Palabras claves: FUTBOL/TECNICA/TACTICA/METODOLOGIA

Título: Estudio de la Efectividad del contraataque del equipo Matanzas 13-15 años de Fútbol en el Campeonato Nacional Escolar 2010-2011.

Autor: Lic. Orlando Modesto Diago Domínguez

Centro de procedencia: Dirección Provincial de deporte Matanzas, Cuba

Fecha de publicación: 12 de diciembre del 2011

Resumen:  

El presente trabajo representa un estudio y análisis del parámetro técnico -táctico en el fútbol desde uno de los métodos utilizados por la Praxiología Motriz, la metodología observacional, y gracias al sistema categorial creado para tal efecto.

Los objetivos propuestos y alcanzados con el trabajo han sido en primer lugar, además de la creación del sistema categorial, la aplicación del mismo al estudio de varios  partidos de competición, para así con ello demostrar la validez de dicho sistema. En segundo lugar, otra de las pretensiones que se consiguen con la exposición de los resultados obtenidos y análisis de los mismos, que pueden ser referencias claras para realizar mejoras en la planificación y entrenamiento de los equipos deportivos y además para el estudio y análisis de los futuros rivales en competición.

Se trata de una investigación situada en el ámbito del deporte, de naturaleza empírica, en la que hemos empleado una metodología observacional sistemática, externa no participante y directa.

Texto completo

Introducción

El fútbol es un deporte en el cual el análisis del juego del equipo rival y del equipo propio otorga una información añadida a la mera observación subjetiva. Sin embargo, dentro del análisis del rendimiento nos centramos en la valoración cuantitativa, perdiendo parte valiosísima de la información. En la presente investigación se propone la aplicación de un modelo de análisis denominado “competitivo” o contextualizado al análisis de varios juegos. Dicho modelo basado en la metodología observación al pretende analizar las asociaciones que se establecen entre las variables surgidas de las tres dimensiones analizadas; siendo estas: la contextual, la conductual y la evaluativa.

El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo y lo practican hombres y mujeres de diferentes edades y con distintos niveles de habilidad (Stolen et al, 2005).

El fútbol es un “deporte de situación” entendiendo este como aquel que se caracteriza por que la dinámica de juego viene determinada por situaciones cambiantes y por la gran incertidumbre que ocasionan la actuación de compañeros y adversarios, trayectorias que describe el balón, inestabilidad del medio, etc. Esta realidad elimina la posibilidad de emitir por parte del jugador respuestas estereotipadas y hace necesaria una constante toma de decisiones individuales y colectivas para adaptar la actuación del jugador/equipo a las necesidades puntuales de cada momento. Este hecho hace necesario que el joven futbolista, desde sus primeros contactos con este deporte, conozca en primer lugar las intenciones tácticas para luego desarrollar los diferentes procedimientos de ejecución para llevarlos a cabo (Dufour, 1970; Vankersschaver, 1982; Garganta, 2001; Gréhaigne, 2001).

En lo que concierne al marco teórico de fundamentación y de explicación de los factores que concurren en el rendimiento deportivo en el fútbol, la literatura consagra cuatro factores: los aspectos psicológicos, los condicionales (condición física) y como es evidente, los coordinativos (técnica), así como los cognitivos (táctica), por lo que se deben desarrollar todos ellos en la preparación de los/as jóvenes futbolistas para así, obtener un mayor nivel de rendimiento deportivo (Mercé, 2003).

Centrándonos en los aspectos tácticos, la actualización de estos conocimientos se hace a partir del análisis de la situación, que es, por un lado, la observación del juego y, por otro, el análisis de los propios conocimientos (Malho, 1969). La estructura cognitiva del sujeto es una condición esencial de la capacidad perceptiva, pues como indica Sonnenschein (1989), la percepción de situaciones implica dos subprocesos que se influyen recíprocamente: la selección (proceso de selección) y la codificación (atribución de un significado). La toma de decisiones es, a la vez, una actividad cognitiva y emocional (Temprado, 1991). Así, los procesos decisionales se ven influidos, por un lado, por la implicación cognitiva del jugador en cuanto a la selección de información relevante del entorno de juego y valoración de opciones de acción (Konzag, 1992). Y, por otro lado, el jugador también considerará aspectos relacionados con la autopercepción, nivel de competencia percibido sobre el adversario, momento del partido, etc. (Iglesias y otros 2002).

