http://es.scribd.com/doc/100648895/La-Informatica-Aplicada-Al-Deporte

INTRODUCCIÓN

La informática, es un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadores, la informática se ha ido desarrollando para que el hombre pueda realizar tareas triviales, de manera ordenada, rápida y eficientemente. Debido a todos estos factores mencionados, la informática es parte de nuestra vida cotidiana.

El deporte se relaciona con la actividad física, ya sea como un juego o competición, además se define como una demostración de destreza física y mental. En el deporte se hace presente la comunicación. Por estos motivos, es que el deporte siempre ha estado presente, y siempre lo va a estar, en la vida de las personas alrededor del mundo

 

PRESENTACION GENERAL DEL TEMA

Para empezar podemos entender Informática como la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información en computadoras, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos, el objetivo principal de este trabajo es poder comprender la importancia de la informática aplicada en el deporte. A continuación desmenuzaremos y veremos diferentes puntos respecto de como es aplicada la informática en el deporte. Veremos las principales características de la informática aplicada en este importante campo, como influye el deporte en el mundo a través de los medios de comunicación, entre otros.

Las ventajas y desventajas que produce la informática aplicada en el deporte, ventajas como son poder verificar jugadas, estadísticas, entre otras, y desventajas tales como el costo que tiene conseguir ciertos software, el alcance, etc.

Comparación con otros tópicos del área como la informática aplicada, astrología, salud, etc.

Áreas de aplicación, tipos de deportes en los que se usan como fútbol, tenis, golf, natación, atletismo, etc.

También nos referiremos a las potencias que nos presenta en este caso la informática, daremos ciertos nombres y ejemplos de software que ayudan en ciertas disciplinas.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Medios de comunicación y el deporte:

La interacción de estos dos campos y los medios de comunicación masivos han estado marcados profundamente por los cambios en las tecnologías de la información. Esto se debe a lo que podemos llamar actualmente como la “sociedad de la información”, cada uno de nosotros tiene hoy en día mayores posibilidades de acceder a diversa información a través de estos medios a cambio de costos muy bajos, esto muestra como nuestra sociedad ha ido evolucionando junto a las nuevas tecnologías. Es por eso que hoy en día es difícil encontrar un campo del deporte donde la informática no este presente de una u otra manera. Así podemos citar lo que dijo un gran jugador de hockey alemán llamado HÖRST WEIN acerca de este tema y su idea de implementación de la informática en este ámbito.

[1] “Las redes informáticas abaratarán los costes para alcanzar la información deseada. En poco tiempo cualquiera

EL DEPORTE EN LA ERA INFORMÁTICA.

Eduardo Araya, Bastián San Pedro.

tendrá acceso a la información, lo que se reflejará en la futura forma de enseñar educación física y el deporte. Veo en el horizonte muchos jubilados expertos del deporte. Me imagino en algunas décadas, enseñando indirectamente a los niños y adolescentes en miles de campos de fútbol alrededor de la tierra, permitiéndoles divertirse más y aprender de forma más eficaz gracias a mi Football Coaching Consulting Service. Este ofrecerá a través de Internet a un número determinado de entrenadores, que han sido elegidos por un club determinado o una federación, unas orientaciones muy concretas hacia los contenidos y el método de trabajo formativo con el fin de cometer cada vez menos errores, lo que es suficiente para ganar.”

El deporte como medio para generar ganancias:

En la actualidad, el potencial de negocios dentro del deporte es cada vez mayor. La mayoría de los grandes eventos están ligados a grandes negocios como por concepto de publicidad, patrocinio, etc. Un claro y conocido ejemplo de uno de los deportes que deja más dinero en el mundo es el fútbol. Según se desprende del estudio Annual Review of Football Finance, elaborado por la firma de servicios profesionales Deloitte, el fútbol se ha posicionado como la 17ª economía del mundo, por encima de naciones como Suiza, Bélgica y Taiwán y tendría un PIB de 500,000 mdd; como es de esperarse un mercado de dichas dimensiones no puede pasar desapercibido por las empresas y éstas se han encargado de convertirlo en uno de los negocios más fructíferos de la historia.

