Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEUTICOS/PROFILAXIS

Título: ACTIVIDADES LÚDICAS, RÍTMICAS Y TERAPÉUTICAS PARA REHABILITAR A NIÑOS CON PIE PLANO
Autor: Ariadna Jiménez Caiser
Email: ariadna_jim@hotmail.com
País: Bolivia

Fuente: IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte

San Carlos, octubre del 2011
El presente trabajo se está llevando a cabo en la sección F del C.E.I.S. “Año internacional del niño” ubicado en la comunidad las tejitas, San Carlos Estado Cojedes, donde se observa una cantidad de once niños con edades entre cuatro a cinco años que presentan pie plano y corren el riesgo de sentir dolor en los pies constantemente, desgastar las suelas de sus zapatos con rapidez, sentir debilidad en los pies, entre otros consecuencias si no son tratados a tiempo.
Existen investigaciones relacionadas con el presente trabajo, entre ellos mencionamos a los siguientes:
Robles (2010) en su trabajo que lleva como título: “Juegos Recreativos para incentivar el tratamiento fisioterapéutico del pie plano flexible en niños y niñas de 6 años del sector 2 de la comunidad de Bello Monte”, se propuso diseñar un plan en sesiones conjuntas de padres e hijos realizadas al aire libre, que les permitan conocer esta patología y aprender los ejercicios para fortalecer los músculos, el desarrollo normal del pie y estimularlos a través del juego para la realización diaria de los mismo en sus hijos. El autor concluye que se debe establecer al juego como recurso de apoyo en la fisioterapia de la rehabilitación del pie plano y la sesión conjunta favorece la relación padre-hijo.
Por su parte, Pérez y Chocolatl (2007) llevaron a cabo un proyecto de título:
“Detección de pie plano”, detectaron en los niños del nivel preescolar el padecimiento de pie plano; donde se buscó la capacitación de una doctora para que imparta el curso-taller de podología a los representantes, posteriormente dar seguimiento al diagnóstico del especialista llevando a cabo un programa de actividades de rehabilitación, involucrando la participación activa de los padres.
Esta actividad tuvo gran impacto en la comunidad, por su importancia en el niño de nivel preescolar, incluso por medio del Centro de Salud contratan un especialista para darle continuidad y seguimiento a los niños con alteraciones en el pie, incluso el D.I.F. Colabora con plantillas, consultas con especialistas, para el seguimiento y se continúe previniendo este tipo de alteraciones.
Ahora bien, dentro del contexto particular de la investigación, al realizar el diagnostico a través de la plantagría en los niños en donde marcaban su huella plantar con pintura en pie y el test-postural se detecto la existencia de niños y niñas con pie plano, donde se diseña un programa de actividades para solventar esta situación y mejorar el desarrollo normal del pie. En atención a la presente situación, se plantea como principal interrogante: ¿Cómo favorecer la rehabilitación del pie plano en niños a través de la actividad física terapéutica?

 

OBJETIVOS
Objetivo General
• Proponer un programa combinando actividades lúdicas, rítmicas y terapéuticas para rehabilitar a niños con pie plano.
Objetivos Específicos
• Diagnosticar las deformidades en los pies de los niños.
• Identificar tratamientos previos aplicados.
• Diseñar el programa combinado de actividades lúdicas, rítmicas y terapéuticas para rehabilitar a niños con pie plano.
• Aplicar el programa de actividades lúdicas, rítmicas y terapéuticas.

TIPO DE INVESTIGAIÓN
Hurtado (2010) define que el objetivo de una investigación evaluativa es evaluar los resultados de uno o más programas, que han sido, o están siendo aplicados dentro de un contexto determinado.
Por lo tanto el tipo de investigación en los que se encuentra enmarcado el presente trabajo es evaluativa porque intenta resolver una situación, llenar una necesidad a través de la aplicación de un programa de intervención, el cual mide los efectos que produjo la solución del problema y es evaluado en el transcurso de la investigación.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Según Fidias (2006) señala diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado y los clasifica en:
Documental, de campo y experimental.
El presente trabajo de investigación pertenece a un diseño de campo por consistir en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental.

POBLACIÓN Y MUESTRA
Fidias (2006) señala que la población es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos planteados.
Por su parte Hernández, Fernández y Baptista (2006) definen la muestra es, en esencia, un subgrupo de la población. Digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población, además categorizan las muestran en dos grandes ramas, en la cual la presente investigación se encuentra enmarcada en las muestras no probabilísticas que lo definen como subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación.
Para efecto de la presente investigación, la muestra está conformada por 11 niños y niñas que fueron seleccionados de acuerdo a las características de la investigación y representan el 42,3% de la población total.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Fidias (2006) señala que un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información, por otra parte, la observación es una técnica que consiste in visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.
La técnica que se aplica en el presente trabajo es la observación directa estructurada, mediante la aplicación del test-postural, la cual permitirá diagnosticar las deformidades que presentan los niños y niñas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
1. Primer periodo:
Objetivos:
• Diagnosticar la planta de los pies y las deformidades en los niños.
• Enseñar hábitos de ejecutar correctamente las funciones de la vida diaria como el sentarse, pararse y caminar.
• Adaptar al niño al compás, acento y ritmo de la música con pasos básicos, mediante movimientos repetidos para fortalecer los músculos tibial anteriorposterior, peroneo lateral largo y fascia plantar.
• Observar la coordinación y equilibrio en el momento que se ejecutan las actividades.

2. Segundo periodo:
Objetivos:
• Aplicar ejercicios de destreza a través de juegos, donde se realice la estimulación de la planta de pié y fortalezcan los flexores de los dedos lumbricales y flexor corto del dedo grueso.
• Enseñar las posiciones en pareja, formaciones y uso de implementos en las actividades rítmicas.
• Combinar los pasos de bajo y alto impacto con las posiciones, formaciones y uso de implementos.

3. Tercer periodo:
Objetivos:
• Evitar la progresión de la deformidad.
• Fortalecer los músculos de los miembros inferiores.
• Lograr el aprendizaje por parte de los niños para la incorporación en su tiempo libre de forma recreativa.

RESULTADO DE DATOS (INCIAL)