http://www.vadejuegos.com/noticias/la-tecnologia-del-deporte-20120511.html

La tecnología salpica muchos ámbitos, entre uno de ellos se encuentra el deporte, un nicho que últimamente esta centrando todas las miradas de científicos de toda índole.

Afán de superación, ser el mejor, arrancarle unos segundos al crono… Cada vez que escuchamos estas expresiones se nos viene a la mente la palabra deporte: una palabra que en muchas personas despierta sentimientos y emociones muy potentes. La tecnología se ha colado en el deporte para poder aportar precisamente ese plus para lograr la autosuperación.

Lo básico

Hemos llegado a un momento en el que ser el mejor requiere muchísimo esfuerzo y los récords se rompen por décimas de segundo. Llegado este punto la pregunta es: ¿hasta dónde puede llegar el ser humano? Evidentemente, aquí entran respuestas físicas y fisiológicas pero también, aunque no lo parezca, es justo aquí donde entra la tecnología para poder ayudar a los deportistas de élite a superarse a sí mismos.

Para empezar hay que abordar lo básico: pulsómetros, pulseras o relojes capaces de tomar el pulso que estamos teniendo y reflejarlo en pantalla para poder realizar un seguimiento. Los hay de muchos tipos, desde el típico reloj de pulsera hasta los que se colocan debajo de la camiseta y mediante radio frecuencia envía a algún dispositivo los datos registrados; además hay modelos avanzados que nos permitirán conectarnos al PC para hacer un seguimiento más exhaustivo. La finalidad es controlar las pulsaciones de nuestro corazón, ya que si estamos por debajo de cierta frecuencia (que depende del peso y la edad) no quemaremos grasa, y por encima puede ser peligroso; así nosotros mismos podremos controlar el ejercicio gracias a ese dato.

Podómetros

Este es sin duda uno de los dispositivos que más se usan a nivel amateur y profesional, ya que se trata de un sencillo péndulo que cuenta los pasos que damos. Antes eran dispositivos mecánicos, mientras que ahora son totalmente digitales y se pueden encontrar por poco dinero; cabe mencionar que se trata de artefactos poco precisos ya que miden la distancia recorrida en función de nuestra zancada, cuyo valor tendremos que insertar de forma manual. Por eso las distancias recorridas son aproximadas, aunque sigue siendo un dato a tener en cuenta a la hora de hacer los cálculos.

Camisetas con sensores vitales

Los deportistas de élite se someten a mucho desgaste, a veces hasta la extenuación total; además siempre se busca controlar los datos de su cuerpo (la telemetría). Por eso mismo, y alentados por los últimos casos de jugadores de fútbol que sufren un paro cardíaco en medio de un partido, se ha creado toda una ciencia en el desarrollo de camisetas deportivas en las que van instalados unos sensores integrados que se encargan de monitorizar las constantes vitales de los deportistas.

El funcionamiento es muy sencillo: el sensor es del tamaño apoximado de un CD y mide, pulso, temperatura y movimiento, datos que son almacenados en una unidad de poca capacidad y enviados por un emisor Bluetooth.

En la NFL ya se han probado estas camisetas especiales, que ofrecen estadísticas sobre la aceleración o la resistencia estimada en carrera. Además, para ofrecer toda la información al público se está pensando incluso en comentar estas estadísticas en las retransmisiones de los partidos. Con todo esto lo que se busca es tener mejor controlados a estos deportistas de cualquier mal funcionamiento corporal; y los jugadores pretenden usar esos datos para superarse a sí mismo. Es de suponer que poco a poco muchos deportes hagan obligatorio el uso de esta gran tecnología.

Otros deportes

La tecnología alrededor del deporte se mueve a pasos agigantados: basta echar la vista al pasado buscando qué es lo que había entonces. Lo más avanzado que podía verse hace no tantos años eran los cronómetros, que a estas alturas (aunque aún se usen) se consideran casi piezas de museo, aunque sea sólo porque cualquier teléfono lleva ya uno integrado…

También hay que destacar que cada deporte tiene su propio nicho de tecnología adaptada a las necesidades de la actividad que se practique: así, nos encontramos con auténticos ordenadores de muñeca en el caso del buceo, o si lo que practicamos son deportes de montaña, pequeños ordenadores que nos suministraran todo tipo de datos sobre altitud, velocidad del viento o presión atmosférica. Y esto es sólo el principio, ya que este tipo de tecnología esta evolucionando a pasos agigantados…

Los entrenadores también son tecnológicos

Ningún deporte puede ser de élite sin un buen entrenador que haga que nuestras estadísticas se disparen; y para los que no nos podemos permitir un entrenador personal existen unos programas de entrenamiento para nuestro ordenador.

PC Coach es uno de ellos: un completo software donde podrás plantearte estrategias y ejercicios, además de introducir datos para un mejor control sobre el deportista y sus estadísticas. También esta el X-Trainer, otro programa de entrenamiento con una interfaz limpia y sencilla, para que todo quede bajo nuestro control. Existen muchos otros programas, aunque los más populares son los aquí mencionados.

 

Conclusiones

Por supuesto, lo más importante es nuestro esfuerzo y nuestra voluntad para mantener el entrenamiento… Pero eso no quiere decir que estemos solos en ello: la tecnología puede ser una gran aliada a la hora de ponernos en forma.

Obviamente ningún ordenador nos va a convertir en Usain Bolt, pero usando estas herramientas con inteligencia podemos optimizar al máximo cada gota de sudor para exprimir nuestro rendimiento y mejorar día a día.