Palabras claves: VALORES/BALONMANO/COMUNIDAD

Título: Sistema de clases para el desarrollo de los valores morales en las niñas de la categoría 13-15 de balonmano desde el entorno comunitario.

Autor: Lic. Ariadna Salomón Montejo

Fecha de publicación: 29 de julio del 2011 

Resumen:  

El presente trabajo su origen en las insuficiencias detectadas en las clases de balonmano en relación con el desarrollo de los valores morales en las mismas, pues no se tiene en cuenta estos ya que se trabajan mucho más los valores deportivos y estos últimos se sostienen sobre los morales que se trabajan solamente en la escuela. Esta propuesta es un estudio de un sistema de clases para desde este proponer un modelo en el que la comunidad aporte sus componentes históricos deportivos y personológico sociales en tributo sistémico al desarrollo de los valores morales como medio de influencia educativa de las niñas que practican el balonmano en el consejo popular Plaza de la Revolución.

 

Texto completo

Introducción

Los valores como expresión de la cultura son componentes de la ideología[1]; así, el sistema de trabajo político-ideológico, cuya conducción es responsabilidad de los cuadros principales, tiene como propósito central: contribuir a educar en valores y formar convicciones patrióticas y revolucionarias.

Estos valores, se comienzan a trabajar desde edades tempranas teniendo en cuenta las características de los niños en cada nivel de educación. En la educación Preescolar los niños deberán reflejar en su comportamiento el desarrollo de los valores morales; mientras que en las educaciones Primaria y Especial, se busca la vinculación de los valores morales con el resto del trabajo que se realiza en los centros y en correspondencia con las características de cada grado y ciclo. De igual manera se trabajan los valores en la educación Media, para la formación de una cultura general integral en estos estudiantes.

En la formación deportiva se tienen en cuenta las anteriores posiciones, entendiendo que el deporte enseña valores básicos y habilidades para la vida. Algunas de estas habilidades y valores son aclarados y estudiados por diferentes investigadores los que básicamente postulan los siguientes valores deportivos[2]: cooperación, comunicación, respeto de las reglas, resolución de problemas, entendimiento, conexión con otros, liderazgo, respeto por los otros, valor del esfuerzo, cómo perder, cómo ganar, cómo manejar la competencia, autoestima, confianza, honestidad, tolerancia, disciplina. Estos valores son identificados por la autora de esta investigación como valores deportivos, a estos valores se le agregan los llamados valores morales que  como quedó claro anteriormente, se comienzan a trabajar desde la entrada en la escuela en los primeros años.

En la resolución sobre la niñez y la juventud del segundo congreso del partido comunista de cuba se plantea que “…Como parte del desarrollo de la personalidad se sabe que las sesiones deportivas mejoran la disposición, elevan el estado de ánimo, aumentan la capacidad de trabajo del individuo y desarrollan la voluntad”…[3]. La práctica deportiva es saludable, forma nuevos hábitos de vida, educa, socializa, disciplina, compromete, enseña a enfrentar nuevos retos, enseña a vivir mejor a los seres humanos.

La necesidad de efectuar esta investigación surge a partir de las observaciones realizadas por la autora de esta investigación, que pudo constatar las dificultades que presentan las niñas de la categoría 13-15 del consejo popular plaza de la revolución, las que poseen una concepción estrecha los valores morales que se les trabaja en la escuela y que no coinciden plenamente con los valores deportivos que se trabajan en el área especial de balonmano, lo que provoca en su comportamiento cotidiano conflictos y contradicciones que se manifiestan en desconocimiento de los componentes y rasgos de los valores morales que se trabajan en la escuela y que se deben seguir trabajando en toda actividad extraescolar. Por otro lado los planes de clases del área deportiva de balonmano solo abordan básicamente los valores deportivos y prestando poco interés a los valores morales que se van trabajando desde la escuela, desaprovechando las potencialidades que brinda el empleo de los hechos históricos y las personalidades deportivas de la comunidad para el trabajo de estos valores morales que complementan los valores deportivos contribuyendo a un mejor desarrollo del trabajo educativo.

