Título: Selección de actividades para fortalecer el colectivismo en  Educación Física.

Palabras clave: VALORES/ COLECTIVISMO/ JUEGOS

Autor: Lic. Alcides González Andelo

Profesor Asistente. UCP”Enrique José Varona”

Correo: alcidesga@ucpejv.rimed.cu

Fecha de publicación: 11/04/2013

Resumen:

En este trabajo se presenta una selección de actividades con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del valor colectivismo con los estudiantes (Profesores en formación) de la UCPEJV. Para la selección de las actividades se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos (Análisis y síntesis, Histórico-lógico, Inductivo-deductivo, entrevistas, encuestas y observación a clases). Mediante las entrevistas y encuestas a profesores y alumnos, observación de clases y la validación de la selección de las actividades por expertos, se constata, que con la aplicación de las actividades presentadas, se logra fortalecer el colectivismo en los estudiantes mencionados. La contribución de las actividades dirigidas al fortalecimiento del colectivismo está dada porque con su aplicación se propicia la colaboración, mejora la comprensión, favorece la comunicación afectiva entre los estudiantes y con el profesor, establece comunidad de intereses, estimula la disposición a realizar tareas comunes, propicia la formación de valores y aumenta el establecimiento de relaciones de ayuda en  colectivo tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana del estudiante, cuyo perfil como egresado será el de profesor y guía de colectivos estudiantiles.

 

 

 

Introducción:

El problema de la formación de valores ha estado presente en todo el desarrollo de la humanidad, desde que el hombre se vio impulsado a la transformación del medio natural en que vivía para adaptarlo a satisfacer sus necesidades.  La sociedad contemporánea vive unas condiciones históricas concretas de cambios, transformaciones, reajustes sociales, y búsqueda de mejoras en lo económico, político y social. Esto por supuesto repercute de forma directa en las políticas educacionales que se trazan y además determina la necesidad del análisis, reflexión y búsqueda de nuevos valores sociales o nuevas manifestaciones de éstos, de los que las nuevas generaciones deben apropiarse y hacer suyos para poder asimilar los cambios que se manifiestan; de ahí que entonces, los problemas de la formación del hombre y su desarrollo, deben ocupar un primer plano, así como la búsqueda de diferentes vías y alternativas para lograrlos.

 

Los valores son una expresión de la sociedad en la que fueron creados, y esta refleja sus aspiraciones y propósitos en la política educacional que traza, definiendo así qué tipo de hombre es necesario formar para que responda a sus intereses y necesidades.

 

La Educación Física tiene sin duda, un potencial inapreciable para desarrollar los valores educativos y formativos. A través de  sus clases se puede contribuir a la formación de valores, estos aspectos son apenas perceptibles y el Profesor de Educación Física debe tenerlos presentes en el proceso docente educativo.

 

El estudiante universitario se encuentra en un período de desarrollo de su personalidad, en el que tiene lugar la consolidación del sistema motivacional y cognitivo que orienta su actuación, es este el momento en que el fortalecimiento de los valores adquiere una importancia extraordinaria en su formación profesional responsable.

 

Como parte del trabajo de la Cátedra de Ética Aplicada a la Educación,  única en su tipo, de la UCPEJV, fundada en 1997 por la  DrC. Filosóficas. Nancy Chacón Arteaga, actualmente dirigida por la DrC. Olga Rosa Cabrera Elejalde; cuya tarea esencial son los proyectos de investigación sobre la profesionalidad pedagógica de los docentes para la formación humanista y en valores de los estudiantes, como educadores de la escuela cubana y además se realizan investigaciones encaminadas a conocer el estado de los valores en nuestro entorno y la aplicación de acciones y metodologías que influyan en el fortalecimiento de los mismos. Como resultado de esas investigaciones se ha señalado en las reuniones del Colectivo de Año que existen insuficiencias en la formación de valores en los alumnos del 1er año y se orienta que cada asignatura tome sus medidas al respecto.  Conociendo estas insuficiencias se realiza la investigación del estado del valor colectivismo en los estudiantes del 1er año de la UCPEJV y se presenta la situación problémica:

 

-Sobrevaloración de los intereses individuales por encima de los del colectivo.

-Poca preocupación por los problemas de los demás.

-Poca disposición para brindar ayuda

-Insuficiente compromiso con el colectivo.

