Palabras claves: TACTICA/FORMACION INTEGRAL/EDUCACION

Título: Estrategia de instrumentación del trabajo en grupo desde el colectivo de año.

Autor(as): M.Sc. Mercedes Valdés Pedroso.

                  Lic. Libertad González Díaz

                  M.Sc. Kenia López Rodríguez.

E_mail:mercy@inder.cu

Fecha de publicación: 23 de mayo de 2012

Resumen:  

En los momentos actuales la escuela necesita la formación de profesionales competentes que respondan a  las nuevas exigencias de la sociedad.

Trabajar en grupo puede definirse como la habilidad de saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado, los sujetos implicados serían los profesores que imparten la carrera de la Licenciatura en Cultura Física en  la Filial Universitaria  Municipal de la Habana,

Trabajar en grupo, es una habilidad claramente transversal ya que todas las otras habilidades a desarrollar en dicho profesional se ven afectadas por la integración de profesores y estudiantes en la organización, marcada por los objetivos del plan de estudio y por la disposición (actitud) y la aptitud de trabajar coordinadamente con otros compañeros. Es además una cualidad moral que se expresa en el trabajo cooperativo y se manifiesta en la solidaridad, el apoyo mutuo, la disposición a colaborar con los otros.

En los momentos actuales uno de los problemas fundamentales es el trabajo grupal se evidencia desde la  clase como eslabón fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje de ahí la importancia de este artículo…

El aporte teórico es el referido a una Estrategia que contiene acciones dirigidas al  profesorado desde la clase para contribuir a la formación habilidades de trabajo en grupo, dirigidos a la adquisición  de los  alumnos dando respuesta al grupo de gestión de la calidad de la UCCFD.

Texto completo

INTRODUCCIÓN  

En los momentos actuales la escuela necesita la formación de profesionales competentes que respondan a  las nuevas exigencias de la sociedad.

Las demandas  implican a los  profesionales de la Educación Física la búsqueda, desde posiciones científicas, dar soluciones a los problemas educativos del contexto en que se desempeñan como profesional. Es por ello que se hace imprescindible reflexionar a cerca de buscar estrategias educativas que ayuden a la formación   y desarrollo  solido de  habilidades  profesionales  para un mejor desempeño en su puesto de trabajo

1- ANTECEDENTES.

Las recientes investigaciones realizadas por el Grupo de Gestión de la Calidad de la UCCFD .Este se dirigió a descubrir las potencialidades para enfrentar las transformaciones y a obtener un salto cualitativo en los modos de actuación individuales y colectivos. Es estudio:

  1. I.   Clima docente educativo.
  2. II.   Niveles de satisfacción de estudiantes, profesores y personal no docente.
  3. III.  Marco de condiciones para la docencia.
  4. IV.   Egresados y empleadores.
  5. V.    Estudio diagnóstico de la calidad de las clases (grupos de Expertos).
  6. VI.   Estudio diagnóstico de la labor educativa y el trabajo político e ideológico. (estudiantes y claustro)

Dando como resultado:

No se recoge el nivel de sintonía, afecto y cohesión grupal existente en el grupo así como, es insuficiente  la satisfacción por pertenecer al grupo y la disponibilidad a cooperar con los compañeros (en las variables  de estudiantes  y profesores)

2- IDEAS CLAVES PARA EL TRABAJO  EN GRUPO

Trabajar en grupo puede definirse como la habilidad de saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado es una habilidad claramente transversal ya que todas las otras habilidades a desarrollar en dicho profesional se ven afectadas por la integración de profesores y estudiantes en la organización, marcada por los objetivos del plan de estudio y por la disposición (actitud) y la aptitud de trabajar coordinadamente con otros compañeros

“Trabajar en equipo es un componente básico de la profesionalidad docente y la mejor receta contra el individualismo” (Zabalza, 2003, p. 165. (1)

La coordinación resulta fundamental para una institución. No tiene sentido hablar de proyectos formativos, de estrategias educativas, etc., si no existen mecanismos de coordinación que los hagan posibles. “Por eso se hacen precisas presiones y estímulos que favorezcan la coordinación…que refuerce la identificación con la institución y el compromiso con su misión” […] “(Zabalza, 2003, p. 165. (1

Los contenidos básicos de esta habilidad profesional comprenden:

  • El conocimiento global de la institución y del trabajo que sus miembros desarrollan;
  • La dinámica horizontal de trabajo, que significa que todos se implican, afrontan y cooperan en la solución de los problemas; y
  • El permanente intercambio de feedback o retroalimentaciones.

