Titulo: Sistema de acciones para el perfeccionamiento de las habilidades pedagógicas profesionales en los profesores de Educación Física de la UCM  Manuel Fajardo.

Palabras claves: Psicología/ Educación Física

Autores: Lic. Nelida Leiva Marrero Prof. UCM Manuel Fajardo

             Lic. Sara Pozo Abreu Prof. UCM Manuel Fajardo

             Lic. Omar Reyes Secades Prof. UCM Manuel Fajardo

             Lic. Roberto Valdes Peralta Prof. UCM Manuel Fajardo

Fecha de publicacion: 11/04/2013

Resumen

En el presente artículo los autora aborda los fundamentos psicológicos y pedagógicos de las habilidades, y proponen una alternativa para el perfeccionamiento de las habilidades pedagógicas partir de un diagnostico realizado a un colectivo de profesores que imparten clases en la UCM  Manuel Fajardo.

 

A través de la aplicación de diferentes métodos de investigación científica (teórico-empírico) se detectaron dificultades en su cumplimiento. El nivel científico-técnico, el dominio  y perfeccionamiento de las habilidades pedagógicas profesionales constituyen una condición indispensable para enfrentar con calidad las exigencias didácticas metodológicas actuales que ha planteado la clase de educación física.

 

 

 

Introducción:

 

El quehacer del profesional que imparten las actividades físicas, deportivas y recreativas dentro de la comunidad en los tiempos actuales, ha resultado ser objeto de análisis de psicólogos, pedagogos, sociólogos, filosóficos, etc., por el despliegue de múltiples actividades pedagógicas y la formación integral de la personalidad del educando (afectivo-socio motriz-cognitivo y aptitudinal) con las necesidades de la sociedad.

 

Esto se corresponde dentro de las actividades  por los objetivos sociales de formar educandos integro, con valores morales y estéticos incorporados, con un desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas y amplios conocimientos;  jóvenes con una voluntad que le permita vencer las dificultades que se le presenten en el contexto social.

 

La concreción de este enfoque lo constituye de forma significativa el profesor, haciendo un amplio despliegue de sus habilidades pedagógicas profesionales. La labor pedagógica y metodológica del docente, constituye un requisito esencial en la materialización práctica de su enfoque: su maestría pedagógica (capacidad para formar a la juventud con una concepción comunista, pleno dominio de la actividad que imparte, orientación al estudiante en la dirección y adquisición de información, capacidad para comprender y dirigir la dinámica de los grupos), es un elemento valorativo de la calidad del proceso.

Ante el cumplimiento de las exigencias didácticas metodológicas actuales, el profesional de la Educación Física debe desplegar toda su maestría pedagógica, la cual ira adquiriendo y desarrollando en la medida que sea capaz de elevar su nivel científico técnico, de conocer los niños los estudiantes en el centro docente, las actitudes, aspiraciones, ritmo de aprendizaje y aprovechamiento que obtienen los jóvenes, todo lo cual se traduce en el dominio de acciones y operaciones que contempla la actividad que desempeña, o sea, de las habilidades pedagógicas profesionales .

 

De aquí la función de los centros superiores pedagógicos, centros de investigaciones y de servicios, encargados de la formación, superación y preparación sistemática de todos los responsables de las actividades dentro del centro escolar, que no es más que el dominio técnico práctico de las habilidades.

 

El tema que se presenta es un acercamiento a una problemática constatada  en visitas  realizadas a las clases, donde existen deficiencias con relación al  desarrollo de dichas habilidades por parte de los docentes.

 

Por tal razón, en el estudio se presenta como objetivo: Diseñar un sistema de acciones de superación para el perfeccionamiento de las habilidades pedagógicas profesionales en los  profesores de educación física

 

Desarrollo

 

Al abordar los aspectos más específicos relacionados con el objeto de estudio, se hace necesario explicar algunas consideraciones que constituyen fundamentos del tema, tales como: actividad, actividad pedagógica, habilidad y habilidades pedagógicas profesionales.

 

Desde el punto de vista filosófico la actividad es un modo específico de relación con el mundo, que constituye el proceso en el curso del cual el hombre reproduce y transforma creativamente la naturaleza.

