Palabras claves: JUEGOS/NIÑOS/ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/ORTOGRAFIA

Título: Propuesta de juegos para mejorar la expresión oral y la ortografía en los niños (as) de 6-7 años de la Circunscripción 65 del Consejo Popular El Carmelo.

Autor: Lic. Isabel Planas Bueno.

Centro de procedencia: Filial Universitaria Plaza de la Revolución.

Fecha de publicación: 2 de agosto del 2011 

Resumen:  

En nuestra investigación se profundizó acerca de la posibilidad de vincular los juegos con la asignatura Lengua Española, teniendo en cuenta que ésta es una asignatura priorizada dentro del Sistema Educativo Nacional, debido a las deficiencias que existen desde la Educación Primaria.

La investigación realizada en la Circunscripción 65 del Consejo Popular El Carmelo del Municipio Plaza de la Revolución, es un estudio relacionado con una propuesta de juegos para mejorar la expresión oral y la ortografía en los niños (as) de 6-7 años de la Circunscripción 65 del Consejo Popular El Carmelo durante las actividades físicas – recreativas a partir de la preocupación de algunos padres.

Para la realización de la investigación la autora se apoya en bibliografías que aportaron información necesaria para lograr los objetivos propuestos. Estas fuentes fueron analizadas, verificadas  minuciosamente tratando de lograr la mayor veracidad y confiabilidad posible de los mismos.

Se utilizó una muestra representativa atendiendo a la cantidad de niños (as) comprendidos entre las edades de 6-7 años que existen en la circunscripción y que confrontan problemas con la ortografía.

Los métodos utilizados fueron; análisis y síntesis, revisión documental, diagnóstico ortográfico a través de pruebas pedagógicas y el método estadístico SPSS versión 11.5 para Windows para conocer resultados obtenidos en la comprobación inicial y final. Los datos de la comprobación final demostraron que la aplicación de la propuesta de juegos resultó ser efectiva positivo al incrementar el rendimiento académico y mejorar la ortografía de los niños (as) de las edades estudiadas.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

Durante la última década  del siglo XX  y principio del XXI, el sistema  social cubano ha atravesado por unas condiciones históricas concretas, por complejos procesos de cambio, transformaciones, reajustes sociales y búsqueda del mejoramiento en la economía, en lo político y social, aspectos que han tenido una repercusión directa en la educación de las nuevas generaciones y consecuencias negativas,  en la esfera ideológica de nuestro sistema social.

La permanente  agresión ideológica del imperialismo yanqui, agresión que se ha   intensificado notablemente en los últimos años a partir del recrudecimiento de leyes, el nivel  de desarrollo científico técnico alcanzado a escala universal , los avances experimentados por las ciencias sociales, y en particular por la Psicología y la Pedagogía,  el gran impacto  de los juegos olímpicos  de la era moderna y el deporte como fenómeno sociocultural  contemporáneo, el cuidado del medio ecológico, así como la incidencia de los medios de comunicación en la configuración de la forma de pensar, de sentir y de convivencia en las nuevas generaciones, han sido varias de las causas por la que el estado  cubano ha trazado nuevas líneas en el trabajo en aras de preparar a un joven que sea capaz de enfrentar los retos del  mundo actual.

Los  aspectos antes mencionados han estado asociados al déficit en la presión de los objetivos educativos e instructivos por parte de los profesores que imparten las actividades físicas – recreativas, llevando a la tendencia de trabajar más aquellos contenidos que logren un elevado nivel de desarrollo morfo funcional, de las habilidades generales o básicas y desatender instrucción como uno de los objetivos en la formación de la nuevas generaciones.

Si bien  existen instituciones en la actualidad que han asumido un rol importante en  proceso de socialización, otras como la Cultura Física continúan  adoleciendo de un trabajo sistemático y conjunto, incidiendo en el proyecto formativo integral como prioridad de nuestra Revolución.

