Palabras claves: JUEGOS/NIÑOS/ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/ORTOGRAFIA
Título: Propuesta de juegos para mejorar la expresión oral y la ortografía en los niños (as) de 6-7 años de la Circunscripción 65 del Consejo Popular El Carmelo.
Autor: Lic. Isabel Planas Bueno.
Centro de procedencia: Filial Universitaria Plaza de la Revolución.
Fecha de publicación: 2 de agosto del 2011
Resumen:
En nuestra investigación se profundizó acerca de la posibilidad de vincular los juegos con la asignatura Lengua Española, teniendo en cuenta que ésta es una asignatura priorizada dentro del Sistema Educativo Nacional, debido a las deficiencias que existen desde la Educación Primaria.
La investigación realizada en la Circunscripción 65 del Consejo Popular El Carmelo del Municipio Plaza de la Revolución, es un estudio relacionado con una propuesta de juegos para mejorar la expresión oral y la ortografía en los niños (as) de 6-7 años de la Circunscripción 65 del Consejo Popular El Carmelo durante las actividades físicas – recreativas a partir de la preocupación de algunos padres.
Para la realización de la investigación la autora se apoya en bibliografías que aportaron información necesaria para lograr los objetivos propuestos. Estas fuentes fueron analizadas, verificadas minuciosamente tratando de lograr la mayor veracidad y confiabilidad posible de los mismos.
Se utilizó una muestra representativa atendiendo a la cantidad de niños (as) comprendidos entre las edades de 6-7 años que existen en la circunscripción y que confrontan problemas con la ortografía.
Los métodos utilizados fueron; análisis y síntesis, revisión documental, diagnóstico ortográfico a través de pruebas pedagógicas y el método estadístico SPSS versión 11.5 para Windows para conocer resultados obtenidos en la comprobación inicial y final. Los datos de la comprobación final demostraron que la aplicación de la propuesta de juegos resultó ser efectiva positivo al incrementar el rendimiento académico y mejorar la ortografía de los niños (as) de las edades estudiadas.
Texto completo
INTRODUCCIÓN
Durante la última década del siglo XX y principio del XXI, el sistema social cubano ha atravesado por unas condiciones históricas concretas, por complejos procesos de cambio, transformaciones, reajustes sociales y búsqueda del mejoramiento en la economía, en lo político y social, aspectos que han tenido una repercusión directa en la educación de las nuevas generaciones y consecuencias negativas, en la esfera ideológica de nuestro sistema social.
La permanente agresión ideológica del imperialismo yanqui, agresión que se ha intensificado notablemente en los últimos años a partir del recrudecimiento de leyes, el nivel de desarrollo científico técnico alcanzado a escala universal , los avances experimentados por las ciencias sociales, y en particular por la Psicología y la Pedagogía, el gran impacto de los juegos olímpicos de la era moderna y el deporte como fenómeno sociocultural contemporáneo, el cuidado del medio ecológico, así como la incidencia de los medios de comunicación en la configuración de la forma de pensar, de sentir y de convivencia en las nuevas generaciones, han sido varias de las causas por la que el estado cubano ha trazado nuevas líneas en el trabajo en aras de preparar a un joven que sea capaz de enfrentar los retos del mundo actual.
Los aspectos antes mencionados han estado asociados al déficit en la presión de los objetivos educativos e instructivos por parte de los profesores que imparten las actividades físicas – recreativas, llevando a la tendencia de trabajar más aquellos contenidos que logren un elevado nivel de desarrollo morfo funcional, de las habilidades generales o básicas y desatender instrucción como uno de los objetivos en la formación de la nuevas generaciones.
Si bien existen instituciones en la actualidad que han asumido un rol importante en proceso de socialización, otras como la Cultura Física continúan adoleciendo de un trabajo sistemático y conjunto, incidiendo en el proyecto formativo integral como prioridad de nuestra Revolución.