 

Desde el punto de vista psicológico González Maura, V. (1995) plantea que la actividad son aquello procesos mediante las cuales el individuo, respondiendo a sus necesites se relaciona con la realidad adoptando diferentes actitudes

 

La autora plantea que las acciones se desarrollan necesariamente a través de la actividad, o sea, que no transcurre aisladamente de las condiciones en que la actividad se produce y que las acciones a su vez se sustentan de las operaciones.

 

A Leontiev (1979) expresa que “cada actividad concreta se puede diferenciar de las demás, por su forma y procedimientos de realización, pero que el objetivo de la misma es la que la diferencia de las demás ya que le confiere una orientación determinada.

 

Partiendo de estos elementos podemos plantear que las acciones y las operaciones  son los componentes de la actividad, que a través de ella es posible realizarla y a los procedimientos de realización se les denomina operaciones. Por tanto las acciones constituyen la unidad principal de la actividad.

 

Las acciones que se realizan en la actividad se relacionan con los objetivos específico o fin conciente y las operaciones  con las condiciones con que cuentan los profesionales para su efectiva ejecución.

 

Otros autores coinciden con el criterio de Leontiev y expresan que las operaciones son las vías, métodos y formas de realización de la actividad.

 

Es por esto que a partir de la necesidad social e individual de la formación integral de la personalidad de los niños, de una forma específica se manifiesta en la actividad pedagógica las acciones y operaciones que permiten su realización.

 

Durante la actividad que desarrollan estos se exige un determinado nivel de conocimiento, habilidades y capacidades, las cuales están determinadas por la especificidad de la misma.

 

Si se toma la actividad pedagógica como un lugar donde se instruye y educa, se puede apreciar como en el proceso de desarrollo, se requiere de determinado nivel de conocimientos, hábitos, capacidades y habilidades para lograr su formación.

 

La autora González Maura, V. (1995) plantea que las habilidades no son más que el dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación racional de la actividad con la ayuda de los conocimientos y hábitos del docente

 

El dominio de las habilidades, nivel de conocimiento y hábitos adquiridos en su experiencia laboral le permite al pedagogo  seleccionar las vías, métodos, formas y procedimientos para alcanzar los objetivos propuestos durante el proceso. Las habilidades son sinónimo de destreza, calidad en la ejecución de las acciones eminentemente psicomotoras, aunque puede extenderse a operaciones mentales.

 

Desde el punto de vista psicológico las habilidades constituyen formaciones psicológicas de la personalidad del sujeto, como son las habilidades pedagógicas profesionales y pedagógicamente  constituye la educación como componente de toda la actividad pedagógica.

 

L.F.Spririn define la habilidad pedagógica general como cierta cualidad del sujeto en una acción pedagógica, donde no solo se reflejan las características de la persona, sino de los conocimientos, hábitos y capacidades  adquiridas en su formación profesional

 

Otros autores plantean que las habilidades pedagógicas profesionales constituyen el conjunto de acciones intelectuales, prácticas y heurística correctamente realizadas desde el  punto de vista operativo por el docente al resolver las tareas pedagógicas, es decir dominio de las acciones de dirección  socio-pedagógicas.

 

Sobre esta base podemos plantear que las habilidades constituyen una sistematización de las acciones y como estás  son procesos subordinados a un objetivo o fin conciente no puede alcanzarse su automatización. La realización de las mismas requiere de una regulación consiente. Esta es la medida al valorar la  efectividad del técnico en cuanto a habilidades pedagógicas y profesionales.

 

Somos del criterio que  toda profesión  debe desglosarse  en un sistema de habilidades que se definen en tareas concretas que debe hacer el especialista (saber y saber hacer todo lo que le concierne) en su actividad laboral

 

O.A. Abulia plantea que “Toda actividad pedagógica es un proceso  complejo, multifactorial del cumplimiento del sistema de acciones para la solución de variadas tareas educativas… en el proceso pedagógico interactúan factores tales como: actividad del maestro y del alumno, el contenido de la enseñanza y la educación, la personalidad del pedagogo y del alumno”

 

Al analizar estas definiciones podemos exponer que la actividad profesional pedagógica es un proceso complejo, formado por acciones que dependen del alumno y  profesor, que están dirigidas a la transformación de la personalidad del estudiante.

