Palabras claves: ENSEÑANZA/INFORMATICA/CULTURA FISICA

Título: Programa de Arquitectura de Máquina para Cursos Cortos en la preparación de los docentes y estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Física “Manuel Fajardo¨

Autor: Ing.Betsys Bárbara Lizaso Menéndez

Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2012 

Resumen:  

Como parte de la preparación pedagógica recibida en la maestría y bajo la concepción de la  Nueva Universidad Cubana la autora puede aplicar los conocimientos adquiridos, en la impartición del curso Arquitectura de Máquina, donde se propone un Programa para la modalidad de Cursos Cortos de esta asignatura, incorporando nuevos elementos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de manera que se logre una mejor preparación de los docentes y estudiantes y a la vez se nutran de información más actualizada.

Texto completo

INTRODUCCIÓN: 

Especialistas y científicos de todas las esferas coinciden en afirmar que estamos en la era o sociedad de la informatización, que tiene como núcleo esencial y materia prima la información y nuestra capacidad para gestionarla a través de esta  tecnología de punta.

Es prioridad del Estado cubano, la preparación de los docentes, así como la formación de un profesor de Educación Física y Deportes con dominio en el uso de los medios de la tecnología de la informatización, para lograr ese objetivo, se elaboraron los programas de Computación los cuales juegan un papel primordial en el proceso de aprendizaje.

La Computación y la  Electrónica constituyen un programa que abarca todo el país para alcanzar el objetivo principal de proporcionar una cultura informática en los sistemas de enseñanza general y enseñanza deportiva representando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

En el año 2009, surge como directiva del Estado los Programas de Computación y dentro de estos los Cursos Cortos, como una modalidad de instrucción que puede suplir las necesidades y demanda de un grupo importante de temas, los cuales se consideran como:

-Se incluye en los programas de estudio como una asignatura en todos los niveles de enseñanzas general y deportiva.

-Un servicio a nivel municipal a través de los Joven Club atendiendo a la demanda de la población como una vía de aprovechar el tiempo libre y a su vez una opción más de superación.

-Responderá a un programa de clases entre 10 y 32 horas y su duración no debe exceder el mes natural.

El Curso Corto que se propone  tiene la finalidad de preparar a los docentes de la Escuela Provincial de Educación Física para que sean capaces de adquirir los conocimientos básicos necesarios en un espacio reducido de tiempo y que puedan hacer uso de estos en la enseñanza de los contenidos de las diferentes asignaturas deportivas  que imparten.

En el  período instructivo Octubre 2008 el curso de Arquitectura de Máquina no tenía esa gran solicitud, a medida que el avance tecnológico se ha impuesto en nuestro país y que a su vez el Estado ha creado las condiciones para que en todas las enseñanzas se imparta la computación, se ha apreciado, un mayor interés en conocer todo lo relacionado con el hardware de las máquinas computadoras, lo cual le ha permitido acceder en la búsqueda de información para la  solución de  los trabajos orientados por las diferentes asignaturas.

Formulación del Problema.

Situación Problémica. Los insuficientes conocimientos adquiridos por los profesores y estudiantes  en el uso de la Computación no les permiten un desarrollo en la aplicación de las habilidades, por lo que presentan dificultades que se manifiestan en los resultados finales que muestran, entre ellos se encuentran:

  • Insatisfacción al culminar los Cursos Cortos de Arquitectura de Máquina.
  • Pocas consultas de las bibliografías deportivas y especializadas.
  • Elevada fluctuación de los profesores estudiantes respecto a los cursos de 4 meses que se impartían anteriormente.

En correspondencia con lo expresado se definió el siguiente: objetivo de la investigación:

Diseñar  e implementar un Programa  de Arquitectura de Máquina en la modalidad de Cursos Cortos en la Escuela Provincial de Educación Física “Manuel Fajardo” para lograr una mayor preparación de los docentes y de los estudiantes que se forman como profesores de Educación Física para una mejor comprensión en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

DESARROLLO.

Al abordar los aspectos más específicos relacionados con el objeto de estudio, se hace necesario explicar algunas consideraciones que constituyen fundamentos del tema, tales como:

Hardware: [1](pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] ó [ˈhɑɹdˌwɛɚ]) corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado;

Sitio Web: “Grupo de páginas Web relacionadas, o documentos  Hiper Text Transfer  Protocolo (HTLM), en World Wide Web (W.W.W). Normalmente un Sitio Web tiene una página principal que funciona como tabla de contenido del Sitio e incluye vínculos a los

demás2 

Se conoce como software[2] al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos.