Los medios de comunicación y el mercado juegan un papel importante en el proceso de consolidación del poder económico de este deporte. Eventos como el Mundial de fútbol no son únicamente fenómenos deportivos sino también mediáticos ya que millones de personas logran relacionarse con dichos sucesos a través de la televisión, la radio, el periódico, las revistas, el Internet, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La informática en el deporte proporciona muchas ventajas en cuanto al desarrollo del juego y la obtención de datos importantes que se pueden obtener, acá se pueden apreciar diversas ventajas donde queda en evidencia como estos campos interactúan produciendo grandes utilidades.

En decisiones arbitrales: En ciertas ocasiones hay jugadas milimétricas que gracias a la informática se pueden asegurar si son permitidas o no, en la finalización de carreras la toma fotográfica cuando llegan dos o más concursantes casi al mismo tiempo para verificar y dilucidar quién es el ganador. Vuelve más profesional al deporte ayudándolo a que existan menos errores en casos donde la persona no tiene la capacidad absoluta para dar un veredicto que sea el correcto.

En estadísticas: Para tener la noción de la cantidad de metros recorridos, la cantidad de ace(tenis), cantidad de pases, puntos de quiebre, hoyo en uno, etc. Es decir, es capaz de darnos una cantidad de diferentes datos de forma ordenada y clara, los cuales ayudan al progreso del juego y que finalmente son de vital importancia para sacar conclusiones previas respecto a la información obtenida.

Así como tiene grandes ventajas también trae sus desventajas las que son mínimas en este caso, como lo son la compatibilidad con el lugar en donde se quiere aplicar, el alcance a los software no todos tienen el mismo alcance. Relacionados con las herramientas para el procesamiento de la información deportiva, existen dos núcleos principales: la utilización de software más común como Excel, Acces, los cuales necesitan un nivel muy bajo de programación por ende el tiempo de desarrollo y el funcionamiento es mucho más rápido. Pero solo serviría para competencias más pequeñas. Y por el otro lado están los software hechos a medida que necesitan más desarrollo y un costo mucho más alto aunque daría claramente mejores resultados pero el costo será mayor por lo que podemos concluir que no cualquiera puede tener acceso a un buen producto lo que pasa a hacer una de las pocas desventajas en este ámbito.

INFORMATICA EN OTROS CAMPOS

Nuestra sociedad en la actualidad está altamente apegada a la informática, en una continua adhesión ya que por un lado las computadoras, la microelectrónica y las telecomunicaciones no son otra cosa que medios de procesar y transmitir información alrededor de todo el mundo, sin importar ya las distancias. Las computadoras ya se encuentran por todas partes y cada día ocupan un lugar más importante en muchas actividades cotidianas.

Al igual que la aplicación hacia el deporte, la informática está en constante interacción con otros campos donde también se cumplen vitales funciones las cuales van en beneficio de toda la sociedad. En la medicina:

  • Se logran realizar las operaciones a los pacientes de manera más eficaz y segura dado que la tecnología da mayores recursos para hacer las cosas lo más profesional posible.
  • La multimedia y la realidad virtual permiten un mayor nivel de realismo, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas y animadas, videos, etc. Con esto logrando principalmente una mayor interacción.
  • Se logran realizar las operaciones a los pacientes de manera más eficaz y segura dado que la tecnología da mayores recursos para hacer las cosas lo más profesional posible.
  • En el adiestramiento para ser profesional de la medicina se vuelve más interactivo mediante simuladores que permiten a los estudiantes aprender materias de una manera diferente como por ejemplo un simulador de cuidado de un paciente.

En la astronomía:

  • La informática permite el fácil acceso a los cálculos avanzados que tomarían meses hacer y con un alto índice de error.
  • Nos permite hacer simulaciones graficas que permiten entender el funcionamiento de las leyes del universo
  • Con la informática podemos hacer el seguimiento de las miles de estrellas en la galaxia y alrededores, conseguir fotos de alta definición. Y la obtención de los datos que han conseguido las sondas.