MISIÓN  DEL PROFESOR:

El primero que se tiene que convencer del trabajo en equipo es el profesor porque va a ser el motor y dinamizador de las actividades.

1-Zabalza, M. A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. NARCEA. Madrid, España.pag 162-165

Parece claro que la tarea del profesor en relación con el trabajo en equipo es fundamental para asegurar que éste funcione y se consiga el aprendizaje y la satisfacción personal de todos sus miembros. Una organización del aula que fomente el trabajo en equipo de los estudiantes requiere del profesor aspectos como: planificación cuidadosa, liderazgo, metodologías especiales, intervención diferenciada y análisis posterior a la experiencias .La planificación supone tomar decisiones importantes.

Estas decisiones merecen algún tipo de reflexión, como el aprendizaje previo de los procedimientos y actitudes necesarios para la colaboración. El grado en que el trabajo grupal forma parte de una actividad compartida por un grupo de estudiantes y profesor. Los equipos conformados pueden garantizar que surjan puntos de vista variados y contrastados, para que la dinámica interactiva sea suficientemente rica.

Un aspecto importante que a tener en cuenta en la planificación es la composición de los grupos: ¿Hay que intervenir en ella? ¿Hay que dejar que sean los estudiantes los que decidan con quién desea trabajar? Como siempre, depende de los objetivos que se pretendan conseguir. Sin embargo hay que rechazar la idea de que los únicos equipos que funcionan son los que se forman espontáneamente. Por otra parte, sabemos que los equipos heterogéneos permiten a los alumnos, además del contraste de opiniones y argumentos, la convivencia con personas distintas, circunstancia que favorece la adquisición de actitudes no discriminatorias.

El profesor puede intervenir en la formación de los grupos siempre que lo considere conveniente.

Mediante su intervención, el docente puede pretender  a establecer buenas relaciones interpersonales; ayuda a mantener la atención del equipo en el objetivo que se persigue y evalúa la pertinencia de las acciones emprendidas para abordarlo; de igual manera colabora para reconsiderar el ejercicio de ciertos roles como el del líder un poco dominante o aquel que se deja imponer; puede, en fin, contribuir a que la tarea constituya un reto que fomente el desarrollo del equipo, proponiendo nuevos objetivos o diferentes condiciones de realización.

Esquema no 2

Dibujo

La autora considera que el trabajo en equipo le permite al profesor favorecer la observación de sus alumnos en la situación de colaboración. En dicha situación puede advertir comportamientos que implican al equipo: saber quién pide ayuda, quién la incorpora, quién la ofrece, quién la organiza, quién la enseña. Así mismo puede observar cómo responde el grupo a sus propias propuestas.

Además, este conocimiento es de un gran valor tanto para hacerse una idea más ajustada sobre las capacidades de los diversos alumnos como para atenderlas de manera diversificada; en este orden de ideas, con frecuencia se aprenden estrategias interesantes de la interacción que los alumnos mantienen entre sí.

 

Evidenciando como PROBLEMA  CONCEPTUAL METODOLÓGICO actual

El Plan de estudio “D” de la Licenciatura en Cultura Física declara, por primera vez, en relación con los precedentes, las habilidades profesionales básicas y específicas a desarrollar con los estudiantes de Cultura Física. Dentro de las habilidades profesionales básicas incluye: “Trabajar en equipo y saber sociabilizar con ética los diferentes criterios, con respeto al trabajo propio y al de los demás”. López Rodríguez y otros (2008) (2)

Sin embargo, no ha  hecho efectiva   una estrategia metodológica específica a nivel de asignatura, disciplina o año académico tendiente al desarrollo de esta habilidad básica de manera coordinada e intencional por los docentes, (COMÓ) lo cual resulta evidentemente una contradicción.

1

¿Cómo desarrollar la habilidad básica de trabajo en grupo desde el desempeño curricular?

OBJETIVO METODOLÓGICO

ESTABLECER CÓMO A TRAVÉS DE LA CLASE SE PUEDE REALIZAR ELTRABAJO EN GRUPO O EQUIPO.

La clase como estabón fundamental del trabajo en grupo.

La más importante de todas las actividades educativas.

Vehículo sistemático por excelencia para la educación en valores.

2- López Rodríguez y otros (2008) PLAN DE ESTUDIO

 

Cada clase sea un espacio en que se utilice el potencial  educativo   del contenido de las asignaturas

Se promueva la participación activa de los estudiantes que conduzca al razonamiento, a la indagación, al debate, a la toma de posición, a la argumentación.