La necesidad de las actividades recreativas es un hecho indiscutible en nuestros días, ahora bien, la necesidad recreativa forma parte de la gran necesidad social de reproducción que tiene el hombre y se caracteriza porque se expresa individualmente, condicionada socialmente a través de intereses individuales y su especificación radica en las actividades u objetos que satisfacen la necesidad, es el consumo de bienes culturales realiza en determinadas condiciones socio – económicas y de disponibilidad de tiempo, que aseguran una opción y por lo tanto la expresión de la individualidad.
Objetivo General:
Proponer un conjunto de juegos para mejorar la expresión oral y la ortografía en niños (as) de 6-7 años de la Circunscripción 65 del Consejo Popular El Carmelo.
Desarrollo
Las actividades físicas – recreativas en el contexto social actual.
La Cultura Física tiene implícita la preparación física, salud, belleza en el sentido amplio de la palabra, personalidad, carácter, relación social en fin preparación del individuo para una correcta ubicación dentro de la sociedad, una vida sana y en convivencia con los diferentes estatutos sociales.
Desde los más remotos antepasados, tal vez sin una cultura meditada, establecida, se realizaba el ejercicio físico, bien para satisfacer necesidades propias de cada comunidad, para sobrevivir y tal vez como entretenimiento, siempre formó parte de la evolución de las diferentes culturas antiguas y contemporáneas, capaces de establecer métodos, vías y medios característicos a la hora de subir escalones en el proceso evolutivo.
Con la creación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación en 1961, se unificaron todos los esfuerzos hacia un objetivo común de llevar el Deporte, la Cultura Física y la Recreación a los lugares más apartados del país, sentando las bases para que el deporte sea un derecho del pueblo.
Nuestro Comandante en Jefe ha convertido el deporte en “Derecho del Pueblo” con su ejemplo, ideas y convicciones ha logrado la práctica masiva, lo cual ha contribuido a que el deporte y la cultura física como parte del proceso educativo se encuentren ligados a nuestra idiosincrasia en la formación de la personalidad y el carácter, en las convicciones socio-políticas de nuestro sistema, por eso el deporte es una maravillosa actividad, que no sólo ayuda a la salud física, a formar el carácter, formar hombres de espíritu y de cuerpos fuertes, sino que también alienta al pueblo, entretiene, entusiasma y hace feliz al pueblo.
Las diferentes manifestaciones de la Cultura Física se convierten cada día más en una necesidad inseparable del individuo basado en el empleo de parte de su tiempo en desarrollar actividades sanas y beneficiosas para su salud física y mental.
La Recreación como parte de la Cultura Física tiene que obrar conjuntamente a todos los factores que intervienen en el trabajo comunitario y así realizar un diagnóstico con sus individualidades, pero a su vez basado en las características generales de la población.
En una comunidad hay relaciones interpersonales de acuerdo a necesidades, costumbres e identidad cultural, lo cual conlleva a dar solución de una forma particular a los problemas para así ayudar al mejoramiento de las relaciones sociales dentro de la población.
La comunidad es una organización social que obliga a realizar trabajo comunitario, educativo, siendo el individuo el encargado de establecer normas, reglas y conductas a la hora de explotar las potencialidades para transformar de forma práctica la economía local.
La práctica de actividades físicas – recreativas es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer sus necesidades motivacionales psicosociales, de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización. La persona que busca una estabilidad psíquica y emocional intenta unir a las satisfacciones diarias de su jornada de estudio y trabajo, las desarrolladas durante su momento de ocio y tiempo libre tanto a nivel individual como colectivo.
La sociedad actual se caracteriza porque el hombre se encuentre en la búsqueda permanente de tiempo libre a través de la disminución de la jornada laboral, la jornada única educativa o la llegada de la jubilación. La cuestión esencial que gira en torno a estos planteamientos es la de cómo emplear de forma óptima el tiempo libre, que permita al individuo seguir formándose en su integralidad como persona.
