Palabras claves: TIEMPO LIBRE/COMUNIDAD/RECREACION

Título: Acciones para la ocupación sana del  tiempo libre de la población de  la  comunidad rural   Río  Piedra.

Autor(es): Lic. Bárbara Miraida Lavín Querol

            Lic. Iván Díaz Pequeño

            Lic. Ivis de la Caridad Barrueta Reyes

            Lic. Willian Silva Marin

Provincia: Matanzas

Fecha de publicación: 2 de agosto del 2011 

Resumen:  

El déficit de instalaciones deportivas con fines recreativos para el disfrute de la población y el traslado a grandes distancias para la realización del deporte y la recreación física, son aspectos que inciden negativamente en la ocupación del tiempo libre de forma sana. La reflexión más profunda que se debe hacer, es que el ser humano en esencia, en sentimientos, generación de vida, es siempre el mismo, lo que cambia son las conductas que se desarrollan por las acciones que actúan sobre él o por lo que la sociedad a la que pertenece, no le da la respuesta que él necesita. Para quien ha tenido la oportunidad de hacer sus tareas en el marco de la arquitectura, deportivo y recreativo en sus distintos niveles, considera imprescindible su interrelación con otros especialistas, educadores, profesores, entrenadores, médicos, etc., para elaborar propuestas que satisfagan las necesidades concretas. Las propuestas  son programas de actividades que respondan a políticas de educación, recreación, deporte, salud, como aplicación de un espectro social, consolidados estos programas, actúan en acciones que pueden ser de prevención o rehabilitación en vías de reducir la violencia y aumentar la convivencia o despertar nuevas y sanas motivaciones para adecuar y ocupar el tiempo libre. En el marco de la aplicación urbana, se  considera que hay áreas que deben destinarse al deporte y la recreación en zonas o barrios específicos, estas zonas deberán tener características y condiciones que permitan el desarrollo de un recinto realmente utilizable, acompañados de pautas mínimas que deberán cumplir las condiciones requeridas para el servicio que deben prestar, y que los profesionales actuantes asuman la importancia de los espacios que deben tener, considerando que allí comienzan los procesos de socialización de los niños y continuarán la vida a través de diferentes grupos etarios de su entorno. La oportunidad de generar espacios recreativos que contemplan una acción económica, únicamente no debe estar exenta de los verdaderos lineamientos sociales en que se encuentran contemplando la influencia que ellos poseen .Teniendo en cuenta lo antes expuesto es que se realiza un trabajo que dé solución a los problemas más frecuentes en la actividad recreativa, que atenta contra la actividad física y el desarrollo multilateral del individuo, se refiere  a la ocupación del tiempo libre con fines recreativos en el sector rural. Este hecho significativo y espontáneo, avala la presunción, de que los programas que se tratan de aplicar, no se ajustan a la realidad que la sociedad necesita. Partiendo de esta necesidad que tienen las comunidades rurales de aprovechar su tiempo libre, es que el autor  propondrá un sistema de acciones.

Texto completo

Introducción.

La recreación física actual exige de grandes transformaciones en cuanto a la atención de los diferentes consejos populares, en las cuales se deben buscar vías y formas que den solución a las necesidades cada vez más crecientes en la población y así dar cumplimiento a los objetivos y principios de la recreación física comunitaria, que se ha trazado la dirección del INDER y llevar a vías de hecho la recreación física como forma de descanso activo en el tiempo libre. De esta manera se previenen diferentes enfermedades, las cuales inciden en que el hombre no llegue al máximo de edad promedio de vida con buena salud, estas son las llamadas enfermedades de la civilización como son:

v  Enfermedades del metabolismo.

v  Enfermedades provocadas por sobre cargas del Sistema Nervioso.

v  Enfermedades surgidas por la influencia negativa del medio

Se conoce que el ejercicio físico, el movimiento y el deporte recreativo son elementos fundamentales para la profiláctica y la terapia de estos males, ya que el movimiento es una necesidad biológica del hombre, es el fundamento elemental de la salud física y psíquica. La  Cultura Física se transforma constantemente, es una condición obligatoria de la actividad vital del hombre, determinando cada vez más el estado de salud de la población. La ocupación del tiempo libre con actividades físico, recreativa, deportivas, no sólo previene enfermedades, sino que además ofrece alegría, bienestar y favorece la no realización de acciones antisociales en la comunidad.