En la Ciencia:

– Las computadoras son de gran ayuda para analizar los datos obtenidos, guardar y recuperar información, controlar diversos experimentos, medir áreas de figuras específicas, almacenar información estadística de procesos, es así como facilita y ayuda a resolver problemas en diferentes campos.

POTENCIALIDADES

Múltiples son los potenciales que cumple la informática dentro del ámbito del deporte, un punto fuerte son los diversos software que existen para el cumplimiento de tareas dentro de este campo. Una parte de las aplicaciones principalmente están orientadas al entrenamiento y la actividad física, para el control y evaluación tanto de entrenamiento como de preparación física de todos los deportes corporales. Otros con la función de medir tiempos, velocidades y otras cosas que los sentidos humanos no pueden hacer debido a la limitación de capacidades. Por otro lado existen software para la gestión y administración de gimnasio también se han creado paginas para la planificación y fomentación del deporte. Todos estos con el fin de satisfacer el desarrollo del campo, a continuación se mostraran algunos de estos software y sus funciones.

Draft Track

La tecnología Draft Track permite a los telespectadores “ver el aire” usando diversos colores para demostrar la velocidad y la dirección de los flujos de viento. Al igual que en la Formula 1 los flujos de aire (rebufo) permiten a los pilotos ahorrar combustible y usar esa corriente de aire que genera el vehículo de delante para adelantarlo. ESPN y Sportvision Inc. han creado una herramienta de visualización usando un algoritmo desarrollado por en la Universidad de Washington.

Los científicos informáticos de la universidad de Washington han desarrollado el software incorporado en la nueva tecnología permitiendo a los telespectadores ver en tiempo real cómo actúan los flujos de aire alrededor de los coches de carreras. El algoritmo fue presentado en la conferencia de infografía SIGGRAPH durante agosto del año pasado, y desde entonces ha sido utilizado por la red de deportes ESPN y la empresa de tecnología deportiva Sportvision Inc. para crear una nueva función en la retransmisión de las carreras. Esta rápida innovación ha permitido que durante el pasado mes de julio la ESPN utilizara por primera vez la tecnología Draft Track para visualizar las turbulencias de viento detrás de los coches durante el Allstate 400 en el Brickyard, una de las carreras de la NASCAR en el circuito de Indianapolis.

Zoran Popovic, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Washington, y dos estudiantes desarrollaron la fórmula que ha permitido la simulación de la dinámica de fluidos en tiempo real. En colaboración con ESPN, la empresa Sportvision con sede en Chicago han desarrollado la aplicación de este sistema para la competición de la NASCAR. La aplicación Draft Track calcula el flujo de viento que actúa sobre los coches y después lo muestra en colores. Verde, azul, amarillo y rojo corresponden a las diversas velocidades y direcciones para el flujo de aire cuando dos o más coches se acercan entre si mientras conducen a velocidades de más de 300 kilómetros por hora.

Fuente: University of Washington

Golf Digest Tournament Planner

Ryder Group y Golf Digest han desarrollado el primer sitio web para la planificación de torneos de golf con la intención de ayudar a los organizadores de los cerca de 1.2 millones de campeonatos de golf no competitivos jugados en los Estados Unidos cada año. La web únicamente está disponible para Estados Unidos debido a que sólo cuenta con la base de datos de los campos de golf de dicho país.

El Golf Digest Tournament Planner es gratuito y se encuentra en la URL www.golfdigestplanner.com .Está desarrollado por un programa que permite planificar cada aspecto de cualquier torneo de golf en sólo 6 minutos, incluyendo la localización del campo, el registro y los pagos, así como escoger el tipo de torneo, premios, patrocinadores, etc. GolfDigestPlanner.com utiliza toda esta información para crear un sitio web de fácil acceso con toda la información del campeonato. Los participantes del torneo pueden registrarse y realizar el pago por internet, una opción cada vez más solicitada pero que muy pocos campeonatos ofrecen.

