Palabras claves:ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/TERCERA EDAD

Título: Plan de actividades físico-recreativas para el adulto mayor del Club de abuelos “Aprendiendo a sonreír” en la urbanización de Trapichito sector 4. Venezuela.

Autor: M.Sc.  Kenia López Rodríguez

            Lic.  Eric Gutiérrez Rodríguez

            M.Sc. Alberta Georgina Lima Gutiérrez

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2012 

Resumen:  

En la urbanización de Trapichito sector 4, parroquia Guarenas, municipio Plaza de la República Bolivariana de Venezuela, no se realizaban actividades recreativas para el Adulto Mayor en su tiempo libre. El presente trabajo se realiza con el propósito de brindarle a esa población Adulta Mayor un plan de actividades recreativas encaminado a ocupar su tiempo libre en una recreación sana y contribuir a la elevación de su calidad de vida, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias. Se utilizaron como métodos del nivel teórico, el análisis y síntesis, en el contexto de los métodos del nivel empírico, la encuesta y la observación; los cuales permitieron realizar un diagnostico de las características de esta población, contiene los elementos metodológicos tales como objetivos general, preguntas científicas y tareas lo cual permite a los profesionales trabajar con este tipo de población y de esa forma poder satisfacer la necesidad de recrearse que tiene el Adulto Mayor. El análisis de los resultados se ha recogido en tablas y gráficos reflejados en los anexos, para así arribar a conclusiones y recomendaciones

Texto completo

INTRODUCCIÓN

“La Recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento”.(3)

En esta nueva etapa que le toca vivir a la tercera edad hay que lograr que se realice un conjunto de actividades recreativas que en alguna medida compense la ausencia de aquellas que durante muchos años constituyo la fundamental. Es necesario concebir todas estas actividades con un sistema unificado que de forma organizada y planificada se desarrolle sistemáticamente.

Numerosas investigaciones han demostrado que la Tercera Edad no tiene que ser necesariamente ese periodo de vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación, interacción de caracteres, un estilo de vida activa y productiva y se le propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de aprendizaje, se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros.

La Misión Barrio Adentro Deportiva dentro de sus disímiles proyecciones presta atención a las enfermedades  no transmisible como la Hipertensión, diabetes, Asma Bronquial y la Obesidad, además, el adulto mayor esta última seleccionada como objeto de investigación para el desarrollo de este trabajo. Aunque se aplican proyectos recreativos y actividades físicas y deportivas, aun no se extienden por todos los estados.

Muestra de esto es la urbanización de Trapichito sector 4 de la parroquia Guarenas municipio Plaza donde no se desarrolla proyecto comunitario dirigido a los adultos mayores , aun cuando estos tienen un club con todas las condiciones solo realizan manualidades , no realizan actividades físicas sistemáticas para el beneficio de su salud y no participan en actividades físico recreativas , debido a que las que se ofertan están diseñadas para niños y jóvenes, quedando atrás todas las opciones de este grupo etario. Dada la anterior situación problémica nos planteamos el siguiente problema.

 

Desarrollo

Problema científico: ¿Cómo insertar al adulto mayor del club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír” a la práctica sistemática de actividades físico-recreativas?

Objeto de Estudio:

El proceso de recreación física comunitaria en el adulto mayor.

Campo de acción:

Las actividades  físicas-recreativas para el adulto mayor del club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír”.

Objetivo:

Aplicar un plan de actividades físico-recreativas que contribuya a la inserción  del adulto mayor del club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír” a la práctica sistemática de actividades físico-recreativas.

Preguntas científicas

  1. ¿Qué referentes teóricos metodológicos sustentan la recreación física comunitaria para el adulto mayor?
  2. ¿Cuál es el estado actual de la práctica de actividades físico-recreativas del  adulto mayor del  club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír” en la urbanización de Trapichito sector 4?
  3. ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para elaborar un plan de actividades físico-recreativas que contribuya a la inserción  del adulto mayor del club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír”?
  4. ¿Que resultados se obtendrán al aplicar un plan de actividades físico-recreativas que contribuya a la inserción  del adulto mayor del club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír”?
  5. ¿Qué valoración se constata al aplicar el plan de actividades físico-recreativas para el adulto mayor del  club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír”?