La impartición de esta modalidad por parte del profesor, necesita de requerimientos mínimos a cumplir por los estudiantes como son:

  • Dominar los conocimientos básicos como Operadores de microcomputadoras.
  • Tener nivel escolar 9no grado como mínimo.
  • Mostrar interés en la asignatura.

Para el desarrollo de este curso, se necesitan llevar a cabo algunas acciones tanto por los estudiantes como por los profesores como son:

Acciones del estudiante.

–          Buscar, estudiar y aplicar información de diferentes fuentes.

–          Utilizar las TIC para aprender, exponer e interactuar con el profesor y el

–          estudiante.

–          Consultar al profesor y pedir orientación.

Acciones del profesor.

–          Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje

–          Crear un clima adecuado que facilite el intercambio y la motivación.

–          Utilizar herramientas tecnológicas.

–          Explorar e investigar el avance tecnológico.

–          Evaluar de forma permanente el desempeño del estudiante.

Atendiendo a las características del curso, se considera necesario aplicar el método didáctico basado en la fuente de adquisición de conocimientos, cuyo esquema práctico será:

Oral (explicación, intercambio mediante preguntas) e Intuitivo (apoyado en medios de enseñanza).

En nuestro caso  se utilizaron los medios como parte del proceso de enseñanza aprendizaje para:

– La transmisión y apropiación de la información (software, manuales   bibliográficos).

– El entrenamiento (vincula los conocimientos adquiridos en otros cursos).

– El control (Evaluación para comprobar los conocimientos adquiridos).

Para solucionar los problemas que se presentan docentes y estudiantes con el uso de los medios de Computación, la autora propone un Programa para Cursos Cortos de Arquitectura de Máquina que comprenda:

  1. Aplicar métodos didácticos con una enseñanza presencial y semi presencial en el proceso de enseñanza aprendizaje del profesor de Educación Física.
  2. Emplear medios digitales como parte de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. Desarrollar una evaluación en valores.
  4. Elaborar un programa que responda a la modalidad de instrucción de Cursos Cortos con una duración de 16 horas.

Población y Muestra

La investigación se desarrollo en la Escuela Provincial de Educación Física “Manuel Fajardo” del Municipio Boyeros La Habana con una plantilla de profesores de 132 de los  cuáles del sexo femenino son 68 para un 51,5% y del masculino 64 para un 48,4 % Para la Muestra se escogieron 40 profesores lo que representa el 30,2% del total de la plantilla y como muestra  intencional 20 sujetos, que representa el 15,5 %, de los profesores  incorporados a los Cursos Cortos que se imparten en la escuelas

Dentro de los métodos de investigación científica utilizados en el estudio se encuentran:

Métodos teóricos:

Histórico-lógico:

Análisis y  síntesis.

Inductivo – deductivo.

Análisis documental.

Empíricos:

Entrevista.

Observación.

Estadístico Matemático:

Cálculo porcentual a  través del programa Microsoft  Office Excel. 2007.

Objetivos generales:

  1. Contribuir a la preparación de los docentes y a la formación integral de los estudiantes al favorecer la adquisición de un conjunto de conocimientos, habilidades y motivaciones relacionadas  con la Arquitectura de Máquina como parte de las clases de computación que se les imparten.
  2. Dominar de manera general el principio de funcionamiento de las máquinas computadoras, así como diferenciar y caracterizar los elementos que la componen.
  3. Utilizar la Internet como herramienta imprescindible para la búsqueda de información y obtención de conocimientos.

Objetivo especifico.

Diseñar  e implementar un Programa  de Arquitectura de Máquina en la modalidad de Cursos Cortos para preparación de los profesores y estudiantes de  Escuela Provincial de Educación Física “Manuel Fajardo” con la finalidad de lograr una mejor comprensión en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Análisis de factibilidad

La propuesta tributa al Banco de Problema y a los  programas de computación que se imparten en la Escuela Provincial de Educación Física “Manuel Fajardo” y a los programas diseñados para los cursos.

