Palabras claves: EDUCACIÓN FÍSICA

Título: ACCIONES PARA FOMENTAR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICASRECREATIVAS EN PERSONAS SORDAS E HIPOACÚSICAS DEL MUNICIPIO SANCTI-SPÍRITUS.

Autor: Téc. Informática. Zadys Lisset Acevedo Bravo.
Centro Provincial de Medicina Deportiva. Sancti Spíritus. Cuba

Resumen.
La presente investigación que tiene como titulo:”Acciones para fomentar la práctica de actividades físicas-recreativas en personas sordas e hipoacúsicas del municipio Sancti Spíritus”, tiene como objetivo elaborar acciones para fomentar la práctica de actividades físicas recreativas en personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas del municipio Sancti-Spíritus., teniendo en consideración la importancia que se le atribuye a este programa priorizado de nuestra Revolución Socialista y haciendo un análisis de la discapacidad en sordos e hipoacúsicos del territorio encontramos que comprenden un total de 1018 en toda la provincia, siendo 233 de ellos del municipio cabecera, distribuidos en 15 contemplados en la categoría Especial que implica niños menores de 16 años y 192 en la categoría Ordinarios donde se ubican los jóvenes y adultos mayores de 16 años, resultando muy significativo que en estos momentos solo los niños menores de 16 años realizan actividades físicas debido a su incursión en el sistema de Educación Especial, quedando exentos todos los demás miembros de la ANSOC. Se realizó el análisis de documentos para el estudio de los documentos normativos existentes, así como la aplicación de la entrevista profunda a tres técnicos del programa, 4 intérpretes de Lengua de Seña Cubana y directivos de la ANSOC en el territorio, para obtener información confiable sobre hechos y opiniones acerca del insuficiente desarrollo de actividades físicas recreativas con los discapacitados sordos e hipoacúsicos. De acuerdo al grado de formalización de la observación, la misma se clasifica como Estructurada; ya que se determinaron con anterioridad los elementos del proceso de mayor interés, con lo que fue confeccionada una estrategia de trabajo.


Introducción:
Después del triunfo revolucionario el desarrollo económico y social ha favorecido grandemente la conceptualización de la sociedad con respecto a las personas discapacitadas.
El comandante Fidel Castro Ruz refiriéndose a la educación de las personas que presentan alguna discapacidad expresó: “El socialismo no se puede desentender ni de uno sólo de sus hijos, ni de uno sólo de sus niños, ni de uno sólo de sus jóvenes” (Castro Ruz, 2002).
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) se encuentran trabajando de conjunto para mejorar la salud y la calidad de vida de la población, utilizando la actividad física como procedimiento profiláctico y terapéutico en la comunidad.
A partir del año 2000 el Programa de Atención a personas con discapacidad comenzó a trabajar de forma independiente para brindar mayor apoyo a los mismos, surgiendo así el departamento de atención a personas discapacitadas.
Considerando de vital importancia la inserción de estas personas a las actividades físicas- recreativas y deportivas, pues constituye una vía para el mejoramiento de su estilo y calidad de vida a la vez.
En nuestro municipio resulta poco significativa la participación de las personas con discapacidades en el área de la audición en las actividades físicas y recreativas. Los especialistas y personal técnico implicado no utilizan todas las potencialidades que brindan las actividades físicas y recreativas para motivar a las personas con discapacidad sordas e hipoacúsicas para que se inserten a su práctica de forma sistemática, además existe una falta de coordinación por parte de los sectores correspondientes para la incorporación de las personas sordas e hipoacúsicas a las actividades físicas recreativas.
Para dar respuesta de la misma nos planteamos como Problema Científico:
• ¿Cómo fomentar la práctica de actividades físicas recreativas en personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas del municipio Sancti-Spíritus?
Objetivo General: Elaborar acciones para fomentar la práctica de actividades físicas recreativas en personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas del municipio Sancti-Spíritus.
Objetivos Específicos:.Analizar los fundamentos teóricos que sustentan las
actividades físicas recreativas en las personas discapacitadas sordas e
hipoacúsicas en el municipio Sancti-Spíritus.