La  necesidad  de  las  actividades  recreativas  es  un  hecho  indiscutible  en nuestros días,  ahora bien,  la  necesidad recreativa  forma parte  de  la  gran necesidad social de reproducción que tiene el hombre y se caracteriza porque se expresa individualmente,  condicionada socialmente a través de intereses individuales  y  su  especificación  radica  en  las  actividades  u  objetos  que satisfacen  la  necesidad,  es  el  consumo  de  bienes   culturales  realiza  en determinadas condiciones socio – económicas y de disponibilidad de  tiempo, que aseguran una opción y por lo tanto la expresión de la individualidad.

Objetivo General:

Proponer un conjunto de juegos para mejorar la expresión oral y la ortografía en niños (as) de 6-7 años de la Circunscripción 65 del Consejo Popular El Carmelo.

Desarrollo

Las actividades físicas – recreativas en el contexto social actual.

La Cultura Física tiene implícita la preparación física, salud, belleza en el sentido amplio de la palabra, personalidad, carácter, relación social en fin preparación del individuo para una correcta ubicación dentro de la sociedad, una vida sana y en convivencia con los diferentes estatutos sociales.

Desde  los  más  remotos  antepasados,  tal  vez  sin  una  cultura  meditada, establecida,  se realizaba el ejercicio físico, bien para satisfacer necesidades propias de cada  comunidad,  para sobrevivir y tal vez como entretenimiento, siempre  formó  parte  de  la  evolución  de  las  diferentes  culturas  antiguas  y contemporáneas, capaces de establecer métodos, vías y medios característicos a la hora de subir escalones en el proceso evolutivo.

Con la creación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación en 1961, se unificaron todos los esfuerzos hacia un objetivo común de llevar el Deporte, la Cultura Física y la Recreación a los lugares más apartados del país, sentando las bases para que el deporte sea un derecho del pueblo.

Nuestro Comandante en Jefe ha convertido el deporte en “Derecho del Pueblo” con su ejemplo, ideas y convicciones ha logrado la práctica masiva, lo cual ha contribuido a que el deporte y la cultura física como parte del proceso educativo se encuentren ligados a nuestra idiosincrasia en la formación de la personalidad  y  el  carácter,  en  las  convicciones  socio-políticas  de  nuestro sistema, por eso  el deporte  es una maravillosa actividad, que no sólo ayuda a la salud  física, a formar el carácter, formar hombres de espíritu y de cuerpos fuertes, sino que también alienta al pueblo, entretiene, entusiasma y hace feliz al pueblo.

Las diferentes manifestaciones de la Cultura Física se convierten cada día más en una necesidad inseparable del individuo basado en el empleo de parte de su tiempo en desarrollar  actividades sanas y beneficiosas para su salud física y mental.

La Recreación como parte de la Cultura Física  tiene  que  obrar  conjuntamente  a  todos  los  factores  que intervienen en  el trabajo comunitario y así realizar un diagnóstico con sus individualidades, pero a su vez  basado  en  las características  generales  de  la población.

En una comunidad hay relaciones interpersonales de acuerdo a necesidades, costumbres e identidad cultural, lo cual conlleva a dar solución de una forma particular a los problemas  para así ayudar al mejoramiento de las relaciones sociales dentro de la población.

La  comunidad es una organización social que obliga a realizar  trabajo comunitario, educativo, siendo el individuo el encargado de establecer normas, reglas y conductas a la hora de explotar las potencialidades para transformar de forma práctica la economía local.

La práctica de actividades físicas –  recreativas  es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer sus necesidades motivacionales psicosociales, de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización. La persona que busca una estabilidad psíquica y emocional intenta unir a las satisfacciones diarias de su jornada  de estudio y trabajo, las desarrolladas durante su momento de ocio y tiempo libre tanto a nivel individual como colectivo.

La  sociedad actual  se caracteriza porque el hombre se encuentre en  la búsqueda permanente de tiempo libre a través de la disminución de la jornada laboral, la jornada única educativa o la llegada de la jubilación. La cuestión esencial  que gira en torno a estos planteamientos es la de cómo emplear de forma  óptima el tiempo libre, que permita al individuo seguir formándose en su integralidad  como persona. 