Actualmente los métodos de investigación utilizados para estudiar la toma de decisiones en el deporte han sido diversos; los que han centrado sus estudios en el análisis de los tipos de conocimiento que soportan las acciones de los jugadores en la resolución de los problemas de juego, principalmente en lo que concierne a las estrategias cognitivas que guían las tomas de decisiones (Allard, et al. 1993; Tavares, 1993; Mcpherson, 1994); y otros, los que han centrados sus vías metodológicas de investigación en la observación, tanto en situaciones reales de competición (French y Thomas, 1987; Riera, 1995; Méndez, 1998, Reilly et al., 2000), como en situaciones reducidas (Cárdenas y Moreno, 1996; Refoyo, 2000).

Aun habiéndose trabajado con los aspectos tácticos del deporte, existen pocos datos disponibles en la bibliografía sobre el estudio de la toma de decisiones en el fútbol en situación de juego, aunque si hay estudios de otro tipo cuya intención es profundizar en el conocimiento de los elementos relacionados con la táctica (William et al, 1994; McMorris, 1997, McMorris y Graydon, 1997; Elferink-Gemser, et al, 2004; Rúlense-Pâques, et al, 2005). A pesar de ello, entendemos que es de suma importancia realizar el trabajo técnico-táctico dentro de la acción de juego y lo más parecido posible a la competición, y por ello creemos que las pruebas o tests para evaluar dicho trabajo, también deben desarrollarse dentro de la acción de juego.

De esta forma, la propuesta de este estudio es conocer y analizar de forma descriptiva el pensamiento de los jugadores durante el proceso de toma decisiones, tratando de buscar posibles diferencias en lo concierne a las acciones técnico-tácticas de desmarque, pase y tiro a portería desarrolladas en situación de juego real entre jóvenes futbolistas de edades tempranas.  Debemos entender las acciones técnico-tácticas como aquellas acciones que debido a sus características intrínsecas no pueden ser entendidas por separado dentro del contexto de juego (Aranda y Mercé, 2004).

EL Fútbol se jugó en el Oriente hace 30 siglos y los eruditos e investigadores dedicados a confirmar la historia del fútbol, sitúan sus orígenes en el JAPON, unos 1000 años antes de nuestra era, y aseguran que era un juego que enfrentaba a dos bandos numerosos de personas que disputaban una especie de balón lleno de aire, con manos y pies en un campo cerrado de tamaño variado, no hay acuerdo entre los historiadores sobre las medidas corrientes.

En diferentes partes del mundo se practicaba distintas modalidades del FUTBOL y con diferentes nombres tales como: Los chinos practicaban otro juego muy parecido al anterior unos tres siglos a.n.e, donde empleaban porterías de seda de unos 6 mts de altura, con un agujero en el centro por donde se debía introducir la pelota.

Por  esta época  se sitúan en AFRICA la práctica de una diversión más o menos análoga a los anteriores denominada KOURA.

Los primeros vestigio del fútbol en Occidente fueron en Grecia, donde por motivo de las Olimpiadas se practicaba un juego denominada “SFUERIS Mochis o Esfera Mágica “, que se empleaba corrientemente para el endurecimiento de los soldados y donde algunos creen ver el surgimiento de nuestro deporte.

Pero en realidad, el juego que en su aparición posee  alguna semejanza con el actual fue el “Calcio Italiano “o Graco del Calcio “. Este era un deporte de invierno y temporada corta, pues se jugaba en el primer trimestre de año. Se jugaba en plazas públicas donde existieran las dimensiones requeridas por el reglamento de aquel momento, el balón se podía trasladar con los pies y manos pero no podía elevarse el balón por encima de la cabeza ya que era castigado con falta, cada equipo estaba compuesto por 27 jugadores. Los árbitros en numero de 6 dirigían el juego cómodamente sentados en una tribuna a lo largo del campo y sus decisiones era inapelables.

