Palabras claves: TRIATLON/MASCULINO/ANTROPOMETRIA

Título: Caracterización antropométrica de los triatletas masculinos de la preselección nacional cubana de Triatlón.

Autor(es): Lic. Flabio Carmona Mora

Msc. Alfredo Quintana Díaz

Lic. Yuliet Pérez Quintana

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2012

Resumen:

El triatlón es un deporte que se ha esparcido rápidamente por el mundo, esto ha hecho que miles de atletas se han ido sumando provenientes de otras disciplinas deportivas a la práctica del mismo y sus resultados hayan crecido. Las características de estos atletas difieren de las disciplinas parciales que conforman el triatlón por lo que se ha llegado a la conclusión de que se asemejan más en talla y peso a los ciclistas (menos altura y peso que los nadadores y más que los corredores). Este estudio comparo  los datos del peso, talla y edad de los atletas de la preselección nacional cubana y compararlo con los datos de los 10 primeros del ranking mundial, estos datos nos permitirán para actualizar y perfeccionar los planes de captación y desarrollo de talentos deportivos en triatlón por parte de todas las provincias. En el mismo se constato de que los atletas de la preselección nacional son mas corpulentos que la media de los mejores del mundo.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

El triatlón es un deporte que desde su nacimiento en 1978 ha alcanzado un rápido crecimiento, esta disciplina que en su modalidad olímpica consta de 1500m de natación, 40km en bicicleta y 10km de carrera a pie. Miles de atletas se han ido sumando provenientes de otras disciplinas deportivas a la práctica del mismo, el nivel competitivo ha ido aumentando de forma creciente dando como resultado que cada vez las competencias ganen en espectacularidad y se definan en los metros finales,

Para nuestro criterio y como ya expusimos en la introducción compartimos el criterio de Lago,(2003); de que el triatlón no son tres deportes, ni el sumatorio de tres deportes criticando lo que habían dicho Millet y Vleck,(2000); tres años antes, el triatlón no es mas que un deporte que consta de tres disciplinas deportivas de forma consecutivas enlazadas por la particularidad de tener transiciones, que mas que un descanso son solo elementos que nos permiten o facilitan la posibilidad de cambiar de un medio a otro o de un implemento a otro de la forma mas rápida posible. Esta particularidad es lo que hace al triatlón una disciplina muy singular ya que a diferencia de otras pruebas combinadas existe una influencia en cada disciplina por la que la antecede.

El triatlón que es un deporte individual desde su inicio, donde se ponía a prueba la capacidad del atleta de mantener un esfuerzo constante y en donde el resultado no dependía tanto de la interacción o interferencia de los demás atletas ya que existía una reglamentación en el trayecto del ciclismo que penalizaba a los atletas que obtenía ventaja o la otorgaban a otros mediante el drafting (ir a rueda en la bicicleta), todo esto cambio desde el año 1995 cuando se abolió esta regla para los eventos auspiciados por ITU, por lo que a partir de este momento se permitía el drafting entre atletas provocando un cambio revolucionario en la forma de enfrentar la competencia, incorporándole a esta el elemento táctico casi como determinante en el resultado final de la prueba.

El propio Lago, (2000); comparo los niveles de importancia de cada segmento en el resultado final acorde al tiempo que se emplea en cada uno de ellos estudiando los resultados de los vencedores en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Esto le dio que la natación tenia una importancia de 16.59%, el ciclismo de 54.33% y la carrera de 28.49%. Luego analizando la posibilidad de ir a rueda y las consecuencias que tiene en el resultado final de la prueba hace que el propio Lago, (2000); variara esta percepción de forma drástica y propusiera para la natación un 30% de importancia, para el ciclismo 25% y para la carrera 45% dándole a este ultimo segmento la mayor importancia.