Tareas Científicas.

  1. Fundamentación de los  referentes teóricos metodológicos sustentan la recreación física comunitaria para  adulto mayor.
  2. Diagnóstico del estado actual de la práctica de actividades físico-recreativas del  adulto mayor del  club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír”.
  3. Elaboración de un plan de actividades físico-recreativas para favorecer la inserción del adulto mayor del club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír”.
  4. Aplicación de un plan de actividades físico-recreativas para favorecer la inserción del adulto mayor del club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír”.
  5. Valoración por criterio de especialistas del plan de actividades físico-recreativas para favorecer la inserción del adulto mayor del club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír”.

Novedad Científica.

El plan de actividades físico-recreativas nos aporta un método práctico para favorecer y satisfacer las necesidades del adulto mayor del club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír”  de la urbanización de Trapichito sector 4, en la inserción a la práctica sistemática de estas  actividades sanas y de esta forma  elevar su calidad de vida.

Actualidad

La incorporación  del adulto mayor del club de  abuelos “Aprendiendo a Sonreír”  de la urbanización de Trapichito sector 4, a la práctica sistemática de las actividades físico-recreativas contribuirá  a la  aceptación  por parte de la población adulta mayor,  logrará establecer nuevas relaciones interpersonales y un  mayor disfrute de su tiempo libre.

Definiciones de trabajo.

 

Adulto Mayor: Toda persona mayor de 60 años, subdivididos en las siguientes categorías:

Tercera edad: 60 – 65 años

Adulto mayor: 65 – 75 años.

Cuarta Edad: más de 76 años

Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Envejecimiento:

El Envejecimiento del organismo humano además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida, es una forma muy especial del  movimiento de la materia. Dr. Ceballos. (2008).  

 

Club de Abuelos:

Constituye la unidad estructural y funcional de las personas de la tercera edad bajo la dirección pedagógica de un equipo multidisciplinario, que ejecutan un programa de ejercicios físicos de actividades recreativas para lograr y mantener una mejor condición física, mental y social.

Actividad:

Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad, condicionadas por los intereses y propósitos personales, es la acción y operaciones que como parte de un proceso de dirección organizada, desarrollan  la materialización enseñanza- aprendizaje. La acción que deviene como relación sujeto-objeto y está determinada por leyes adecuadas a fines y cumple determinadas funciones.

 

Actividades Físico-Recreativas:

Son todas las actividades físicas que pueden desarrollarse en el tiempo libre con diversas finalidades (recreativas, lúdicas, educativas, compensatorias, deportivas, competitivas) sin importar el espacio en que se desarrollen, el número de participantes y el cuadro o nivel de organización. Jesús Martínez del Castillo. Retomado por el Dr. Aldo Pérez (2003).

 

Plan de Actividades Físico Recreativas:

Es el documento que rige la organizacion y control de un conjunto de actividades o acciones mediante una metodologia basada en:  actividades, lugar, fecha, responsables, con el fin de obtener  resultado  en un determinado periodo de tiempo.  

Recreación:

Es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artístico–cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante el cual se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad. Dr. Aldo Pérez (2003).

 

Recreación Física:

Es uno de los campos de la recreación como la recreación artística-literaria y la Recreación Turística, donde se combinan acciones de las demás, que transita por la práctica de actividades lúdico-recreativas, deportes recreativos y del espectáculo deportivo, como uno de los componentes de la Cultura física (junto a la Educación Física escolar y de adultos, y el deporte), para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre. Dr. Aldo Pérez (2003).

Justificación del Estudio

La revisión bibliográfica según autores, la recreación física resulta una de las actividades de mayor auge en los últimos tiempos, así como la necesidad que tiene la salud humana para lograr mejorar este aspecto tan acuciante en la sociedad, por lo que la investigación va dirigida hacia este aspecto con la elaboración de un plan de actividades físico-recreativas para favorecer la inserción  a la practica sistemática de estas actividades al adulto mayor del  club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír”  de la urbanización de Trapichito sector 4, Venezuela.

