Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título:EJERCICIOS PARA LA PROFILAXIS Y REHABILITACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON PIE CAVO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autores: MSc. Walter Martínez Suárez, Dr.C Rolando Borrero Rivero
E-mail: walterms@ult.edu.cu

RESUMEN
La formación integral de la personalidad del individuo constituye un reto para la sociedad cubana de los nuevos tiempos que incluye la preparación física de los niños y niñas desde edades tempranas. Al diagnosticar el alto porcentaje de niños y niñas con presencia de alteración podálica de pie cavo, en la escuela primaria del territorio tunero, y la necesidad de realizar un estudio dirigido a la integración e influencia de los diferentes factores que incluye educadores, familia y agentes comunitarios, se presenta la siguiente investigación que fundamenta la propuesta de un conjunto de ejercicios de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica para el tratamiento rehabilitador de infantes con la alteración podálica de pie cavo, desde la Educación Física en tercero y cuarto grados del Seminternado “Toma de Las Tunas“. Desde una nueva concepción sociocomunitaria se aprovechan las potencialidades de la escuela y la comunidad para desarrollar el trabajo; la investigación resulta de interés para educadores, sociólogos, fisioterapeutas y especialistas en Cultura Física.

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos la Cultura Física con fines terapéuticos se emplea como medio de rehabilitación física y psíquica de individuos, constituye por ello, el método superior de terapia, el más higiénico y profiláctico de los empleados comúnmente por la medicina.
El hombre para desarrollar de manera eficiente todo el conjunto de actividades cotidianas laborales e intelectuales, ha de aprovechar al máximo las posibilidades morfofuncionales de su organismo.
Existen muchos factores que afectan el desarrollo y empleo de las potencialidades humanas a plena capacidad, entre ellas, las malas posturas que se adoptan, las cuales producen limitaciones que pudieran ser corregidas si en el momento adecuado fueran sometidas a estudios y tratamientos, que por su costo para la sociedad resultan insignificantes en relación a su posterior contribución social e individual.
Generalmente las deformaciones posturales son consecuencia de una de las situaciones siguientes: o el peso corporal es normal, pero las estructuras que les suministran apoyo no son normales; o las estructuras son normales pero el peso corporal que soporta es excesivo. Así, normalmente, la columna vertebral y las extremidades inferiores son las únicas partes que deben soportar estos pesos y por ende, las más predispuestas a las afecciones posturales.
Las desviaciones posturales adquiridas por desequilibrios musculares comienzan en la
mayoría de los casos por la adopción continua desde edades tempranas de posturas
inadecuadas, varios autores como Turek, S; (1982); Álvarez, R; (1986); Popov,
S.N;(1988); Hazebroeck, K; (1992); Maslo, P; (1996); Andersen, M; (1999); Lewet, K;
(1999); y Molano, N.J;(2004) coinciden en plantear que si las desviaciones posturales
no son corregidas a tiempo, perduran durante toda la vida del sujeto, provocando
cambios estructurales y fisiológicos progresivos que repercuten de forma negativa en
otros órganos y sistemas; afectándose los procesos de crecimiento y desarrollo,
limitando sus capacidades físicas e intelectuales. Estas pueden tener incidencias en su
rendimiento docente o cotidiano, con lo cual se reduce su expectativa vital y provocan
alteraciones estéticas en su figura.
Tal afirmación de estos autores, demuestra la importancia que tiene la atención
adecuada en edades tempranas a cualquier tipo de alteración postural para garantizar
un exitoso desempeño integral del individuo.
Si una estructura del sistema humano merece una atención especial es el pie. En los
humanos la posición bípeda condiciona los cambios en la conformación músculoesquelético
del extremo distal; razón por la cual, cuando varía la relación normal de los
segmentos que forman el pie, el efecto no se localiza solo en él, sino que repercute
desfavorablemente sobre el resto de nuestra anatomía.
El pie humano se ha especializado, en términos generales para la práctica de dos
funciones diferentes: en la bipedestación, donde debe procurar un apoyo estable al
peso del cuerpo, en su función pasiva, (su equilibrio) y en la deambulación, donde
además de servir de soporte al peso del cuerpo, se debe procurar una acción de muelle
o de palanca que permita su propulsión hacia delante, en función activa.
Muchas son las acciones desarrolladas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de
Salud Pública, tanto en la escuela como en la comunidad en este sentido; pero aún
persisten insuficiencias en la influencia de la familia y la comunidad en potenciar una
preparación para la vida que incluya la educación postural.
Los resultados del proyecto de investigación: “Estudio comunitario de las deformaciones
posturales en escolares del territorio tunero”, (Dr.C Mireya Pérez, 2002, Las Tunas)
evidencian que 7 de cada 10 infantes, muestran alteraciones podálicas, con prevalencia
de pie cavo y que existe un 30% de relación entre las deformaciones de columna-pie.