EN TODA LA CLASE EL PROFESOR

La ejemplaridad hay que desmontarla diariamente en todo lugar, ser puntual, disciplinado, impartir con calidad sus clases.

¿QUÉ  ES TRABAJO EN GRUPO?

En esencia, un grupo es una comunidad de personas que se unen por objetivos y tareas comunes y que mantienen una determinada coexistencia espacio-temporal. Ejemplos de algunos grupos son la familia, el grupo docente, el equipo deportivo, el grupo clase de Educación Física,

Es un conjunto de dos o más personas que interactúan con interdependencia para alcanzar objetivos comunes“(3)

Cconsiderando que el fundamento para la existencia de un grupo está dado por la ACTIVIDAD, que es la base objetiva para su existencia y condición necesaria para su formación y funcionamiento  entre los autores se encuentra Duberman, Lomov, Hiebsch y otros

Característica  podemos señalar del trabajo en grupo

  1. 1. Desarrollo de necesidades comunes, o posibilidad de satisfacer las necesidades individuales en el seno del grupo.

En relación con esta condición, Hiebsch explica que aún cuando la pertenencia de un número de personas a un grupo esté determinada por una fuerza externa, la posibilidad de permanencia y estabilidad grupal solamente vendrá dada cuando en el seno del grupo puedan satisfacerse a plenitud las necesidades individuales.

  1. 2. Proceso de diferenciación entre los miembros.

Esta condición está relacionada con la estructura del grupo, con la diferenciación de los papeles o roles. Estos surgen en el grupo y se derivan de los conjuntos de funciones o tareas que se desarrollarán mediante la cooperación.

 

3-PSYCSA. (2001).Trabajo en equipo. Material de estudio del curso: Formando el equipo perfecto. Bilbao,

Para una eficaz ejecución de las tareas cooperativas, se requiere que los miembros posean determinadas características psíquicas, capacidades, etc. para el desempeño del papel, es decir, el papel posee determinadas premisas psíquicas o exigencias, pero estas experiencias pueden adquirirse y desarrollarse por el individuo en el ejercicio de la función.

  1. 3. Posibilidades de comunicación.

Se refiere a las influencias recíprocas de carácter personal que forman parte del mecanismo de formación social del individuo.

Hiebsch y Vorwerg destacan cómo por medio de la comunicación no sólo se garantiza la interacción necesaria para la actividad, sino también y por encima de ello, el desarrollo de las interrelaciones humanas, personales.

  1. 4. Coexistencia espacial y temporal de sus miembros.

Se refiere a que los miembros deben realizar sus tareas en el mismo lugar y durante el mismo intervalo de tiempo, lo cual posibilita que la cooperación se realice por medio de una comunicación directa.

Desde nuestro punto de vista y, siguiendo a los autores que para definir al grupo enfatizan en rasgos de carácter objetivo, consideramos que estas cuatro condiciones para la existencia de un grupo no sólo deben ser del conocimiento de los profesores de Educación Física y deporte escolar, sino que deben ser tenidas en cuenta por los mismos  durante su labor psicopedagógica para potenciar el trabajo grupal y las posibilidades que el mismo nos ofrece.

Propiedades de los grupos.

Las propiedades consisten en los elementos que son comunes a todos los grupos. Son las cualidades que definen la naturaleza de los grupos en la que se incluyen entre otros, la actividad, la comunicación, la estructura, la cohesión, las normas, las metas y los motivos.

Estructura del grupo:

El psicólogo cubano J. L. Casales (1989) presenta un resumen de los aspectos incluidos en la estructura oficial. En este sentido se refiere a:

  • Las relaciones de autoridad
  • Las funciones específicas de los miembros
  • El sistema de comunicaciones
  • La integración normativa.

Las tareas: son metas, la tarea grupal, la meta final por la que se construyó el grupo. El grupo incorpora nuevas, crea nuevas situación.

Pechón – Riviére —–  tarea  implica un cambio en ECRO obsoleto en el ECRO actual.

¿Qué es ECRO?: Esquema conceptual referencial operativo, no es mas que el sistema de conocimientos  generada que nos permite una orientación adecuada en situaciones concretas de la realidad

 

ECRO DEBE SER DINÁMICO

  • Temáticas
  • Técnicas
  • Roles
  • Normas

Se forman en cada grupo docente  a partir de su propia actuación y con la influencia de diferentes factores externos, con la contribución del proceso de enseñanza aprendizaje, organizándolo y ejecutándolo conscientemente a través de determinada estrategia que lleva en si las posibilidades que brinda la comunicación educativa, los métodos participativos y la orientación hacia la profesión.

