Palabras claves: BADMINTON/MOTIVACION

Título: Proyecto Badminton del deporte para todos en el Badminton a nivel de Combinados Deportivos.

Autor(a): Lic. Lourdes Margarita Ruiz Alvarez.

Fecha de publicación: 26 de enero de 2012 

Resumen:  

Con vistas a continuar promoviendo el Badminton en nuestro país, y desarrollarlo en el nivel primario nos encauzamos hacia la confección del proyecto Badmiton; su realización en la práctica del deporte para todos, proporciona la respuesta al desarrollo local en cada territorio y al lineamiento no 161 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Este Proyecto estará dirigido fundamentalmente hacia las escuelas seleccionadas de 41 municipios del país,  tanto a profesores de Educación Física como a los profesores de Badminton que laboran en los Combinados Deportivos, donde su objetivo fundamental es motivar a los alumnos de la edad escolar primaria a la práctica del deporte.

Texto completo

Introducción:

El Badmito tuvo como antecedente al Proyecto El Torreón realizado en el Combinado Deportivo Vicente Ponce Carrasco en el Municipio Centro Habana de nuestra capital en el año 2007, donde participaron las escuelas seleccionadas de los concejos de Cayo Hueso y Dragones teniendo muy buena aceptación por los participantes.

Para la confección del mismo se ha tenido en cuenta algunas características biopsicomotrices de la edad escolar primaria, contempla las Indicaciones Metodológicas dirigidas para estas edades, es un proyecto que se adapta a la situación real de nuestro deporte y permite reforzar mediante las actividades  orientadas por el Bádminton como deporte para todos, la formación patriótica, ideológica, ético moral, sustentada en la formación de valores.

Es un proyecto encaminado principalmente a la utilización de los juegos lúdicos en nuestras clases deportivas que desarrollan las capacidades físicas, habilidades motrices en estas edades, y a la vez le brinden entretenimiento, alegría, diversión, contribuyendo al empleo de su tiempo libre.

Esperamos que los contenidos expuestos sean de fácil comprensión para todos aquellos que los necesiten, que contribuyan a elevar el interés y motivación hacia la práctica sistemática del Bádminton como deporte para todos, así como también a la  participación en los Festivales de Habilidades Motrices Básicas y otras actividades convocadas por nuestra Comisión Provincial y Nacional.

Desarrollo:

Características biopsicomotrices más importantes de la edad escolar primaria:

La mayoría de los autores que se han dedicado al estudio de las características del desarrollo psicológico en las diferentes etapas de la vida, concuerdan  en que el periodo escolar primario abarca aproximadamente las edades entre 6 y 12 años,  en las cuales los niños transitan entre el primero y sexto grado.

Dentro de las principales particularidades biológicas que caracterizan al escolar primario, según Petrovski A. V. (1978), plantea que en los mismos se observan modificaciones sustanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo. 

Una de las características principales en la evolución de estas edades es que tiene lugar el primer cambio de complexión; pronunciado crecimiento longitudinal, además de una desarmonía entre tronco y extremidades, también tiene lugar el inicio de la formación de las características sexuales secundarias, así como la normalización de las proporciones corporales y la estabilización de las acciones motrices.

Se forman todas las curvaturas vertebrales; cervical, pectoral y de la cintura, hay un fortalecimiento considerable del sistema óseo-muscular, aunque la osificación del esqueleto aun no es completa, debido a lo cual poseen gran flexibilidad, todo esto obliga a la necesidad esencial de enseñar correctamente el cómo caminar, cómo correr, cómo sentarse adecuadamente, entre otras habilidades.

Se fortalecen intensamente los músculos y ligamentos, aumenta su volumen y se incrementa la fuerza muscular general. Los grandes músculos se desarrollan antes que los pequeños, por lo que los escolares, sobre todo al inicio necesitan realizar un gran esfuerzo para escribir en clases.

El musculo cardiaco crece intensamente y esta bien abastecido de sangre, por lo que su corazón es bastante resistente.

Aparece el desarrollo del área frontal del cerebro, fundamentalmente, para las funciones superiores y complejas de la actividad psíquica.