 

Partiendo de esta situación, se plantea el problema a solucionar: ¿Cómo contribuir en la Clase de Educación Física al fortalecimiento del colectivismo en los estudiantes de 1er año de la UCPEJV?

 

Para dar solución al problema se plantearon las siguientes tareas:

– Determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan las actividades de la Educación Física para el fortalecimiento del colectivismo en los estudiantes del 1er año de la UCPEJV.

 

– Diagnóstico de la situación actual de las actividades de la Educación Física para el fortalecimiento del colectivismo en los estudiantes, de 1er año de la UCPEJV

 

– Selección y aplicación de actividades que pudieran contribuir en la Clase de Educación Física al fortalecimiento del colectivismo en los estudiantes de 1er año de la UCPEJV.

 

– Análisis de los resultados obtenidos con la aplicación del Sistema de Actividades en las Clases de Educación Física  y su validez en el fortalecimiento del colectivismo en los estudiantes del 1er año de la UCPEJV.

La investigación realizada tiene como novedad científica la fundamentación teórico metodológica de una compilación de actividades lúdicas dirigidas al fortalecimiento del valor colectivismo en las clases de Educación Física, con los estudiantes de 1er año de la UCPEJV y su significación práctica, está dada en la factibilidad de aplicación de estas Actividades en las clases de Educación Física y su influencia en el fortalecimiento del valor colectivismo en los alumnos mencionados.

 

Dada esta situación se plantea el siguiente problema:

¿Cómo contribuir en la Clase de Educación Física al fortalecimiento del colectivismo en los estudiantes de 1er año de UCPEJV?

Solución:

 

Para el desarrollo del grupo en su tránsito hacia el colectivo tiene que predominar el estilo democrático del dirigente, para que facilite las mejores y libres relaciones humanas entre las personas y todos participen activamente, se impliquen y se comprometan con las principales decisiones del colectivo. Esto influye para que los miembros del colectivo desarrollen y eduquen los valores de solidaridad, justicia y colectivismo.

 

El grupo para ser considerado colectivo, debe alcanzar un alto grado de desarrollo, lo que implica, que sus miembros alcancen una elevada representación positiva sobre las cualidades y valores que se dan en el mismo. Surgen así los patrones o modelos reales de referencias de sus propias valoraciones, conductas y actuaciones.

 

El colectivo en la clase de Educación Física tiene como rasgo esencial la realización de actividades para contribuir al fortalecimiento del valor colectivismo. Está integrado por estudiantes y organizados por el profesor para cumplir determinadas actividades deportivas, predeportivas y de juegos menores que garantizan el carácter activo del estudiante como sujeto del aprendizaje y de la educación de sus valores. “la educación del colectivismo en los estudiantes es ante todo la educación de la colectividad primaria dentro de la clase, es el establecimiento de relaciones correctas entre los alumnos y el resto de la clase, la colectividad. Encender en los alumnos el deseo de trabajar en bien de la colectividad y hacer de ese trabajo el elemento más importante de su vida espiritual es la tarea educativa más difícil, pero también la más valiosa”

 

En la obra citada de Labarrere y Valdivia se determinan los indicadores del colectivismo que pueden observarse en los estudiantes y que se manifiestan  además en su participación en las clases de Educación Física y que son utilizados en la presente investigación como medidas para comprobar el fortalecimiento del colectivismo  en los alumnos del 1er año de la UCP “Enrique José Varona”.  Estos son:

 

Colaboración.

Comprensión de la situación del otro.

Comunicación afectiva.

Comunidad de intereses.

Disposición a ocupaciones comunes.

 

En su obra “La Educación Física más Educación que Física”, el Dr. Alejandro López Rodríguez  expone algunos elementos esenciales, como por ejemplo: que el alcance de la Educación Física no se reduce simplemente a la educación de lo físico. También que la Educación Física en la actualidad dado su desarrollo constituye un espacio ideal, para la formación de valores, desarrollar el sentido de cooperación y otros rasgos de la personalidad de los educandos mediante su forma fundamentales de desarrollo como son el ejercicio físico el juego y el deporte, estos más que un  fin en si mismo pueden convertirse en un medio para lograr a través del movimiento un efecto más educativo e integral de la personalidad.

 

Se realizó el diagnóstico de la situación del valor colectivismo en los  estudiantes de 1er año de la UCP “Enrique José Varona” antes de la aplicación de las actividades seleccionadas.

