Palabras claves: REMO/RESISTENCIA/PRUEBAS
Título: Escala de evaluación por etapas para la prueba de resistencia básica en remeras de la categoría 14-15 años de la EIDE provincial Sancti-Spíritus.
Autor: Lic. Reinier Rodríguez Jáuregui
Fecha de publicación: 1 de diciembre del 2011
Resumen:
El presente trabajo muestra una propuesta de escala para facilitar la evaluación y control en el test de la resistencia básica remo seis kilómetros para las remeras categoría 15-16 años de la EIDE Provincial “Lino Salabarría Pupo” de Sancti Spíritus. Para la realización de esta investigación nos apoyamos en distintos métodos científicos donde se destacan del nivel teórico el análisis la síntesis la deducción y la inducción el más el histórico lógico, del nivel empírico utilizamos la medición, la revisión de documentos oficiales y la encuesta. Los análisis realizado en la comisión provincial del deporte, así como las encuestas realizadas a los entrenadores y metodólogos que conforman la misma y la revisión de los macrociclos 2007-2008 y 2008-2009 dio los elementos para la confección de una escala evaluativa para controlar la resistencia básica remo seis kilómetros en las distintas etapas de preparación y a su vez nos facilita una forma eficaz de controlar los resultados para una futura planificación. Se pudo conocer que la prueba planteada en el programa de preparación del deportista para el control de la resistencia básica remo seis kilómetros no contaba con valores para su evaluación, esta se realizaba según valoración de los entrenadores. Para el procesamiento de los datos se trabajó con el sistema computarizado SPSS 0.9 versión del 2003 donde se utilizó la media aritmética, se trabajó con las tablas con escalas ordinales que aparecen en el Programa de Preparación del Deportista de Remo, las cuales permiten convertir los resultados cuantitativos en cualitativos .
Texto completo
INTRODUCCION
Como resultado de miles de años de evolución del hombre y su relación con el medio acuático a mediados del siglo XIX, en pleno auge de las ciencias, se pudo vislumbrar en Europa el primer indicio de desarrollo del remo que atrajeron la atención de muchos y le abrieron las puertas de entretenimiento como actividad moderna. Allí, en el viejo continente, se comenzaron a construir sofisticados diseños y se llevaron a cabo una serie de travesías y competencias y competencia a esta disciplina que se transformó en un valioso deporte.
El remo como deporte, exige de una gran preparación física de sus atletas, estos desarrollan la fuerza, la rapidez, la resistencia y las habilidades necesarias para un buen desenvolvimiento en su quehacer competitivo. Esta preparación debe comenzar desde edades tempranas para poder garantizar de forma efectiva su futuro rendimiento, por lo que se hace imprescindible proporcionar a las escolares nuevas posibilidades en el desarrollo de capacidades técnico – táctico y lograr que sean cada vez más adecuadas, racionales y eficientes. Esto ha sido un objetivo constante en el entrenamiento contemporáneo, que ha obligado a búsquedas de una mayor eficiencia.
La preparación deportiva de las atletas escolares de años terminales (15- 16) posee sus rasgos específicos que deben ser tomados en cuenta a la hora de organizar correctamente los trabajos de enseñanza y entrenamientos, esta categoría debe poseer una preparación antecedente de los años transitados en categorías escolares inferiores, por ello la aplicación de nuevas cargas de trabajo deben estar acorde al resultado anterior y a su nueva categoría.
Las capacidades físicas constituyen fundamento para el aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida, que se desarrollan sobre la base de condiciones morfo – fisiológicas que tiene el organismo y representan uno de los componentes esenciales para el desarrollo de las capacidades del rendimiento del atleta.
Al igual que muchos otros deportes, el Remo ha sufrido cambios en su estructura competitiva, lo cual lo ha hecho mucho más exigente, y por consiguiente sitúa ante los atletas, entrenadores, organizadores, médicos y otros especialistas tareas nuevas y más complejas. La dirección óptima del proceso de entrenamiento es uno de estos problemas, en cuya solución participan activamente representantes de distintas especialidades médicas y biológicas.
En el remo, el desarrollo de la capacidad resistencia básica tiene un carácter esencial, pues de ella dependerá en gran medida el éxito que se pueda obtener en la trayectoria de una regata dada.
