Palabras claves: COMUNICACIÓN/METODOLOGIA/ENSEÑANZA POLITECNICA

Título: Estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la comunicación dentro del proceso docente educativo en la enseñanza politécnica.

Autor(es): MSc. Olivia Margarita Rubio León.

                  MSc. Ernestina Díaz Baro.

                  MSc. Julia Barrios Alpízar.

                  MSc. Víctor Manuel Gonzáles Robinson

Provincia: Matanzas

Fecha de publicación: 28 de julio del 2011 

Resumen:  

La comunicación es un aspecto esencial dentro del  proceso educativo influye en la formación de la personalidad de la joven generación en correspondencia con los modelos vigentes en una sociedad dada, el hombre  tiene que aprender a vivir en colectivo, respetar a sus semejantes, incorporar sentimientos humanos que sean consecuentes con la creación, y desarrollo de su conciencia. La consecución de este propósito también es posible en las clases de Educación Física. Dentro del sistema nacional de educación, la educación física responde a la necesidad de formar en su propio beneficio y de la sociedad  individuos sanos y fuertes de resistencia y espiritual y con buena conducta y una correcta expresión oral desarrollando los valores de la personalidad humana, responsabilidad, disciplina, honestidad, amor a la patria y solidaridad. Sin embargo, la comunicación persiste como una insuficiencia. Para favorecer la solución del mismo, se formulo como objetivo Elaborar una  estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la comunicación dentro del proceso docente educativo mediante las clases de Educación Física en los estudiantes de segundo año del Instituto  Politécnico de Economía y Servicios “Raúl Cepero Bonilla”, del municipio Colon. La dialéctica materialista, como enfoque y método rector del conocimiento, sustento la selección de otros métodos de carácter teórico como el histórico lógico, analítico-sintético y el inductivo –deductivo. Como métodos empíricos se emplearon revisión de documentos, observación, entrevista y la encuesta. La aplicación de cada uno de ellos permitió obtener la información necesaria y arribar a la constatación de la efectividad de la estrategia. Por su novedad, dada las características de la asignatura, se considera viable en el contexto educativo investigado. Se formulan además criterios de cuando y  donde aplicarlas lo que constituye desde el punto de vista un enriquecimiento de la teoría general de la didáctica de la Educación Física, que a partir de sus resultados se cuenta con recomendaciones que faciliten el encargo en la introducción y aplicación del resultado, pues estos son aplicables a todos.

Texto completo

Introducción.

El lenguaje es una forma de “comunicación”, se empieza a desarrollar en los primeros meses de vida con balbuceos, sonrisas que le permiten comunicarse de esta forma. Al igual  que sucede con otras secuencias  del crecimiento, el desarrollo sigue hacia una diferenciación mayor, palabras distintas y más específicas, gestos, miradas, movimientos de las manos, etc.1

Los profesores deben lograr en la comunicación sistemática con sus alumnos la formación de seres humanos que puedan conducirse de forma adecuada en el medio social en  que se  forman y desarrollan su personalidad. La comunicación en el proceso docente educativo no puede reducirse a la participación del profesor y del alumno como emisores y receptores, y a la dirección del flujo de información, aunque debe tenerlos en cuenta. Es un proceso donde se relacionan diversos sujetos con el propósito de expresar, crear, recrear y negociar un conjunto de significaciones, sobre la base de reglas previamente establecidas en un determinado contexto educacional.2

En este sentido es necesario que el docente conozca además de las exigencias de la comunicación pedagógica y del desarrollo de sus habilidades comunicativas, cómo educar la personalidad de sus alumnos de manera que puedan desempeñarse como sujetos activos de su propio aprendizaje en la escuela y fuera de ella.

Tenemos la responsabilidad de contribuir a la formación de alumnos integrales que soñamos, ver claramente formados, más sanos, consistentes, capaces, dignos y patriotas, ciudadanos que nos enorgullezcan por sus capacidades intelectuales, físicas y morales, verdaderos hombres de bien, hijos natales de una patria libre.

Por eso el primero de todos los deberes de un profesor debe ser el de dar buen ejemplo a sus alumnos. El  ejemplo, es más eficaz que la regla mejor expuesta, que las palabras más persuasivas. Predíquese, incúlquese buenos principios pero únase la  acción a la palabra, las palabras por la educación. Es necesario poner ante sus ojos las buenas acciones, porque no hay mal hábito  que no ceda al irresistible  poder del buen ejemplo.