Organización de la Investigación

La tesis está compuesta de 3 capítulos que responde a la necesidad  de insertar  adulto mayor en la practica sistemática de actividades físico-recreativas, las personas del  club de Abuelos “Aprendiendo a Sonreír”  de la urbanización de Trapichito sector 4, Venezuela.

El primer capítulo: Se realizó el estudio de los fundamentos teóricos metodológicos   de  la recreación física comunitaria para  el adulto mayor.

 

El segundo capítulo: Establece la metodología y procedimientos de la investigación en cuanto al tipo de estudio, la selección de la población y la muestra los métodos teóricos, los empíricos y los estadísticos –matemático y las técnicas encuestas y entrevistas que se aplicará en la investigación, así como las características de la urbanización de Trapichito sector 4, Venezuela.

 

EL Tercer capítulo: El análisis de los resultados, se verá el diagnóstico inicial, el plan de actividades físico-recreativas, el diagnostico final, las conclusiones de la investigación, las recomendaciones, bibliografías, referentes bibliográfico y anexos.

METODOLOGÍA

La investigación se sustenta bajo el método dialéctico materialista, mediante la teoría del conocimiento, aplicándose métodos del nivel teórico: análisis y síntesis, inductivo deductivo, métodos del nivel empíricos: la observación, la encuesta la entrevista y análisis documental, métodos del nivel estadísticos  matemáticos: distribución empírica de frecuencia.

2.2 Tipo de estudio.

Se realizó un estudio descriptivo, cualitativo con observación no estructurada al inicio de la investigación y estructurada al final. Ya que a través del mismo se describen las características de los sujetos que integran la muestra seleccionada.

Métodos Teórico

Analítico-Sintético: Para obtener una documentación y dominio general de los aspectos a desarrollar, conocer la Bibliografía en la cual nos fundamentaremos para realizar el trabajo y realizar síntesis de los contenidos que se necesitan.

Inductivo-Deductivo: Fue fundamental en la elaboración del Plan de Actividades Físico-Recreativas propuesto dándole un orden de preferencia a las actividades.

Análisis Documental:

Métodos Empírico

Observación: Se aplicó una guía de observación para evaluar el grado de aceptación del adulto mayor en las actividades  recreativas.

Los indicadores que se observaron son los siguientes:

  1. Asistencia.
  2. Sistematicidad.
  3. Relaciones interpersonales
  4. Aceptación.

Criterios de Especialistas: Se realizó las entrevistas a 8 especialistas que tienen experiencias en cuanto a las actividades físico-recreativas, Coordinador de la Misión en el Municipio, Metodólogo en el municipio, el jefe de la ASIC, presidente del IAMDYR, Profesor de Recreación y Cultura Física, el médico y la enfermera con el objetivo de valorar el plan de actividades físico-recreativas.

 

Encuesta: Lo utilizamos para conocer  criterios y datos de los participantes.

Análisis Documental:

 

Métodos Estadísticos Matemáticos: 

Distribución empírica de frecuencia.

 

Población y Muestra

Para esta investigación se tomo como población  al club del adulto mayor que lleva por nombre “Aprendiendo a Sonreír” de la urbanización de Trapichito sector 4, el cual, tiene una matrícula de 45 adultos mayores.

Además, se utilizaron inferencias sociales, históricas, económicas, culturales, cuyos elementos tratan contenidos relacionados con la salud de los adultos mayores, y las actividades físico-recreativas, pero no de forma aislada sino integrada y adecuada a la población o muestra seleccionada, en este caso los adultos mayores .

 

Criterio de selección de la muestra

La muestra se escogió de manera intencional con la Población de 45 adultos mayores del club de abuelos “Aprendiendo a sonreír”, ya que estos son los abuelos asisten sistemáticamente al club y dieron su consentimiento para la realización de la investigación.