Nosotros nos apegamos al criterio de Carmona, Pérez, (2011); en el cual luego de un estudio de las correlaciones entre el resultado parcial y el tiempo final de los resultados de los campeonatos mundiales masculinos de triatlón desde el 2000 al 2008 comprobó que la importancia de los eventos quedaba así: para la natación un 23%, ciclismo 34% y carrera 43%.

Como aspecto relevante observamos que cambia la relación natación ciclismo fundamentalmente lo que esta dado a nuestro criterio ya que se acostumbra mucho en el caso del masculino debido a la cantidad de atletas, nivel de los mismos y al desempeño táctico de los atletas que cada vez mas se formen grandes grupos en la natación a la hora de salir del agua, esto provoca que muchas veces no tiene tanta importancia el lugar en que usted salga del agua ya que a veces en un minuto de diferencia con respecto al primero en salir del agua logran salir mas de 30 atletas, todo esto siempre y cuando logre conectar con el pelotón de ciclismo a la hora de salir a pedalear.

Estudios del perfil antropométrico en triatletas citados por  Mon,J(2008).

  • Sleivert (1996): los triatletas suelen ser altos, de bajo peso y bajos porcentajes de grasa (6-11%) en hombres y (12 a 18%) en mujeres, por lo que poseen unas ventajosas palancas articulares y buena relación peso potencia.
  • Ackland y cols. (1997) realizaron un estudio de las características antropométricas de los triatletas participantes en el campeonato del mundo de triatlón celebrado en Perth, Australia donde comprobaron que la altura media de los hombres fue de 180.1 cm y de las mujeres de 168.3 cm.
  • Landers y cols. (1999): demostraron la importancia de tener segmentos largos y longilíneos  para el rendimiento del segmento de natación.
  • Rodríguez Biehn (2000): estudio lasa características de los triatletas que participaron en Sidney 2000. Este estudio revelo que el ganador de la prueba masculina tenia (177cm de altura y 70kg de peso corporal), mientras que la media de los finalista fue de (177cm de altura y 67kg de peso corporal). En la prueba femenina la ganadora tenia (168cm de altura y 57kg de peso corporal) y la media de las finalistas fue de (168cm de altura y 56kg de peso corporal).
  • Rodríguez Biehn (2000): Los triatletas presentan un somatotipo mas parecido a los ciclistas, siendo mas pequeños que los nadadores y se alejan de los corredores de fondo, los cuales obtienen tallas y peso inferiores a los triatletas.
  • Varela Cesar (2000): plantea como ideales a triatletas que tengan una composición corporal con tendencia al equilibrio meso-ectomorfo, longitud relativa de palancas favorables en piernas y brazos, tronco relativamente pequeño y amplia superficie en las palmas de las manos para la natación. Considera importante también un alto porcentaje de masa útil relativa al peso total y al porcentaje óseo y graso pero poco peso absoluto de masa muscular no activa en el ciclo (índice AKS masa corporal activa en relación con la talla)
  • Mon, Javier (2008) llego a la conclusión de que los nadadores de alto nivel tendrían serias dificultades para correr a las velocidades de los triatletas de elite, pero estos son capaces de desarrollar las velocidades de los atletas por la misma diferencia existente entre peso y altura.
  • Mon, Javier (2008) Describió como en el estudio de los 10 primeros lugares en el triatlón de los Juegos Olímpicos del 2000 al 2008 se observa en el caso del masc. una media de edad de 28 años, una altura de 181,3cm y un peso de 69,7kg para el caso del femenino los valores fueron de edad 29, talla de 168cm y peso de 54,7kg, aunque hay que hay una desviación típica bastante elevada en cuanto a la altura y peso.