• Diagnosticar la situación actual sobre la disposición de los discapacitados
sordos e hipoacúsicos para la práctica de las actividades físicas –
recreativas en el municipio Sancti-Spíritus.
• Seleccionar acciones para fomentar la práctica de actividades físicas
recreativas de personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas en el
municipio Sancti-Spíritus.
• Constatar la validez teórica de las acciones para fomentar la práctica de
actividades físicas – recreativas en las personas discapacitadas sordas e
hipoacúsicas en el municipio Sancti-Spíritus.
Metodología:
Métodos Teóricos
Histórico lógico: Permitió realizar un análisis de los antecedentes con respecto a
las discapacidades, especialmente en los sordos e hipoacúsicos.
Analítico Sintético: Posibilitó el estudio que se realiza a lo largo de toda la
investigación a través de la bibliografía actualizada.
Inductivo Deductivo: Permitió establecer los razonamientos generales y
particulares del objeto de investigación y el campo de acción, así como concretar
en la elaboración de acciones encaminadas a fomentar la práctica de actividades
físicas – recreativas en personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas en nuestro
territorio.
Métodos Empíricos
Análisis de Documentos: Para el estudio de los documentos normativos
existentes.
Entrevista: Se aplicó a tres técnicos del programa, 4 intérpretes de Lengua de
Señas Cubana y directivos de la ANSOC en el territorio en diciembre 2010, para
obtener información confiable sobre hechos y opiniones acerca del desarrollo de
actividades físicas recreativas con los discapacitados sordos e hipoacúsicos.
Observación: De acuerdo al grado de formalización de la observación, la misma se
clasifica como Estructurada; ya que se determinaron con anterioridad los
elementos del proceso de mayor interés, con lo que fue confeccionada una
estrategia de trabajo.
Universo y Muestra:
En el estudio se incluyeron a los 233 miembros de la ANSOC del municipio
Sancti-Spíritus, categorizados en Especiales y Ordinarios.
Aporte Teórico: La investigación ofrece informaciones de carácter didáctico que
posibilitan ampliar el conocimiento acerca de la incorporación de personas
discapacitadas sordas e hipoacúsicas a las actividades físico-recreativas; así
como sus diferentes expresiones, favoreciendo con ello la comprensión acerca de
su posible aplicación en los diferentes municipios de la provincia.
Aporte Práctico: Se concreta en las acciones que incluyen la orientación a los
discapacitados y respuestas al qué y al cómo garantizar una mayor organización y
planificación de los implicados (profesores, técnicos, discapacitados, familia,
miembros y factores de la comunidad), como eje esencial en la promoción de
salud para fomentar las actividades físicas recreativas de forma sistemática en el
municipio Sancti-Spíritus.
Impacto Social: Hay que reconocer que todas estas acciones persiguen como
objetivo fundamental, atender adecuadamente a las necesidades educativas e
integradoras de las personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas.
Impacto Medioambiental: Se aprecia la posibilidad de que se trate de preservar
la especie más importante del mundo biológico, la que forma parte indisoluble del
medio ambiente: el ser humano. La conservación de las riquezas culturales y de la
espiritualidad humana, aporta en gran medida un amplio sentido conservacionista.
Impacto Económico: Se asegura una elevada reducción de los costos y gastos
asociados a la recreación de personas discapacitadas, devenida esta de la
realización de actividades de tipo físico – recreativas, más bien con la contribución
de medios alternativos de gran aceptación.
Novedad Científica: Brindar acciones para fomentar la práctica de actividades
físicas-recreativas en las personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas,
además realizar una investigación que hace mucho tiempo no se realiza en el
municipio Sancti-Spíritus.
Tributo a la Línea Investigativa:“ Estudio de los cambios en el comportamiento e
integración social de la comunidad sorda bajo la influencia de los programas
físicos deportivos recreativos”
Análisis de los Resultados.