 

Desarrollo. 

Para comprender la esencia de la recreación comunitaria, es necesario conocer cuales son los objetivos y principios que cumple la recreación.

Para desarrollar las actividades de la recreación física, es necesario tener en cuenta los gustos y preferencias, así como las tradiciones de cada barrio, territorio, etc., ajustando las actividades a las peculiaridades del lugar y conocer la esencia del concepto, donde  esclarecería muchas lagunas que la recreación física encierra.

1.1.2 Concepto de Recreación Física.

La palabra Recreación es escuchada hoy en cualquier parte, por la gran variedad de su contenido, permite a cada quien que la identifique de diferentes formas, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que en el mundo moderno puede constituir formas de recreación, es por eso que muchas veces encontramos que lo que para uno es recreación, para otros no le es, por ejemplo: El cuidado de los jardines para algunos resulta recreación, para otros trabajo.

Se señala que la palabra Recreación en su contenido se confunde con la de Juego, sin embargo la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños, según varios autores, podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadraría dentro de las formas de juego.

La recreación en sí, es un conjunto de conceptos etimológicos: Recreatio (Latín), restableciendo, Recreation (Francés), diversión, descanso, cambio de acción, que excluye la actividad laboral y caracteriza al espacio relacionado con estas acciones. Por consiguiente, el término recreación caracteriza no solo los tipos determinados de actividad vital selectiva de las personas durante el tiempo libre, sino también el espacio donde estas funcionan

Recreación, es un término al que se le da muchos significados, en la escuela tradicional se llama recreo al lapso entre dos materiales u horas de clases, en el que se permitirá a los alumnos jugar o descansar, reponiéndose del esfuerzo de concentración requerido por el estudio. Para muchos la palabra tiene una connotación placentera, para otros es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso, a pesar de esta particularidad que puede tener la recreación, en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecida de la vida humana.

La recreación por tanto, no es un fenómeno estático, sino dinámico o esencialmente dialéctico, que toma formas y adquiere proporciones objetivas cuando es realmente aplicado para las grandes mayorías, para convertirse entonces en una influyente fuerza vital en el desarrollo de los pueblos.

1.1.3-Objetivos de la Recreación  Física.

La recreación física persigue en la sociedad como objetivo más general lo siguiente:

La satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado de esta influencia: Salud y Alegría.

Contribuir al desarrollo multilateral del individuo.

Proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior.

Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son:

Respeto a las reglas establecidas en las actividades.

La disciplina.

El autocontrol.

El colectivismo.

El sentido de la responsabilidad, etc.

Facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo.

Conocer las actividades que forman parte del Programa de Recreación Física.

Principios de la Recreación Física.

Atendiendo a este objetivo, la recreación física se encauza por los siguientes principios:

Tiene lugar en el tiempo libre de las personas.

Es una actividad libre, realizadas voluntariamente de forma opcional, sin ninguna compulsión.

Debe cumplir una función educativa y auto educadora, a la vez que su práctica coadyuva al trabajo y a la vida social.

Debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad.

Uno de los logros que ha tenido la Revolución Cubana, es el propósito de llegar a todos los rincones de nuestro país, procurando una vida saludable a toda la población, desarrollando la salud, la educación y el deporte, dando cumplimiento al principal objetivo del INDER. Uno de los aspectos que nos afecta, es la escasez de los recursos materiales para la construcción de nuevas instalaciones en los lugares más apartados, es por ello que nos damos a la tarea de buscar soluciones y alternativas, que como se planteó anteriormente, estas puedan ser generalizadas a todos los sectores de la población, arribando a un conjunto de conclusiones y recomendaciones que garanticen la ampliación de las ofertas de servicios de la recreación física participativa en las comunidades.

Uno de los aspectos que motivó a realizar este trabajo, fue la escasez de instalaciones deportivas con fines recreativos para el disfrute de la población.

Otro de los aspectos, es que muchos estudiantes y población en general, tienen que trasladarse una gran distancia para realizar la práctica de las actividades físicas.

Las ofertas de las actividades recreativas en muchos casos no se pueden llevar a vías de hecho, producto de no contar con las instalaciones necesarias para desarrollar los ejercicios físicos que influyen y determinan en la formación integral del hombre en la sociedad actual.