¨Enseñar, exige inteligencia y con gusto, para poder sostener aquella dignidad de  carácter y parte sin la cual  jamás logrará  el respeto y confianza de los padres y alumnos 4 José de la Luz y Caballero

“La comunicación constituye un proceso complejo y bidireccional, que se da en el marco de las relaciones, se expresa a través del lenguaje y regula el comportamiento humano tanto en el plano individual como social”. 9.

Es importante señalar que existen dos tendencias comunicativas: La Transmitida y la  Participativa.11

Trasmitir y  compartir son conceptos opuestos  y los modos de ver  la  comunicación que cada uno describe  lo son  por consecuencia. Trasmitir, es  enviar algún tipo de conocimiento a otro y compartir, significa encuentro, participación, elaboración, conjunto de conocimiento. Los modelos estudiados son denominados exógenos, porque están planteados desde fuera del destinatario,  el educando  o receptor es visto como objeto del proceso educativo – comunicativo

En este se evidencia un conjunto de roles que desempeñan indistintamente  las personas que intervienen,  donde existe  un emisor, persona que envía un mensaje, y un receptor, quien lo recibe. Estos roles  se encuentran en íntima relación, pues al mismo tiempo que recibimos  un mensaje estamos emitiendo otro.

Hay dos canales de la comunicación:

– El canal verbal es frecuente  preocuparnos por la palabra que vamos a emplear o por lo que le queremos o debemos decir a nuestros educandos, sin embargo, nos despreocupamos de una serie  de elementos que acompañan a la palabra y que incluso pueden desmentirla,  estamos hablando del canal no verbal.

– El canal no verbal de la comunicaciónón  es aquel formado por un conjunto de gestos,  miradas, tonos de voz, reacciones fisiológicas, formas de vestir, posiciones físicas, etcétera, que acompañan a la comunicación  verbal y que ofrecen un caudal de información relevante.

Este canal, pudiera decirse, que es parte de un llamado currículo oculto de la comunicación y está formado básicamente por el lenguaje corporal, los atributos externos con los que  adornamos el cuerpo y otros elementos que acompañan  al lenguaje oral como tono y timbre de voz.

La comunicación verbal y no verbal están estrechamente unidos. La comunicación humana se produce simultáneamente entre niveles conscientes e inconscientes, empleando en ella todos los sentidos además de las palabras.

 

Desarrollo.

Por todo esto se impone abordar la  temática de Comunicación  en las clases de educación físicas profesor-alumno y alumno-alumno basada sobre la cohesión grupal en el ámbito de las relaciones humanas, por la complejidad que han alcanzado en nuestro siglo, dada la intensidad de los intercambios que se producen  en las múltiples actividades  que realizan los alumnos, se requiere de una orientación, adecuada  y enriquecedora.

. En el intercambio con nuestros semejantes debemos tener en cuenta  las tres actitudes básicas:

– La primera es la aceptación o tolerancia, que es la disposición de estar abierto al otro, de aceptar la diferencia en cuanto a puntos de vistas y criterios que existen entre las personas.

– La segunda es empatía, y esta es la capacidad de ponerse en el punto de vista del otro, preguntarnos ¿Por qué dice lo que dice y por qué no comparte nuestro punto de vista? Implica trabajar sobre vínculos afectivos, hacer de la comunicación un acto placentero y lograr que nuestro interlocutor también se sienta  a gusto al intercambio.

– Finalmente encontramos la congruencia, que nos exige ser consecuentes con lo que decimos y actuar con responsabilidad.

Resulta esencial organizar todo proceso decente educativo de modo tal que se propicie que los alumnos puedan expresar sus propios puntos de vistas y que asimilen modos de comunicación que contribuyan a que aprenda a argumentar, valorar, criticar, escuchar a los demás valorar la importancia de una comunicación adecuada para la convivencia  así como para su crecimiento personal y grupal. En el proceso de desarrollo de su potencialidades autor reguladoras. Los adolescentes deben llegar a conocer cómo son sus relaciones con los demás,  cuáles son sus particularidades como comunicadoras y esforzarse por perfeccionarlas Esto contribuye a la cohesión dentro de un grupo de personas que no es más, según el doctor Valdés Irán en el libro: ¨Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte¨  que   la coincidencia en espacio y tiempo, donde se realizan las mismas actividades con un objetivo común

.La autora basándose en la técnica de cohesión grupal desarrollo esta investigación la cual le ha dado resultado en sus clases de educación física con tres etapas de trabajo.