 

Durante el Curso Escolar 2011-2012  se realizó un estudio para diagnosticar el estado actual del valor colectivismo en los estudiantes de 1er año de la UCP “Enrique José Varona”, a los cuales se les aplicó la encuesta preparada de conjunto con los profesores de Educación Física que atienden el año.  Se centró la atención en tres direcciones principales: la valoración de los alumnos (Encuesta a estudiantes), el criterio de los profesores (Entrevista a profesores.)  y el análisis de la observación de clases por el investigador (Guía de observación a clases), para corroborar en la práctica el estado real de la motivación de los sujetos implicados en el quehacer escolar. Resumiendo la opinión de los estudiantes tenemos:

 

La insuficiente utilización de los juegos menores, juegos predeportivos y deportivos en la clase de Educación Física ha sido una constante en las respuestas, no tienen entre sus preferencias a la asignatura, reflejan indecisión al no saber emitir criterios, la vinculan a un lugar de esparcimiento y no a una asignatura que propicia la transmisión de un sistema de conocimientos y valores. Manifiestan además, que la escasez de medios de enseñanza y la poca variedad de actividades, constituyen elementos en los cuales deben incidir los profesores para lograr que las clases sean más agradables.

 

En las entrevistas a los profesores de Educación Física, los principales resultados obtenidos, a partir de su aplicación fueron los siguientes:

 

Todos los profesores entrevistados poseen más de 25 años de experiencia.

Todos los profesores poseen más de10 años de trabajo en la UCPEJV.

La motivación de los estudiantes según el criterio de los profesores no constituye una regularidad de las clases de Educación Física de 1er año.  Las actividades que más utilizan  para incidir en la motivación y el desarrollo de valores en los estudiantes durante las clases de Educación Física son la realización de juegos predeportivos, deportivos y las competencias deportivas, elementos que constituye un criterio de gran valor para la  fundamentación del presente trabajo. En un menor por ciento se reflejan las actividades en parejas y un solo profesor señala las actividades en grupos y de equipos.

 

El análisis integral de toda la información obtenida, mediante las encuestas y la observación de las clases, permitió identificar que los estudiantes y profesores encuestados, así como los resultados de las clases  observadas coinciden en los criterios siguientes:

 

– Los alumnos no siempre están motivados por la clase de Educación Física

– Las actividades que más se utilizan en las clases son los juegos deportivos y las competencias.

– Las actividades que más gustan a los estudiantes en las clases son los juegos y las competencias.

– La frecuencia con que se realizan las actividades antes mencionadas es: Casi siempre.

También se identificó que  los estudiantes y profesores encuestados, así como los resultados de las clases  observadas no coinciden en:

– La motivación de la clase.

– El desarrollo de los juegos durante todo el proceso de la clase.

-El desarrollo de actividades que propicien el fortalecimiento del valor    colectivismo.

– El enfoque integral del proceso de la clase.

 

A Partir de estos resultados se realiza una selección  de actividades donde se concreten los componentes fundamentales del contenido del proceso enseñanza aprendizaje (juegos menores, juegos predeportivos y juegos deportivos) que propicien el fortalecimiento del valor colectivismo en las clases de Educación Física con estudiantes del 1er año de la UCPEJV.

 

Criterios de los especialistas sobre la aplicación de la selección de  Actividades lúdicas para el fortalecimiento del valor del colectivismo en las clases de Educación Física.

 

Para la obtención de estos criterios se tomó en cuenta la opinión de 6 profesores de Educación Física de la UCPEJV,  que trabajaron en la aplicación del Sistema de Actividades en sus Clases de Educación Física con los alumnos del 1er año.  De ellos, 5 tienen el grado de Maestría y 1 Licenciado en Cultura Física; 3 poseen categoría de Profesor Auxiliar y 3 son Profesores Asistentes; todos pasan de los 25 años de experiencia como Profesores y todos superan los 10 años como profesores de la UCPEJV, por lo cual se considera que sus evaluaciones y recomendaciones a cerca de las actividades presentadas en la selección, son realmente un respaldo validatorio.

 

Consideran el 100% de los  profesores que desarrollan la docencia con estos estudiantes que la aplicación de estas actividades para el fortalecimiento del valor del colectivismo en las clases de Educación Física con los estudiantes del 1er año de la UCPEJV es factible y contribuye al fortalecimiento del valor colectivismo según los especialistas consultados,  porque:

 

– Propicia la colaboración entre los estudiantes, ya que son actividades de equipos.