En 1710 se infiltro entre los estudiantes de los colegios y universidades dándoles forma a las competiciones trazando metas y limitando números de jugadores, todo esto lo realizaron los escoceses.

En 1823 se prohibió la utilización de las manos en un juego en la Ciudad de Rugby; un estudiante llamado WILLIAN WEBB cogio el balón con las manos o con los pies: quedando denominado en segundo el fútbol y el uso de las manos para el juego denominado RUGBY.

E1860 se fijo en 11 el número de jugadores que debían jugar por cada equipo.

En 1863 el 26 de Octubre se constituye la Fútbol, Asociación, redactándose el primer reglamento de Fútbol.

En 1866 se el OFF-SIDA o jugador fuera de juego; con la condición de que existiera tres 0 mas jugadores entre la porteril atacante y se limito la altura del larguero del suelo.

El Fútbol fue introducido en Cuba por los residentes españoles según algunos estudiadores a principio de siglo , aunque debió jugarse con anterioridad, se plantea que el primer equipo lo constituían jugadores españoles “ Sport Club Hatuey “ , fundado en 1907, luego se realizaron diversos partido  formándose varios equipos tales como : Internacional Sporting Club , Hispano , América, Iberia , Juventud Asturiana , Olimpia  y Centro Gallego , pero según los historiadores el primer juego se desarrolla entre el Hatuey y Robert en el antiguo terreno de Palatino , con la fuerza que alcanza el Fútbol en la Habana se crean otros terrenos como : Se inaugura el 10 de mayo de 1928 “Campo Armada “ , “La tropical “ actualmente “Pedro Marrero “ el 12 de Octubre de 1929 y el de “La Polar “, Producto del desarrollo alcanzado provoca la participación de Cuba en el 3er Campeonato Mundial en Francia , con una meritoria actuación frente a Rumania al empatar a tres goles y ganar dos a uno para luego perder frente a Suecia ocho goles a cero .

Con el triunfo de la Revolución se masifica el Fútbol, aunque no se obtuvieron resultados de significación rápidamente pero especial acento en el Fútbol escolar.

Se organiza Campeonatos Escolares a todos los niveles (Municipales, Provinciales y Nacionales) se crean las EIDE y en 1968 las Áreas Deportivas Escolares que unidas a los Campeonatos Masivos garantiza la base de los equipos de Alto Rendimiento como es caso de ESPA Nacional y posteriormente La Selección Nacional.

Los logros mas significativos del fútbol cubano se remiten a 1970-1980 después del triunfo de la Revolución como:

  • Campeón Centroamericano 1970 -1970 – 1978 – 1986.
  • 3er Lugar Panamericano 1971 – 1975 (5to)
  • 2do Lugar Panamericano 1979

Además debe señalarse la asistencia de Cuba en calidad de invitada a los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y Moscú 1980.

 

Desarrollo

PREGUNTAS CIENTIFICAS

1-¿Qué elementos teóricos soportan la preparación táctica del deportista?

2-¿Se utiliza la superioridad numérica en los contraataque por los laterales por parte del equipo?

3-¿Se utiliza correctamente el principio de amplitud en el contraataque por parte del equipo?

4-¿Se le da un uso correcto al contraataque por parte del equipo?

5-¿El juego ofensivo se inicio con la recuperación de los defensas con reconversión defensa atacante?

6-¿Se elige la táctica adecuada y el jugador adecuado para el contraataque (individual)?.

7-¿Es favorable el movimiento de los jugadores en el juego sin balón y con balón?

 

TAREAS CIENTIFICAS

A) La acción del jugador individual

. Favorecida por la demarcación de sus compañeros (mínimo 2 a 3) y por el gesto técnico adecuado.

PUNTOS CLAVES

1) Elegir la láctica y un gesto técnico dinámico.

2) Primer pase, driblar

3) Ir hacia el adversario

4) Amagar, eludir al contrario.