Contenidos del programa del  curso que contribuyen a desarrollar los conocimientos y las habilidades del programa de Arquitectura de Máquinas.

Sistema de evaluación:

Para  evaluar los conocimientos, se llevarán a cabo  las  siguientes actividades:

  1. Evaluaciones de control sistemático que incluyan  preguntas orales o escritas.
  2. Uso de la opción control que proporcionan los sitios web de Internet con relación a la medición de conocimiento.
  3. Se realizará una evaluación práctica y escrita al final del curso que abarca todo el contenido impartido.

PLAN TEMÁTICO:

Plan Temático.

Unidad

Contenido

H/C

Unidad 1: Introducción a la Computación:                                                4

Sistema numérico.    Unidades de información de una computadora                                                                                        

Evolución histórica de las  computadoras

Concepto de hardware, software y Sistema  Operativo

Periféricos de entrada y salida 

Diagrama en bloque 

Unidad 2: La Placa Base o Motherboard:                                                     4

La motherboard, características generales 

Tipos de Buses. Fuente de alimentación.   

El Chipset 

Unidad 3: Dispositivos de procesos de información:                                 2

Tipos de memorias, funciones y características. 

El monitor 

Unidad 4: Dispositivos de almacenamiento                                                 6

FDD, HDD. Memoria flash, CD y DVD 

El microprocesador 

Evaluación.

Total de Horas

16

 

CONCLUSIONES.

A partir del estudio realizado acerca del estado actual de los cursos que se imparten Escuela Provincial de Educación Física “Manuel Fajardo” arribamos a las siguientes conclusiones.

El estudio de los fundamentos teóricos posibilitó profundizar en la temática relacionada con los Cursos Cortos de Arquitectura de Máquina permitiéndonos conocer el trabajo desplegado en la  Escuela Provincial de Educación Física “Manuel Fajardo”.

En las entrevistas se corroboró que existen deficiencias en el desarrollo de los cursos que  se les ofertan a los profesores y las estudiantes         .

La propuesta de temas sugerida para el Curso Cortos permitirá que los profesores y estudiantes obtengan mejores resultados desde el punto de vista integral, tanto del conocimiento como de las habilidades adquiridas, ya que es capaz de integral la Didáctica y el uso de las TIC como los elementos esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje, posibilitando una mayor incorporación de profesores y estudiantes a este tipo de cursos.

El uso de los medios digitales permitió lograr que los profesores pudieran orientar con mayor exactitud a los estudiantes en la realización de los estudios independientes e incorporaran actividades creadas por ellos mismos para la búsqueda de alternativa que le permitiera ampliar sus conocimientos.

 

RECOMENDACIONES.

Continuar el estudio relacionado con esta investigación y aplicar la propuesta de temas  en el Cursos Corto de Arquitectura de Máquina para los profesores de la Escuela Provincial de Educación Física y así determinar el alcance real del mismo.

Extender la propuesta hacia otras escuelas de formación de profesores de Educación Física que presentan situaciones similares con la impartición de estos Cursos tan importante para elevar el nivel de conocimiento de los profesores y  estudiantes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  1. A. R Lázaro,. (2001). Elementos de arquitectura y seguridad informática.
  2. Carballar José A. r Software y Hardware de su PC, CD curso: Las tecnologías de la Información y las comunicaciones en la Universalización de la Educación Superior Cubana. CREA. CUJAE
  3. Graells, P. m. (2000). dpto pedagogia aplicada, facultad de educacion, uab. Recuperad el 07 de 08 de 2011, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1942/194214468004.pdf.
  4. Herbert Buckel, Gregor Brandt y Andreas Voss. Ampliar y reparar su PC
  5. Las tecnologías de Información y las comunicaciones en la universalización de la educación Superior Cubana. (s.f.). La Habana, Cuba.
  6. Orozco J. Luis Multimedia: Reparación y ensamblado de computadoras.
  7. Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) son una red estatal cubana de centros para el uso de computadora y enseñanza de software.
  8. http://es.wikipedia.org/wiki/Joven_Club_de_Computaci%C3%B3n (Consultado 2010/12/18).


http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware

2 MINED. Software de la Colección El Navegante, “Informática Básica”, Módulo contenidos, tema 4 páginas Web,  2003, p. 7.