Las remeras categoría 15 – 16 años, en su mayoría, logran alcanzar un alto nivel de la resistencia básica el cual mantienen a través de los años de su carrera, no obstante, en mucho de los casos se desconoce como ha sido el desenvolvimiento de esta capacidad en las distintas etapas de los macrociclos vencidos por cada uno, es por esto que se hace necesario mantener un estricto control sobre los resultados que alcanzan los deportistas para poder brindar información fidedigna en caso de promoción de los mismos.
Por experiencia del grupo de trabajo, adquirido a través de los años como atletas y luego, más tarde como entrenadores, así como por diálogos establecidos con otros especialistas, se conoció que la categoría 14 – 15 años femenino en su plan de entrenamiento no se contemplan como evaluar el nivel de desarrollo de la resistencia básica en la embarcación cuatro par, aspecto este que imposibilita un correcto pronostico en el resultado deportivo.
Al tener presente los anteriores planteamientos surge el siguiente interrogante.
¿Qué elementos se debe tener en cuenta para la confección de una escala que facilite una evaluación por etapas del desempeño de las remeras en la prueba de resistencia básica remo 6 Km?
Para dar respuesta a la anterior pregunta se plantea el siguiente Objetivo general.
Proponer una escala de evaluación por etapas para conocer el desempeño de la resistencia básica de las remeras de la categoría 14 – 15 años de la EIDE provincial Sancti-Spirítus.
Se trabajará con los Objetivos específicos siguientes
Realizar un estudio retrospectivo de los resultados individuales logrados por las atletas en los cursos 2007-2008 y 2008-2009, en la prueba resistencia básica remo 6 Kilómetros
Analizar la forma de evaluar, en el plan de rendimiento, el desempeño de la resistencia básica remo 6 Kilómetros.
Valorar con los entrenadores del alto rendimiento del deporte remo la propuesta de una escala de evaluación por etapas para evaluar la resistencia básica.
DESARROLLO
La resistencia. Características.
Como todos sabemos, en sentido general, la resistencia es la capacidad de realizar un trabajo con efectividad durante un corto, mediano o largo plazo. En cualquier tipo de trabajo la pérdida de la efectividad está dada por un fenómeno real, objetivo, que conocemos con el nombre de Fatiga; este es un elemento de vital importancia en el deporte y hay que preparar al atleta para saber superar el cansancio y esto solo se logra con una correcta preparación.
Algunos especialistas definen la fatiga como “un estado transitorio creado en el organismo, como consecuencia de una actividad excesiva o prolongada que se traduce en una disminución de la capacidad funcional del órgano o del sistema afectado, o del organismo en general y por una sensación de malestar”.
Yánez Ordás. citado por Lara Caveda (2010) al referirse al tema lo enfoca como la imposibilidad de continuar aplicando la óptima fuerza y rapidez a la técnica y la táctica durante todo el tiempo que dure la actividad. llegando a la conclusión de que la resistencia es la lucha contra la fatiga. En este aspecto los autores están completamente de acuerdo con el especialista, ya que a lo largo de años de trabajo como atleta y luego como entrenador han comprobado esto en la práctica.
En Remo la resistencia es determinada en gran parte por la capacidad aeróbica. Para el agotamiento máximo de las reservas de rendimiento se requiere también de la asimilación anaeróbica y elevar la capacidad de resistencia del organismo contra el cansancio provocado por la deficiencia de oxígeno.
Importancia y factores limitantes de la resistencia básica:
Afirman variados autores que la resistencia básica resulta el factor decisivo del rendimiento de la resistencia específica del remero en la competencia. Ella depende principalmente de la capacidad de rendimiento del sistema cardiovascular, de la coordinación de los músculos (técnica) y de la resistencia de fuerza.
La capacidad de rendimiento del sistema cardiovascular determina el límite máximo de suministro de oxígeno. Este está determinado por el volumen del corazón y de las dimensiones de la irrigación sanguínea del tejido muscular. El volumen en minutos del corazón es el producto de la frecuencia cardiaca por el volumen sistólico. Como que el músculo del corazón solo trabaja de forma aeróbica bajo una determinada frecuencia óptica, solo se puede lograr un aumento de importancia del volumen en minutos del corazón mediante un crecimiento del volumen de pulsación. Condiciones para ello son un ensanchamiento de las cavidades cardiacas y el fortalecimiento del músculo del corazón. Los remeros bien entrenados se caracterizan por un corazón más grande y por un alto pulso de oxígeno.