– Favorece la comunicación afectiva entre los estudiantes y con el profesor.

– Establece comunidad de intereses entre los integrantes de los equipos.

– Incentiva el apoyo a otros miembros del colectivo.

– Estimula la disposición a realizar tareas comunes dentro del colectivo.

– Favorece el trabajo cooperado entre los estudiantes.

– Propicia la formación de valor colectivismo y otros, entre los estudiantes.

– Aumenta el establecimiento de relaciones de ayuda entre los estudiantes.

– Motivan en los estudiantes el trabajo colectivo.

La selección de actividades para contribuir al fortalecimiento del valor colectivismo, en las clases de Educación Física está formado por los siguientes Juegos Menores, Juegos predeportivos y Juegos deportivos:

Juegos Menores que contribuyen al fortalecimiento del colectivismo.

 

1.- Corre conmigo.

Materiales. Pañuelo y banderitas

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores. Se traza una línea de salida, detrás de la cual se sitúan los equipos formados en pareja. Cada pareja se amarra con el pañuelo, las piernas del lado interior a nivel del tobillo. A 10 metros de la línea de salida frente a cada equipo se coloca una banderita.

 

Desarrollo. A la señal del profesor las primeras parejas de cada equipo se desplazan hasta la banderita, le dan la vuelta y regresan hasta su hilera, tocando a la pareja siguiente, incorporándose a su equipo. La pareja que es tocada sale y hace el mismo desplazamiento y así sucesivamente hasta que todos lo hayan realizado.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero termine.

La pareja en turno no puede salir antes de ser tocada.

2.- Halando fuerte.

 

Materiales. Cuerda, pañuelos y banderitas

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores. Cada equipo forma una hilera detrás de una banderita que se encuentran en el piso clavada con una separación entre sí de 2 metros aproximadamente de forma que quede una frente a la otra. Se amarra el pañuelo al centro de la cuerda y cada equipo toma un extremo de la cuerda donde agarran todos los integrantes, tratando de que el pañuelo quede en el centro de la zona que hay entre las banderitas.

Desarrollo. A la señal del profesor los equipos comienzan a tirar de la soga hacia sí, tratando de que pase el pañuelo el límite de la banderita más cercana a su equipo.

 

Reglas:

Gana el equipo que logre que el pañuelo rebase el límite de la banderita más cercano a ellos.

 

Ningún equipo puede soltar la soga.

3.- Tren en una sola rueda

 

Materiales. Banderitas.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores. Se traza una línea de salida, detrás de la cual se ubican los primeros jugadores de cada equipo, cada jugador agarra con la mano izquierda el pie izquierdo del jugador anterior y coloca la mano derecha en su hombro derecho y así hasta el último jugador de la hilera, que levanta su pierna izquierda. Cada 3 metros se coloca dos banderitas formando con ellas dos hileras paralelas con dos metros de separación.

 

Desarrollo. A la señal del profesor los equipos se desplazan saltando sobre la pierna derecha, entre la hilera de banderitas en zig-zag y regresan de la misma forma hasta la línea de salida. (Al repetir el juego se cambiará de pie).

 

Reglas:

Gana el equipo que primero sobrepase todos sus integrantes, la línea de salida.

 

Los alumnos no pueden apoyar la pierna sostenida.

4.- Pie en el círculo

 

Materiales. Tizas.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales se ubican en filas una frente a la otra con una separación de 15 metros entre sí. En el centro de la zona limitada se traza un círculo de un metro de diámetro.

 

Desarrollo. A la señal del profesor, todos los jugadores salen corriendo a ubicarse dentro del círculo o al menos a tener un pie apoyado dentro de él. Al pasar 10 segundos el profesor da otra señal y todos los alumnos deben quedarse en el lugar en que están, el profesor elimina los que no logran poner aunque sea un pie dentro del círculo y cuenta cuantos de cada equipo pudieron hacer contacto con el círculo.

 

Reglas:

Gana el equipo que más jugadores cuente el profesor, que puedan hacer contacto con el círculo.

 

No es permitido empujar a un jugador, para tratar de entrar al círculo.

5.- Carrera por equipos

Materiales. Banderitas.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores. Se traza una línea de salida, detrás de la cual se ubican los equipos en hileras.

 

A 15 metros de distancia se ubican una banderita frente a cada hilera.