La carencia de vivencias en las actividades físicas, deportivas y recreativas  anteriores impide al hombre el empleo del  tiempo libre de una forma adecuada; transformando las tendencias naturales del hombre de juego, exploración, movimiento y dinámica en hábitos sedentarios que no ayudan a la persona a desarrollarse como tal.

Las actividades físicas, socioculturales, deportivas y recreativas como cualquier  otra  tarea de esta índole, es un proceso que consiste en recoger y sistematizar los datos e informaciones pertinentes, con el propósito de preparar un conjunto de decisiones dirigidas al logro de ciertos objetivos por medios de las preferencias de la población.

El objetivo de las actividades físicas – recreativas son, indudablemente la de satisfacer los gustos, necesidades y preferencias recreativas de la población en su diversidad de grupos de edades, de géneros, ocupacionales, etc. de modo que no es posible concebir y llevar a cabo las actividades si ellos no son tenidos en cuenta, para lo cual el primer paso será un efectivo trabajo de búsqueda de informaciones  y conocimientos a través de un  cuidadoso diagnóstico en función de los objetivos planteados.

Entre los objetivos que debe plantearse el profesional que imparte las actividades recreativas se encuentran el ser capaz de responder a las motivaciones individuales (siendo actividades eminentemente colectivas), el atribuir más importancia a la participación que al resultado final y el hacer hincapié en valores educativos tales como: comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, fomentar la creatividad, coeducación, ofrecer la diversidad, estimular la cooperación y el espíritu de equipo, solidaridad, deportividad, respeto a compañeros, adversarios y jueces.

Cuando nos referimos a las actividades físicas – recreativas en el contexto actual vista como un conjunto de valores materiales y espirituales creado por el hombre en la rama de los deportes, la educación y la recreación debemos considerar la magnitud social de este fenómeno y su repercusión en los grupos sociales. 

El hombre en la época actual vive en condiciones difíciles para  su salud y expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización, urbanización y deterioro de las condiciones  ambientales de vida, todo lo que hace que en busca de  un equilibrio biológico y psicológico, la práctica de las actividades con estas características se convierta en un espacio para lograr este objetivo.

Estas consideraciones ubican también al ejercicio físico, el  movimiento y al  deporte recreativo como el elemento fundamental para la profiláctica  y la  terapia de estos males. El movimiento  es una necesidad biológica del ser humano, es el fundamento elemental de la salud física y psíquica.

Es criterio de muchos investigadores que la práctica de las actividades físicas – recreativas en la sociedad  moderna se convierta en un medio eficiente para la distensión emocional, tan necesaria para el ritmo de tensión que se vive en la vida.

El juego en las actividades físicas – recreativas.

Como  medio fundamental de las actividades físicas, deportivas y recreativas en los niños(as), el juego ha sido estudiado científicamente por muchos investigadores filósofos, psicólogos, pedagogos y pensadores de la talla de J. Huizinga (1972), L. S. Vigotski (1983), los hermanos Erika y Hugo Doble (1985), T. Orlick  (1986 y 1990), B. D Elkonin (1990), Eugenia Trigo (1994) y Raúl Gutiérrez (1997)  y otros que en los últimos años han relacionado el tema en sus investigaciones.

El juego ha sido clave y eficaz para la educación de los niños y mucho más importancia tiene dentro de las actividades que se realizan en la comunidad, nos atreveríamos  a decir que no se concibe una actividad recreativa sin juegos debido a la riqueza instructiva – educativa que poseen los mismos, así como los valores psicopedagógicos que se forman con él, unido al dinamismo y enorme variedad lo que posibilita el aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades y capacidades motrices básicas y deportivas.

Entre los juegos más empleados por los profesores de recreación para estas edades se encuentran:

1-     Juegos de lanzar y atrapar.

2-     Juegos de correr.

3-     Juegos de saltar.

4-     Juegos de movimientos

Consideraciones sobre la asignatura lengua española.

 

La asignatura Lengua Española, en especial en estas edades tiene gran importancia puesto que su objetivo esencial es el estudio del idioma que posibilitará a los alumnos el aprendizaje de las otras materias escolares; por lo que en el nuevo plan de estudio se ha incrementado el tiempo a la enseñanza de la lengua materna.

