La primera medalla de oro olímpica femenina de nuestro país es:

 

Geografía.

1-La capital de Canadá es:

2-El Vaticano es una ciudad de Italia: V__   F__

3-El escritor Gabriel  García Márquez es de nacionalidad:

4-La capital de Chile es:

5-Afganistan pertenece al continente:

 

 

Conclusiones.

Se demostró que mediante juegos en nuestras clases de educación física se eleva la cultura general integral de los estudiantes.

Analizar un cambio de concepción para impartir nuestras clases de educación física que permita incorporar ideas a favor de la calidad de la enseñanza.

 

Bibliografía

1-Addine, F. Caracterización del modo de actuación  del profesional de la Educación. Revista Varona. Editorial Pueblo y educación. La  Habana, 2003.

 

2-Añorga, J: Profesionalización y Educación Avanzada. La Habana, 2004.

Addine, F. Caracterización del modo de actuación  del profesional de la

 

3-Educación. Revista Varona. Editorial Pueblo y educación. La  Habana, 2003.

Dirección Nacional de Recreación del INDER: “Documentos Rectores de la Recreación Física en Cuba” (La Habana, Cuba, años 2000-2003).

 

4-Hernández, Cañizares, Martha: El grupo en la educación Física y el Deporte, Reflexiones preliminares, ISCF, La Habana, Cuba (2006).

 

5-Lazo, M. Estrategia de superación interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los Profesores Generales Integrales. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV. Ciudad de La Habana, (2008).

 

6-Pérez Sánchez,  Aldo,  y  colaboradores: Recreación: Fundamentos Teóricos Metodológicos. (Ciudad de México, México, año 1997).

 

7-Valcárcel I., Norberto. La interdisciplinariedad en la enseñanza, la innovación y el currículo. Editorial URMPSFX de CH. Sucre, Bolivia, 2000

 

8-Valle,  A. Algunas consideraciones  sobre las transformaciones de la escuela actual. Compendio de pedagogía. Editora Pueblo y  Educación. La Habana, 2003.