Desarrollo.  A la señal del profesor todos los integrantes de cada equipo salen corriendo, a pasar por detrás de la banderita y regresan a la misma formación detrás de la línea de salida.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero llegue y mejor estén formados todos los integrantes detrás de la línea de salida.

 

Todos los integrantes deben pasar por detrás de la banderita.

6.- Saltando en equipo.

 

Materiales. Banderitas.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores. Se traza una línea de salida, detrás de la cual se ubican los equipos en hileras y agarrados por la cintura. A 10 metros de distancia se ubican una banderita frente a cada hilera.

 

Desarrollo. A la señal del profesor todos los integrantes de cada equipo salen saltando con las dos piernas, a pasar por detrás de la banderita y regresan de la misma manera a la formación inicial detrás de la línea de salida.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero llegue, cometa el menor número de faltas y mejor formado estén todos los integrantes detrás de la línea de salida.

Si uno de los integrantes del equipo suelta la cadera del compañero que se encuentra delante, se tiene que detener el equipo.

 

Se considera falta si uno de los integrantes deja de saltar durante el desplazamiento.

 

7.- Carrera en cadenas.

Materiales. Banderitas.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores. Se traza una línea de salida, detrás de la cual se ubican los jugadores de cada equipo en hilera con las manos tomadas. Cada 3 metros se coloca dos banderitas formando con ellas dos hileras paralelas con dos metros de separación.

 

Desarrollo.  A la señal del profesor los equipos salen corriendo, entre las hileras de banderitas en zig-zag y regresan de la misma forma hasta la línea de salida.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero llegue y mejor formado estén todos sus integrantes detrás de la línea de salida.

Si uno de los integrantes del equipo suelta la mano del compañero que se encuentra delante, se tiene que detener el equipo.

 

8.- Calzado rápido

Materiales. Zapatos de los estudiantes.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales se ubicarán en la línea final de cada área del terreno, frente a frente. En un terreno de Balonmano, o en cualquier área rectangular en la mitrad del terreno, se traza una línea que divide el terreno en dos y sobre el punto medio de esta, se traza un círculo con un diámetro de 2 metros, donde se colocan los zapatos de todos los participantes.

 

Desarrollo. A la señal del profesor todos los integrantes de cada equipo salen corriendo a ponerse sus zapatos y regresar a la formación inicial detrás de la línea final del terreno en el menor tiempo posible.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero llegue y formen todos sus integrantes con los zapatos puestos detrás de la línea de salida.

Se considera falta si uno de los integrantes deja de ponerse los zapatos dentro del área rectangular.

 

9.-: Carrera de trineos

Materiales. Cartones (o sacos) y banderitas

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores. Se traza una línea de salida, detrás de la cual se sitúan los equipos formados en hileras por pareja. La primera pareja de cada equipo tiene el cartón, un jugador se sienta en él y el otro agarra el cartón por un extremo para arrastrarlo. A 10 metros de la línea de salida frente a cada equipo se coloca una banderita.

 

Desarrollo. A la señal del profesor las primeras parejas de cada equipo se desplazan hasta la banderita le dan la vuelta y regresan corriendo hasta su hilera, entregando el cartón a la siguiente pareja e incorporándose al final de su equipo. La pareja a la que se le entrega el cartón sale y hace el mismo desplazamiento y así sucesivamente hasta que todos lo realicen.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero termine.

La pareja en turno no puede sobrepasar la línea de salida hasta no tener el cartón

 

10.- Cacería en cadena

Materiales. Ninguno

Organización. El grupo dispersos por el terreno. En un terreno de Baloncesto, o en cualquier área rectangular limitada por líneas (15 por 30 metros) en el centro del terreno se ubica el jugador seleccionado como primer cazador.

 

Desarrollo. A la señal del profesor, todos los jugadores salen corriendo, para tratar de no ser tocados por el atrapador, al ser tocado por el atrapador, le da la mano al mismo y continua el juego, corriendo los dos a tratar de atrapar a otro jugador, cuando sean más de dos los incorporados a la acción de atrapar (en la cadena, formada por tomarse de las manos), solamente tocan los jugadores de los extremos. El juego termina, cuando quede un solo jugador sin ser atrapado.

 

Reglas:

Gana el jugador que no sea atrapado.

Los integrantes de la cadena no pueden soltarse las manos.

Los Jugadores no pueden salir del área limitada.

11.- Pase de balón por sobre la cabeza

Materiales. Pelotas medicinales o balones.