En la adaptación de instalaciones deportivas y recreativas existentes, se aprecia una incorrecta relación que debe existir entre población, trabajadores, estudiantes y amas de casas, para dar uso múltiple.

En las zonas rurales y sub. – urbanas, necesitan que las oportunidades se diversifiquen de acuerdo a sus necesidades y condiciones de vida. Todavía debe incrementarse la construcción de instalaciones rústicas que respondan a los intereses y principios de la  Revolución.

No se han considerado soluciones revolucionarias en la  creación de áreas para la recreación física en esta comunidad objeto de investigación. Es importante tener en cuenta la construcción de instalaciones que respondan a las necesidades de la población, que permitan incorporar a una mayor cantidad de practicantes sistemáticos hacia las actividades físicas y contribuyan además a su formación integral.

1.1.4 El Aprovechamiento de los Espacios Naturales.

En ocasiones, algunos pueblos y ciudades tienen la fortuna de estar ubicados en las proximidades de un medio natural accesible al uso del ciudadano, como medio singular de recreación. El mar, playas de arena, ríos, montañas, bosques, etc. Estos constituyen medios con una infraestructura providencial para realizar actividades recreativas de signo muy diverso.

Utilizar espacios naturales como medio de acción social, organizando en ellos actividades físico – deportivo – recreativas, supone en algunos casos, emprender un largo y costoso proceso de formación y concientización ciudadana que es preciso y urgente dinamizar. La variedad de las posibilidades de realización de actividades en los espacios naturales, convierte a estos, potencialmente hablando, en elementos ricos y recreativos donde las iniciativas individuales y colectivas pueden disponer de un marco ideal para desarrollarse con una inversión económica baja y con un alto índice de impacto social.

1.1.5 Acondicionamiento de los Espacios Urbanos.

Las prácticas Físico – Deportivo – Recreativas, por su infinita variedad, tienen la propiedad de amoldarse a los espacios e instalaciones más heterogéneas. Cualquier espacio puede ser susceptible de acoger una actividad física de carácter recreativo.

Se piensa  brevemente en los jóvenes y  se recuerda que en las grandes ciudades amoldan rápidamente sus juegos a las características que el espacio les ofrece: calles, plazas, parques, solares, etc. Si no pueden jugar al fútbol, juegan al taco, a la diana, colocan un aro de bicicleta clavado en un poste y tiran al aro.

Actualmente se observan  grupos de personas adultas, especialmente jubilados, que se apropian de pequeños espacios para realizar sus juegos de mesa como: dominó, parchís, damas, ajedrez, o simplemente para realizar peñas deportivas. Así también se encuentran con solares o descampados que son utilizados espontáneamente por niños y ancianos para organizar su propia recreación. Aprovechar estas iniciativas de la sociedad, supondría una actitud que garantizara el éxito de programas recreativos municipales.

Aprovechando un terreno desocupado, ya sea potrero, patio, plaza, o lugar que reúna las mínimas condiciones y disponiendo de un grupo de recursos que estén en desecho, se acondicionará un espacio para desarrollar las actividades recreativas.

Es importante que se plantee con decisión, la recuperación de espacios urbanos para desarrollar estas actividades, ya sea de preparación física u otras que den respuesta a las demandas de las exigencias actuales.

1.1.6 -Instalaciones Rústicas más Frecuentes en el Medio Urbano y Rural.

(Algunas soluciones de proyecto y construcción de instalaciones rústicas).

Las instalaciones para el desarrollo de las actividades físicas, pueden tener soluciones rústicas, con materiales de desechos o de fáciles adquisiciones.

Las instalaciones se pueden realizar en terrenos que han quedado libre producto de las demoliciones.

Se pueden utilizar instalaciones con el mismo tratamiento en los pisos de las calles, es decir, con mezcla asfáltica o simplemente con arcilla apisonada.

El sistema de actividades que se propone se centra en la educación de avanzada, en la atención a la diversidad. Se corresponde con la práctica formativa en Centro Universitario Municipal, para contribuir a la transformación del contexto educativo en aras de elevar la calidad de vida de la población.. Esa correspondencia con la didáctica de avanzada implica que el sistema de acciones que integra el sistema de actividades físico deportivo recreativas, como resultado científico, se conciba desde las siguientes dimensiones:

  • · Dimensión procesal: se evidencia en la delimitación de sus componentes,    regularidades, enfoques, particularidades del personal, aptitudes, flexibilidad, para adaptarse al cambio educativo.
  • · Dimensión metodológica: se expresa en la concepción y seguimiento del conjunto de métodos, medios, procedimientos, técnicas, formas de organización que permiten el procedimiento de información al interpretar la realidad pedagógica.
  • · Dimensión contextual: ajuste de las acciones de los objetivos establecidos a las situaciones específicas del estudiante, los maestros, el grupo, los familiares y los factores de la comunidad.

