Título: Estrategia interdisciplinaria para la Educación Física y la Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina.
Palabras claves: EDUCACIÓN FÍSICA / SALUD
Autores: Prof. A, MSc Rafael Rousseau Yera.
Lic. CF. Roxana Alfaro Gancedo.
MSc. Roberto Domingo Valdés Peralta
Lic. Jorge Luis Serrano Soler
Fecha de publicación: 20 de junio del 2013
Resumen:
En un análisis realizado al programa de Educación Física y a la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, se pudo apreciar que la Educación Física tiene más potencialidades para vincular elementos básicos de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), de los que tiene asignado y por lo tanto se limita su desarrollo en esta esfera. También se comprobó que asignaturas como la Morfofisiología, tienen un mayor protagonismo en la ECMNT y que abarcan contenidos que se pueden adecuar a los objetivos de la Educación Física, los cuales pueden contribuir a elevar el nivel científico de esta disciplina y a la vez tener una mayor incidencia en la formación profesional de los estudiantes de medicina. Para lograr lo antes expuesto se está aplicando una estrategia interdisciplinaria que permite integrar elementos básicos de la MNT con la Educación Física.
Introducción:
La Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (ECMNT) orienta los objetivos y contenidos básicos que se deben impartir de Medicina Natural y Tradicional (MNT),en la carrera de Medicina, pues no existe una asignatura curricular que aborde esta temática. Esta ausencia es suplantada y coordinada por la asignatura de Medicina General Integral (MGI) y asignaturas participantes como la Educación Física, que son las encargadas de impartir los temas orientados.
Al analizar la ECMNT y el programa de Educación Física, se pudo apreciar que esta asignatura tiene más potencialidades para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos sobre la MNT y al explotarlas se obtendría un mayor protagonismo en este proceso interdisciplinario, paralelamente se puede elevar el nivel científico de la Educación Física y tener una mayor incidencia en la formación profesional de los estudiantes de medicina.
A partir de este análisis se planteó el problema de cómo establecer la interdisciplinariedad entre la ECMNT y la asignatura de Educación Física , para integrar elementos básicos de la MNT en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, que se imparte en la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, Municipio Diez de Octubre.
Para dar solución a este problema se trazó como objetivo elaborar una estrategia interdisciplinaria, que facilite identificar e integrar elementos básicos de la MNT en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Física en la carrera de Medicina y establecer los nodos interdisciplinarios entre las asignaturas coordinadoras y participantes que intervienen en la ECMNT, en primero y segundo año de la carrera de medicina.
Objetivos y contenidos a desarrollar por la Educación Física en primero y segundo año de la carrera de Medicina, a partir de la Estrategia Interdisciplinaria.
Objetivos |
Contenidos |
Fundamentar la importancia que tiene la MNT. |
Importancia de la MNT para las estrategias trazadas por el Gobierno, Partido Comunista de Cuba, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Sistema Nacional de Salud. |
Interpretar conceptos básicos de la MNT. |
Teoría Yin-Yang. Teoría Wu Xing (5 elementos). Teoría Zang-Fu (órganos y vísceras). Teoría Jing-Luo (canales principales). Teoría de los Chacras. |
Comprender la importancia y fomentar la práctica de los ejercicios físicos provinentes de las culturas hindú y asiática. |
Ejercicios de origen chino: Lian Gong, Chi Gong, Tao In. Ejercicios de origen hindú: Asanas (Hatha Yoga). Técnicas de respiración. |
Identificar los puntos de acupuntura y canales principales. Comprender la importancia y fomentar la práctica del masaje, automasaje y la digitopuntura. |
Principales puntos de acupuntura. Recorrido de los doce canales principales. Técnicas de masaje y automasaje. Técnicas de digitopuntura. |
Identificar las plantas con propiedades medicinales y fundamentar su aplicación terapéutica. |
Influencia curativa de las plantas medicinales en el organismo humano. |
Materiales y métodos.
Esta investigación tiene un tiempo de duración de tres años. Se está aplicando la estrategia interdisciplinaria en un grupo experimental de primero y hasta su segundo año de la carrera, años donde se imparte la Educación Física y otro grupo de control, donde no se aplicó la estrategia , en primero y hasta el segundo año también, lo que permitirá realizar comparaciones entre los dos grupos. Se efectuó la validación de los instrumentos aplicados en un grupo piloto que ya culminó sus dos primeros años de estudio. Se realizaron 6 observaciones a clases en cada semestre con el objetivo de estudiar y analizar los cambios ocurridos en los grupos objeto de la investigación. Para realizar comparaciones y valorar criterios entre los grupos de control y experimental.
Los profesores, para tener una síntesis visual de las experiencias y los resultados obtenidos, ordenaron cronológicamente los resultados de la investigación a partir de un registro de actividades.
En la siguiente tabla se muestran los grupos de investigación.
Grupos |
Matrícula Primer año |
Curso |
Matricula segundo año |
Curso |
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Grupos piloto |
16 |
2009-2010 |
13 |
2010-2011 |
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Grupo control |
35 |
2010-2011 |
33 |
2011-2012 |
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Grupo experimental |
47 |
2011-2012 |
44 |
2012-2013 |
A continuación se muestran las acciones que se desarrollaron en la estrategia interdisciplinaria:
- Analizar la ECMNT y el programa del la asignatura Educación Física E F.