La capacidad máxima de asimilación de oxígeno no se puede desarrollar ilimitadamente. Por eso es importante que el oxígeno se aproveche de manera económica en la periferia. Con ello, al remar, se tiende hacia una coordinación armónica de los músculos y se encuentra una relación óptima entre la frecuencia de paletadas, la amplitud de paletadas, y la distribución de la fuerza durante una paletada. Sobre todo desempeña un gran papel la capacidad de distensión en la fase de rodar. Mientras más económico se reme mayor será la velocidad con la cual la energía podrá ser adquirida única y exclusivamente por procesos aeróbicos.
La resistencia es también una función de la fuerza. Es conocido que un hombre fuerte puede realizar un trabajo físico pesado mediante un tiempo mayor que uno de músculos débiles, siempre y cuando su sistema cardiovascular funcione bien. Esta relación no depende ya de la capacidad máxima de asimilación de oxígeno, sino de procesos locales en los músculos. Así, por ejemplo, en una tensión de los músculos de 20 al 30 % de la fuerza máxima, aparece una fuerte compresión de los vasos y limitación.
METODOS Y PROCEDIMIENTOS.
Población y Muestra
Se trabajó con 8 entrenadores que representa el 100% de la población con que cuenta dicho deporte. Es preciso aclarar que dentro de estos entrenadores se encuentra el Metodólogo Provincial el Jefe de la Comisión Técnica y el Jefe de Cátedra del Deporte. Todos graduados de Licenciatura en Cltura Física. El muestreo utilizado para esta investigación fue intencional y esta dada por tenerse en cuenta que todos los profesores trabajasen con el alto rendimiento
Métodos y procedimientos
Los métodos utilizados en la investigación fueron:
- Histórico-Lógico: Para conocer los antecedentes históricos de nuestro estudio, así como para llevar una lógica narrativa de los mismos.
- Encuesta: A entrenadores, con el objetivo de conocer criterios sobre la necesidad de confeccionar una escala que facilite una evaluación por etapas del desempeño de las remeras en la prueba de resistencia básica remo 6 Km,
- La revisión de documentos oficiales: Por medio de la misma se pudo obtener los datos relacionados con la capacidad estudiada, fue revisado un macrociclos de entrenamiento, y seis planes individuales.
- Reuniones de especialistas: Los especialistas seleccionados fueron los encargados de verter sus criterios y determinar en la toma de decisiones.
- Estadístico-Matemático: se trabajó con el sistema computarizado SPSS 0.9 Versión del 2002 donde se utilizó la media aritmética , se trabajó con las tablas con escalas ordinales que aparecen en el Programa de Preparación del Deportista de Remo, para lograr confeccionar la escala evaluativa fueron utilizada la metodología planteada Zatsiorski (1989),en su Metrología Deportiva.
ANALISIS DE LOS RESULTADOS.
Análisis documental, por medio del mismo se pudo conocer los resultados logrados por atletas de similar categoría a la tratada en la presente obra en su prueba de resistencia básica 6 Km, en los cursos 2007-2008 y 2008-2009, estos datos permitieron obtener resultados promedios en cuatro de sus pruebas.
El tratamiento estadístico aplicado más el consenso de los especialistas permitió confeccionar en un primer momento varias tablas evaluativas para la capacidad resistencia básica, finalmente estas tablas fueron puestas a consideración de los especialistas para su final aprobación, fueron revisados un total de 2 macrociclos de entrenamientos 16 planes individuales y otros documentos relacionados con el entrenamiento deportivo.
Encuesta
Las encuesta realizadas, arrojo los siguientes resultados, tienen conocimiento pleno de la existencia de la prueba y todos la aplican en su plan de entrenamiento, dos manifiestan, que la misma, al no poseer una escala de evaluación, no les motiva para un control fiel de los resultados de la capacidad resistencia en sus atletas, los sujetos uno, dos y cuatro, concuerdan con el programa de preparación y evalúan la prueba según los conocimientos adquirido y en correspondencias con los resultados de años anteriores. El siete manifiesta que realiza su evaluación por apreciación en el trabajo de la embarcación. Los criterios del seis y el ocho van encaminado a una evaluación por etapas en su macrociclo de entrenamiento y se basa en evaluar la introductoria a un 75 % y a final de la preparación general a un 95% con un rango de (+-3) de los tiempos exigidos.