Acciones  para la ocupación  sana  del tiempo libre de los pobladores de la comunidad rural de Rio Piedra.

1-Reanimar el parque infantil de la comunidad para el disfrute de la población menor.

Objetivo: Propiciar el uso de esta  instalación para la realización de actividades físico recreativa deportivas y la ocupación sana del tiempo libre de la población menor.

Descripción: Con el apoyo de los pobladores y centros de trabajo realizar la reparación de los aparatos  rotos del parque infantil.

Medios:

-cabillas de media pulgada, varillas de soldar, zinc galvanizado, tablas, arena, postes vivos para el cercado, alambre de púa.

2-Incentivar los juegos populares  tradicionales en los diferentes  horarios de tiempo libre con  activistas.

Objetivo: Realizar actividades físico recreativa deportivas y la ocupación  sana del tiempo libre de la población.

Descripción: Con el apoyo de pobladores seminariados con anterioridad, realizar los juegos en los diferentes horarios.

Medios:

-pomos, laticas, banderitas, sogas.

3-Realizar los fines de semanas encuentros deportivos entre las distintas comunidades cercanas de estas.

Objetivo: Realizar actividades físico recreativa deportivas y la ocupación  sana del tiempo libre de la población.

Descripción: Con el apoyo de los  pobladores y centros de trabajo coordinar la transportación para la realización de los encuentros.

Medios:

-vehículos de tracción, medios deportivos (convencionales o no), espacios libres.

4-Reanimar el  pequeño terreno de béisbol.

Objetivo: Propiciar el uso de esta  instalación para la realización de actividades físico recreativa deportivas y la ocupación  sana del tiempo libre de la población menor.

Descripción: Con el apoyo de los pobladores y centros de trabajo acondicionar el terreno de béisbol.

Medios:

Pobladores y  utensilios de trabajo

5-Realizar juegos del plan de la calle por compañeros del INDER o un activista en los fines de semana y demás  horarios libres.

Objetivo: Realizar actividades físico recreativa deportivas y la ocupación del tiempo libre de la población.

Descripción: Con el apoyo de pobladores seminariados con anterioridad, o del INDER  realizar los juegos en los diferentes horarios

Medios (pomos, banderitas, sogas, balones y  sacos.)

6-Crear  un Círculo de abuelos para la realización de actividades  acorde a la tercera edad.

Objetivo: Realizar actividades físico recreativa deportivas y la ocupación del tiempo libre de la población de la tercera edad.

Descripción: Con el apoyo del presidente del consejo popular y los pobladores   crear un círculo  de abuelos.

Medios:

Población de la tercera edad, casa de un poblador, juegos de mesa.

7-Acondicionar un espacio de terreno para la práctica del Fútbol.

Objetivo: Propiciar con estos medios rústicos la realización de actividades físico recreativa deportivas y la ocupación del tiempo libre.

Descripción: Con el apoyo de los pobladores y centros de trabajo seleccionar y acondicionar un espacio de terreno, e instalar un área de fútbol móvil.

Medios:

Pobladores, utensilios de trabajo, portería rustica y balón.

8-Situar en la comunidad medios rústicos para las actividades físico- recreativa, deportivas de los pobladores.

Objetivo: Propiciar con estos medios rústicos, el mejoramiento de la fuerza y la ocupación sana del tiempo libre.

Descripción: Con el apoyo de pobladores y centros de trabajo, construir e instalar barras y paralelas y otros medios para la preparación física.

Medios:

—Tubo o cabilla ,Aro de hierro o alambrón doble, Base de concreto.

—. 9-Propiciar de manera institucional, implementos deportivos al consejo popular Rio Piedra.

Objetivo: Posibilitar con la entrega de los medios deportivos, la realización de actividades físico recreativa deportivas y un mayor aprovechamiento del tiempo libre.

Descripción: En convenio entre la dirección del INDER y el consejo popular, proporcionar medios deportivos según las posibilidades y activistas deportivos.

