Título: Estrategia interdisciplinaria para la Educación Física  y la Medicina Natural y Tradicional  en la carrera de Medicina.

Palabras claves: EDUCACIÓN FÍSICA / SALUD

Autores: Prof. A, MSc Rafael Rousseau Yera.

               Lic. CF.  Roxana Alfaro Gancedo.            

               MSc. Roberto Domingo Valdés Peralta

               Lic. Jorge Luis Serrano Soler

 

Fecha de publicación: 20 de junio del 2013

 

Resumen:

En un  análisis realizado  al programa de Educación Física y a la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, se pudo apreciar que la Educación Física tiene más potencialidades para vincular  elementos básicos de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), de los que tiene asignado y por lo tanto se limita su desarrollo en esta esfera. También se comprobó que asignaturas como la  Morfofisiología, tienen un mayor protagonismo en  la ECMNT y que abarcan contenidos que se pueden adecuar a los objetivos de la Educación Física, los cuales pueden contribuir a elevar el nivel científico de esta disciplina y a la vez tener una mayor incidencia en la formación profesional de los estudiantes de medicina. Para lograr lo antes expuesto se está aplicando una estrategia interdisciplinaria que permite   integrar   elementos básicos de la MNT con la Educación Física.

 

 

 

Introducción:

 

La Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (ECMNT) orienta los objetivos y contenidos básicos que se deben impartir de Medicina Natural y Tradicional (MNT),en la carrera de Medicina, pues no existe una asignatura curricular que aborde esta temática. Esta ausencia es suplantada y coordinada  por  la asignatura  de Medicina General Integral (MGI) y asignaturas participantes como la Educación Física, que son las encargadas de impartir los temas orientados.

 

 Al analizar la ECMNT y el programa de Educación Física, se pudo apreciar que esta asignatura  tiene más potencialidades para desarrollar habilidades y adquirir   conocimientos sobre  la MNT y al explotarlas se obtendría un mayor protagonismo en este proceso interdisciplinario, paralelamente  se  puede elevar el nivel científico de la Educación Física  y  tener una mayor incidencia en la formación profesional de los estudiantes de medicina.

 

A partir de este análisis se  planteó el  problema de cómo establecer   la interdisciplinariedad entre la   ECMNT  y la asignatura de Educación Física , para  integrar elementos básicos de la MNT  en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, que se imparte en la  Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, Municipio Diez de Octubre.

 

Para dar  solución a este problema  se trazó como  objetivo  elaborar una estrategia  interdisciplinaria, que facilite identificar e integrar  elementos básicos de la MNT en el proceso de enseñanza-  aprendizaje de la Educación Física  en la carrera de Medicina y establecer los nodos interdisciplinarios entre las asignaturas coordinadoras y participantes que intervienen en  la ECMNT, en primero y segundo año de la carrera de medicina.

 

Objetivos y contenidos a desarrollar por la Educación Física en  primero y segundo  año de la carrera de Medicina, a partir de la Estrategia Interdisciplinaria.

 

Objetivos

Contenidos

Fundamentar la importancia que tiene la MNT.

  Importancia de  la MNT para las estrategias trazadas por el Gobierno, Partido Comunista de Cuba, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Sistema Nacional de Salud.

Interpretar   conceptos básicos de la MNT.

Teoría  Yin-Yang.

 Teoría Wu Xing  (5 elementos).

Teoría Zang-Fu (órganos y vísceras).

Teoría Jing-Luo (canales principales).

 Teoría de los Chacras.

Comprender  la importancia y fomentar la práctica de los  ejercicios físicos  provinentes de las culturas hindú y asiática.

Ejercicios de origen chino: Lian Gong, Chi Gong, Tao In.

Ejercicios de origen hindú: Asanas (Hatha Yoga).

 Técnicas de respiración.

Identificar los puntos de acupuntura y canales principales.

Comprender la importancia y fomentar la práctica del masaje, automasaje y la digitopuntura.

Principales puntos de acupuntura.

Recorrido de los doce canales principales.

Técnicas de masaje y automasaje.

Técnicas de digitopuntura.

Identificar las plantas con propiedades medicinales y fundamentar su aplicación terapéutica.

Influencia curativa de las plantas medicinales en el organismo humano.

  Materiales y métodos.

Esta  investigación  tiene un tiempo de duración de tres años. Se está aplicando la estrategia interdisciplinaria en  un grupo experimental de primero y hasta su  segundo año de la carrera, años donde se imparte la Educación Física  y otro grupo de control,  donde no se aplicó la estrategia , en primero y hasta el  segundo año también, lo que permitirá  realizar comparaciones entre los dos grupos. Se efectuó la validación de los instrumentos aplicados en un grupo piloto que ya culminó sus dos primeros años de estudio. Se realizaron 6 observaciones a clases en cada semestre con el objetivo de estudiar y analizar los cambios ocurridos en los grupos objeto de la investigación. Para realizar comparaciones y valorar criterios entre los grupos de control y experimental.

 

Los profesores, para tener una síntesis visual de las experiencias y los resultados obtenidos, ordenaron cronológicamente  los resultados de la investigación a partir de un registro de actividades.

 

En la siguiente tabla se muestran los grupos de investigación.

Grupos

  Matrícula  Primer año

Curso

Matricula segundo año

Curso

Grupos piloto

  16

 2009-2010

 13

 2010-2011

 

Grupo  control

  35

 2010-2011

 33

 2011-2012

 

Grupo experimental

  47

  2011-2012

 44

 2012-2013

 

A continuación se muestran las acciones que se desarrollaron en la estrategia interdisciplinaria:

  1. Analizar la ECMNT y el programa del la asignatura Educación Física E F.
  2. Diseñar la estrategia interdisciplinaria.
  3. Organizar trabajos con asignaturas coordinadoras.
  4. Analizar nodos interdisciplinarios con las asignaturas participantes.
  5. Seleccionar los elementos básicos de la MNT que se puedan vincular en el programa de EF.
  6. Preparación de los profesores  de Educación Física a partir de  talleres y clases metodológicas.
  7. Extensión a la comunidad con la participación de alumnos y profesores.
  8. Aplicación y validación de la estrategia interdisciplinaria.