 

Características antropométricas

Landers y cols. (2000) compararon a nivel morfológico y de rendimiento 71 triatletas absolutos y júnior, todos ellos participantes en los Campeonatos del Mundo de Triatlón de 1997. Se tomaron 28 medidas antropométricas, que se resumieron en 4 parámetros: robustez, adiposidad, longitud de los segmentos y masa ósea. Aplicando ecuaciones de regresión se comprobó que la escasez de adiposidad es la característica más relacionada con el éxito global en la prueba. La longitud de los segmentos también mostró importancia, principalmente en el segmento de natación. Como era de esperar, los triatletas de categoría absoluta fueron significativamente más rápidos que los júnior. Leake y Carter (1991), tras el estudio antropométrico de 16 chicas triatletas, concluyen que las medidas antropométricas no son un gran instrumento de predicción del rendimiento en triatlón. Al comparar los valores obtenidos con los correspondientes a corredoras y nadadoras, los autores indican que las triatletas se asemejan más al somatotipo de las segundas.

En la misma línea, Sleivert y Rowlands (1996), indican que los triatletas se asemejan más en talla y peso a los ciclistas (menos altura y peso que los nadadores y más que los corredores). Estos autores también concluyen que un exceso de altura y peso suele ser perjudicial, sobretodo cuando el exceso de peso proviene de una alto porcentaje de tejido graso, a pesar del beneficio teórico que esto tiene en la flotabilidad.

OBJETIVO

El objetivo del estudio es obtener y comparar los datos de el peso, talla y edad de los atletas de la preselección nacional cubana y compararlo con los datos de los 10 primeros del ranking mundial, estos datos nos permitirán para actualizar y perfeccionar los planes de captación y desarrollo de talentos deportivos en triatlón por parte de todas las provincias, así como centrar la atención en el desarrollo de los triatletas con más posibilidades teniendo en cuenta además de factores fisiológicos, psicológicos y biomecánicos, los factores de edad y antropométricos estos últimos ya que tienen una mayor incidencia en la optimización del gesto técnico y por tanto en una mayor economía de movimientos lo que tributa de forma indirecta en el resto de factores (fisiológicos y psicológicos).

MATERIALES Y MÉTODO

Para la realización de esta investigación se utilizó una población de 10 atletas que formaron parte de la preselección nacional de mayores masculina de triatlón en el período 2009 al 2011 con un promedio de edad de 21 años y una experiencia deportiva en el triatlón de 5 años como promedio. Se recogieron los datos de fecha de nacimiento, peso y talla de los mismos y se procedió a comparar con los datos que aparecen en la página de la ITU de los primeros del ranking mundial 2011

Los métodos y técnicas de procesamiento de la información fueron el estadístico descriptivo en la  media aritmética para el comportamiento promedio de los resultados obtenidos de los atletas y la desviación estándar para obtener la desviación de datos respecto a la media.

RESULTADOS

 

Ilustración 1. Resumen del deporte de procedencia de los atletas de la preselección nacional.

De los 10 atletas de la preselección nacional estudiados el 80% proviene de la natación, un 10% de Clavados y un 10% de Polo acuático, esto muestra que la procedencia en su 100% es de deportes acuáticos, siendo en un 10 % de deportes de arte competitivo y otro 10% de juegos deportivos, el resto son de disciplinas de tiempo y marca.

Nombres

Año de nac.

Peso kg

Talla cm

Dif. Peso/Talla

Alistair Brownlee

1988

70

184

114

Jonathan Brownlee

1990

Javier Gomez

1983

69

178

109

Sven Riederer

1981

69

183

114

Alexander Brukhankov

1987

73

183

110

David Hauss

1984

68

182

114

Laurent Vidal

1984

67

185

118

Dmitry Polyansky

1986

64

182

118

William Clarke

1985

70

183

113

Brad Kahlefeldt

1979

67

183

116

1985

68,6

182,6

114,0

SD

3,1

2,4

1,8

2,9

Tabla 1. Resumen de los datos obtenidos de los 10 primeros lugares del ranking mundial.

Es significativo destacar que la talla es el aspecto que menos dispersión tiene respecto a la media de 182,6cm, en el caso del peso es mayor siendo este el aspecto que mas incide en la diferencia peso talla de 114. Esto indica que como promedio son atletas delgados y a pesar de que no se tienen datos sobre porciento de grasa corporal.