Medios:

—guantes y pelotas de béisbol, bates net de voleibol, balones de voleibol, fútbol y baloncesto.

 

10-Proponer a las autoridades del INDER y a la Comisión Municipal de Recreación el cumplimiento de la planificación de actividades a realizarse en esta comunidad.

Objetivo: Precisar con esta acción, la realización de actividades físico recreativa deportivas y la ocupación del tiempo libre de los pobladores.

Descripción: Con el apoyo de los pobladores y las direcciones encargadas de las actividades, lograr el cumplimiento de lo planificado.

Medios:

—Presidente del consejo,

–Organizaciones de masas

—Pobladores de la zona

—INDER

 

Conclusiones.

1-Se corrobora la  hipótesis  científica, según los resultados alcanzados con la aplicación parcial de la propuesta de acciones.

 

2- El marco teórico conceptual de la investigación quedó  fundamentado con referentes bibliográficos  sobre la  ocupación  sana de  tiempo  libre  de   la población  y  elementos  para   conformar  el  sistema  de actividades físico, recreativa – deportivas.

3-Según el diagnóstico las principales necesidades  físico, recreativa, deportivas  de la comunidad rural Río Piedra para la ocupación sana  del tiempo libre se enmarcaron  en:

  1. No existencia de lugares o espacios para las actividades físico, recreativa, deportivas.
  2. No disponibilidad de medios e implementos para la práctica deportiva.
  3. Insuficiente realización de actividades programadas por el INDER y la comisión municipal de recreación para la ocupación  sana del tiempo libre de los pobladores en los diferentes horarios.

4-Se diseñó un sistema de acciones, físico, recreativa, deportivas  en correspondencia        con   las necesidades   de  la población que reside en la Comunidad   Rural Río Piedra, para  la ocupación  sana del tiempo libre

5-, La propuesta de acciones  constituye una contribución al mejoramiento de la calidad de vida de esos pobladores, tributando  al programa ramal número tres del INDER , referente  a la actividad física y calidad de vida y a la línea de investigación de la Sede  Universitaria Municipal de Cultura-Física  en Colón.

6-El sistema de acciones, físico, recreativa, deportivas fue validado por criterios de personas experimentadas.

 

Bibliografía:

  1. Blanchet González Haidee. Propuesta para Solucionar Necesidades Recreativas Físicas en el Sector Rural Altamizal, perteneciente al Municipio de Perico. Trabajo de Diploma. Matanzas. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. (2008).
  2. Castillo Oquendo Tomás. Propuesta de Instalaciones Rústicas para la Comunidad Rural El Rincón Campestre. Trabajo de Diploma. Matanzas. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. (2004).
  3. García Díaz Nervys. Actividades Físico Recreativas para Satisfacer las Necesidades de la 3era Edad del Consejo Popular Banagüises. Trabajo de Diploma. Matanzas. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. (2008).
  4. Oliver Samá José Roberto. Programa de Actividades para la Práctica Sistemática de la Cultura Física en el Consejo Popular Humberto Álvarez. Trabajo De Diploma. Matanzas. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. (2008).
  5. Benítez Llanes, Jesús. I. Espacios para la Actividad Físico – Deportiva. Editorial Deportes. La Habana, (2004).
  6. Blanchet González Haidee. Propuesta para Solucionar Necesidades Recreativas Físicas en el Sector Rural Altamizal, perteneciente al Municipio de Perico. Trabajo de Diploma. Matanzas. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. (2008).
  7. Bolaños T. Recreación y Valores. Editorial Génesis Bogotá, (1997).
  8. Cantero Fernández JJ Pérez Muñoz MA. Acciones recreativas para el mejoramiento de la Calidad. (2003).
  9. Castillo Oquendo Tomás. Propuesta de Instalaciones Rústicas para la Comunidad Rural El Rincón Campestre. Trabajo de Diploma. Matanzas. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. (2004).

10. Coldeportes, Funlibre, colectivo de autores: “Plan Nacional de Recreación”. Bogotá, Colombia, (2003).

11. Dirección Nacional de Recreación del INDER: “Documentos Rectores de la Recreación Física en Cuba”. La Habana, (2002 – 2003).

12. Estévez Cullell, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza, Cecilia González Terry. La Investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. La Habana. Editoral Deporte. (2004).

13. Fullida P. y Colectivo de Autores. Recreación Comunitaria.