 

Podemos definir  a las habilidades pedagógicas profesionales como el dominio de un sistema de acciones  intelectuales, prácticas y heurística que desarrolla el docente durante el proceso, permitiendo la flexibilidad y el dinamismo en un momento dado y en condiciones nuevas en la que el  pedagogo  realiza la actividad formadora.

 

Las habilidades del pedagogo son pedagógicas porque permiten que puedan interactuar con sus educandos a partir de poseer el dominio no solo del contenido que imparte, sino de las particularidades psicológicas y pedagógicas de los alumnos, para desarrollar correctamente su función de educador y transformado de la personalidad de estos

 

Son profesionales ya que se  diferencian de las profesiones de otras esferas del saber, porque la utilizan según las condiciones en que se encuentran y les permita diferenciar la actuación psicológica de los niños,

 

El dominio y desarrollo de estas habilidades están determinados por la experiencia obtenida con anterioridad por el técnico con relación a los conocimientos, hábitos, y capacidades sin las cuales estas no podrían formarse

 

Como se aprecia las habilidades pedagógicas profesionales constituyen desde el punto de vista psicopedagógico el dominio de las operaciones psíquicas  y prácticas que permiten una regulación racional de la actividad, y la apropiación de los procedimientos activos.

Sobre la base de los criterios de N.V. Kuzmina y V.I. Guinnetsiski (1982), las habilidades pedagógicas se dividen desde el punto de vista profesional en cinco grupos, estas son:

 

–          Habilidades proyectivas

–          Habilidades constructivas

–          Habilidades gnósticas y cognoscitivas

–          Habilidades organizativas

–          Habilidades comunicativas

 

El dominio y desarrollo de este conjunto de habilidades pedagógicas profesionales  constituyen premisas necesarias para la realización del trabajo pedagógico social, instructivo, educativo y metodológico, así como para alcanzar la maestría pedagógica, requerimientos  indispensables para enfrentar con calidad  las nuevas exigencias didácticas metodológicas de la especialidad.

 

El trabajo se realizó con 8  profesores que representa la población del centro docente, con más de 20 años de experiencia en la especialidad. Para llevar a  cabo el estudio se consultaron los programas y orientaciones metodológicas de la Educación Física, para analizar cómo se orienta el trabajo educativo, habilidades,  las capacidades físicas, y los juegos.

 

Se observaron en total 12 clases, entre los meses de diciembre a abril,   distribuidas en 6 para el reconocer la situación actual y 6 después de la elaboración de la alternativa de superación.

 

Dentro de los métodos de investigación científica utilizados en el estudio se encuentran: Teóricos (histórico-lógico de material bibliográfico, análisis-síntesis, inducción-deducción) y Empíricos (análisis de contenido, entrevista, encuesta, observación). Entre los  Método matemático-estadístico (cálculo porcentual, el SPSS versión 11.5 para Windows)

 

Análisis y valoración de los resultados alcanzado en el diagnóstico

Al analizar el comportamiento de las habilidades en el diagnostico inicial debemos de plantear que:

 

  • Las habilidades proyectivas alcanzó un  80,8 %
  • Las habilidades constructivas logró 78,6 %
  • Las habilidades cognoscitivas se comportó a un 83,5  %.
  • Las habilidades organizativas alcanzó 79 %
  • Las habilidades comunicativas logró 82,4 %

 

A partir de la información obtenida en el diagnostico inicial se detectaron un grupo de dificultades que presentaron los técnicos  objeto  de estudio con relación al desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales  durante las actividades, entre las cuales encontramos:

 

1-Empleo de medios de enseñanza en correspondencia con los objetivos

2-Utilización de formas y procedimientos organizativos en dependencia de la actividad a realizar

3-Utilización de métodos productivos en la actividad, que propicien la participación creativa de los niños

4-Distribución y elaboración de los medios de enseñanza

5-Exponer ordenadamente los contenidos

6-Utilización de la retroalimentación

7-Utilización de lenguaje científico

9-Organización del área de trabajo

10-Aplicación de ejercicios y juegos  atendiendo a las potenciales cognoscitivas de los estudiantes

 

Al hacer una evaluación de estas deficiencias se procedió a hacer un análisis crítico con los profesores objeto de estudio y se elaboró un sistema de acciones  de superación, con vista al desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales.