La carencia de vivencias en las actividades físicas, deportivas y recreativas anteriores impide al hombre el empleo del tiempo libre de una forma adecuada; transformando las tendencias naturales del hombre de juego, exploración, movimiento y dinámica en hábitos sedentarios que no ayudan a la persona a desarrollarse como tal.
Las actividades físicas, socioculturales, deportivas y recreativas como cualquier otra tarea de esta índole, es un proceso que consiste en recoger y sistematizar los datos e informaciones pertinentes, con el propósito de preparar un conjunto de decisiones dirigidas al logro de ciertos objetivos por medios de las preferencias de la población.
El objetivo de las actividades físicas – recreativas son, indudablemente la de satisfacer los gustos, necesidades y preferencias recreativas de la población en su diversidad de grupos de edades, de géneros, ocupacionales, etc. de modo que no es posible concebir y llevar a cabo las actividades si ellos no son tenidos en cuenta, para lo cual el primer paso será un efectivo trabajo de búsqueda de informaciones y conocimientos a través de un cuidadoso diagnóstico en función de los objetivos planteados.
Entre los objetivos que debe plantearse el profesional que imparte las actividades recreativas se encuentran el ser capaz de responder a las motivaciones individuales (siendo actividades eminentemente colectivas), el atribuir más importancia a la participación que al resultado final y el hacer hincapié en valores educativos tales como: comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, fomentar la creatividad, coeducación, ofrecer la diversidad, estimular la cooperación y el espíritu de equipo, solidaridad, deportividad, respeto a compañeros, adversarios y jueces.
Cuando nos referimos a las actividades físicas – recreativas en el contexto actual vista como un conjunto de valores materiales y espirituales creado por el hombre en la rama de los deportes, la educación y la recreación debemos considerar la magnitud social de este fenómeno y su repercusión en los grupos sociales.
El hombre en la época actual vive en condiciones difíciles para su salud y expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización, urbanización y deterioro de las condiciones ambientales de vida, todo lo que hace que en busca de un equilibrio biológico y psicológico, la práctica de las actividades con estas características se convierta en un espacio para lograr este objetivo.
Estas consideraciones ubican también al ejercicio físico, el movimiento y al deporte recreativo como el elemento fundamental para la profiláctica y la terapia de estos males. El movimiento es una necesidad biológica del ser humano, es el fundamento elemental de la salud física y psíquica.
Es criterio de muchos investigadores que la práctica de las actividades físicas – recreativas en la sociedad moderna se convierta en un medio eficiente para la distensión emocional, tan necesaria para el ritmo de tensión que se vive en la vida.
El juego en las actividades físicas – recreativas.
Como medio fundamental de las actividades físicas, deportivas y recreativas en los niños(as), el juego ha sido estudiado científicamente por muchos investigadores filósofos, psicólogos, pedagogos y pensadores de la talla de J. Huizinga (1972), L. S. Vigotski (1983), los hermanos Erika y Hugo Doble (1985), T. Orlick (1986 y 1990), B. D Elkonin (1990), Eugenia Trigo (1994) y Raúl Gutiérrez (1997) y otros que en los últimos años han relacionado el tema en sus investigaciones.
El juego ha sido clave y eficaz para la educación de los niños y mucho más importancia tiene dentro de las actividades que se realizan en la comunidad, nos atreveríamos a decir que no se concibe una actividad recreativa sin juegos debido a la riqueza instructiva – educativa que poseen los mismos, así como los valores psicopedagógicos que se forman con él, unido al dinamismo y enorme variedad lo que posibilita el aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades y capacidades motrices básicas y deportivas.
Entre los juegos más empleados por los profesores de recreación para estas edades se encuentran:
1- Juegos de lanzar y atrapar.
2- Juegos de correr.
3- Juegos de saltar.
4- Juegos de movimientos
Consideraciones sobre la asignatura lengua española.
