Palabras claves: AJEDREZ/METODOS/TACTICA/TENIS DE CAMPO/CAPACIDAD

Título: Aplicación de un programa de enseñanza de ajedrez para la preparación táctica de los tenistas.

Autor(es): Lic. José Rafael Falero Otero

                  Lic. Ernesto Ávila Rafols

Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2012

Resumen:  

La carencia de variabilidad en los métodos y medios de enseñanza para incrementar la preparación táctica de los atletas del deporte de Tenis y esencialmente los de la categoría 11- 12 años del sexo masculino de la EIDE “José Martí” que comprenden la selección provincial  nos ha obligado a buscar una alternativa basada en el estudio de los elementos básicos de ajedrez en función de dicha preparación en estos atletas, la investigación realizada persiguió el fin de dotar con un medio más a los entrenadores de Tenis para lograr complementar la enseñanza de la táctica con algo más que los propios ejercicios de repetición del propio deporte ,la población estuvo constituida por la selección antes mencionada, la que fue dividida por edades en los dos cursos; el grupo experimental lo conformó los atletas que se mantuvieron en la categoría los dos cursos y los grupos de control los comprendió los atletas que estuvieron presente en uno solo de los dos curso, constituida esta organización se realizaron  pruebas tácticas a toda la población y obtenidos los resultados se compararon entre los diferentes grupos.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

A partir del siglo XI en Francia se comenzaron a jugar distintos juegos parecidos al Tenis; sin embargo, no es hasta el siglo XV cuando este deporte surge como tal. El auge del juego fue realmente espectacular, en un momento dado, París llegó a contar con 2000 canchas y de ella 250 techadas.

Reyes y aristócratas sí siguieron practicando el juego, y aunque decayó el interés en gran medida, a partir del siglo XVII, este se extendió a otras partes de Europa. En la Inglaterra del siglo XIX, la gente deseaba de una actividad que pudiera realizarse al aire libre y en compañía de toda la familia, lo que generó una fuerte tendencia a crear torneos.

La primera competencia que se jugó fue el 9 de junio de 1877 en Wimblendon y tuvo un carácter nacional. De esta forma el Tenis adquiere desarrollo y popularidad a grandes saltos. En su segunda aparición el torneo de Wimblendon se hizo internacional, y en la actualidad es uno de los 4 torneos más importantes del mundo.

El deporte blanco, llamado así por la forma de vestir de los jugadores siempre con prendas de ese color, y que también hoy se denomina “court tenis” no ha sufrido muchos cambios desde su introducción ya hace algunos siglos, en cuanto a las reglas; sin embargo, las raquetas, las pelotas y las cuerdas si han tenido diversos cambios.

Muchos suponen que, en nuestro país en 1886, los ingleses jugaban tenis en un terreno a escondidas por temor a  que los cubanos le robaran su descubrimiento. Sin embargo, podemos decir que un grupo de jóvenes, fueron los que se dieron a la tarea de construir el primer terreno.

Antes del Triunfo de la Revolución, esta disciplina era exclusivamente de los clubes, sólo los socios podían practicarlo y eran muy pocos los que podían costearse los gastos de lo implementos de juego y el pago de las cuotas de los clubes. A partir de 1959, con el impacto de la Revolución, surge el desarrollo masivo  de este deporte, y es aquí donde llega a las capas más humildes de nuestra sociedad.

Es un deporte individual y acíclico que está incluido en los juegos deportivos, los cuales se caracterizan por un predominio de movimientos de fuerza y velocidad de tipo combinado. A pesar de ser un deporte individual, también se juegan dobles y torneos por equipos. El tenis se convierte en un  deporte muy variable porque se desarrolla en diversas superficies y distintos climas.

Reduciendo a sus más simples términos, el Tenis consiste en hacer pasar la pelota por encima de la ned provocando que caiga dentro del campo contrario lo más lejos posible de nuestro adversario. Pero los años han demostrado que es mucho más que eso, ya que hay varios aspectos a tener en cuenta cuando se habla del tenis moderno.