5) Salir al apoyo.

6) Cambiar el ritmo de juego.

B)-La acción colectiva

.Favorecida por el movimiento de los jugadores, el juego sin el balón, pero sin aflojar la cobertura.

 

PUNTOS CLAVES

1)-Abrir el juego, abrirse a lo ancho del campo.

2)-Jugar en profundidad.

3)-Ocupar las zonas.

4)-Variar el ritmo.

5)-Moverse sin balón.

-desmarque de apoyo.

-carreras cruzadas, movimiento de simulación, intercambio de posiciones.

– abrir espacios en los flancos.

Evitar perder la pelota, especialmente en su zona defensiva y en el centro del terreno de juego.

 

PUNTOS CLAVE

1)-Superioridad numérica.

2)-Variaciones de balones largos y cortos.

3)-Combinaciones, toques y paredes.

 

PRINCIPIOS TACTICOS OFENSIVOS FUNDAMENTALES.

Desmarcarse: Acción de liberarse del adversario, corriendo, buscando espacio.

Despliegue: Fase ofensiva dinámica y colectiva, con la finalidad de crear amplitud y espacio de juego.

Juego sin balón: Crear espacio para los compañeros, abriéndose y corriendo a los claros de rápido acceso.

Triangulación: Juego con tres jugadores en el cual dos de ellos se muestran automáticamente en la recepción, delante o detrás del jugador que lleva el balón.

Retención del balón: Conservar la posesión del balón, jugándola de un extremo al otro.

Cambio de los tiempos del equipo: Acelerar o buscar la pausa (atenuar el ritmo y la circulación de la pelota) mediante acciones técnicas específicas.

Revertir el juego (cambio de frente): Cambio de juego mediante un pase largo al otro extremo del campo, en oposición al desarrollo del juego.

Desbordamiento: Crear superioridad numérico en un flanco, pasando a un costado del compañero que lleva la pelota (crear una situación de 2: 1).

Pivote: Jugador que se halla generalmente de espalda a la meta contraria cuando recibe la pelota, colocándole luego a los pies de un atacante de apoyo.

REGLAS BASICAS PARA LA ORGANIZACIÓN TACTICA

1)-Comunicación interna en el equipo (verbal, corporal, con gestos).

2)-Ocupación y división del campo de juego en zonas (juego en zona).

3)-Formación agrupada, compacta, con líneas apretadas.

4)-Formación desplegada, en movimiento, juego sin valón.

5)-Formación en superioridad numérica.

6)-Equipo calmado, confiado, pero igualmente agresivo para decidir los duelos en su favor.

7)- Presencia de jugadores talentosos con fuerte personalidad.

8)- Presencia de jugadores capaces de liderar el equipo.

9)- Calidad de vida en el juego.

10)-Calidad de disección técnica.

“A largo plazo, no creo que un equipo gane o pueda mantenerse arriba si carece de calidad de juego. Para actuar bien, es necesario jugar. “

Elie Baúl, antiguo entrenador del F C Girondins de Burdeo

OBJETIVO GENERAL

1) –  Crear un sistema de ejercicios que conlleven a la efectividad del contraataque de los  equipo de matanzas para próximas competiciones.

2) – Aplicar el sistema categorial creado al análisis de un juego de competición, para demostrar su validez.

3) – Exponer y analizar los resultados obtenidos, de manera sencilla y operativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1-     ) Definir por que sector el equipo es mas efectivo en los contraataques en los Juegos Escolares Nacionales 2011.

2- ) Comprobar si el sistema de ejercicios creado con vista a los Juegos Escolares Nacionales es efectivo en los contraataques .

MUESTRA DEL EQUIPO.

El equipo nuestro esta conformado por una preselección de 25 jugadores de ellos 10  están en 9no, 5 en 8vo, 4 en 7mo grado, en la EIDE provincial el resto son de los municipios desglosado de la siguiente manera 3 de 9no, 3 de 8vo, siendo de forma general los municipios de Calimete, Unión de Reyes, Cárdenas, Colon y  Matanzas los mas representativos.

