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tec 300x203 Recuento de Tecnologías aplicadas al Deporte (Parte 1)

En ciertas categorías deportivas, el deportista se vale de diverso instrumental para llevar a cabo la actividad, como los bates empleados en béisbol o los balones usados en fútbol o baloncesto.

Todos ellos han visto cómo sus características han ido variando con el paso de los años para mejorar el rendimiento deportivo, alterándose factores como la dureza o el peso de los mismos.

Asimismo, en algunos deportes de contacto físico se hace necesario el uso de protección por parte del deportista, como por ejemplo en fútbol americano.

Estas protecciones también han ido evolucionando con el paso de los años y la propia evolución de la tecnología, dirigiéndose hacia elementos más cómodos y seguros para la práctica deportiva.

1) Balón inteligente

La tecnología del balón inteligente, también llamado balón electrónico debido a que contiene un circuito electrónico integrado de 1.5 cm, envía señales de radio cuando cruza la línea de demarcación del campo de fútbol como si este hubiera tocado una cerca electrónica virtual.

Esta señal es transmitida por un sistema de 12 antenas, ubicadas en las esquinas del campo de fútbol, a un computador, el cual luego envía, en menos de un segundo, un mensaje a un reloj de pulsera usado por el árbitro.

Con esta tecnología la FIFA se propone terminar con años de controversia en el fútbol respecto a las decisiones tomadas por los árbitros en la línea de gol.

La bola inteligente fue probada por primera vez en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 celebrado en Lima, Perú en septiembre de 2005.

El sistema de rastreo del recorrido del balón está siendo diseñado y probado por una asociación entre Cairos Technologies con base en Karlsbad, Alemania y Adidas. El sistema puede ser aplicado a cualquier balón fabricado por Adidasmicoach Recuento de Tecnologías aplicadas al Deporte (Parte 1)

2) miCoach Pacer Bundle

miCoach PACER es una solución de entrenamiento interactiva que mide tu rendimiento y te indica cómo entrenar para mejorarlo. Durante el entrenamiento, miCoach PACER te indicará los pasos a seguir de un modo audible como, por ejemplo, cuándo acelerar y cuándo reducir la marcha. De este modo, aprovecharás al máximo cada minuto de entrenamiento.

3) Camisetas

No es decorativa, es tecnología pura y dura para mejorar el rendimiento del jugador. Se llama TechFit y comprime ligeramente la camiseta y permite aumcamista Recuento de Tecnologías aplicadas al Deporte (Parte 1)entar el salto, la velocidad y reducir la resistencia del jugador. Según las pruebas efectuadas con TechFit se consigue un 1,1% más de velocidad en carrera, un 4% más en el salto y una resistencia 0,8% menor. Estos detalles, aunque parecen mínimos, pueden ser la diferencia entre marcar un gol o no llegar. Esta tecnología también se aplica en otras prendas como en las medias del jugador.

4) Botas Predator X

Las novedades de esta bota son sobre todo 3 tecnologías que incorpora:Botas Predator X Recuento de Tecnologías aplicadas al Deporte (Parte 1)

  1. La Powerspine, una pequeña franja que recorre la parte central del empeine, minimiza la pérdida de energía en los tiros por la flexión de la parte delantera del pie y aumenta la potencia del disparo hasta un 7%. Además, ayuda a estabilizar los pies y reduce el riesgo de lesiones y torceduras.
  2. Opti-fit que ajusta la zapatilla al pie al máximo permitiendo al jugadores un mayor control de movimientos.
  3. Traxion FG, un diseño especial de tacos que logra un mejor agarre al terreno.

4) Hawk Eye (Ojo de Halcón)

También conocido como ojo de águila, es un sistema informático usado en críquet, tenis y otros deportes para seguir la trayectoria de la bola. El sistema informático genera una imagen de la trayectoria de la pelota que puede ser utilizado por los jueces para decidir en jugadas dudosas. Fue desarrollado en Hampshire, Reino Unido en 2001 por ingenieros trabajando en la empresa Roke Manor Research Limited. La patente es propiedad del Dr Paul Hawkins y David Sherry. Más adelante, la tecnología se continuó en una compañía separada

5) Pizarra Interactiva

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).smartboard Recuento de Tecnologías aplicadas al Deporte (Parte 1)

Los entrenadores y jugadores de fútbol americano pasan horas viendo videos del equipo rival, identificando sus fallas para posteriormente planear la estrategia a seguir durante el juego.
En el fútbol americano cada jugador -y cada “hueco”- en la línea de los rivales suele tener un número (igual que ocurre en un tablero de ajedrez) que se utiliza para llamar jugadas como 3-2, o el corredor irá por el centro de la línea.
Y todo esto se planea con ayuda de dispositivos tecnológicos, en particular con pizarras interactivas que permiten simular el desarrollo de una jugada