Estas razones conllevan considerar que las deformidades son comunes en la población
y las más graves son el pie plano y pie cavo, ya que el debilitamiento inicial de los
músculos del pie provoca la caída del arco o el aumento de este cuando estamos en
bipedestación favorecidos por el peso del cuerpo.
Si no se trata tempranamente, la alteración progresa afectándose el tejido muscular y
ligamentoso, debido a la continuidad del ascenso del arco a consecuencia de la
marcha; al igual, si no se aplican ejercicios, pues se afecta el tejido óseo y nervioso lo
que provoca dolores y disminución de la resistencia a la marcha y a la bipedestación. La
ausencia de tratamiento corrector a las alteraciones del pie presentadas por estos niños
y niñas, justifica además de lo expuesto, la gran cantidad de afectados.
En Cuba, corresponde a la Educación Física, lograr la incorporación de los alumnos a la
realización de actividades físicas-deportivas-recreativas, fijar hábitos motores que
faciliten el autovalidismo, así como crear hábitos de conducta destinados al desarrollo
de rasgos positivos de la personalidad.
Sin embargo, existen características anátomo-funcionales en niños y niñas con
alteraciones podálicas, que requieren de un tratamiento con ejercicios físicos
terapéuticos, que no están contemplados dentro de la Educación Física.
La Educación Física comprendida desde posiciones holísticas, es la educación de la
salud, del cuerpo y de la mente. Se deben enseñar los contenidos para que los niños se
apropien de los conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores básicos que les
permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud.
Existe una amplia gama de programas a nivel nacional para el tratamiento mediante la
Gimnasia Terapéutica de las alteraciones posturales; sin embargo, no se tiene
referencia de programas dirigidos al tratamiento del pie cavo dentro de la clase de
Educación Física.
Es por ello que la presente investigación contribuye a enfrentar el siguiente problema
científico. ¿Cómo disminuir el alto porcentaje de niños y niñas de la enseñanza primaria
que manifiestan la alteración podálica pie cavo, en el territorio de Las Tunas? Su objeto
de investigación: proceso de rehabilitación física en la alteración podálica. El objetivo
es: elaborar un conjunto de ejercicios de Educación Física Terapéutica y Profiláctica
para el tratamiento de la alteración podálica pie cavo en los niños y niñas de la
enseñanza primaria, en el territorio de Las Tunas.
Se declara como campo de acción: ejercicios terapéuticos en la clase de Educación
Física, para el tratamiento de pie cavo en los niños y niñas del Semi-internado “Toma
de Las Tunas”.
Idea a defender
La propuesta de un conjunto de ejercicios terapéuticos en la clase de Educación Física
de tercero y cuarto grados, con la participación de la familia y la comunidad, contribuye
a la disminución y mejoramiento de la alteración pie cavo en los niños y niñas del Semiinternado
“Toma de Las Tunas”.
Tareas científicas
1 Sistematización de los fundamentos teóricos de la Cultura Física Terapéutica y
Profiláctica en función de la rehabilitación de la alteración podálica de pie cavo.
2 Caracterización del estado actual del problema en el contexto de investigación.
3 Elaboración de un conjunto de ejercicios, con una concepción sociocomunitaria
de la Cultura Física Terapéutica, para emplear en las clases de Educación Física
en la rehabilitación de la alteración podálica pie cavo.
Para lograr el objetivo propuesto para esta investigación se emplearon diversos
métodos y técnicas atendiendo al nivel de complejidad del estudio, como se muestra a
continuación:
Métodos empíricos.
El análisis documental: se puso en práctica para revisar la bibliografía disponible
relacionada con los aspectos teóricos-conceptuales previstos, como son los programas
de la Cultura Física Terapéutica y los programas de Educación Física en primaria, así
como los conceptos y valores de la Cultura Física como alternativa viable para alcanzar
este objetivo y la participación de la familia como elemento activo en este proceso.
La observación: para determinar la magnitud del problema investigado, las tendencias
de la afección podálica en edades tempranas, si se aplican de forma correcta las
técnicas, los procedimientos según el grado de deformidad que estos presentan y
constatar las potencialidades y necesidades de la comunidad para desarrollar las
actividades y acciones de rehabilitación de conjunto con la familia y la escuela.
Métodos teóricos.
Consistió en la sistematización de los fundamentos teóricos de la Cultura Física
Terapéutica y Profiláctica en función de la rehabilitación de la alteración podálica de pie
cavo mediante análisis del proceso docente educativo de tercero y cuarto grados en las
clases de Educación Física y en la caracterización y fundamentación del conjunto de
ejercicios terapéuticos para desarrollarlos desde la actividad física.