Podemos afirmar que el nivel técnico de los preseleccionados es bueno  de los JENAR del 2010 tenemos una representación de 7 donde se alcanzo el 5to lugar nacional y de los mismos los atletas Carlos Alberto Bertrán Pérez , Roger García Veliz , Víctor Alfonso Domínguez y Luís Herrera Urria , conforman una preselección ampliada con vista a conformar la sub.-15 nacional todo esto teniendo en cuenta que contamos con 2 atletas que asistieron a un evento internacional en Portugal Brian Valdez Gil y Luís J. Paradela Díaz.

Debemos decir además que todos estos atletas tienen experiencia nacional tanto en eventos Pioneriles, Ligas Estudiantiles y Juegos Escolares. Podemos afirmar que es un grupo bastante balanceado ya que contamos con 3 porteros en los tres grados de la enseña media para así conformar la escalera, 7 defensores, 10 medios campistas y 5 delanteros todos ellos tuvieron participación en el evento clasificatorio nacional donde se lograron 28 puntos de 36 posibles lográndose un total de 9 victorias de ellas 4 contra Mayabeque , 3 contra Cienfuegos y 2 a Villa Clara , se perdieron 2 juegos ya clasificados frente a Villa Clara y se empato el ultimo juego a Cienfuegos.

En el desempeño del equipo de fútbol 13-15 años de la EIDE de MATANZAS se aprecia un adecuado nivel de los atletas en las Preparaciones Físicas y Técnicas. Sin embargo, la efectividad en las anotaciones de gol en los contraataques es deficiente, lo cual apunta hacia debilidades en las acciones ofensivas coordinadas.

En atención a ello el autor considera oportuno en un primer acercamiento al asunto de limitar como problema investigación lo siguiente:

 

¿Como se caracteriza la actividad ofensiva de los jugadores del equipo de FUTBOL 13-15 años de la EIDE de Matanzas

 

METODOS

Material

Hemos empleado una planilla para poder registrar los datos que deseamos, lápiz, una calculadora para realizar los cálculos que necesitamos.

Método

Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de la Praxiología motriz1. Se trata de una investigación enmarcada dentro del ámbito el deporte, de naturaleza empírica, en la que hemos empleado una metodología observacional sistemática, externa no participante y directa.

La muestra que hemos empleado está compuesta por   jugadores de la categoría 13-15 masculino del fútbol de la EIDE Luís A. Turcios Lima en los Juegos Nacionales Escolares de esta categoría efectuada el 8 al 21 de julio 2011.  Los equipos participantes fueron: Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y  Santiago de Cuba.

La unidad de análisis que se ha determinado para este estudio es el equipo, es decir, se analizara al finalizar cada partido si somos capaces de realizar con objetividad los contraataques y que los mismos se realicen a la zona predeterminada  en la charla técnica antes de cada juego y si los mismos tuvieron la efectividad preconsedida.

UNIDADES DE OBSERVACIÓN. Teniendo claro los distintos tipos de unidades de observación que pueden establecerse para realizar un registro sistemático en una metodología observacional, tal y como exponen ANGUERA, MT. (1983) y ANGUERA, MT., BLANCO, A., LOSADA, J.L. y HERNÁNDEZ MENDO, A. (2000)2, y sabedores de las características propias de nuestro trabajo de investigación, hemos empleado el registro secuencial de acontecimientos, como herramienta eficaz para lograr los fines propuestos en nuestro estudio.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA CATEGORIAL. Para este estudio hemos ideado y propuesto un sistema de categoría diferente, que además de proporcionarnos datos cuantitativos de las categorías expuestas al estudio, nos ofrece datos cualitativos de las mismas, referidos a la eficacia o no de las acciones.

 

TABLA DE RESULTADOS POR JUEGOS DE LOS CONTRAATAQUES.

Equipos

Tpo.