En este trabajo se busca realizar un tratamiento desde el punto de vista de Actividades Físico-Recreativas abarcando otros aspectos de importancia como la convivencia social e intercambio intergeneracional La socialización entre otros, para lograr satisfacer a este grupo de ancianos.

 

Algunos aspectos que se quieren lograr con el mismo será que sea de tipo:

Preventivo- recuperativo: para lograr retardar el proceso de envejecimiento.

Recreativo: desarrollando la expresividad y la sociabilidad.

Educativo: integrando conocimientos prácticos y teóricos sobre la importancia y beneficios de las Actividades Físico-Recreativas.

 

Aspectos a tener en cuenta para una correcta selección de las actividades Físico-Recreativas para el Adulto Mayor.

  • Se debe tener en cuenta las posibilidades y limitaciones del grupo, así como sus necesidades y motivaciones.
  • Darle oportunidad al participante que valoren y expresen cuales tareas  son las que prefieren.
  • Buscar varias formas de trabajo con la confección de diferentes materiales que permita elegir la de mayor preferencia
  •  Facilitarle a cada sujeto del grupo que obtenga una mayor conciencia de su cuerpo y de las sensaciones del mismo al realizar las actividades.
  • Mantener la cohesión, continuidad y progresión entre las actividades programadas y lograr un rol activo dentro del grupo y clase.
  • Se debe contemplar la ubicación de las actividades en dependencia de los objetivos que se persigan tanto por los participantes como por el profesor, teniendo en cuenta las frecuencias de clases semanales, el tiempo que lleva el    grupo trabajando,  y el tiempo de duración, evitando así las improvisaciones.

La Educación Física, los deportes  y la recreación ofrecen grandes posibilidades de actividades a realizar con las personas adultas mayores por lo que no podemos encasillar a este grupo etareo específicamente en una forma organizativa o nombre,  cualquier forma de participación es válida, siempre y cuando se permita cumplir debidamente los objetivos, lo fundamental es que la actividad que se proponga este adecuadamente adaptadas a las posibilidades del grupo, teniendo en cuenta la adecuación de los mismos y el lugar oportuno donde se enmarquen dentro del programa o plan que se establezca, así como el trabajo didáctico que permitan que todos los participantes lo realicen con éxito.

Todo programa de actividad física para las  personas mayores debe ir encaminado  a mejorar el estado de salud o bienestar, condicionado la mejora de la condición física a este objetivo en razón a las modificaciones  que se producen con el envejecimiento, el programa debe ser lo suficiente extenso para intentar mejorar las condiciones de vida normal de los mayores .de ser importante el programa entre los casos para mejorar la resistencia de una forma de ejercicio físico caminar, ciclismo , natación ,subir escaleras  la motivación es el factor más importante en el éxito del programa  es  aconsejable actividades que sean  divertidas  y agradables.

Aspecto importante es la condición  física de la persona mayor  En función del examen médico y de las pruebas físicas podemos tener datos que nos permitan clasificar a los sujetos  y realizar mejor trabajo diferenciado con cada uno de ellos. Las enfermedades o alteraciones asociadas a esta edad avanzada que afectan a la civilización y son causas de muerte, se desarrollan a lo largo de la vida en razón de ello es necesario conocer la relación entre el ejercicio físico y las enfermedades crónicas.

Consideraciones que debe seguir el profesor.

  • Mantener un estrecho vínculo con el  médico de la familia y la comunidad para estar atento  de la  salud de sus participantes.
  • Darle confianza y seguridad al grupo sin llegar a la sobre protección. 
  • Ser receptivos ante las propuestas del grupo, facilitando las soluciones de los problemas. 
  • Tener como herramienta de trabajo todas las bibliografías, materiales de consulta entre otras. Sobre el proceso de envejecimiento y  todo lo referido a estas edades y que sea   parte de su trabajo cotidiano.