- Diseñar la estrategia interdisciplinaria.
- Organizar trabajos con asignaturas coordinadoras.
- Analizar nodos interdisciplinarios con las asignaturas participantes.
- Seleccionar los elementos básicos de la MNT que se puedan vincular en el programa de EF.
- Preparación de los profesores de Educación Física a partir de talleres y clases metodológicas.
- Extensión a la comunidad con la participación de alumnos y profesores.
- Aplicación y validación de la estrategia interdisciplinaria.
Análisis de los resultados de la investigación en el primer año de la carrera.
Con el objetivo de sistematizar experiencias para obtener un aprendizaje crítico de las mismas, se analizaron los registros de actividades realizadas en clases por los profesores, lo que pudo contribuir a la efectividad de la investigación. Se realizaron seis intercambios de experiencias en equipo, aprovechando las reuniones metodológicas de la asignatura, donde se ordenaron y valoraron las experiencias recogidas, para compararlas con los resultados de las doce observaciones realizadas en cada grupo de investigación, seis en cada semestre, que se efectuaron con el objetivo de valorar y comparar el desarrollo interdisciplinario entre la ECMNT y la Educación Física en los grupos de control y experimental a partir de la estrategia aplicada. En las observaciones se analizaron indicadores como la interdisciplinariedad, a partir de la interrelación y desarrollo de los elementos de MNT y las capacidades y habilidades físicas y su relación con los objetivo de la clase. Se pudo apreciar en el grupo experimental un ritmo ascendente del desarrollo de habilidades y conocimientos concernientes a la MNT en comparación con los grupos de control. Otro indicador observado fue la motivación de los alumnos hacia las actividades realizadas, donde en el grupo experimental se percibió un ambiente motivacional más favorable que en los grupos de control, al seguir una metodología adecuada que favorecía este indicador. La estrategia interdisciplinaria posibilitó aplicar métodos de enseñanza productivos en el grupo experimental al brindar mayor protagonismo a los alumnos.
En las observaciones a clases también se pudo comprobar que en el grupo experimental se realizaron actividades relacionadas con la fitoterapia, donde los alumnos conocieron la importancia y empleo de varias plantas con propiedades medicinales y su fundamentacion fisiológica, conocimientos que antes solamente se obtenían con la asignatura de farmacología. También se pudo apreciar que los alumnos del grupo experimental se identificaron con más elementos de la MNT que el grupo de control, pues llegaron a dominar otras habilidades relacionadas con la digitopuntura y el automasaje y conceptos de la Medicina tradicional China, ejecutaron ejercicios como asanas del Hatha Yoga, Liang gong y Gi Gong y además conocieron sus beneficios terapéuticos. Tanto el grupo de control como el experimental reconocieron la importancia de la MNT como medicina alternativa para su futura profesión.
En el grupo experimental se siguió un orden lógico para la enseñanza y ejercitación de las habilidades de MNT por la aplicación de la ECMNT. La mayoría de los alumnos de este grupo aprendieron los ejercicios que estaban propuestos para el primero y segundo semestre, así como el empleo de algunas técnicas de masaje y automasaje, lo que no ocurrió en el grupo de control. En el grupo experimental los alumnos lograron identificar los doce meridianos principales de acupuntura y localizar algunos puntos de éstos meridianos o canales principales, lo que posibilitó afianzar algunos conocimientos de acupuntura y cómo utilizarlos en las técnicas de digitopuntura. En este grupo también se realizaron juegos que afianzaron los conocimientos teóricos sobre MNT.
Conclusiones:
En el grupo que se está aplicando la estrategia interdisciplinaria, es más factible la enseñanza y aprendizaje de los conceptos las habilidades de MNT, pues se tienen en cuenta los contenidos impartidos de este tema por otras asignaturas y existe un orden sistemático para su enseñanza y aprendizaje a partir de las potencialidades existentes en la Educación Física.
Bibliografía:
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- Benítez, Rafael (1999). Yoga, Salud, Juventud y Mente. Ciudad de La Habana. Editorial Científico Técnica.
- Calisté Manzano, Osvaldo (2011). Enfermedades Reumáticas. Santiago de Cuba. Editorial Oriente.
- Ejercicios Físicos y Rehabilitación (2006). Tomo I Colectivo de Autores. Editorial Deportes.
- El Lían gong en 18 Ejercicios. (1989). Ediciones en lenguas Extranjeras. Beijing, RP. China.
- J. BenÍtez (1999). Yoga, Salud, Juventud y Mente. La Habana .Editorial Científico – Técnica.
- León Lobech Anicio (2007). Ejercicios Para una Longevidad Feliz. Instituto de Medicina del Deporte. Ciudad de La Habana.
- Licea Díaz, Orlando (2007). Usted Puede Vencer al Asma. Ciudad Habana. Editorial Científico Técnica.
Anexos:
Guía de observación:
Objetivo: Valorar y comparar la interdisciplinariedad entre la ECMNT y la Educación Física en los grupos recontrol y experimental a partir de la estrategia aplicada.
Grupo: Objetivos de la clase:
Elementos MNT. |
Contenido |
Parte de la clase |
Interdiscipli-nariedad. |
Motivación alumnos |
Métodos utilizados |
Conceptos teóricos |
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Ejercicios.
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Masaje
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Digitopuntura.
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Fitoterapia
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Otros |
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