Histórico-lógico: con la intención de organizar y precisar con una secuencia cronológica
y lógica los antecedentes y evolución de la temática abordada; así como determinar las
principales tendencias, regularidades actuales, tanto en el ámbito nacional como
internacional.
Análisis-síntesis: en el estudio de comparaciones, diferenciaciones, semejanzas y
caracterización de las bibliografías presentadas por diferentes autores para determinar
aspectos esenciales desde el punto de vista morfológico, fisiológico, pedagógico y el
desarrollo motor de los diferentes componentes que se deben tener en cuenta para la
aplicación del conjunto de ejercicio, así como los distintos medios y acciones de trabajo
dentro de la clase para realizar valoraciones y conciliar criterios.
Métodos estadísticos-matemáticos:
Análisis porcentual: posibilitó realizar análisis periódicos cuantitativos y comparativos
durante los momentos de la investigación, igualmente en las valoraciones realizadas en
los instrumentos y técnicas aplicadas.
Declaración de la población y muestra.
La población y la muestra de niños y niñas coinciden en la investigación, constituida por
120 niños de edades entre los 7 y 9 años correspondientes a los grados de tercero y
cuarto, incluye 17 educadores, de ellos; 5 profesores de Educación Física y 12
maestros, además, cinco familias de la muestra de niños seleccionada, todos del Semiinternado
“Toma de las Tunas” del municipio Tunas.
La importancia de esta investigación está dada en que contribuye mediante un conjunto
de ejercicios terapéuticos a disminuir el alto porcentaje de niños y niñas con presencia
de alteración podálica de pie cavo y permite la orientación e integración de la familia,
educadores y agentes comunitarios al proceso de rehabilitación.
La novedad científica radica en la concepción sociocomunitaria que sustenta el conjunto
de ejercicios en las clases de Educación Física, lo cual favorece la integración médico
pedagógica para abordar un problema de salud de los niños y niñas.
Desarrollo
La búsqueda, selección y/o perfeccionamiento de los ejercicios físicos para intervenir en
la rehabilitación de la alteración podálica pie cavo de los niños, condujo necesariamente
a un estudio diagnóstico que permitiera tener una visión más real del estado actual del
problema objeto de estudio. En este sentido se realizó el análisis hacia cuatro variables
fundamentales:
a) Frecuencia de la alteración podálica en la muestra investigada.
b) Nivel de información de la familia acerca de las características, causas y prevención
del pie cavo.
c) Nivel de preparación de los educadores para intervenir en la rehabilitación de la
alteración podálica pie cavo.
d) Potencialidades y necesidades de la comunidad para la rehabilitación y profilaxis del
pie cavo.
Para realizar la exploración empírica se encuestaron a profesores de Educación Física,
maestros y cinco familias, el investigador se apoyó en algunos métodos y técnicas del
nivel empírico que permitieron obtener los resultados que se exponen a continuación y
constituyen criterios muy importantes para la elaboración de los ejercicios, así como las
sugerencias metodológicas para aplicarlos en clases de Educación Física.
La población y la muestra coinciden, está concentrada en las niñas y niños de 7 y 9
años de edad, conformada por 120 niños, 60 de tercer grado y 60 de cuarto grado para
un 50 % de cada uno, para un total de 20 niños por grupo, de ellos 58 del sexo
femenino y 62 del sexo masculino, del Semi-internado “Toma de Las Tunas”; se
tuvieron en cuenta las variables de sexo, grado de escolaridad y tipo de alteración
podálica.
 Nivel de información de la familia acerca de las características, causas y
prevención del pie cavo.
Operacionalmente se definió esta variable como el conjunto de conocimientos que
acerca de la alteración podálica pie cavo tienen los familiares de los niños de la
muestra, es decir, características esenciales, las causas que la provocan y principales
medidas para prevenirla. Se empleó la siguiente escala valorativa para ordenar
integralmente y clasificar los datos obtenidos:
 Nivel de preparación de los educadores para intervenir en la rehabilitación de
la alteración podálica pie cavo de los niños.
Operacionalmente se definió esta variable como el conjunto de conocimientos y
habilidades teórico-prácticas asimiladas por los educadores para atender
diferenciadamente a los niños con la alteración podálica pie cavo y prevenirla en niños
sanos. Se empleó la siguiente escala valorativa para ordenar y clasificar y los datos
obtenidos:
 Localización geográfica y área que ocupa la comunidad.
La comunidad a la que pertenece la muestra investigada tiene como principal centro de
educación y desarrollo de los niños y niñas el Semi-internado “Toma de Las Tunas”, se
encuentra enclavada en una zona urbana con características favorables a las
condiciones medio ambientales de su área, perteneciente al consejo popular número
130, de la zona de defensa 184 en el Comités de Defensa de la Revolución (CDR) 10,
se encuentra enclavada en la parte este de la ciudad de Las Tunas.