La asignatura Lengua Española, en especial en estas edades tiene gran importancia puesto que su objetivo esencial es el estudio del idioma que posibilitará a los alumnos el aprendizaje de las otras materias escolares; por lo que en el nuevo plan de estudio se ha incrementado el tiempo a la enseñanza de la lengua materna.
La asignatura Lengua Española, en especial en estas edades tiene gran importancia puesto que su objetivo esencial es el estudio del idioma que posibilitará a los alumnos el aprendizaje de las otras materias escolares; por lo que en el nuevo plan de estudio se ha incrementado el tiempo a la enseñanza de la lengua materna.
La enseñanza de Lengua Española en las edades de 6 – 7 años brinda posibilidades para la utilización de variados juegos y entretenimientos; sin embargo estos sólo se realizan en el marco estrecho de la clase y las actividades de la comunidad; y no se tiene en cuenta incluir situaciones que motiven e interesen a los niños para lograr que vean el aprendizaje de la asignatura como algo ameno y grato; por lo que deben desarrollarse otras actividades extraclase que propicien dicho aprendizaje.
Principales habilidades de expresión oral que se deben lograr en éstas edades:
– Escuchar – Responder y formular preguntas
– Conversar – Narrar de forma sencilla
– Formular – Describir de forma sencilla.
Contenidos ortográficos que se trabajan en estas edades:
- Uso de mayúsculas.
- Dictado de palabras con el uso de la regla ortográfica m antes de b y p.
- Dictado de palabras con la sílaba inicial hue; hie; br; bl.
- División de palabras en sílabas (hasta cuatro sílabas).
- Formación de oraciones cortas.
- Acentuación (sólo de forma práctica al leer).
- Alfabeto y diccionario (sólo de forma práctica).
- Vocabulario.
Reglas ortográficas que se estudian en estas edades:
- Escribe m antes de b y p.
Propuesta de juegos:
1-Nombre: La ranita saltarina
Objetivo: Desarrollar el salto
Materiales: Tiza
Habilidad Cognoscitiva: Utilización de m antes de p y b.
Organización: Los niños colocados en fila detrás de una línea de salida a 10 metros de la cual se traza una de llegada.
Desarrollo: A una señal saltaran imitando una ranita hasta la meta y al llegar a esta deben nombrar palabras con m antes de b y p.
Regla: Los niños deben saltar en la ida y en regreso imitando a la ranita.
2-Nombre: Salto en un solo pie
Objetivo: Desarrollar la fuerza de las piernas y la rapidez.
Materiales: tiza
Habilidad cognoscitiva: Formación de oraciones.
Organización: Formados en fila.
Desarrollo: A una señal comienzan a saltar en un solo pie hasta una línea de meta trazada con tiza en el suelo a 10m metros de distancia y con una palabra sugerida construir una oración. Después regresan corriendo hasta tocar la mano del primer niño de la fila que saldrá realizar la misma acción que él anterior, el cual se colocara al final de esta.
Reglas: Los niños deben saltar en un solo pie.
Los niños deben alternar el pie.
Conclusiones
Los juegos que se realizan en las actividades físicas-recreativas contribuyen a mejorar la expresión oral y la ortografía de los niños (as) de 6-7 años.
Bibliografía
- Acero, J.A. (1996). Módulo sobre fundamentos Teóricos de la Lúdica y el Juego. Especialización en la Educación para la Recreación Comunitaria. Universidad de Pamplona.
- Alvero Francés, Francisco (1991) Lo esencial en la Ortografía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
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- Balmaseda Neyra, Osvaldo (2001) Enseñar y aprender ortografía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
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- Bozhovich, LI. La personalidad y la formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. 1976
- Colectivo de autores (2001) Programas de primer grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. Colectivo de autores (1998) 100 Juegos Cubanos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
- ————————————– (2001) Orientaciones Metodológicas de primer grado. Tomo 2.Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
- ————————————– (2001) Orientaciones Metodológicas de primer grado. Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
- Colectivo de autores (2001) Teoría y Práctica de los Juegos. ISCF. Editorial Deportes.
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