 

Desarrollo

El deporte es prioridad para la formación integral del hombre, el balonmano como representante de este, es piedra angular para apoyar iniciativas de actividad física local y organizar deporte participativo comunitario, de manera que la comunidad se beneficie de los procesos y relaciones sociales con la participación de todos y para el bien de todos.

Hoy se hace más visible la importante necesidad de estrechar los vínculos  Comunidad – Área especial, para desde los hechos históricos y las personalidades deportivas del consejo popular, realizar todo un trabajo en cada una de las clases que en forma de sistema tributen positivamente en el desarrollo de los valores morales de las niñas de la categoría 13-15 que practican balonmano en el consejo popular Plaza de la Revolución. Es entonces una necesidad saber que es la comunidad, que es el área especial y que es un sistema de clases.

¿Qué entendemos por comunidad?

Comunidad: No es más que un conjunto de personas, organizaciones sociales, servicios, instituciones y agrupaciones, que viven en una zona geográfica delimitada y que comparten los mismos intereses básicos en un momento determinado.

La Comunidad también  es un conjunto de personas que residen, trabajan, e interactúan en un espacio geográfico mucho mas limitado como: área de salud, una granja agrícola, un barrio residencial, o una cuadra , de manera que al estudiar la comunidad se puede apreciar que lo esencial en ella es el grado de participación de los individuos en la organización de su vida social y política por lo que tenemos que tomar en cuenta la interacción de las personas , su relación con las instituciones que le ofrecen los servicios básicos , como participar en la administración comunitaria (Poder Popular), etc.

¿Qué entendemos por sistema de clases?

Sistema: Es un conjunto de principios reunidos entre sí, de modo que formen un cuerpo de doctrina.[4]

De modo que un sistema de clases no es más que un conjunto de clases que están relacionadas entre sí y que responden a una unidad dada del programa, y aunque su planificación varía en dependencia del profesor, posee ciertos parámetros que siempre se deben cumplir sistemáticamente. En resumen, comprenden un conjunto de procesos, acciones, procedimientos y recursos que el profesor despliega intencionalmente con el objetivo de hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes.

Cuando se prepara una clase uno de los objetivos principales que siempre se persigue es la calidad de la misma y este tema ha sido ampliamente expuesto por diversos especialistas y pedagogos. El Ministerio de Educación ha publicado varias  Resoluciones Ministeriales donde se evidencia una serie de pasos a seguir para el desarrollo de una buena clase. Nuestro trabajo abordará la más reciente la Resolución no 119/08.

Un sistema de clases se planifica de la siguiente manera:

  1. La unidad
  2. El objetivo de la unidad
  3. La habilidad
  4. El Contenido (Que se va a impartir)
  5. Métodos de enseñanza (los que se van a emplear en las clases)
  6. Procedimientos
  7. Nivel de profundidad o exigencias
  8. funciones didácticas
  9. La clase (El lugar que ocupa la clase en la unidad)

El fundamento del sistema de clases es la clase en si misma de ahí que los parámetros anteriormente expuestos se reflejan más bien en ella, por lo que la abordaremos a continuación.

En resumen una buena clase debe ser aquella en la que el profesor demuestra:

  1. Saber proyectar los objetivos de su clase, a partir de la realidad de sus estudiantes.
  2. Un profundo dominio del contenido y de los métodos de dirección del aprendizaje.
  3. Un adecuado enfoque político e ideológico acorde con la política de nuestro partido.
  4. Dominio de la planificación, orientación, control y evaluación del estudio individual de los estudiantes.

La estructura de la clase de Balonmano

De acuerdo con el destacado pedagogo A. Budarny la clase se define de la forma siguiente:

“La clase es la forma organizativa mediante la cual el maestro en el transcurso de un período de tiempo rigurosamente establecido y en un lugar condicionado especialmente para este fin, dirige la actividad cognoscitiva de un grupo constante de alumnos teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos, utilizando los tipos, medios y métodos de trabajo que crean condiciones propicias para que todos los alumnos dominen los fundamentos de lo estudiado directamente durante el proceso de enseñanza, así como también para la educación y el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los alumnos”[5]

Veamos las características que se evidencian en esta definición:

  1. El carácter bilateral de la actividad (profesor-estudiante)
  2. El papel del maestro (dirige la actividad cognoscitiva)
  3. Importancia del grupo (estable, fijo, constante)
  4. Tratamiento de las diferencias individuales (grupo-individuo)
  5. Dominio de los métodos y medios (el profesor escoge los métodos y en consecuencia los medios)
  6. La creación de condiciones para la apropiación de conocimientos dentro y fuera del aula.
  7. La unión de lo instructivo y lo educativo.