Ofensivos

 

Defensivo

centros

Sector D

Sector I

total

/////////////

/////////////

+

+

+

/////////////

/////////////

//////

 

C. A

1er

5

3

4

1

5

8

8

5

39

2do

17

4

9

3

16

10

14

12

85

 

HAB

1er

5

2

6

2

4

8

8

5

40

2do

10

4

5

4

2

8

6

6

45

 

ART

1er

9

1

10

6

9

2

9

15

61

2do

4

2

6

4

3

4

7

7

37

 

VC

1er

5

1

6

7

7

3

4

5

38

2do

9

8

6

8

8

5

5

8

57

 

SC

1er

7

4

8

8

10

9

17

12

75

2do

12

1

3

5

6

4

11

8

50

Totales

1er

31

11

34

24

35

30

46

42

253

2do

52

19

29

24

35

31

43

41

274

T.Gral.

///////////

83

30

63

48

70

61

89

83

527

 

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

  1. Existe mayor cantidad de contraataques en los segundos tiempos de cada juego, esto indica el buen estado físico del equipo en los finales de cada juego.

1er tiempo              2do tiempo

  1. Ciego de Ávila ———-5 ——————– 17
  2. La Habana —————5 ——————– 10
  3. Artemisa  —————- 9 ——————-   4
  4. Santiag. De Cuba——- 7 ——————- 12

Total de Centros ———– 31—————— 52

Porcentajes —————– 6.2% ————–  10.4%

 

  1. Los centros positivos predominan fundamentalmente en los equipos de Ciego de Ávila  y Santiago de Cuba ya que ambos equipos basaban su juego por el centro del terreno y con ello concentraban sus jugadores por ese sector del terreno.
  2. Existió un buen balance de los centros por ambos sectores del terreno esto dice a las claras el nivel que presentaba nuestro equipo por los dos laterales
  3. El promedio de centros positivos y negativos en el campeonato fue de :
  4. Positivos de: 3.5% por juego para un total en el evento de 70.
  5. Negativos de: 3.05% por juego para un total en el evento de 61.
  6. El promedio por los laterales fue de  :
  7. Promedio por el sector derecho: 4.45% de un total de 89 de forma general en el evento.
  8. Promedio por el sector izquierdo: 4.15% de un total de 83 de forma general en el evento.
  9. Haciendo un análisis de comparación de forma general podemos indicar que el equipo tuvo un balance ofensivo por ambos laterales (sectores) y el trabajo en ambos tiempos fue aceptable.

1er Tiempo Sector Derecho——— 46 centros ——— 2.3%

2do Tiempo Sector Derecho ——– 43 —————— 2.15%

1er Tiempo Sector Izquierdo ——- 42 —————— 2.1 %

2do Tiempo Sector Derecho ——– 41 —————— 2.05%

 

Teniendo en cuenta el análisis de los resultados hemos arribado a las siguientes conclusiones:

 1)– A pesar de la cantidad de centros efectuados en el evento y por ambos sectores y con buena efectividad no se anotaron los goles esperados ya que en ese aspecto la efectividad no fue la mejor.

2)- Se debe trabajar más en los tiros a gol dentro del área y en especial los cabeceos ya que se fallaron muchos goles.

3)- Continuar el trabajo en el contraataque donde intervenga con mayor relevancia el medio de enlace en el equipo pues en esta ocasión el contraataque surgía de los defensores a los medios de contención y de estos a los medios laterales y esto traía consigo que en ocasiones bahía que hacerle demasiada pausa y esperar sus incorporaciones pues tenían funciones defensivas por los laterales.

4)- Se debe trabajar más los espacios a los espacios libres y a las espaldas de los defensores y así aprovechar dicha sorpresa.

5)- Los ejercicios empleados con vista a perfeccionar el contraataque fueron positivos en la competencia.

 

Conclusiones

En el diseño logramos comprobar las dificultades que existían en la  efectividad de los centros  y los tiros a porterías dando esto al trastes no haber logrado un mejor resultado en la competencia, atraves de estos métodos aplicados demostramos también que el equipo estaba bien en cuanto a los contraataques. Este equipo logro quedar 4to lugar nacional en los juegos escolares.

 

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