Palabras claves: DEPORTE ESCOLAR/ ACTIVIDAD FÍSICA

Título: ACTIVIDADES FÍSICAS Y EDUCATIVAS PARA PACIENTES DIABÉTICOS DE LA TERCERA EDAD.

Autor: Lic. William Martínez Martínez

País: Cuba

 

RESUMEN
La Diabetes Mellitus es una enfermedad que agobia a una buena parte de la población mundial. En la actualidad se sigue debatiendo el efecto del ejercicio físico en los pacientes diabéticos; pero no se puede olvidar los otros pilares básicos del tratamiento como son la medicación, la dieta y la educación la cual juega un papel fundamental entre tantas cosas para evitar complicaciones mayores. Por esto es que esta investigación tiene como objetivo proponer un conjunto de actividades educativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos de la tercera edad, del consultorio #154, del consejo popular Celso Maragoto Lara del municipio Pinar del Río. El estudio se inició con la aplicación de una encuesta para diagnosticar la situación actual de estos pacientes diabéticos de la tercera edad, el cual contempla un grupo de aspectos como: datos informativos sobre la enfermedad, datos informativos sobre las posibilidades de participación de estos pacientes en la clase de Educación Física, así como los criterios, conocimientos, opiniones, necesidades, expectativas e intereses de estas personas. Posteriormente precisamos los fundamentos teóricos sobre esta enfermedad las características del tratamiento. Con los resultados recogidos, a través de la aplicación de este instrumento, obtuvimos resultados que nos permitieron diagnosticar la situación actual que tienen estos pacientes en base a esto se elaboró y aplicó la propuesta. Arribando a conclusiones y recomendaciones de gran interés, para todas aquellas personas que de una forma u otra tienen que ver con la atención, educación e instrucción de los pacientes diabéticos.