Componentes didácticos

El proceso de aprendizaje está formado por una serie de componentes o sistemas que se interrelacionan en la clase de Lenguas Extranjeras:

  1. El sistema de objetivos: Tiene un carácter rector en la clase por lo que determina el funcionamiento de los elementos restantes indicando su contenido, nivel de asimilación en cada aspecto, profundidad, etc.
  2. El sistema de contenidos: Está definido por los objetivos que se aspira a lograr. Incluye los conocimientos, hábitos y habilidades que queremos lograr. En el contenido de la clase de lenguas extranjeras se incluye el material lingüístico (fonética, léxico y gramática)
  3. El sistema metodológico: Está constituido por los procedimientos que guían la actividad del profesor y los estudiantes (que se desarrollan paralelamente)
  4. El sistema de medios: Son una vía para la estimulación sensorial. Además, ofrecen las siguientes posibilidades didácticas:

– Creación del ambiente propicio.

– Establecimiento del sistema fonológico.

– Retroalimentación, etc.

  1. El sistema de actividades del profesor y el estudiante: en él se materializa en la práctica la estructura de la clase.

-Actividades del profesor (exposición)

-Actividades del estudiante (observación)

  1. El sistema de evaluación: Está estrechamente relacionado con los objetivos y permite ir valorando a lo largo de la clase en qué medida se van logrando para de esta manera determinar la eficiencia del proceso.

La clase como unidad temporal permanente del proceso docente (45 minutos) realiza las funciones siguientes:

-Organizativa.

-Sicometodológica

-Didáctico-Educativa.

Estas funciones permiten a la clase resolver tareas de diversa índole: cognoscitivas, educativas y psicológicas. La clase es una forma obligatoria de la enseñanza organizada.

La estructura de la clase. Componentes obligatorios y facultativos.

Cada clase de balonmano se organiza sobre una base estándar y posee componentes obligatorios y facultativos algunos de los cuales posee un límite temporal fijo, un lugar permanente en la clase y otros se distribuyen en la clase con mayor o menor libertad.

Generalmente se emplea la estructura siguiente:

Partes

Actividades

Método

Procedimientos

Ind. Met.

Inicial

Formación y presentación

Pase de lista

Información de los objetivos

Calentamiento general

Calentamiento especial

Verbal

Explicativo demostrativo

Fila

Hileras

Círculos

Círculos concéntricos

Formación escalonada

Semicírculo o herradura

Disperso

Recoge las indicaciones para la realización adecuada de la clase teniendo en cuenta la consecución efectiva de las actividades, métodos y procedimientos correspondiente a la parte INICIAL.

Principal

Ejecución de la actividad técnica y capacidad física  planificada

Explicativo demostrativo

Trabajo frontal

Trabajo en onda

Trabajo en secciones

Trabajo en Estaciones

Trabajo en Por recorrido

Trabajo en Por circuitos

Recoge las indicaciones para la realización adecuada de la clase teniendo en cuenta la consecución efectiva de las actividades, métodos y procedimientos correspondiente a la parte PRINCIPAL.

Final

Recuperación

Análisis de la clase

Recogida de los materiales

Despedida y lema

Verbal

 

Fila

Hileras

Círculos

Círculos concéntricos

Formación escalonada

Semicírculo o herradura

Disperso

Recoge las indicaciones para la realización adecuada de la clase teniendo en cuenta la consecución efectiva de las actividades, métodos y procedimientos correspondiente a la parte INICIAL.

 

El carácter de sistema está dado por la relación necesaria entre cada clase, o sea las primeras clases trabajan los primeros elementos de la práctica del deporte balonmano, las próximas clases continúan sobre esos ejercicios iniciales y por último se sistematizan todas las habilidades adquiridas en todo el sistema de clases.

La autora de este trabajo asume esta clasificación y aporta además que de la misma manera que el sistema de clases desarrolla las habilidades y valores deportivos, también deben contribuir en el desarrollo de los valores morales que se trabajan con los estudiantes en la escuela y que se tienen que seguir trabajando en las actividades extraescolares incluyendo el hogar.