El Ajedrez es un juego de mesa, que después de conocerse resulta motivante, entretenido  e  interesante. Su invención se relaciona muy directamente con la matemática, a partir de un antiguo pergamino donde se relata que fue elaborado por Susan B. Dari al-Hindi para el Rey de la India con el objetivo de distraerlo con algo agradable que lo divirtiera, ya que para ese entonces el soberano se encontraba enfermo. El Rey en agradecimiento le hizo comunicar a Dahir que pidiera una recompensa y este le pidió que le diera dirham (monada de plata utilizada por los árabes en la Edad Media) por el primer escaque (casilla, cuadro o punto) y que fuese doblado progresivamente este numero en cada uno de los escaques restantes a lo que el Rey respondió: “Me asombra que un hombre como tú que ha sido capaz de idear un juego tan maravilloso, no acierte luego más que a desear recompensa tan menguada. Que le den lo que pide”. Fue entonces cuando el Visir se acercó al Rey y le dijo: “Has de saber, oh Rey, que aunque vivieras mil años y afluyesen a ti durante todos ellos los tesoros de la Tierra, no llegarías a poderle pagar lo que te ha pedido, ya que la cantidad que resulta de doblar el primero en cada uno de los escaques restantes es la grandiosa cifra de: 18 446 744 073 709 551 615”. Esta leyenda se ha contado de muchas maneras, cambiando los nombres de los protagonistas y hasta el motivo de la recompensa.

 

METODOLOGÍA

La investigación se realizó a través del método experimental en el transcurso de dos cursos escolares consecutivos, la población comprende 20 atletas, los cuales constituyeron la selección provincial de Tenis en los cursos 2003- 2004 y 2004- 2005, de la categoría 11- 12 años del sexo masculino de la EIDE “José Martí”.

Dicha selección la conforman 5 atletas de 11 años (grupo experimental) y otros 5 de 12 (grupo de control) que dan un total de 10, entonces cada año hay 5 nuevos ingresos que sustituyen ha los que sobrepasan la categoría mencionada, manteniéndose siempre la cifra de 10. Como se puede apreciar hay 5 niños que están presentes en los dos cursos (grupo experimental en los dos cursos), en el primero con 11 años y en el segundo con 12 que son los atletas que van a recibir las sesiones de Ajedrez, hay 5 más en el primer curso con la edad de 12 años que no recibirán dichas sesiones y por ultimo 5 más que son los nuevos ingresos del segundo curso que tampoco recibirán las sesiones (grupos de control en cada curso con ese orden), esto lleva la cifra de 20 atletas los cuales serán objeto de la investigación.

Estos jugadores presentan los mismos años de experiencia deportiva, entrenan en la misma instalación con el mismo entrenador y se le realizaron pruebas tácticas las mismas fechas, los dos cursos por igual.

Las pruebas se realizaron en los meses de Octubre, Febrero, Junio y en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento (JENAR) ya que las mismas forman parte del programa de competencia. Obtenidos los resultados de estas pruebas de los dos cursos, se confrontan.

Se confeccionó un programa de Ajedrez sencillo pero abarcador de todos los contenidos que en nuestra opinión son los que mediante su estudio nos permite el desarrollo de los diferentes aspectos como son: la capacidad de análisis, la memoria, el cálculo, la concentración de la atención, la independencia intelectual de atleta y la perseverancia; los cuales creemos que son necesarios para lograr un incremento en la preparación táctica en los jugadores.

La frecuencia con que se impactará este programa es de una clase en la semana que toque las sesiones. La duración de la clase será de una hora y media.

La utilizaron de ejercicios variados, los cuales se encuentran en el, y la realización de una actividad que se mantuvo los dos cursos en los minutos finales de las sesiones de Ajedrez donde los atletas jugaron partidas entre si, mantuvo una gran motivación y rivalidad fraternal entre ellos.

Se realizó una evaluación que contó con cuatro pruebas que fueron tomadas de la evaluación oficial del ITN (Número Internacional de Tenis) en cuatro momentos, una primera evaluación en octubre, otra en febrero, en junio y por ultimo la realizada en los JENAR. Cada una de las pruebas realizadas recibe una puntuación individual y al final se suman para completar la evaluación.