INTRODUCCION
Las actividades físicas y el deporte son manifestaciones culturales presentes
en todos los grupos y sociedades, suponiendo una parte importante del bagaje
socio-cultural del individuo. Durante siglos, la evolución del ejercicio físico y del
deporte ha sido lenta, al igual que los progresos tecnológicos. Sin embargo, en
el siglo XX, este avance fue de tal magnitud que los hábitos y costumbres
sociales variaron en muy poco tiempo. Podemos decir que la práctica de la
actividad física y deportiva se ha popularizado mucho, sobre todo en las
sociedades desarrolladas, y más en concreto en el siglo actual. Si echamos un
vistazo a periódicos, revistas o programas de televisión, veremos que el
ejercicio físico y la salud son temas de moda.
La relación que se atribuye entre actividad física y salud suele ser simple y
parcial, centrándose en aspectos muy concretos, no relacionando dicha
actividad física con una noción completa de bienestar, tanto a nivel físico, como
psicológico y social. (Annicchiarico, 2002).
En las áreas terapéuticas de la Cultura Física, se le brinda al individuo enfermo
la posibilidad de alivio y restablecimiento de su padecimiento entre los que
encontramos la Diabetes Mellitus. Para esta patología se aplica un programa
de Cultura Física Terapéutica, con el objetivo de garantizar el control
metabólico del paciente y el mejoramiento de su rendimiento físico, para
propiciar una calidad de vida que le permita su incorporación a la sociedad.
En la práctica laboral e investigativa que se realiza como componente del
mapa curricular de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Cultura Física,
como componente académico de una de las disciplinas del ejercicio de la
profesión, pudimos apreciar que existían dificultades con los pacientes
diabéticos de la tercera edad, la mayoría de ellos no asistían a los círculos de
abuelos. Teniendo en cuenta que el Centro del diabético es el lugar al que
asisten por espacio de una semana cuando están descompensados y este no
tiene capacidad para acoger a todos los diabéticos del municipio cuando
presentan problemas con los niveles de azúcar en sangre, se hace necesaria la
preparación para llevar a cabo un buen control metabólico.
Por los antecedentes antes mencionados estábamos frente a una situación
problémica y surge la siguiente interrogante :
Problema Científico:
¿Cómo mejorar el control metabólico de los pacientes diabéticos de la tercera
edad, del consultorio # 154, del Consejo Popular “Celso Maragoto Lara” del
municipio Pinar del Río?
Objetivo General:
Aplicar un conjunto de actividades educativas y físicas para mejorar el control
metabólico de los pacientes diabéticos de la tercera edad, del consultorio #
154 del Consejo Popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.
Preguntas Científicas:
1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos que existen acerca del tratamiento
de la diabetes mellitus para lograr el control metabólico?
2. ¿Cuál es la situación actual de los pacientes diabéticos de la tercera edad,
del consultorio #154 del Consejo Popular “Celso Maragoto Lara” del municipio
Pinar del Río?
3. ¿Qué conjunto de actividades educativas y físicas contribuirían al
mejoramiento del control metabólico de los pacientes diabéticos de la tercera
edad, del consultorio #154 del Consejo Popular “Celso Maragoto Lara” del
municipio Pinar del Río?
Métodos Empleados.
Métodos teóricos: Histórico lógico, Análisis y Síntesis, Inducción deducción.
Métodos empíricos: Encuesta
Investigación acción participación (I.A.P)
Análisis documental
Métodos Estadísticos. Cálculo de cantidades relativas (%). Además
utilizaremos tablas y gráficas estadísticas.
Muestra: La muestra quedó conformada por los 30 pacientes diabéticos de la
tercera edad, la cual corresponde con el 100% de la Unidad de Análisis. Esta
es representativa y fue seleccionada de forma intencional. Tipo de muestreo
no probabilístico.
Análisis de los resultados
Podemos decir que la experiencia de padecimiento de la enfermedad en la
mayoría de los pacientes estudiados es mayor o igual a 2 años. Encontramos
que 15 pacientes han padecido la enfermedad entre 2 y 8 años lo que
representa el 50% de la muestra, 6 pacientes han padecido la enfermedad por
más de 22 años para el 20 %, 3 entre 9 y 15 años para el 10 %; 1 entre 16 y
22 años, para el 3,3 % y 5 menos de 2 años para el 16,7 %.
Se pude decir que la mayoría de los pacientes padecen enfermedades
asociadas a la enfermedad, con una mayor frecuencia las Cardiopatías
isquémicas en el 53,3%; la obesidad en el 23,3% y artritis en un 3,3%.
Se pudo constatar que el 40% de la muestra estudiada posee la costumbre de
asistir a la consulta médica solo cuando están descompensados, lo que
evidencia que los mismos no le dan importancia al seguimiento de su
enfermedad, ni a la prevención de las crisis. Los restantes asisten a consulta
de forma regular. Un 20% de forma mensual; 5 de forma trimestral para un
16,7%; 5 de forma semestral para un 16,7% y solo 2 de forma quincenal para
un 6,7%.
En la muestra estudiada encontramos que el 53,3% de los pacientes han
estado ingresados en el Centro del diabético en el año 2011. Al indagar acerca
del asesoramiento en la comunidad y la educación para enfrentar la
enfermedad solo 12 para un 40% de la muestra dice ser asesorado y la
mayoría que representa el 60% plantean que no lo han asesorado en la
comunidad.
La educación para enfrentar la enfermedad no está ejerciendo la influencia
necesaria para que los pacientes estudiados asuman favorablemente su
tratamiento. Con la dieta cumple el 83,3%, al igual que con la medicamentación
y con los ejercicios físicos solo cumple el 33,3%.
En los resultados se evidencia cierta contradicción entre la realidad de lo que
llevan a la práctica los pacientes y lo que ellos creen necesario para su
tratamiento.
Los ejercicios son realizados por los pacientes en la casa (un 20%) y en la calle
(un 13,3%.) y en su mayoría sin asesoría. Solo 2 pacientes refieren realizar los
ejercicios bajo la dirección del profesor de educación física.
Con respecto a las actividades educativas y físicas.
El conjunto está estructurado en función de las necesidades, potencialidades y
características individuales de los pacientes diabéticos de la tercera edad en el
Consejo Popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río. Está
sustentado sobre la experiencia de un grupo de especialistas dedicados al
tratamiento de la diabetes mellitus, así como diferentes instituciones que han
realizado esta actividad durante muchos años, como el Centro de Actividad
Física y Salud del Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) Manuel Fajardo y
el Centro del Diabético en Pinar del Río.
El plan educativo puede ser adaptado a las circunstancias personales, sociales,
culturales, económicas, de cada paciente, así como al tipo y momento evolutivo
de la enfermedad. Favorece la bidireccionalidad en la relación educativa. Sobre
la base de esto se trabajó con Charlas y Discusión en grupo como técnicas
educativas. Se tuvo en cuenta la duración del ejercicio físico para diabéticos
(entre 20 y los 60 minutos), la Intensidad del 50 -70% de la frecuencia cardiaca
máxima y se recomienda su realización diariamente en condiciones aeróbicas.
Así como el aumento gradual y progresivo de la carga, conjuntamente con la
medicación y la dieta, diferenciando las cargas según las respuestas del
paciente y tener en el lugar de trabajo bebidas azucaradas.
Observaciones metodológicas.
Se debe mantener un ritmo de respiración constante, realizarse la toma del
pulso antes de comenzar, en el momento de máxima intensidad, y después de
la realización de los ejercicios; trabajar los ejercicios de bajo impacto; realizar
ejercicios donde la cabeza se encuentre por encima de la altura del corazón y
no mantener mucho tiempo los brazos por encima del nivel de los hombros.
Condiciones para que las actividades físicas sean productivas.
Para que el ejercicio físico sea efectivo se debe lograr que se muevan grandes
masas musculares, que sea continuado y hacer actividades físicas 30 minutos
al día, tres días a la semana como mínimo. Sea cual sea el ejercicio, debe
limitarse de tal forma que las pulsaciones (frecuencia cardiaca) en ningún caso
supere la resultante de aplicar la fórmula de: Frecuencia cardiaca máxima=
220- edad (años) x 0.7. El plan de ejercicio debe ser individualizado,
considerando: Edad, si ha practicado ejercicio anteriormente, si padece
enfermedades que lo contraindiquen y el estado de salud actual.
Conclusiones
1. En el análisis sobre los fundamentos teóricos existentes acerca de la
diabetes mellitus y su tratamiento, se incluyen las mismas actividades físicas
para personas diabéticas que para las que no padezcan de ninguna
enfermedad, siempre y cuando el paciente tenga un buen control metabólico y
cumpla con las medidas higiénicas sanitarias.
2. A través del diagnóstico realizado a los pacientes diabéticos, de la tercera
edad del consultorio #154 del Consejo Popular “Celso Maragoto Lara” del
municipio Pinar del Río se pudo constatar que no se le daba a la mayoría
de los pacientes asesoramiento con respecto a su enfermedad en la
comunidad, ni tampoco realizaban ejercicio físico.
3. La propuesta de actividades educativas y físicas posee requisitos basados
en las características de la Diabetes mellitus , está constituido por diferentes
tipos de actividades físicas como, juegos, ejercicios aeróbicos, ejercicios
respiratorios, entre otros y por la parte educativa las charlas y el debate en
grupo, ofreciendo la posibilidad de actuar en función de mejorar el control
metabólico.
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