Fuente: J. Ryder Group

EL DEPORTE Y SUS ÁREAS DE APLICACIÓN

Actualmente la informática está presente en la mayoría de los campos en los que nos desenvolvemos cada día con el fin de poder solucionar y simplificar problemas. En el campo del deporte no es la excepción, las computadoras y otros aparatos electrónicos cumplen un rol fundamental en el desarrollo de algunos deportes, en algunos sirven para esclarecer jugadas dudosas en medio de un juego, para observar la trayectoria y el tiempo en los lanzamientos o para que un atleta pueda determinar sus movimientos o su tiempo para poder mejorar teniendo los datos que se entregan.

Forman parte de los beneficios de la tecnología en el deporte y actualmente también se usan en las asociaciones deportivas principales con fines administrativos.

Veamos algunos de los deportes más conocidos y que rol cumple la informática dentro de este.

En el fútbol

En el futbol actualmente no son usadas para dar un veredicto en medio del partido, pero muchas cadenas televisivas utilizan computadoras u otros aparatos electrónicos similares para reproducir y poder llegar a todo el mundo, dentro del juego se utilizan para ver posteriormente si se respeta la distancia en los tiros libres, la velocidad de la pelota en un determinado tiro y si un jugador está en fuera de juego o no. También se entrega una completa estadística con variada información, por ejemplo una de ellas, ver quién de los dos equipos tuvo más la posesión del balón dentro del partido. En el tenis

En el tenis actualmente son usados aparatos electrónicos en medio del partido para demostrar si una pelota cayó dentro de los límites de cancha o fuera de estos, usando el conocido “Ojo de Halcón” cada jugador tiene una cierta cantidad de posibilidades de pedir este servicio, nos informa de forma efectiva donde cayó la pelota para posteriormente darle el punto a quien corresponda, también con una computadora se puede observar la velocidad y la trayectoria de un tiro. Acá al igual que en el futbol se muestran estadísticas del juego, que están llevando a cabo los jugadores, con ciertos datos que se muestran a los televidente y que incluso cierta información puede servirle al mismo deportista para después poder mejorarse así mismo.

En el golf

Para obtener información para un programa de análisis deportivo, el jugador, el palo y la pelota pueden tener censores conectados a una computadora. Cuando el jugador lleva a cabo el swing, la computadora recibe información sobre sus movimientos, y luego los muestra en pantalla.

Atletas en Movimiento

Para el análisis del movimiento de un atleta se realizan varios pasos en una computadora.

  1. Se filma o se fotografía a un atleta en acción.
  2. Se introducen las coordenadas simplificadas de las partes del cuerpo.
  3. La computadora realiza cálculos de tiempo y movimiento.
  4. Se presentan gráficamente los resultado

CONCLUSIÓN

Al finalizar este trabajo podemos concluir que la informática es muy importante en nuestra sociedad actual, cada día estamos ligados directamente a la informática. Apreciamos como esta está presente en diversos campos donde nos desenvolvemos y que rol tan importante cumple dentro de los deporte, como logra ayudar a resolver problemas y a hacer llegar el deporte a cada rincón del mundo a través de los medios informáticos. Esperamos que la informática aplicada al deporte siga aumentando en calidad y cantidad sus software y así sus beneficios puedan estar al servicio de deportistas que esmeran con perfeccionarse y tener una mejor vida. El implemento de software en los deportes es y siempre será muy importante para ciertas determinaciones dentro y fuera del deporte en sí.

REFERENCIAS

[1] Hörst Wein, “Lecturas: Educación física y deportes”, Año

4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999.

BIBLIOGRAFÍA:

– Tulio Guterman (1999) “Informática y deporte”.

LINKOGRAFÍA:

http://www.tecnologiadeporte.com/Informatica-en-el-Deporte/ http://infoedufis.blogspot.com/2005_07_01_archive.html http://www.efdeportes.com/libro/opinion.htm http://toystory6.foro-phpbb.com/t3-aplicaciones-de-la-informatica-en-eldeporte http://www.revistadyna.com/dyna/cms/articulos/FichaArticulos.asp