 

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales se ubican en hilera detrás de una línea sobre la cual se ubicará el primero de cada equipo con la pelota o balón.

 

Desarrollo. A la señal del profesor, el primero pasa el balón por sobre la cabeza al segundo integrante del equipo, este al tercero de igual forma y así sucesivamente hasta llegar al último, el cual sale corriendo a incorporarse delante del equipo y repetir la misma acción, hasta que el equipo vuelva a estar en el mismo orden del inicio del juego, y el primer jugador sobre la línea con el balón.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero termine.

Todos los integrantes deben pasar el balón por encima de la cabeza de mano en mano sin lanzarlo.

 

El que deje caer el balón debe recogerlo.

12.- Pase de balón por entre las piernas

Materiales. Pelotas medicinales o balones.

 

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales se ubican en hilera con las piernas separadas, detrás de una línea sobre la cual se ubican el primero de cada equipo con el balón.

 

Desarrollo.  A la señal del profesor, el  primero pasa el balón por entre las piernas al segundo integrante del equipo, este al tercero de igual forma y así sucesivamente hasta llegar al último, el cual corre a incorporarse delante de la hilera y se repite la misma acción, hasta que el equipo vuelva a estar en el orden de inicio del juego, sobre la línea con el balón.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero termine.

Todos los integrantes deben pasar el balón por entre las piernas de mano en mano sin lanzarlo.  El que deje caer el balón debe recogerlo.

13.- Pase de balón por el lado del cuerpo

Materiales. Pelotas medicinales o balones.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales se ubican en hilera, detrás de una línea sobre la cual se ubican el primero de cada equipo con el balón.

 

Desarrollo. A la señal del profesor, el primero pasa el balón por el lado derecho del cuerpo al segundo integrante del equipo, este lo pasa por el lado izquierdo al tercero, de igual forma pasando el balón por el lado de forma alternada (zig-zag) se desarrollará el juego hasta llegar al último, el cual corre a incorporarse delante de la hilera y se repite la misma acción, hasta que el equipo vuelva a estar en el orden de inicio del juego, sobre la línea con el balón.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero termine.

Todos los integrantes deben pasar el balón por el lado contrario del cuerpo al que lo recibe.

 

El que deje caer el balón debe recogerlo.

14.- Pase de balón en olas.

Materiales. Pelotas medicinales o balones.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales se ubican en hilera con las piernas separadas, detrás de una línea sobre la cual se ubican el primero de cada equipo con el balón.

 

Desarrollo.  A la señal del profesor, el primero pasa el balón por entre las piernas al segundo integrante del equipo, este al tercero por encima de la cabeza y así sucesivamente hasta llegar al último, el cual corre a incorporarse delante de la hilera y se repite la misma acción, hasta que el equipo vuelva a estar en el orden de inicio del juego, sobre la línea con el balón.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero termine.

Todos los integrantes deben pasar el balón por entre las piernas o por sobre la cabeza, en dependencia (contraria) de la forma en que lo recibe.

El que deje caer el balón debe recogerlo.

 

16.- Saltar en equipo.

Materiales. Sogas o cuerdas de 5 a 6 metros

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, de los cuales 2 jugadores toman la soga por sus extremos, para hacerla girar.

Desarrollo.  A la señal del profesor, se comienza a girar la cuerda y los integrantes de los equipos a saltar, durante el tiempo predeterminado por el profesor.

Reglas:

Gana el equipo donde menos fallos se presenten.

Cada equipo puede cambiar cuando deseen, los jugadores que hacen girar la cuerda.

 

17.- Olas en círculo.

Materiales. Pelotas medicinales o balones.

Organización. El grupo se divide en dos o tres equipos de igual número de jugadores, los cuales forman círculos y sentados de la forma predeterminada (piernas extendidas, cruzadas, etc.) y con un balón.

 

Desarrollo. A la señal del profesor, el que tiene el balón para iniciar el juego, pasa el balón y se pone de pie, y así sucesivamente el segundo, el tercero, etc. hasta que llegue el balón de nuevo al primero que inicia el juego, que al estar de pie, recibe el balón, lo pasa y se sienta acción que se repite por el resto de los jugadores hasta llegar a la misma posición inicial del equipo.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero termine.

Juegos predeportivos contribuyen al fortalecimiento del colectivismo.