 

Acciones de superación

1-    Ejecuciones de sesiones de trabajo donde se realice un análisis critico con los docentes los resultados que arrojo el diagnostico inicial y el contexto en el cual trabajan

2-    Establecimiento de un debate a través del modelo de entrenamiento psicopedagógico, por la carencia que presenta la especialidad en técnicos  con vasta experiencia y por constituir una vía eficaz en la solución del problema dentro de la actividad laboral en aras de alcanzar un mayor desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales.

3-    Realización en las preparaciones metodológicas de un análisis acerca de las actividades que aparecen en la bibliografía sobre la base de las tendencias que actualmente adquiere la práctica de las actividades físicas, deportivas y recreativas. Se tendrá en cuenta las formas de ejecutar las habilidades específicas del deporte y juegos, las capacidades físicas y la forma novedosa de  impartirlo por parte del técnico

4-    Elaboración de seminarios sobre el correcto cumplimiento de las habilidades pedagógicas profesionales en las actividades, desglosado en varias sesiones de preparaciones donde se aborden cada uno de los indicadores de la habilidad

5-    Ejecuciones de actividades  demostrativas donde los técnicos puedan observar el correcto cumplimiento de las habilidades teniendo en cuenta las habilidades especifica del deporte, los juegos y  las capacidades físicas.

6-    Realización de talleres de auto-perfeccionamiento donde se intercambien experiencias acerca de los resultado alcanzados una vez concluido las sesiones de preparaciones. Esta preparaciones tiene como propósito fundamentar la de intercambiar experiencia con relación a los modos de actuación en su actividad laboral.

 

Conclusiones:

1-    La puesta en práctica de esta alternativa de superación  permitió a los técnicos  elevar el nivel de exigencia de las habilidades pedagógicas profesionales, a partir de la reflexión critica alcanzado por el mismo en su conducta, en aras de una transformación personal y profesional  de su desempeño en la relación  estudiante-estudiante y profesor-estudiante

2-    Las observaciones realizadas en el diagnóstico inicial nos permitió valorar la importancia del perfeccionamiento de las habilidades en el cumplimiento de las exigencias didáctica metodológicas actuales que plantea la especialidad

3-    El perfeccionamiento de dichas habilidades constituyen un proceso de revisión y renovación del conocimiento, previamente adquirido no solamente por los profesores de educación física, sino todos los pedagogos en general. El mismo esta  determinado por la necesidad de cambio, transformación y modo de actuación profesional.

 

Recomendaciones

  1. Continuar aplicando el sistema de acciones como vía de superación profesional, puesto que ayuda a elevar el nivel de desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales en los  profesores de otros consejos del municipio.
  2. Instrumentar en las preparaciones metodológicas el control de dichas sistema de habilidades de forma sistemática, por su significación en la labor educativa que ha de desarrollar el profesor en las actividades de la Educación Física

 

Bibliografía:

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–          Abdulina, O.A.(1973) Formación en los estudiantes de la habilidades pedagógicas sobre la organización del trabajo educativo con los alumnos. Minsk (Ruso)

–          Álvarez, R.M. El sistema de habilidades profesionales en la metodología de la enseñanza de la historia. En: Varona. 1982, año 4, no. 8, p.72-89. 

–          Álvarez de Zayas, C. (1996): “Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial Academia.

–          Berges Díaz, Juana M. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de la Secundaría Básica. Tesis en opción al titulo de Doctor en Ciencias Pedagógicas  I.S.P.F.V.

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–          Colectivo de autores (2002). Las habilidades pedagógicas profesionales del profesor de educación física ante los retos de la contemporaneidad. Informe de defensa del modulo Educación física contemporánea (Maestría didáctica de la Educación Física contemporánea) Versión j Ciudad Habana: ISCF