Nombres

Año de nac.

Peso kg

Talla cm

Dif. Peso/Talla

1

1985

74,5

177

102,5

2

1985

80

181,5

101,5

3

1984

67

174,5

107,5

4

1987

67,5

184,2

116,7

5

1986

71

187,8

116,8

6

1983

67

174

107

7

1986

73

180

107

8

1989

71,5

181

109,5

9

1990

75,5

187

111,5

10

1989

65

176

111

1986

71,2

180,3

109,1

SD

2,2

4,4

4,7

4,9

Tabla 2. Resumen de los resultados de los atletas de la preselección nacional.

 

En la tabla 2 se observan promedios de peso de 71,2kg y de talla de 180,3cm, las dispersiones son altas en cuanto a talla y peso lo que provoca  dispersiones altas en cuanto a la diferencia peso talla de 109,1.

Peso Promedio kg

Talla promedio cm

Diferencia t/p promedio

10 primeros del mundo

68,6

182,6

114,0

SD

2,4

1,8

2,9

Diferencia % de la

-2,6%

2,3%

4,9%

Selección Nacional

 

71,2

180,3

109,1

SD

4,4

4,7

4,9

Tabla 3. Comparación de los resultados de la muestra nacional y los datos de los 10 primeros del ranking.

La tabla 3 nos muestra como los atletas de la muestra nacional al ser comparados con los 10 primeros del ranking se muestran un 2,3% más pequeños y un 2,6% más pesados lo que nos da una diferencia de peso talla de 4,9% inferior.

 

CONCLUSIONES

Los triatletas se asemejan más en talla y peso a los ciclistas (menos altura y peso que los nadadores y más que los corredores) y un exceso de altura y peso suele ser perjudicial, sobretodo cuando el exceso de peso proviene de una alto porcentaje de tejido graso, a pesar del beneficio teórico que esto tiene en la flotabilidad.

Se puede concluir que los atletas de la preselección nacional son mas corpulentos que la media de los mejores del mundo, analizando lo expuesto anteriormente esto haría que fueran mejores nadadores pero les costaría trabajo tener buen rendimiento en la carrera a pie, también tendrían posibilidades en el segmento del ciclismo en los circuitos que se presenten con un recorrido plano.

La exclusiva selección de los atletas nacionales provenientes de deportes acuáticos provoca que las características de los mismos denoten este predominio de una mayor corpulencia que la media de los mejores del mundo.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Ackland, T.R., Blanksby, B.A., Landers, G. y Smith, D. (1997). Anthropometric Profiles of elite Triathletes. Journal of Science and Medicine in Sport, 1, 51-56.
  2. Lago Hidalgo, J. (2002). El modelo de formación del triatleta del siglo XXI. E.F. y Deportes. Revista Digital, Año 8, Nº 49, Junio.
  3. Lago Hidalgo, J. (2003). Biomecánica del triatlón de distancia olímpica. E.F. y Deportes. Revista Digital, Año 8. Nº 58, Marzo.
  4. Landers, G., Blanksby, B., Ackland, T. y Smith, D. (2000). Morphology and performance of world championship triathletes. Ann. Hum. Biol.  27, 387-400.
  5. Leake, C.N. y Carter, J.E. (1991) Comparison of body composition and somatotype of trained female triathletes. J Sports Sci, 9, 125-135.
  6. Mon, J (2008) Perfil antropométrico del triatleta para Londres 2012 (Primera parte). Revista digital. Trilatino. Net. Boletín Nº4
  7. Mon, J (2008) Perfil antropométrico del triatleta para Londres 2012 (Segunda parte). Revista digital. Trilatino. Net. Boletín Nº5
  8. Sleivert, G.G., y Rowlands, D.S. (1996). Physical and physiological factors associated with success in the triathlon. Sports Med, 22, 8-18