 

1.- Balón sobre la cuerda (Voleibol)

Materiales. Pelotas de Voleibol.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales se ubican en cada área del terreno. En un terreno de voleibol, o en cualquier área rectangular en la mitrad del terreno se coloca una cuerda a la altura de dos metros y a tres metros de la cuerda, se traza una línea que delimita el área de saque y la ubicación de los jugadores al iniciar el juego.

Desarrollo. A la señal del profesor un integrante ubicado detrás de la línea de saque del equipo que inicia el juego, lanza el balón al terreno del equipo contrario de forma tal que le sea difícil el atrape del mismo. Si el balón no es atrapado, el equipo que lanzó se anota un tanto y continua el saque, si el lanzamiento es atrapado, se puede lanzar hacia el terreno del equipo contrario desde el mismo lugar o avanzar hacia la línea de saque para realizar el lanzamiento y así sucesivamente.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero obtenga 21 tanto o la puntuación acordada.

Se anota un tanto para un equipo, cuando el equipo contrario:

Deje caer el balón.

Lance el balón por debajo de la cuerda.

Lance el balón fuera del terreno.

 

2.- Batalla fraternal (Fútbol)

Materiales. Balones de fútbol.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales se ubican en cada área del terreno, frente a frente. En un terreno de Balonmano, o en cualquier área rectangular en la mitrad del terreno, se traza una línea que dividirá el terreno en dos y sobre su centro se ubica la pelota, en las líneas finales de cada área se ubican una portería no mayor de 5 metros de ancho

 

Desarrollo.  A la señal del profesor los jugadores de ambos equipos tratan de apoderarse de la pelota con los pies. Apoderarse de la pelota representa un punto para el equipo que lo logre. El equipo que posee la pelota trata de marcar gol (que se considera un punto) en la portería contraria. Después de cada gol, se reinicia el juego de la misma forma.

Reglas:

Gana el equipo que primero obtenga la puntuación acordada.

No se pueden utilizar las manos

Si la pelota sale por las líneas laterales del terreno, se pone en juego con los pies.

 

3.- Balón entre bandos (Baloncesto-Balonmano)

Materiales. Pelotas Medicinales

 

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales se ubican dispersos por todo el terreno. En un terreno de Baloncesto, o en cualquier área rectangular. Se discute la posesión inicial de la pelota, para iniciar el juego con una moneda.

 

Desarrollo.  A la señal del profesor, el equipo que posee el balón comienza a realizarse pase, con el fin de lograr el mayor número posible y el equipo contrario trata de impedirlo. Por cada pase se considera un punto.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero obtenga la puntuación acordada.

No se puede aguantar ni empujar a un jugador

La pelota solamente se le puede quitar al rival por delante sin hacer contacto con su cuerpo.

No se puede caminar con el balón.

 

4.- Balón por encima del contrario (Baloncesto-Balonmano)

Materiales. Pelotas Medicinales o balones.

 

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales a su vez se subdividen en dos partes, una parte se ubican en cada uno de sus área del terreno disperso y detrás de la línea final del terreno contrario se ubica la otra parte del equipo. En un terreno de Baloncesto, o en cualquier área rectangular (15 por 20 metros) en la mitrad del terreno, se traza una línea que divide el terreno en dos. Se discute la posesión inicial de la pelota, para iniciar el juego con una moneda.

 

Desarrollo.  El equipo con la pelota trata de pasarla sobre los jugadores del equipo rival, que ocupa la parte delantera del campo, a sus jugadores colocados en la parte final del terreno contrario, si esto se logra el equipo anota dos tantos y continua pasándose el balón. El equipo a la defensiva debe tratar de interceptar los pases para convertirse en equipo a la ofensiva si logra obtener la pelota se anota un tanto para el equipo.

 

Reglas:

Gana el equipo que más tanto acumule en dos tiempos de 5 minutos.

El equipo con la pelota tiene la posibilidad de realizar pases entre sus jugadores antes de pasar al campo contrario.

 

Si al realizar el pase la pelota sale no se anota tanto y la pelota es para el otro equipo.

No se permite correr con la pelota en la mano.

Los pases son rápidos (no se puede retener el balón más de 3 segundos).

 

5.- Rodando el balón (Balonmano)

Materiales. Balones.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales se ubican dispersos en cada área del terreno. En un terreno de Balonmano, o en cualquier área rectangular (15 por 30 metros) en la mitad del terreno, se traza una línea que divide el terreno en dos, la línea del área de la portería se traza a una distancia de dos a tres  metros antes de la línea  de gol (línea final) donde se ubican los porteros.