Principios que orientan el trabajo físico con los Adultos Mayores:

La Actividad Física del Adulto Mayor debe regirse por ciertos principios entre los que conviene citar los siguientes:

Principio de la generalidad o variedad:

Es decir, se debe cambiar constantemente el tipo de actividades: caminar, bailar, jugar, trotar, gimnasia, bicicleta; y los materiales (cuerdas, bastones, sillas, colchonetas, balones, toallas, etc.).

Principio del esfuerzo:

Practicar en forma moderada; regirse por el criterio de que el ejercicio físico es bueno para la salud, pero que uno de intensidad superior produce daños, lesiones y trastornos psicológicos.

Principio de regularidad:

Como norma, por lo menos tres veces por semana, idealmente cinco, y con un mínimo de 25 minutos diarios y máximo de 45.

Principio de progresión:

La ley metodológica: de lo más simple a lo más complejo; de lo fácil a lo difícil, y de lo conocido a lo desconocido. Aumentando ritmos, tiempos y distancias poco a poco.

Principio de recuperación:

Descansar y dormir bien, después que se trabaja, sobre todo si se hace ha aumentado la intensidad. Si se muestra agotado, desacelerar. Si los atletas profesionales lo hacen porque no el adulto mayor.

Principio de idoneidad:

No hacer lo que no se sabe, estudiar y prepárese para trabajar con los adultos. Un programa de adulto mayor, debe decir sí al aerobismo y al trabajo de orientación especial y coordinación, a la movilidad y a la flexibilidad y CUIDADO, con la velocidad y a la fuerza.

Principio de individualización:

No hay programa tipo, para todos los adultos mayores. Debe respetarse la individualidad ya que cada adulto es una historia personal.

 

Metodología del Plan de Actividades Físico Recreativas

Objetivo: insertar al adulto mayor  del club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír” de la urbanización de Trapichito sector 4, Venezuela a la practica sistemática de  actividades físico- recreativa

Una vez diagnosticada la población de adultos mayores se realiza un plan de actividades físico-recreativas adecuadas según sus gustos preferencias.

El Marco Temporal de este trabajo investigativo es durante 12  meses, con una frecuencia semanal de 6 veces a las semana de Lunes a Domingo. El horario de la realización de las actividades físico-recreativas preferentemente en el horario de la mañana, los responsables de las actividades son el profesor que atiende el club por parte de la misión cubana, el médico cubano que atiende este sector 4, la enfermera, el coordinador y metodólogo de la misión el municipio, además, de los factores de la comunidad como el consejo comunal, activista del Frente “Francisco de Miranda”, el Instituto Autónomo Municipal de Deportes y Recreación (IAMDYR).

Se tuvo en cuenta el Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, a partir de las indicaciones metodológica subdirección Cultura Física, Educación Física y Recreación, La Habana (CFEFR), ha sido la principal referencia para el cumplimiento de los objetivos de esta investigación. A partir de este, se ha adecuado el Plan de Actividades Físico-Recreativas, de acuerdo a la población de Adulto Mayor del Club de Abuelos “Aprendiendo a Sonreír” de la urbanización de Trapichito sector 4, Venezuela.

Indicaciones metodológicas a tener en cuenta al momento de desarrollar las actividades físico-recreativas:

Antes de iniciar cualquier tipo de Actividad Físico- Recreativas debe consultar un medico y realizarse el chequeo respectivo.

Ejecutar en lugares frescos y de terreno regular, preferiblemente al aire libre. En días lluviosos u oscuros no ejecutar la actividad al aire libre, si no en lugares techados y con buena ventilados e iluminación.

Es necesario beber agua antes, durante y después de los ejercicios para evitar la deshidratación.

Si una persona está haciendo un régimen de restricción de líquidos (incluyendo personas con insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad del riñón), debe consultar con su médico.

La intensidad de las actividades no deberá interferir con la respiración, como para que le impida poder hablar mientras se hace el ejercicio, ni causar mareo o dolor en el pecho.

Antes y después de cada actividad de resistencia debe tomarse un período de actividad suave, a manera de calentamiento o enfriamiento, respectivamente.