En las encuestas realizadas los profesores tres y al cinco, manifiestan que la prueba al no tener una escala de evaluación para motivar al mejoramiento por parte de los atletas, no la introducen en su plan de entrenamiento anual. De ello se infiere que no existe un conceso entre los mismo, lo que pudiera afectar la planificación futura de esas atletas. Coincidiendo todos con la necesidad de poseer una escala evaluativa.
. Resultados alcanzados por las remeras categoría 15 – 16 años, en la prueba de resistencia básica en sus dos etapas, de los macrociclos 2007-2008 y 2008-2009.
Prueba de control de resistencia remo 6 Km (1X). Macrociclo 2007-2008.— 2008 — 2009 |
|||||
|
Etapa I Introductoria. |
Etapa II. P. F. Esp. |
|
Etapa I Introductriai |
Etapa II. P. F. Esp. |
ATLETA |
Tiempos. |
Tiempos. |
|
Tiempos. |
Tiempos. |
1. |
31.06 |
29.28 |
|
31.08 |
29.54 |
2. |
31.35 |
29.48 |
|
31.36 |
30.12 |
3. |
30.52 |
29.41 |
|
30.57 |
29.40 |
4. |
31.55 |
28.04 |
|
31.50 |
30.27 |
X |
31.32 |
29.50 |
|
31.13 |
30.10 |
Luego de revisadas las pruebas de control de resistencia del macro 2007-2008 y 2008-2009, pudimos observar que en la etapa introductoria se trabaja en una zona de potencia del 65-75 % (utilización 1 y 2). Mientras en la preparación física especial se realiza la prueba a un 90 % (máximo consumo de energía).
Para la confección de la escala de evaluación se realizararon las pruebas en dos etapas, según se plantea en el programa de preparación. La primera prueba en el mes de diciembre al finalizar la etapa introductoria, se evaluara en tres categorías: regular, bien o muy bien, no se utiliza la categoría de mal por ser un equipo de alto rendimiento. La segunda prueba se realizao en el mes de abril, dándole término a la etapa de preparación especial, evaluándose igualmente de tres categorías. Quedando conformada la siguiente escala.
CAPACIDAD RESISTENCIA BÁSICA REMO 6 KG. (1X) |
|||
Etapa I. Introductoria. (75 %) |
Etapa II. Preparación física especial (90 %) |
||
Test. |
Remo 6 Km. |
Test. |
Remo 6 Km. |
Tiempos. |
Evaluación. |
Tiempos. |
Evaluación. |
-31.18 |
MB |
-29.54 |
MB |
31.19 – 31.29 |
B |
29.55 – 30.05 |
B |
+31.30 |
R |
+30.06 |
R |
Al ser valorada la escala por los especialistas existió un consenso unánime, manifestando que provocara una mayor motivación por parte de las atletas a la hora de realizar la prueba, esta le ofrece valores reales para evaluar su desempeño, de igual manera ayuda a que los entrenadores mantengan un control real de cómo se encuentra en la resistencia básica en el período de preparación en que se enmarca.
CONCLUSIONES
Quedo confeccionada una escala que facilita evaluar el desempeño de la prueba, control de resistencia básica remo seis kilómetros, teniendo presente elementos evaluativos de controles anteriores y criterios de un grupo de profesores del Alto Rendimiento.
El estudio realizado permitió hacer la propuesta de una escala evaluativa para el control de la resistencia básica después de un estudio longitudinal de los macro y un análisis estadístico adecuado.
Se pudo conocer que la forma de evaluar la resistencia básica mediante el control de resistencia remo seis kilómetros, esta basada en elementos empíricos y según el conocimiento del los entrenadores.
Existe una conformidad total entre los entrenadores del alto rendimiento de tener una escala que permita evaluar la prueba control de resistencia básica remo seis kilómetros en nuestra provincia.
Los resultados finales que se presentan en este trabajo pueden coadyuvar al desarrollo del remo en nuestra provincia.
BIBLIOGRAFIA
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Ozolin .N. G.(1988) Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo.- Editorial Científico técnico.- Ciudad Habana..
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Verkhoshanky. Yuri. Dr.Mel C(2000). Súper Entrenamiento. Editorial. Paidotribo. España.
Zatsiorski. Vladimir M. (1988). Metrología Deportiva. Editorial Pueblo y Educación. Moscu.
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