La asignatura Lengua Española, en especial en estas edades tiene gran importancia puesto que su objetivo esencial es el estudio del idioma que posibilitará a los alumnos el aprendizaje de las otras materias escolares; por lo que en el nuevo plan de estudio se ha incrementado el tiempo a la enseñanza de la lengua materna.

La enseñanza de Lengua Española en las edades de 6 – 7 años brinda posibilidades para la utilización de variados juegos y entretenimientos; sin embargo estos sólo se realizan en el marco estrecho de la clase y las actividades de la comunidad; y no se tiene en cuenta incluir situaciones que motiven e interesen a los niños para lograr que vean el aprendizaje de la asignatura como algo ameno y grato; por lo que deben desarrollarse otras actividades extraclase que propicien dicho aprendizaje.

Principales habilidades de expresión oral que se deben lograr en éstas edades:

–       Escuchar                             – Responder y formular preguntas

–       Conversar                           – Narrar de forma sencilla

–       Formular                             – Describir de forma sencilla.

Contenidos ortográficos que se trabajan en estas edades:

  1. Uso de mayúsculas.
  2. Dictado de palabras con el uso de la regla ortográfica m antes de b y p.
  3. Dictado de palabras con la sílaba inicial hue; hie; br; bl.
  4. División de palabras en sílabas (hasta cuatro sílabas).
  5. Formación de oraciones cortas.
  6. Acentuación (sólo de forma práctica al leer).
  7. Alfabeto y diccionario (sólo de forma práctica).
  8. Vocabulario.

Reglas ortográficas que se estudian en estas edades:

  1. Escribe m antes de b y p.

Propuesta de juegos:

1-Nombre: La ranita saltarina

Objetivo: Desarrollar el salto

Materiales: Tiza

Habilidad Cognoscitiva: Utilización de m antes de p y b.

Organización: Los niños colocados en fila detrás de una línea de salida a 10 metros de la cual se traza una de llegada.

Desarrollo: A una señal saltaran imitando una ranita hasta la meta y al llegar a esta deben nombrar palabras con m antes de b y p.

Regla: Los niños deben saltar en la ida y en regreso imitando a la ranita.

 

2-Nombre: Salto en un solo pie

Objetivo: Desarrollar la fuerza de las piernas y la rapidez.

Materiales: tiza

Habilidad cognoscitiva: Formación de oraciones.

Organización: Formados en fila.

Desarrollo: A una señal comienzan a saltar en un solo pie hasta una línea de meta trazada con tiza en el suelo a 10m metros de distancia y con una palabra sugerida construir una oración. Después regresan corriendo hasta tocar la mano del primer niño de la fila que saldrá realizar la misma acción que él anterior, el cual se colocara al final de esta.

Reglas: Los niños deben saltar en un solo pie.

Los niños deben alternar el pie.

 

Conclusiones

Los juegos que se realizan en las actividades físicas-recreativas contribuyen a mejorar la expresión oral y la ortografía de los niños (as) de 6-7 años.

 

Bibliografía

  1. Acero, J.A. (1996). Módulo sobre fundamentos Teóricos de la Lúdica y el Juego. Especialización en la Educación para la Recreación Comunitaria. Universidad de Pamplona.
  2. Alvero Francés, Francisco (1991) Lo esencial en la Ortografía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
  1. Ander Egg. (1982) Metodología  y  práctica  del  desarrollo de la comunidad. México,
  2. Balmaseda Neyra, Osvaldo (2001) Enseñar y aprender ortografía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
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  4. Bozhovich, LI. La personalidad y la formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. 1976
  5. Colectivo de autores (2001) Programas de primer grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. Colectivo de autores (1998) 100 Juegos Cubanos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
  6. ————————————– (2001) Orientaciones Metodológicas de primer grado. Tomo 2.Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
  7. ————————————– (2001) Orientaciones Metodológicas de primer grado. Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
  8. Colectivo de autores (2001) Teoría y Práctica de los Juegos. ISCF. Editorial Deportes.