Para referirnos a las características motrices de la edad escolar, se debe partir de que en los primeros grados, el rasgo característico es la gran movilidad, con insuficiente desarrollo de la fuerza muscular y el grado de coordinación, donde les resulta difícil detectar diferencias entre ejercicios similares, no pueden realizar durante largo tiempo movimientos uniformes, desean ejecutar rápidamente los ejercicios que les demuestra el profesor, cuando realmente no pueden hacerlo de forma correcta.

Se orientan fácilmente en la dirección del movimiento con relación a su propio cuerpo y aparecen buenos resultados en las habilidades motrices básicas de correr, saltar, lanzar, alcanzar, trepar, entre otras.

En el tercero y cuarto grados, se expresa una evolución paulatina hacia una ejecución mas ajustada a los fines, ellos son mas precisos, aumentando la comprensión de las tareas motrices, los saltos de longitud y altura, las carreras y los ejercicios de coordinación compleja que exigen una concentración de la atención, evitando constantes repeticiones de saltos en el lugar y con palmadas, pues provocan excitación e inhibición de la estabilidad de la atención.

Es necesario en esta etapa realizar ejercicios físicos, participando en juegos en los que muestren el desarrollo alcanzado en las habilidades motrices, en las capacidades que se corresponden con las normativas de eficiencia física respetando siempre el genero (niña y  niño) y la edad.

Este periodo se caracteriza por un comportamiento de gran dinamismo que genera ansias y necesidad de movimiento, donde su máxima expresión es consecuencia de un marcado interés por la practica deportiva Sack (1981) y Weineck (1993).

Rudik P.A. (1973) recomienda que para organizar mejor las clases de Educación Física y Deportes en estas edades, debemos:

  • Intensificar la atención de los alumnos.
  • Utilizar ejercicios de juego como medio y como método.
  • Introducir elementos de competencia.
  • Exigir un estricto cumplimiento de todas las orientaciones y tareas, lo cual contribuye al desarrollo de rasgos volitivos del carácter como: honestidad, responsabilidad, perseverancia y otros.

Desde el punto de vista psicológico, se puede decir que en esta etapa escolar, es importante ir captando y estimulando todas las posibilidades ocultas de desarrollo, ya que se considera que las bases de muchas cualidades psíquicas de la personalidad se establecen y se cultivan durante estas edades.

Se intensifica la agudeza sensorial de la vista y el oído, la percepción va perdiendo el carácter emotivo para hacerse más objetiva.

El estudio comienza a ganar espacio, llegando a convertirse en la actividad fundamental en estas edades, en la escuela ellos buscan encontrar los conocimientos que necesitan saber para aprender, comienzan a ocurrir diferentes cambios en su conducta, todo ello generado por el régimen escolar, las relaciones, alumno-profesor-otros alumnos y alumnos-familia, el horario establecido en las escuelas, la organización del proceso escolar entre otras, se convierten en exigencias para el escolar, las mismas, el niño las comprende como una necesidad social, eso garantiza que el niño entienda dichos sucesos como un hecho inevitable en su formación, por lo que su bienestar emocional va a estar determinado por la calidad con que cumpla las tareas escolares.

La percepción del espacio alcanza un considerable desarrollo, participando en juegos que requieren una percepción exacta de la ubicación de los objetos en el espacio y determinación de la distancia entre ellos, todo ello presupone que durante la sistematización de los ejercicios durante las clases de Educación Física y la practica de deportes, los niños tienen desarrollada la percepción para captar las imágenes que ofrecen en las diversas demostraciones que el profesor realiza acerca de las técnicas deportivas y las habilidades a desarrollar, pero siempre teniendo en cuenta que la percepción del tiempo es mas retrasada sobre todo entre los 7 y 8 años, por lo que no perciben adecuadamente los tiempos rápidos y lentos y no advierten sus errores.

Dentro de la practica de la Educación Física y el Deporte, el escolar, tiene la posibilidad de interactuar directamente con el medio, de manera totalmente distinta, se observa que el desarrollo de la atención tiene lugar gracias a la organización con que el profesor orienta las actividades, los procedimientos que utiliza para cumplir con sus objetivos, los principios de la enseñanza que emplea, la variabilidad y el uso de los medios idóneos para lograr dichos objetivos, garantizando una verdadera motivación e intereses por la actividad que se vaya a realizar.