Si se acepta la hipótesis planteada con las propuestas de acciones a personas
discapacitadas sordas e hipoacúsicas, propiciará una mayor incorporación a la
práctica de actividades físicas recreativas en el municipio Sancti-Spíritus.
Los referentes teóricos analizados abordan que la práctica sistemática de
actividades físico recreativas es la vía idónea para mejorar el estilo de vida en las
personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas si se tiene en cuenta las
particularidades de los mismos.
En el estudio diagnóstico realizado se demostró que es insuficiente la función
educativa de los técnicos para la incorporación de las personas discapacitadas
sordos e hipoacúsicas a las actividades físicas recreativas lo que justifica una vez
más la necesidad de atención a estas personas.
El contenido de las acciones se sustentó sobre bases metodológicas para la
integración e inclusión, posibilitando las formas de orientar y desarrollar las
actividades físicas recreativas con las personas discapacitadas sordas e
hipoacúsicas. Además permiten que los discapacitados sordos e hipoacúsicos se
incorporaren a las actividades físicas recreativas de forma gradual en su
comunidad, además que a estos se unen miembros de su familia y otros
elementos de la comunidad, en un proceso de socialización.
La presente propuesta de investigación consta de 6 acciones fundamentales para
la aplicación:
Acción # 1.”Ayúdame a ser fuerte”
Tipo: Charla educativa.
Tiempo de duración: 15 minutos
Responsable: Técnicos del programa.
Participantes: Técnico deportivo, médico de familia, interprete, trabajador social,
miembros de la comunidad, defectólogos, discapacitados.
Objetivo: Propiciar la socialización de los diferentes sectores con los
discapacitados sordas e hipoacúsicas e incentivarlo a la práctica de las
actividades de la Cultura Física y la recreación sana de forma sistemática.
Metodología: Se visitará las casas o centros de trabajo o estudio de los diferentes
discapacitados y se les hablará de la importancia de incorporarse a las actividades
físicas recreativas comunitarias.
Evaluación: Disposición y participación en la actividad.
Acción # 2: “Mi vida cambiará a partir de hoy”
Tipo: Conversatorio.
Tiempo de duración: 30 minutos
Responsable: Técnico del programa deportivo.
Objetivo: Propiciar el intercambio entre los diferentes miembros de la comunidad y
los atletas olímpicos y recordistas mundiales para favorecer la motivación e
incrementar la participación de los discapacitados sordas e hipoacúsicas a las
actividades físicas y recreativas.
Participantes: Técnicos, familias, atletas discapacitados, intérprete y personas que
viven y trabajan en la comunidad.
Metodología: Encuentro con atletas discapacitados olímpicos y recordistas de la
comunidad, las atletas compartirán sus vivencias y experiencias con los
discapacitados auditivos, con apoyo de los intérpretes.
Luego los discapacitados a través de una técnica participativa se presentarán, y la
intérprete ayudará a la socialización con los atletas y todos los presentes.
Cada uno seleccionará una persona que no conozca para conformar parejas y así
intercambiar informaciones de interés para todos (nombre, actividad que realiza,
algún otro dato personal. Al finalizar cada participante presenta a su pareja.
En caso de que los discapacitados auditivos que no quieran participar en el
intercambio, se llevarán los atletas discapacitados hasta las casas para tratar de
motivarlos.
Evaluación: Disposición y participación en la actividad.
Acción # 3 “Ya verás qué puedo hacer”.
Tipo: Festival físico- recreativo
Tiempo de duración: 2 horas
Responsable: Técnicos del programa.
Participante: Técnico, profesor, miembros de la comunidad, y discapacitados
auditivos.
Objetivo: Demostrar a todos los miembros de la comunidad el deseo y la
disposición ante la práctica del deporte, promoviendo las actividades físicas
recreativas y una mayor incorporación a las mismas.
Metodología: Se ofertaran varias actividades donde los discapacitados auditivos
podrán participar en dependencias de sus gustos y preferencias y se incorporan
diferentes miembros de la comunidad los cuales traerán originalmente iniciativas
de fiesta y celebración, propiciando la socialización y mejorando las relaciones
interpersonales.
