Titulo: Plan de ejercicios físicos para estudiantes de las Especialidades de Economía y Servicios
Palabras claves: EJERCICIO FÍSICO/ ENSEÑANZA SUPERIOR/ SALUD
Autores: Esp. Jesús Rodolfo Almerás García
Licenciado en Cultura Física
Especialista de posgrado en Béisbol para el alto rendimiento
Profesor Instructor
MsC. Damarys Hernández Suárez
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral
MsC. Longevidad Satisfactoria
Profesor Asistente
MsC. Neuris Roche Asencio
Licenciado en Cultura Física
MsC. Actividad Física Comunitaria
Email: damaryshernandez.mtz@infomed.sld.cu
Fecha de publicación: 24/04/2013
Resumen:
La enseñanza Técnico – Profesional se encarga de preparar a nuestros alumnos para la vida profesional, tanto desde el punto de vista de conocimientos como del desarrollo de las capacidades laborales. A partir de cada perfil laboral la Educación Física tiene como meta lograr una preparación física adecuada en cada estudiante que le permita enfrentar con máxima eficiencia su trabajo y mantener un estado de salud óptimo. Por lo que nos trazamos como objetivo diseñar un plan de ejercicios físicos encaminados a fortalecer los músculos más empleados por los trabajadores de los sectores de economía y servicios según la actividad laboral a realizar.
Los mismos se aplicarán durante las clases de educación física desde la etapa estudiantil, con el propósito de lograr el desarrollo de capacidades y habilidades físicas y elevar el conocimiento sobre la importancia e influencia de la actividad física en el desarrollo de la vida laboral.
Introducción:
La Educación Física tiene como objetivo el desarrollo de capacidades y habilidades físicas, la transmisión de conocimientos y el desarrollo de cualidades psíquicas de la personalidad; para ello cuenta con el ejercicio físico como medio fundamental.
La Educación Física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de la práctica de juegos y deportes escolares se fortalece la integración del alumno a los grupos en los que participa, es también un medio para promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros.
Los ejercicios físicos son objetivos de la Educación Física, por cuanto ellos tienen la tarea de propiciar el desarrollo de las capacidades físicas, el dominio de las habilidades motrices, la aplicación de los elementos técnicos deportivos y al mismo tiempo, a través de esa ejercitación y del logro de esas capacidades y habilidades, contribuir al desarrollo de esferas importantes de la personalidad y el conocimiento sobre el cuidado de la salud y comportamiento social.
Las diversas formas y combinaciones de los ejercicios físicos han dado origen a las tres manifestaciones más generalizadas de la ejercitación: el juego, la gimnasia y el deporte. Estas manifestaciones han sido reconocidas como los objetivos y medios principales de la Educación Física, aunque es necesario, dentro de este aspecto, dejar esclarecido que hay otro medios que actúan también con determinada influencia en el desarrollo y conservación de la salud y la capacidad de rendimiento físico del hombre, entre los que deben mencionarse el Sol, el aire, la higiene, la nutrición, el régimen de vida, etcétera.
Durante los últimos años estamos asistiendo a una revitalización de la noción de salud en el seno de la educación física, actualmente encontramos un movimiento profesional mucho más amplio debido a la extensión de un concepto abierto y dinámico de la salud que va más allá de la simple ausencia de enfermedad y que se orienta a la promoción de ambientes y estilos de vida saludables y a una concepción amplia de la actividad física que no se entiende simplemente como un movimiento corporal realizado con los músculos esqueléticos sino también como una experiencia personal y una práctica social. De esta manera, las conexiones posibles entre la actividad física y la salud aumentan más allá de la dimensión biologicista.
La educación física en la enseñanza Técnico – Profesional ha incorporado desde hace unos años el conocimiento y preparación de sus estudiantes con ejercicios físicos específicos de acuerdo a cada especialidad que cursan en busca de un fortalecimiento de planos y regiones musculares de acuerdo al tipo de esfuerzo que realizarán en su vida laboral, para asegurar una capacidad de trabajo alta y estable.
Desarrollo:
Se realizó un estudio observacional y descriptivo a 80 trabajadores de la ciudad de Matanzas, durante el periodo de septiembre a noviembre del 2011.
El universo estuvo constituido por 80 trabajadores, 50 pertenecientes a las especialidades de contabilidad y secretariado (14 hombres y 36 mujeres) y 30 del sector de la gastronomía (dependientes) donde el 50% de los investigados pertenecen al sexo femenino, todos con un promedio de entre 8 y 10 años de vida laboral.
Dicha investigación estuvo dirigida a determinar las principales afecciones que padecían los trabajadores producto de su actividad laboral, lo cual contribuyó en la determinación de las principales áreas musculares que se deben fortalecer durante la clase de educación física, con el objetivo de diseñar un plan de ejercicios físicos encaminados a fortalecer los músculos más empleados por los trabajadores de estos sectores según la actividad laboral a realizar.
Los mismos se aplicarán durante las clases de educación física desde la etapa estudiantil en el grupo de las carreras de Economía y Servicios con propósito de lograr el desarrollo de capacidades y habilidades físicas y elevar el conocimiento sobre la importancia e influencia de la actividad física en el desarrollo de la vida laboral.
Como resultados de la investigación se determinó lo siguiente:
En el caso de los trabajadores de las especialidades de contabilidad y secretariado las zonas de mayores afecciones y enfermedades producidas eran:
Zona afectada |
Enfermedad producida |
Columna cervical |
Cervicalgia |
|
Cervicobraquialgia |
Columna dorsal |
Dorsalgia |
|
Contracturas musculares |
Columna lumbosacra |
Lumbargia |
|
Sacrolumbargia |
|
Lumbociatalgia |
Extremidades superiores |
Tendinitis |
|
Epicondilitis |
En el caso de la gastronomía y el comercio las principales zonas afectadas y afecciones determinadas fueron:
Zona afectada |
Enfermedad producida |
Columna cervical |
Cervicalgia |
|
Cervicobraquialgia |
Columna dorsal |
Dorsalgia |
|
Contracturas musculares |
Columna lumbosacra |
Lumbargia |
|
Sacrolumbargia |
|
Lumbociatalgia |
Extremidades superiores |
Bursitis |
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Epicondilitis |
Extremidades inferiores |
Tendinitis del Aquiles |
Además, se pudo conocer que:
- El sexo femenino fue el más afectado por estas enfermedades.
- Durante la etapa estudiantil la totalidad de los investigados no recibieron a través de la educación física ningún tipo de preparación específica relacionada con su perfil laboral.
- La vinculación a la actividad física en las mujeres investigadas antes de comenzar su vida laboral se relacionaba solamente con la asistencia a la educación física.
- En el caso de los hombres las afecciones se presentaron con menor frecuencia y su recuperación, en los casos que las presentaron, fue más rápida.
- El uso del mobiliario inadecuado provocó la adopción de posturas incorrectas lo que agudizó la frecuencia de estas enfermedades.
- El desconocimiento de las posturas adecuadas tanto para la posición de sentado como parado favorecieron la aparición de las afecciones.
- La influencia del uso incorrecto del vestuario, específicamente el calzado en trabajadoras de gastronomía favorecieron la aparición de las afecciones.
PLAN DE EJERCICIOS:
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