Palabras claves: LIQUIDO EN EL CUERPO/BIOQUIMICA

Título: Agua. Importancia  de su conocimiento para el  licenciado en cultura física.

Autor: Lic. Enma Suárez Fonseca. 

E:mail: enmasf@inder.cu

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2012 

Resumen:

El mismo trata de la importancia del agua (contenido abordado en nuestros programas de Bioquímica) para la vida, haciendo un enfoque fisiológico de ésta y sus funciones en el organismo. Se dan ejemplos de situaciones deportivas en las que el organismo pierde agua y con ellas iones metálicos con afectación del equilibrio ácido-base del cuerpo. Por último se exponen algunas vías para hidratar adecuadamente al sujeto que practica ejercicio físico.

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

La vida, al menos en la Tierra, nació en medio acuoso. En el proceso de evolución, el perfeccionamiento de los organismos vivos estaba vinculado al de los mecanismos que retenían el agua. El agua, molécula constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, ligados no linealmente le confiere sus particulares propiedades y hacen que esta haya jugado ese enorme papel.

Entre las principales funciones que esta vital sustancia realiza tenemos:

▫ Es el solvente natural para iones minerales y sustancias orgánicas con propiedades afines.

▫ Es un medio de dispersión de gran importancia en la estructura coloidal del citoplasma.

▫ Es el medio idóneo para la realización de todas las reacciones bioquímicas en el organismo.

▫ Funciona como medio de transporte.

▫ Debido a su gran capacidad calorífica interviene el proceso de Termorregulación, evitando drásticos cambios de temperatura en la célula.

El agua constituye el 60-70 % del peso corporal, factor que disminuye con el envejecimiento.

El agua metabólica proviene de tres fuentes; el agua de oxidación, la de ingesta con los alimentos y la que bebemos.

 

DESARROLLO.

Cuando realizamos actividad física intensa, nuestros músculos trabajando elevan su temperatura en ocasiones más allá de los 42º C y a la vez se produce el fenómeno de la sudoración más o menos intensa en dependencia de si se trata un trabajo gran o moderada potencia (inversa a la intensidad). Ahora bien, durante el trabajo hace falta un cierto aumento de la temperatura corporal con él: crece la excitabilidad, la conductividad, la labilidad de los centros nerviosos; disminuye la viscosidad de los músculos y mediante la sangre que fluye a través de éstos se mejoran las condiciones de cesión de oxígeno desde la hemoglobina. Además del ascenso regulado, también es posible una elevación adicional, forzado, de la temperatura del cuerpo durante el trabajo muscular, cuyas causas más frecuentes son el aumento de la temperatura ambiental; la humedad relativa alta de los países tropicales y el aislamiento térmico del practicante probablemente por el uso inadecuado de ropas antitranspirantes, lo que puede conducir al sujeto al temido golpe de calor con consecuencias catastróficas para el practicante.

Es necesario también tener en cuenta que el sudor no es agua, es decir, tiene una composición que se asemeja a la orina; tiene electrólitos disueltos. En dependencia del tipo del esfuerzo físico predominaran unos u otros tipos de iones. Por ejemplo si el esfuerzo es de gran intensidad (predomina el trabajo anaerobio) habrán mayores pérdidas de iones potasio y cloruro. Si predomina el esfuerzo aerobio (moderada y baja potencia), la sudoración aumentará y con ello grandes pérdidas de iones sodio. En general también se produce disminución de iones: hierro y magnesio. Se puede afirmar que en todos los casos habrá alteración del equilibrio ácido-base. La disminución de iones potasio, hierro y magnesio conlleva a los siguientes síntomas: debilidad muscular, desgano general, apatía, somnolencia, fatiga, calambres y rigidez musculares.

Un indicador de la necesidad de hidratarse es la Sed (regida por el Centro de la Sed, situado en el hipotálamo), pero he ahí que cuando se practica ejercicio físico no debe esperarse  por la aparición de la sed, es necesario hidratarse cada 15 a 20 minutos; beber 50 a 100, hasta 200cc de líquido. Continuar las dosis durante la recuperación.

Entre las que se dan para corredores de fondo y ciclistas están las soluciones de hidratos de carbono al 8-10% que permiten mantener los niveles de glucosa en sangre, ahorrando glucógeno debido a lo prolongado del esfuerzo de los músculos trabajando. Para usar éstos, se recomienda una combinación de glucosa, sacarosa, dextrina y multidextrina.

Es importante que la bebida se tome a sorbos para facilitar el vaciado gástrico a vez que hidrata las vías.

 

CONCLUSIONES.

1º- Debemos continuar profundizando en el estudio del agua por su importancia y propiedades.

2º- Es importante valorar que el agua hidrata; dados los cambios que tienen lugar durante la práctica de ejercicio prolongado, ella por si sola no constituye un método eficaz de hidratación.

3º- Continuar la revisión bibliográfica con el fin de dar soluciones a la necesidad de buscar los métodos más adecuados de hidratación.

 

Bibliografía

●Guyton –Hall Tratado de Fisiología Médica Centro de Información de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba Licencia No 005/98 de 20 de enero de 1998.

●Sitio http://www.efdeportes.com Revista Digital-Buenos Aires-Año 5-No27  Noviembre de 2000. Fecha de consulta 01/03/12 También se revisaron otros artículos de sitio.

●Menshikov y Volkov Bioquímica Moscú Editorial Mir 1990.

● Zimkin Fisiología Humana Moscú, Editorial Mir, 1985.