Componente social.
La familia y vecinos de la comunidad presentan diversidad en los estratos sociales y en
el grado de escolaridad; sus miembros tienen horarios laborales heterogéneos y las
familias con niños con alteración podálica se encuentran dispersas, por lo que su
acceso, en ocasiones, es complejo para visitar, aplicar los instrumentos de investigación
y desarrollar los ejercicios terapéuticos de conjunto.
En la comunidad fueron identificados 12 líderes comunitarios tales como: el presidente
del CDR, glorias deportivas, núcleo de jubilados del PCC y excombatientes, delegado
del Poder Popular y los miembros del grupo comunitario. Se apreció una alta
disposición para apoyar la investigación en familiares y vecinos

 

 Componente Institucional.
La comunidad estudiada presenta una favorable relación de trabajo entre sus
instituciones y organismos estatales, en su radio de acción se encuentra el área de
Educación Física de la escuela, así como las áreas aledañas de la Sala Polivalente y
canchas deportivas donde accionan las áreas especiales del INDER, colindante al
centro educacional, la sede provincial del Partido Comunista de Cuba, la sede del
Gobierno Provincial y la Plaza de la Revolución. La zona se potencia con entidades
gastronómicas, en la oferta de productos ligeros, las calles son objetivos de los
festivales recreativos por parte de los organizadores del INDER; se observó la
participación activa de los vecinos y de la población en actividades deportivas y
recreativas programadas en las áreas mencionadas.
Al analizar los resultados de la observación concluimos como aspectos positivos más
relevantes los siguientes:
La comunidad se ubica en un área favorable para desarrollar el trabajo.
Se percibe una positiva relación de trabajo entre sus instituciones y organismos
estatales.
La presencia de áreas deportivas y recreativas con programas organizados por
el INDER de conjunto con el gobierno municipal.
Alta disposición de apoyar la investigación en familiares, vecinos y líderes
comunitarios.
Las principales limitaciones identificadas fueron las siguientes:
 Amplia extensión geográfica de la comunidad.
Bajo nivel de información de los vecinos acerca de la alteración podálica pie
cavo.
 Diversidad de estratos sociales y grado de escolaridad de familiares y vecinos.
Heterogeneidad de los horarios laborales en las familias de niños con alteración
podálica.
Dispersión de hogares de niños y niñas con alteración podálica.
Al analizar integralmente los resultados de los instrumentos aplicados se concluye que,
aunque los familiares y educadores reconocen que la escuela y la comunidad son
importantes factores para atender la educación postural de los niños y niñas; las
acciones que se realizan en ambas son insuficientes, con énfasis en las actividades
prácticas; el nivel de información de la familia, los educadores y los vecinos acerca de la
deformidad podálica pie cavo y sus causas es insuficiente, así como, la preparación
teórico-metodológica de los educadores para diseñar ejercicios que contribuyan a la
rehabilitación y profilaxis de niños y niñas.

CONCLUSIONES
 La realización de las tareas planificadas en la presente investigacion permitieron
analizar los antecedentes históricos de la Cultura Física Terapéutica en el proceso
de rehabilitación a niños y niñas con alteraciones podálicas, su evolución hasta la
actualidad, como una disciplina científica terapéutica pedagógica que posibilita
curar, rehabilitar y entrenar las capacidades mediante el ejercicio físico utilizando los
factores naturales y ambientales. Las bases teóricas de la Cultura Física
Terapéutica están presentes en varias ciencias, de ahí su carácter multidisciplinario
y su gran complejidad científica.
Los estudios anátomo-fisiológicos realizados evidencian que las limitaciones que
ofrece la alteración podálica de pie cavo conlleva a un nivel gradual de deterioro en
la composición osteo-articular y muscular de la conformación del pie, lo que requiere
un tratamiento terapéutico preventivo y diferenciado, desde edades tempranas sin la
exclusión de los niños sanos, a través de la clase de Educación Física.
El diagnóstico del estado actual del problema investigado revela altos índices de
niños y niñas con pie cavo, y limitada preparación de la familia y profesores de
Educación Física para dar tratamiento diferenciado a esta problemática, además de
el insuficiente aprovechamiento de las potencialidades que brinda la comunidad para
desarrollar el trabajo rehabilitador.
A partir de la fundamentación teórica científica y multidisciplinaria de la Cultura
Física Terapéutica asumida, basada en la concepción médico pedagógica de la
metodología aportada por Reinol Hernández González y complementada con el
modelo integral de la Educación Física educativa, se propone un conjunto de
ejercicios terapéuticos correctores para la rehabilitación y prevención de la alteración
pie cavo que permiten dar tratamiento diferenciado, flexible, integrador, preventivo y
terapéutico desde la clase de Educación Física con una amplia participación de la
familia y la comunidad.

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