Los niños llegan a al escuela cuando aun no tienen la atención encauzada. prestan su atención, en lo fundamental, a lo que les parece directamente interesante, llamativo (atención involuntaria). La intensidad y el volumen de la atención van a depender mucho del interés de los niños y del objetivo de la actividad.

Según M.E. Sánchez y M. González (2004), los factores determinantes que ejercen influencia sobre la atención cuando se realizan ejercicios físicos.

  • Participación activa de los alumnos en la clase.
  • El tiempo y volumen de trabajo que realizan.
  • La precisión y claridad de las órdenes del maestro.
  • La activación de la actividad mental de los alumnos y la gradual complicación de los ejercicios al repetir su ejecución.

Estas mismas autoras explican como, por otra parte uno de los procesos cognoscitivos importante en los escolares entre 6 y 12 años, es el de la memoria, la misma en esta etapa va adquiriendo también un carácter voluntario, intencionado.

Aumenta la posibilidad de fijar de forma mas rápida y con mayor volumen de retención, por eso el proceso pedagógico debe apoyarse en modelos auxiliares que faciliten la fijación y retención de los contenidos abordados, por lo tanto hay que basar el proceso de retención (voluntario e involuntario) sobre materiales didácticos que incluyan lo verbal y lo visual.

En la práctica de ejercicios físicos la memoria encuentra determinadas condiciones para su desarrollo, sobre todo la memoria motriz, a partir de las continuas ejercitaciones de los diferentes movimientos y las técnicas deportivas que constantemente repite durante las clases.

La imaginación en los primeros grados se estructura sobre la base de la imagen concreta, caracterizada por el realismo, ya en tercero y cuarto grado, la misma tiene un carácter mas generalizado en el orden mental-verbal y así se va enriqueciendo y complicando la imaginación creadora.

Con la práctica de la Educación Física y Deportes, observamos como la propia actividad física mediante juegos y la practica deportiva, asegura la posibilidad de que los niños desarrollen su imaginación, sobre todo la imaginación creadora, dada las variables soluciones que puede darle a las diversas situaciones que les imponen los mismos, sobre todo en las variaciones de las formas estándar de los ejercicios en situaciones cambiantes.

Por ultimo dentro de los procesos cognoscitivos, veremos el desarrollo del pensamiento. La formación de conceptos con los que opera el pensamiento en la edad escolar debe apoyarse en lo directamente perceptible, ya sean objetos concretos o modelos.

La practica de la Educación Física y Deportes se convierte en un favorable medio para el desarrollo del pensamiento en los niños, las diversas tareas dentro de las clases que el profesor señala e indica, las disimiles situaciones que se presentan, los objetivos para lograr una meta y la competitividad que ellos encuentran a menudo de sus propios compañeritos de grupo, hacen que el niño sienta necesidad de desarrollar su pensamiento.

“Los valores constituyen regulaciones de la conducta y adquieren gran importancia para la convivencia humana” González, V. (2001)

No debemos olvidar que la educación se inicia con la familia y continua con la escuela, ambos van juntos y deben complementarse. En la escuela, el área deportiva y en otras acciones favorables a las actividades físicas, como nuestro quehacer cotidiano, se integran los conocimientos básicos, juicios, valores morales, estéticos y se toman decisiones que paulatinamente se irán potenciando mediante la interacción con el profesor de educación física o el entrenador deportivo.

Los ejercicios físicos y otros elementos incluidos en el Bádminton como Deporte para Todos, constituyen importantes medios para el desarrollo integral de los alumnos, pero además, son valiosos elementos educativos de gran importancia que contribuyen a potenciar el desarrollo de los procesos psíquicos de los participantes.

El amor a la patria, el respeto a nuestros símbolos, a nuestros héroes y tradiciones, al trabajo de los demás, a los adultos y sus propios compañeros, la honestidad, sencillez, justicia, perseverancia, solidaridad, colectivismo, entre otros, son valores morales y sociales que deben  inculcarse desde las primeras edades.