Evaluación: Se tendrá en cuenta la participación y motivación de los
discapacitados auditivos por la actividad.
Acción # 4 “Yo quiero jugar”.
Tipo: Festival recreativo.
Tiempo de duración: 2 horas
Responsable: Técnicos del programa.
Participantes: Técnico deportivo, miembros de la comunidad, y discapacitados.
Objetivo: Incentivar a la recreación sana de forma pasiva a través de los juegos
deportivos y de mesas: Tenis de mesa, Voleibol, Dama, Dominó, Ajedrez y juegos
didácticos promoviendo el colectivismo entre los participantes.
Metodología: Se colocaran varias mesas con diferentes juegos pasivos (Dama,
Dominó, Ajedrez, Parchís) y juegos didáctico para los más pequeños y los
participantes podrán jugar en dependencia de sus gustos o ser simples
espectadores.
Evaluación: Se tendrá en cuenta la participación y motivación de los
discapacitados por la actividad.
Acción #5 “Festival de juegos Adaptados”.
Tipo: Encuentro deportivo
Tiempo de duración: 30 minutos.
Responsable: Técnicos del programa.
Participantes: Técnicos deportivos, entrenadores, trabajadores sociales, miembros
de la comunidad, discapacitados auditivos, interprete.
Objetivo: Propiciar la incorporación de las personas con discapacidades a las
actividades físicas en la comunidad.
Metodología: Se ofertaran varias propuestas de juegos deportivos: baloncesto,
voleibol, atletismo, fútbol. En todos los casos se realizarán adaptaciones de
acuerdo a la característica de los jugadores.
Evaluación: Se tendrá en cuenta la participación y motivación de los
discapacitados por la actividad, lo más importante es la participación.
Acción # 6“El Reconocimiento Social”
Tipo: Charlas
Tiempo de duración: 15 minutos
Responsables: Técnicos, trabajadores sociales, intérprete.
Participantes: Técnicos, trabajadores sociales, miembros de la comunidad,
interpretes, defectólogos y discapacitados.
Objetivo: Reconocer con la entrega de diplomas acreditativos de las
organizaciones e instituciones de la comunidad a los discapacitados auditivos y
las familias que más aporten, enseñen, se entreguen y se destaquen en hacer
realidad la participación de las personas discapacitadas en las actividades físico
recreativas.
Metodología: Mediante una actividad política cultural se estimularan todas las
personas discapacitadas y sus familias que se incorporen en las actividades físico
recreativas de la comunidad y se incentivarán la participación de los demás
discapacitados y sus familias.
Evaluación: Se tendrá en cuenta la participación y motivación de los
discapacitados por la actividad.
Una vez aplicada las acciones y culminada la etapa de valoración de los
resultados se observó un incremento sustancial muy positivo de los discapacitados
sordos e hipoacúsicos a la práctica de actividades físicas-recreativas, así como su
nivel de motivación y deseos de ser fuertes, independientes y sobre todo una
elevación de su autoestima y espíritu competitivo.
Conclusiones
Quedó demostrado que una vez puesta en marcha la propuesta se podrá
constatar mayor incorporación de personas discapacitadas sordas e
hipoacúsicas a la práctica de actividades físicas-recreativas, se dará solución a
uno de los temas que se reflejan en el banco de problemas del municipio Sancti-
Spíritus. Todo ello apoyada en los métodos teóricos, empíricos, técnicas
estadísticas y procedimientos matemáticos. Las acciones permiten que los
discapacitados sordos e hipoacúsicos se incorporaren a las actividades físicas
recreativas de forma gradual en su comunidad, además que a estos se unan
miembros de su familia y otros elementos de la comunidad, en un proceso de
socialización.
Recomendaciones
Por la importancia que tiene para el desarrollo social de las personas
discapacitadas, las acciones propuestas deben ser aplicadas para lograr la
incorporación de éstos a la práctica sistemática de las actividades físicas
recreativas en la comunidad.
Los técnicos del programa continúen su preparación para un mejor desempeño