 

Desarrollo. Los equipos tratan de marcar goles rodando el balón o lanzándolo a la altura de la rodilla (con las manos). Un número de jugadores están distribuidos a todo lo ancho del área y los otros cuidando la portería que no deben excederse de cuatro jugadores, después de cada gol el portero vencido lanza rodando la pelota a lo largo de la línea media y esta es del equipo que logre cogerla.

 

Reglas:

Gana el equipo que primero obtenga la puntuación acordada.

No se puede aguantar ni empujar al jugador que tiene la pelota.

Se realiza un tiro libre (7 metros):

-Al no jugar limpio.

-Al golpear el balón con un pie.

-Al correr más de tres pasos con el balón en la mano.

-Cuando se lanza por encima de la rodilla.

 

6.- Kickinball (Béisbol-Fútbol)

Materiales. Balón de Fútbol.

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores (no menor de 8 jugadores). Se marca un terreno de béisbol ubicando el home, las bases primera, segunda y tercera. El equipo a la defensa ubica los jugadores como en el juego de Béisbol  en cada base y en los jardines.

 

Desarrollo. A la orden del profesor, el lanzador envía rodando el balón, al jugador de la ofensiva que se encuentra en home, quien golpea con el pie el balón y corre hacia primera base, en dependencia de las características del golpeo puede ocupar una, dos, tres bases o anotar carrera (objetivo fundamental de la ofensiva). Para el recorrido de las bases y los out (objetivo fundamental del equipo en el campo, defensivo) se procede como en el

Béisbol.

Reglas:

Gana el equipo que más carreras acumule al finalizar el juego.

No se admite robo de bases, ni adelantar, se corre con el golpeo.

Las dimensiones del terreno y las distancias entre bases están en dependencia, de la edad, el sexo y las características del terreno de que se disponga.

 

7.- Pelota en el aire (Voleibol)

Materiales. Pelotas medianas de goma o globos

Organización. El grupo se divide en dos equipos de igual número de jugadores, los cuales se ubican dispersos en cada área del terreno cada equipo con un balón.

 

Desarrollo. A la señal del profesor, los jugadores que tienen el balón de cada equipo lo lanza hacia arriba y continuarán golpeándolo posteriormente todos los integrantes para que no caiga al piso, con el objetivo de que se mantenga el mayor tiempo en el aire.

 

Reglas:

Gana el equipo que mantenga por mayor tiempo el balón en el aire.

Se culmina el juego una vez que uno de los balones toca el piso o es atrapado por un jugador.

 

Se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo.

Juegos deportivos contribuyen al fortalecimiento del colectivismo.


– Juego de Voleibol.

– Juego de Fútbol.

– Juego de Baloncesto.

– Juego de Balonmano.


 

Estos Juegos Deportivos están contenidos dentro del Programa de Educación Física para los Centros Pedagógicos y en su práctica se observan las reglas oficiales de cada uno de ellos.


 

Conclusiones:

Con el análisis documental de los antecedentes del tema se presentó una selección de juegos menores y predeportivos a los profesores del 1er año de la UCPEJV, que a su vez  validaron los resultados de su aplicación en las clases de Educación Física en su condición de especialistas. Según el criterio expresado por los especialistas consultados la aplicación de las actividades presentadas, propicia en los estudiantes, la colaboración, favorece la comunicación afectiva entre ellos y con el profesor, establece comunidad de intereses, incentiva el apoyo a otros miembros del colectivo, estimula la disposición a realizar tareas comunes dentro del colectivo, favorece la cooperación en el trabajo, propicia además la formación de valores en general y especialmente contribuye al fortalecimiento del valor colectivismo entre los estudiantes, aumentando el establecimiento de relaciones de ayuda y motivando en los estudiantes el trabajo colectivo, aspectos que cumplen con los indicadores del colectivismo que pueden observarse en los estudiantes. Con esta aplicación se ha logrado el fortalecimiento del valor colectivismo en los alumnos mencionados ya que en el desarrollo de estas actividades se consigue el trabajo mancomunado de los estudiantes en los juegos, donde el equipo o el grupo, está implicado y comprometido con la victoria del colectivo.

 


Referencias bibliográficas:

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[1]4.  Labarrere Reyes, G. y G. Valdivia Pairol: Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1988. p.220.