 

Se debe utilizar ropa apropiada para evitar un choque de calor, o hipotermia y zapatos cómodos y estables.

Es muy importante llevar una estrecha relación con el médico que atiende a los adultos mayores; dar confianza y seguridad al grupo sin llegar a la sobreprotección; ser receptivo ante propuestas y una constante búsqueda bibliográfica sobre el envejecimiento y temas relacionados.

 

Plan de Actividades Físico-Recreativas

 

#

Actividad

Fecha

Hora

Lugar

Responsable

1

Ejercicios Físicos

Lunes a Viernes

8:30am

Instalación Deportiva

Profesor

2

Juegos Recreativos

Clases Diarias

8:30am

Instalación Deportiva

Profesor

3

Composición Gimnastica

Lunes

9:30am

Instalación Deportiva

Profesor

4

Charlas Educativas

Martes

8:00am

Instalación Deportiva

Médico

5

Ludoteca

Martes

10:00am

Club /Abuelos

Profesor

6

Caminatas

Miércoles

7:30am

Parque Trapichito

Profesor/médico

7

Bailoterapia

Jueves

9:00am

Instalación Deportiva

Profesor

8

Bolas Criollas

Jueves

3:00pm

Parque Trapichito

Profesor/Activista

9

Manualidades

Viernes

9:00am

Instalación Deportiva

Profesor

10

Fiesta de Disfraces

Viernes

3:00pm

Club /Abuelos

Profesor

11

Cumpleaños Colectivos

Ultimo Viernes

9.00am

Instalación Deportiva

Profesor

12

Verbenas

1er Sábado

9.00am

Parque Trapichito

Profesor

13

Festival del Adulto Mayor

2do Sábado

9.00am

Parque Trapichito

Profesor/activista

14

Playa

3er Sábado

8.00am

Lugar designado

Profesor/ Alcaldía

15

Excursiones

4to Sábado

T /día

Lugar designado

Profesor

16

Turismo Deportivo

1 vez al mes

9:00 am

Lugar designado

Profesor

17

Atardecer Llanero

Domingo desigano

5.00pm

Plaza Bolívar

Profesor/ Alcaldía

18

Festival Deportivo Comunitario

C/ 6 meses

(Domingo)

9:00 am

Instalación Deportiva

Profesor

 

19

Concurso “Mujer Creadora”

C / 3 meses

9:00am

Casa Comunal

Profesor

20

Competencia dominó

1 vez/ mes

9:00 am

Plaza Bolívar

Profesor

21

Simultanea de Ajedrez

2  veces/mes

9.00am

Plaza Bolívar

Profesor 

22

Terapia ocupacional

1 vez al mes

9:00am

Parque Trapichito

Profesor

23

Bailes Tradicionales

1 vez al mes

9:00am

Club /Abuelos

Profesor

 

CONCLUSIONES

La valoración general de los especialistas demostró la efectividad del plan de actividades físico-recreativas aplicadas en el club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír” de la urbanización de Trapichito sector 4, Venezuela, por lo que  arribamos a las siguientes conclusiones

1-     Los fundamentos teóricos  metodológicos que sustentan la inserción de los adultos mayores en las actividades físicas recreativas y temas relacionados con la especialidad, permitieron corroborar la necesidad  de la implementación de actividades físico-recreativas.

2-     El diagnóstico realizado permitió identificar el estado actual de la inserción de los adultos mayores en las actividades físicas recreativas, en el club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír” de la urbanización de Trapichito sector 4, Municipio Plaza, Venezuela.

3-     Las Actividades Físico-Recreativas realizadas contribuirá la inserción de los adultos mayores en las actividades físicas recreativas  en el club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír” de la urbanización de Trapichito sector 4, Municipio Plaza, Venezuela.

4-     La valoración de los especialistas y personal facultado, coinciden en la efectividad del plan de actividades físico-recreativas par la inserción de los adultos mayores en las actividades físicas recreativas  en el club de abuelos “Aprendiendo a Sonreír” de la urbanización de Trapichito sector 4, Municipio Plaza, Venezuela.

 

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