Primera etapa: De diagnóstico, preparatoria y de coordinación de acciones, que permitan determinar  las necesidades de adquisición de conocimientos  y conductas en los estudiantes hacia la comunicación, profesor- alumno y alumno-alumno con respecto a la problemática  comunicación y de cómo transmitirla a los estudiantes.  

Las acciones que se proponen en esta etapa serán ejecutadas en las primeras tres semanas del curso preferentemente, se tendrá presente en todas las etapas, pues esta debe modificarse constantemente de acuerdo con las dificultades que se detectan a lo largo del curso y a través de su implementación.

Objetivos de la primera etapa:

● Diagnosticar las característica de los alumnos basada en la entrega pedagógica.

● Diagnosticar el desenvolvimiento en las pruebas de eficiencia física de los alumnos.

● Obtener información sobre los alumnos que dependen de ayuda

● Diseñar una estrategia comunicativa con los diferentes grupos obtenidos en el diagnostico.

Segunda  etapa: Ejecución y sistematización de acciones.

Se ejecuta durante todo el curso (septiembre a mayo), las acciones propuestas actúan sobre el accionar de la capacitación de los profesores de Educación Física mediante la problemática comunicación como vía importante en la influencia que ejercen sobre los estudiantes a través de la práctica pedagógica, desarrollándose las mismas durante las actividades metodológicas

Objetivos de la segunda etapa:

– Ejecutar las acciones elaboradas en la estrategia.

– Desarrollar el trabajo docente metodológico y científico metodológico, en función del desarrollo de la comunicación en los estudiantes.

Tercera etapa: Evaluación y control de la técnica. 

El mayor peso de la evaluación y control recae sobre las últimas semanas de cada mes, donde se realiza un balance de los resultados en el cumplimiento de los objetivos trazados, nivel de conocimientos, hábitos y  habilidades alcanzados por los estudiantes que se materializan no solo en el nivel de conocimientos adquiridos, sino  en el modo de comunicarse con sus compañeros, profesores, familia y actuar ante determinada información. En la misma proporción que se constatan logros, avances, estancamientos  o retrocesos en la comunicación, se evidencia la valoración de esta estrategia dirigida hacia los profesores de Educación Física y alumnos y alumnos-alumnos.

Objetivos de la tercera etapa:

• Valorar los resultados de las acciones diseñadas y ejecutadas en la estrategia.

• Comprobar cómo se refleja en los estudiantes el desarrollo de esta estrategia para contribuir al  desarrollo de la comunicación.

-Al comenzar el curso escolar, la autora se remite a la secretaría docente para tomar los datos de los implicados en el estudio como., nombre y apellidos, lugar de residencia, revisión del expediente escolar para saber si son talento en algún deporte, conocer sobre la familia, etc. , (Anexo #1)

Participar en la entrega pedagógica con los profesores  de la asignatura de español  para conocer los siguientes aspectos;   caracterización del alumno sobre la expresión oral, participación en las actividades colaterales, disciplina y el vínculo de la familia con el estudiante y la escuela.  (Anexo #1A)

-se realiza la observación a los alumnos en la aplicación de pruebas de diagnóstico, en las clases de educación física y se aplican tres encuestas (septiembre, enero, mayo)  basada en la cohesión grupal en diferentes momentos para realizar comparaciones entre los resultados y se pone en práctica procedimientos organizativos para desarrollar la comunicación en los alumnos.

Partiendo del listado de cada grupo por la secretaria docente  la autora tiene los datos primarios de la entrega pedagógica en la caracterización del grupo en una hoja del registro donde sigue enriqueciendo durante la realización del diagnóstico de las pruebas de eficiencia física que se realizan las dos primeras semanas del curso a partir de ese momento la autora no debe dejar de anotar el desenvolvimiento del alumno y del grupo esto es de suma importancia para la comunicación entre profesor – alumno y alumno – alumno, el profesor debe ser lo más discreto posible (Anexo #2). 

Se le explica que las pruebas las van a ejecutar libre selección (afinidad) no se impone orden en las parejas a correr, ni hacer los abdominales al igual que al saltar o realizar plancha, así voy observando las características de cada alumno y como el grupo influye sobre sus compañeros que lo manifiestan con risas, apodos o no querer trabajar con aquel compañero y el profesor pide quien puede servir de ayuda a ese compañero, para la autora este es el eslabón más importante  de la comunicación: “la observación”.