 

   Análisis de los resultados de la investigación en el primer año de la carrera.

Con el objetivo de sistematizar experiencias para obtener un aprendizaje crítico de las mismas, se analizaron  los registros de actividades realizadas en  clases por los  profesores,   lo que pudo contribuir a la efectividad de la investigación. Se realizaron seis intercambios de experiencias en equipo, aprovechando las reuniones metodológicas de la asignatura, donde se  ordenaron y valoraron las experiencias recogidas, para compararlas con los resultados de las doce observaciones realizadas en  cada  grupo de investigación, seis en cada semestre, que se efectuaron con el objetivo de valorar y comparar el desarrollo interdisciplinario entre la ECMNT  y la Educación Física en los grupos de control y experimental a partir de la estrategia aplicada. En las observaciones se analizaron indicadores como la interdisciplinariedad, a partir de la interrelación y desarrollo de los elementos de MNT  y las  capacidades y habilidades físicas y su relación con  los objetivo de la clase. Se pudo apreciar en el grupo experimental un  ritmo ascendente del desarrollo de habilidades y conocimientos concernientes a la MNT en comparación con los grupos de control. Otro indicador  observado fue la motivación de los alumnos hacia las actividades realizadas, donde en el grupo experimental se percibió un  ambiente motivacional más favorable que en los grupos de control, al seguir  una metodología adecuada que favorecía este indicador. La estrategia interdisciplinaria posibilitó  aplicar métodos de  enseñanza  productivos en el grupo experimental al brindar mayor protagonismo a los alumnos.

En las observaciones a clases también se pudo comprobar que en el grupo experimental  se realizaron actividades relacionadas con la fitoterapia, donde los alumnos conocieron la importancia y empleo de varias plantas con propiedades medicinales y su fundamentacion fisiológica, conocimientos que antes solamente se obtenían con la asignatura de farmacología. También se pudo apreciar que los alumnos del grupo experimental se  identificaron  con más elementos de la MNT que el grupo de control, pues   llegaron a dominar otras  habilidades relacionadas con la digitopuntura y el automasaje  y conceptos de la Medicina tradicional China,  ejecutaron ejercicios como asanas del Hatha Yoga, Liang  gong y Gi Gong y además  conocieron sus beneficios  terapéuticos. Tanto el grupo de control como el experimental reconocieron  la importancia de  la MNT como medicina alternativa para su futura profesión.

 

En el grupo  experimental se siguió un orden lógico para la enseñanza y ejercitación de las habilidades  de MNT por  la aplicación de la ECMNT.  La mayoría de los alumnos de este grupo  aprendieron los ejercicios que estaban propuestos para el primero y segundo semestre, así como el empleo de algunas técnicas  de masaje  y automasaje, lo que no ocurrió en el grupo de control. En el  grupo experimental los alumnos lograron identificar los doce  meridianos principales  de acupuntura y localizar algunos puntos de éstos meridianos o canales principales, lo que posibilitó afianzar algunos conocimientos  de acupuntura y cómo utilizarlos en las técnicas de  digitopuntura. En este grupo también se realizaron juegos que afianzaron los conocimientos teóricos sobre MNT.

         

Conclusiones:

En el grupo que se está aplicando la estrategia interdisciplinaria, es más factible  la enseñanza y aprendizaje de los conceptos las  habilidades de MNT,  pues se tienen en cuenta los contenidos impartidos de este tema por otras asignaturas y  existe un orden sistemático para su enseñanza y aprendizaje a partir de las potencialidades existentes en la Educación Física.

 

Bibliografía:

  1. Álvarez Díaz, Tomás Armando (1992). Manual de Acupuntura. La Habana. Editorial Ciencias  Médicas.
  2. Benítez, Rafael (1999). Yoga, Salud, Juventud y Mente. Ciudad de La Habana. Editorial Científico Técnica.
  3.  Calisté Manzano, Osvaldo (2011). Enfermedades Reumáticas. Santiago de Cuba. Editorial Oriente.
  4. Ejercicios Físicos y Rehabilitación (2006). Tomo I   Colectivo de Autores. Editorial Deportes.
  5.   El Lían gong en 18 Ejercicios. (1989). Ediciones en lenguas Extranjeras. Beijing, RP. China. 
  6. J. BenÍtez (1999). Yoga,  Salud, Juventud y Mente. La Habana .Editorial Científico – Técnica.
  7. León Lobech  Anicio (2007). Ejercicios Para una Longevidad Feliz. Instituto de Medicina del Deporte. Ciudad de La Habana.
  8. Licea Díaz, Orlando (2007). Usted Puede Vencer al Asma. Ciudad Habana. Editorial Científico Técnica.
Anexos:

Guía de observación:

 Objetivo: Valorar y comparar la interdisciplinariedad entre la ECMNT  y la Educación Física en los grupos recontrol y experimental a partir de la estrategia aplicada.

Grupo:                                     Objetivos de la clase:

Elementos MNT.

Contenido

Parte de la clase

Interdiscipli-nariedad.

Motivación alumnos

Métodos utilizados

Conceptos teóricos

 

 

 

 

 

Ejercicios.

 

 

 

 

 

 

Masaje

 

 

 

 

 

 

Digitopuntura.

 

 

 

 

 

 

Fitoterapia

 

 

 

 

 

 

Otros