¿Cómo? 

Una de las vías, es a través de las propias tareas docentes que se diseñe en la asignatura. Las exigencias de dichas tareas deben contemplar las características o propiedades de los grupos.

El docente debe propiciar a través de la organización y ejecución del proceso, que los estudiantes, en las actividades que realicen, logren el desarrollo de las habilidades propias de la ciencia y los aspectos afectivos, morales y éticos previstos.

¿Cómo?  

  • Considerándolos en la estructuración de los contenidos que trabajará para lograr dichos objetivos.
  • Organizando el proceso de forma tal, que en sus distintos componentes se tengan en cuenta.

¿Cómo lograrlo? 

  • En la propia estructuración lógica de los contenidos se debe tener en cuenta su vínculo con la futura actividad profesional, el desarrollo de la ciencia que se estudia, su importancia para la sociedad, su vínculo con otras asignaturas que a su vez, tributan al perfil profesional y la ética de la ciencia que se trate.

No dejarlo a la espontaneidad, sino preverlo en los contenidos para  trabajarlo en el proceso.

Ahora, debemos detenernos en el proceso, donde se trabajan las siguientes categorías:

  • Los métodos de enseñanza.
  • La tarea docente.
  • Los medios de enseñanza.
  • La evaluación.

¿Cómo aprovechar las posibilidades de esta habilidad  básica en la formación  integral dentro as clases?

Ejemplo: (Dinamismo en el grupo)

Algunos de los indicadores  para contribuir a su desarrollo

  • Técnicas
  • Roles
  • Normas
  • Liderazgo

Cómo trabajar estos indicadores en el proceso:

A través de los métodos participativos, ya que permiten mediante la comunicación que se establece entre profesor-estudiante y estos entre sí, la interacción, la influencia mutua,  el debate  e intercambio

Concibiendo la evaluación, no solo para determinar el desarrollo de habilidades relacionadas con el contenido específico, sino para determinar el desarrollo de los estudiantes: actuación independiente, autonomía de criterios, reflexión, crítica, creatividad, interacción con sus compañeros y profesores, autovaloración.

  • Aplicar técnicas participativas grupales dentro de la asignatura
  • Debatir sobre un tema de estudio independiente
  • Intercambiar como utilizar los valores vinculados con el contenido del programa.
  • Encuentro de conocimiento donde se demuestre la dinámica grupal
  • Evaluación grupal de una asignatura

Concepción  pedagógica

Como parte de la dimensión extracurricular: 

Debate sobre el funcionamiento de la brigada o año

Análisis de un juego deportivo del grupo o año

Análisis de una clase práctica

Debate sobre una fecha histórica.

Reflexión  sobre un libro.

 

Conclusiones.

1-    EL un grupo  docente es una comunidad de personas que se unen por objetivos y tareas comunes o actividad, condición necesaria para su formación y funcionamiento.

2-     Trabajar en grupo en las clases  promueva la participación activa de los estudiantes que conduzca al razonamiento, a la indagación, al debate, a la toma de posición, a la argumentación.

3-     Es necesario tener en cuenta  las dimensiones  a desarrollar  partir de trabajar conscientemente determinados indicadores a través de la tarea que se planifique correctamente en la clase.

 

Bibliografía.

1-Calviño Valdés M.A, 1997 Psicología y Marketing contribuciones al posicionamiento  de la psicología (inédito), La Habana

2-Cañizares Hernández, Marta (2008) L a psicología en la actividad física Editorial Deporte. PÁG: 40-41

3-Faria de Mello FA. Desarrollo organizacional. Enfoque integral. México D.F: Grupo Noriega Editores, 1998

4-González García, Matilde, Russell González Leonel () Características generales de los grupos y  su manifestación en el ámbito de la educación física y el deporte. Técnicas para el diagnóstico grupal. Pág 20, 21,22

5- Lomov, Av. (1989) el problema de la comunicación en psicología. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

6- Mujica A Gómez; Acosta R Humberto (2003) Acerca del trabajo en grupo o equipo  aleida.gomez@infomed.sld.cu.

7- PSYCSA. (2001).Trabajo en equipo. Material de estudio del curso: Formando el equipo perfecto. Bilbao,

8- Selección del texto original. Serafín Antúnez. Departament de Didáctica i Organización Educativa. Universito de Barcelona

9-Zabalza, M. A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. NARCEA. Madrid, España.pag 162-165