Si aspiramos a que el niño sea cortés, amable, ordenado, veraz, a que discrimine lo correcto de lo incorrecto y que en situaciones de conflicto, en que sus deseos personales no concuerdan con lo esperado socialmente, actúe en correspondencia con lo que sabe es valorado positivamente. Debemos enseñar y orientar a los alumnos a comportarse de esa manera, porque la conducta se aprende, se forma, mediante el respeto a las reglas, es una forma de educar el autocontrol. El desarrollo de cualidades personales para el trabajo colectivo es fundamental desde las primeras edades.

Es de vital importancia tener en cuenta las etapas de formación de valores en los escolares.

  • Etapa preescolar: Formación de las nociones de respeto a los significados positivos fundamentalmente afectivos.
  • Escolares de primaria: Ampliación de estas nociones en significados individuales asociados a lo afectivo y el pensamiento abstracto, en juicios de valor.
  • Adolescentes de Secundaria Básica: En relación con los significados sociales, con tendencia a la autodeterminación y emitir juicios de valor.
  • En la juventud: Asumir y construir internamente los significados socialmente positivos en forma de escala de valores y convicciones personales.

Durante la ejecución de los juegos y demás actividades, los niños corren, saltan, lanzan, etc., y disfrutan de las acciones, pero también se comunican, interactúan, adoptan diferentes roles, posibilitando que el maestro aprecie la forma en que reflejan las relaciones con los demás que les rodea en el medio social y familiar en que se desenvuelven.

El hecho de seleccionar el Bádminton para su práctica sistemática constituye un elemento significativo que demuestre interés y motivación por lo que debemos enfatizar en organizar nuestras actividades para mantener esa motivación y compulsarlos a elevar sus resultados.

Pero también educarlos en el modo de expresar juicios críticos y ser capaz de reconocer sus errores en tiempo, lugar y forma adecuada, para contribuir al bien propio, de la sociedad y lograr armonía en el colectivo.

 

Conclusiones:

  1. Los elementos teóricos detallados en este proyecto, brindarán los conocimientos necesarios a profesores y futuros entrenadores de Badmiton para su labor en la base con la edad escolar primaria.
  1. El Badmito, permitirá el desarrollo del Badminton como deporte para todos en la categoría escolar contribuyendo a la formación integral de estas edades y dar cumplimiento a las indicaciones del INDER en la búsqueda de nuevos talentos.

 

Bibliografías:

  1.  Arango González, L. (1992) Trabajo de diploma para optar por el titulo de Licenciado en Cultura Física. Características de algunas cualidades volitivas de la personalidad y del comportamiento de los gimnastas en su etapa infantil y juvenil.
  2. Colectivo de autores (1982) Psicología General. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  3. Cuba. (1990) Instituto Nacional de Deportes. Educación Física y Recreación. Federación Cubana de Badminton. Iniciación del Badminton en la escuela. INDER-FCB. Ciudad de la Habana.
  4. Hahn, Erwin. (1988) Entrenamiento con niños. Teoría, práctica y problemas específicos. España, Ediciones Martínes Roca. S.A.
  5. MsC Adalberto Collazo Macías (15 de Diciembre de 2003). Sistema de Capacidades Físicas: Fundamentos Teóricos, Metodológicos y Científicos que sustentan su desarrollo en el hombre. Protegido por el Departamento Jurídico del Centro Nacional de Derecho del Autor, CENDA, Ciudad de La Habana, República de Cuba.
  6. MsC Herminia Watson Brown, (2008). Teoría y Practica de los Juegos. Ciudad de la Habana. Cuba, Editorial Deportes.
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  8. Ranzola A. y Barrios J. (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba, Editorial Deportes.
  9. Rudik, P. A. (1990) Psicología. Moscú. Editorial Planeta.
  10. Sainz de la Torre, Norma (en soporte digital) La llave del éxito.
  11. Sainz de la Torre, Norma (en soporte digital) Tema para entrenadores.
  12. Sánchez Acosta M. E y M. González (2004) Psicología General y del Desarrollo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.
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