Pruebas:

1– Profundidad en los golpes de fondo

Puntuación máxima: 90 puntos

2– Profundidad en la bolea

Puntuación máxima: 72 puntos

3– Precisión en los golpes de fondo

Puntuación máxima: 84 puntos

4– Servicio

Puntuación máxima: 108 puntos

Puntuación máxima posible de la evaluación en generar: 354 puntos

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Análisis cuantitativo.

Después de obtener los resultados de las cuatro pruebas realizadas se llevó a cabo el análisis en este orden, primero se compararon los  dos cursos teniendo en cuenta los resultados de los atletas en cada uno de ellos, después se compararon los atletas de 12 años de uno y otro curso y por ultimo los de 11 en igual situación.

En el primer curso, entre los atletas no hubo diferencias significativas en los resultados, los de 12 años que no recibieron las clases de ajedrez obtuvieron como máxima puntuación 198 puntos y como mínima 106, y los de 11 años que si estuvieron en las sesiones del juego ciencia como máxima puntuación presentaron 196 y como mínima 98. Como se puede apreciar, las diferencias entre las dos edades no son significativas, así que en este curso podemos decir que hubo equilibrio en los resultados. Esto resultados son positivos para el equipo experimental ya que se tiene en cuenta que estos atletas tienen un año menor e ingresaron al equipo en este curso. En cuanto la evaluación de los atletas en este curso podemos señalar que  en los test de octubre y febrero todos los atletas obtuvieron regular a diferencia del test de junio donde alcanzaron la evaluación de bien excepto dos atletas, uno de cada edad, que se mantuvieron en regular. Ya en los JENAR los tres atletas que participaron obtuvieron la evaluación de bien.

Analizando la evaluación por pruebas de estos atletas de 12 años en cada curso podemos decir que desde la primera prueba se observó una diferencia ya que el grupo experimental obtuvo dos bien y tres regular; y en el grupo de control todos los atletas se evaluaron de regular.

Comparando los atletas con 11 años de los dos cursos teniendo en cuenta todos los test podemos decir que en el grupo de control que presenta esta edad en el segundo curso ningún atleta sobrepasa los 146 puntos lo que los mantiene en una evaluación de regular en todo el curso, en cambio el grupo experimental que tiene esta edad en el primer curso presenta una cifra máxima de 196 unidades llegando en el test de junio a una evaluación de bien. A continuación le ofrecemos el resultado final de las pruebas realizadas.

 

 

TABLA FINAL DE LAS PRUEBAS REALIZADAS

CURSO

NOMBRE Y APELLIDO

EDAD

TEST

OCT.

EVAL

TEST

FEB.

EVAL

TEST

JUN.

EVAL

TEST

JENAR

EVAL 

2003

2004

José M. Fernández

11

98

R

148

R

168

B

Javier Cruz

11

114

R

152

R

172

B

Hanze Guilarte

11

122

R

158

R

180

B

186

B

Jorge Limonta

11

110

R

150

R

168

B

Salvador Casanela

11

108

R

146

R

156

R

2004

2005

Abel Rodríguez

11

100

R

122

R

140

R

Daniel Cruz

11

118

R

136

R

146

R

160

R

Josué Hernández

11

110

R

126

R

146

R

Alex Ortiz

11

112

R

128

R

144

R

Erick Márquez

11

96

R

128

R

130

R

 

Conclusiones

Después de haber hecho un análisis de los resultados obtenidos de las comparaciones entre los dos cursos y entre las diferentes edades podemos llegar a las conclusiones siguientes:

  1. La aplicación del programa de Ajedrez nos permitió comprobar por los resultados obtenidos que el mismo fue efectivo para los atletas 11-12 años, masculino de la EIDE José Martí.
  2. La introducción de las sesiones de ajedrez en el entrenamiento de tenis influye positivamente en la preparación táctica de los tenistas de esta edad, brindándole a los mismos un conocimiento más amplio de dicha preparación, permitiéndole un mayor acercamiento a la perfección de la realización práctica de todo lo relacionado con la táctica en este deporte.
BIBLIOGRAFÍA
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