En esta dirección se propone añadir al sistema de  clases una columna denominada acciones, y en cada una de las partes de la clase, una actividad de valores morales; estos elementos se detallan en el epígrafe 2.2 que refiere la  implementación del sistema de clases para el desarrollo de los valores morales en las niñas de la categoría 13-15 años del consejo popular Plaza de la Revolución.

 

En resumen, el diseño del sistema de clases que se propone considera la participación del grupo de profesores y los pasos previstos, como los necesarios a seguir para ponerlo en práctica teniendo en cuenta la obligatoria relación sistémica entre cada una de las clases y sus componentes. Tambien se propone una búsqueda de los hechos históricos deportivos y los datos de las glorias deportivas de la comunidad para con estas elaborar un resumen donde se especifican todos los elementos necesarios de contenido referente a los valores morales que en los tres tipos de actividades se emplearán.

Este sistema garantizará que las niñas asuman un papel protagónico, en el propio proceso, el cual es facilitado por (el/la)  profes(or/ra) en la orientación hacia el logro exitoso de los objetivos y propiciando en ellos la autodeterminación responsable y consciente del proceso en sí y de sus resultados inmersos en el trabajo conjunto área especial y comunidad para el desarrollo de los valores morales.

 

Conclusiones

El sistema de clases implementado presenta las características necesarias para su contribución al desarrollo de los valores morales de las niñas de la categoría 13-15años de balonmano, el mismo cuenta con actividades que en forma de sistema relacionan la historia y las personalidades deportivas del consejo popular Plaza de la Revolución de manera creadora y activa. Estos criterios fueron valorados de muy adecuados tanto por profesores como por especialistas del área.


Bibliografía

  1. ALFONSO HERNÁNDEZ, CARMEN ROSA. 100 preguntas y respuestas sobre Cuba. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006. – – 106p.
  2. BARRIOS RECIO, JUAQUIN. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. – 2001—La Habana
  3. BÁXTER PÉREZ, ESTHER. Cuándo y cómo educar en valores. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003. – – 315p.
  4. ___________________. Diversidad de Métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores.- – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006.- – 355p.
  5. CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ. Esquema conceptual referencial y operativo sobre la investigación educativa. – –  La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005. – – 220p.
  6. CASTELLANOS SIMONS, DORIS. El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la Secundaria Básica. – – 2000. – – [s.h]. – –  Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.
  7. CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado por Fidel en la clausura del Congreso Pedagogía 2003. – – p.5-8. – – En Granma. – – La Habana, 8 de febrero de 2003.
  8.  __________________. Discurso pronunciado por Fidel en la graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la educación Primaria. – – p.4-8. – – En Granma. – – La Habana, 2 de septiembre de 2004.
  9.  __________________. Podemos construir la sociedad más justa del mundo: Tabloide especial: No. 11. Discurso pronunciado en el Aula Magna de Universidad de La Habana. __ [La Habana]: Juventud Rebelde, 2005. __ 14p.

     COLÁS OLIVARES, ARTEMIS. Estrategia metodológica para el mejoramiento del trabajo político-ideológico en los estudiantes del IPI Mártires de Girón. – – 2007. – – 78h. Tesis (Candidato a Máster en Ciencias de la Educación Mención ETP) – –  Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana, 2007.

  10. COLECCIÓN EDUCACIÓN POPULAR. “La participación como territorio de contradicciones éticas” en antología mínima. caminos 13, La Habana, Cuba.
  11. COLECTIVO DE AUTORES. El enfoque integral del trabajo político-ideológico en el sistema de educación cubano: vía esencial para la educación en valores. – – [s.a] – – 31h. – – La Habana.
  12. SÁNCHEZ ACOSTA, MARIA ELISA. Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva.- -2005—La Habana

[1] COLECTIVO DE AUTORES. VII Seminario Nacional para Educadores. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006. – – p2.

[2] Valores que aprendemos con el deporte, 2004

[3] Segundo congreso del PCC, 1980

[4] De Toro Miguel. Diccionario Larousse Básico Escolar, 1977

[5] A. Budarny