Según la procedencia de las diferentes localidades, (municipios poblados, consejo popular) se llego a las siguientes reflexiones de estas dos semanas de trabajo se caracterizó a los alumnos en tres grupos de trabajo. (Anexo # 1) que después en el trabajo de mesa en la confección de los equipos se entrelazan los estudiantes. 

PIMER GRUPO

1. No tienen temor a enfrentarse a realizar ninguna actividad.

2. Tienen disposición

3. Son independientes

4. Confían en sí mismos

5. Se presentan a realizar las pruebas solo de saber que son detrás de su compañero

SEGUNDO GRUPO.

1. Son introvertidos.

2. Callados

3. Tímidos

4. Dependientes.

5. Necesitan de guía y ayuda del maestro o líder para desarrollar las actividades aunque lo sepan realizar.

6. Se ríen mucho.

7. Preocupados por el resultado académico.

TERCER GRUPO.

1. Son ruidosos

2. Gesticulan mucho

3. No temen a que se le llame la atención

4. Son conformes con cualquier evaluación 

Otro aspecto observado en  las dos primeras  semanas que inician el curso  es que las hembras,  como ya está aprobado, son más maduras que los varones y se desenvuelven con más amplitud con sus coterráneos y no tienen problema con el uso del short (ropa adecuada para el desenvolvimiento o ejecución en las clases de educación física) ni en la participación en la  pruebas de eficiencia física, sin embargo los varones pudimos observar que el grupo numero 1 y 3 usan correctamente el uniforme (short) aunque tengan botas, y los que pertenecen al grupo 2 hubo que insistirle más en el uso del short porque a ellos conspira la estatura (alto, bajo), el peso (delgado, obeso), y el desarrollo muscular. Para esto alumnos se le hace más difícil el uso del short se sienten fuera de grupo y temen no ser aceptados, al menos no por uno del grupo, por otra parte si se le llama la atención en público  se obtiene como resultado una ausencia al siguiente turno de clase.

Aplicar la encuesta según la técnica de cohesión grupal.

En la tercera semana de clases se les aplicó una encuesta a los estudiantes (Anexo #4)   para realizar la técnica de valoración del grupo, donde cada alumno va a evaluar a sus compañeros por una escala confeccionada por el profesor (Anexo #3) y se les explica que cada estudiante evalúa en su casilla a sus compañeros, por lo tanto se realizan tantas casillas según el listado de cada grupo. Con el número  de cada uno. Seguidamente se realiza la sumatoria, los resultados verticales que determinan el líder o los líderes que se obtiene por la mayor puntuación en la sumatoria de cada uno de los alumnos Este trabajo posibilita la confección de cada grupo de trabajo según la actividad programada a desarrollar en las clases  continuación se van seleccionando  el  resto de los estudiantes a conformar los equipos para trabajar en las clases y así los alumnos no se ven rechazados. De no tener estos elementos en la mano y ubicar al frente 2 o 4 estudiantes para escoger cada uno de ellos los estudiantes de su equipo. Los alumnos con poca capacidad, menos desempeño, o el gordo se quedarán de último (fatal para la clase), pues ocasionaría indisciplina y por otro lado afecta a ese último que nadie quiere ser, por no ser aceptado por sus compañeros por lo antes explicado.

Los valores horizontales  brindan a quién o quienes se sienten mejor en el grupo y por supuesto el orden de cada estudiante de cómo se sienten, todos estos resultados apoyan a seguir una buena planificación de los equipos o grupos a trabajar que serán cada cierto tiempo modificado por el profesor buscando siempre el compañerismo y sobre todo colectivo, afinidad.

A partir de la cuarta semana se empieza a poner en práctica los diferentes procedimientos organizativos. Para constatar los alumnos que se deben situar más cerca del profesor pues se distraen con facilidad o necesitan la ayuda del mismo, así observar y plasmar aquellos alumnos interesados en saber lo que el profesor está explicando o demostrando, estos últimos se pueden ubicar en el fondo de la formación que siempre estará atento. Estas formaciones tienen un propósito: el desarrollo de la clase en un clima de comunicación profesor-alumno y alumno-alumno; le da espacio al profesor de moverse en todo el terreno, observar y oír sus conversaciones y prevenir a tiempo algún error o indisciplina. Una buena comunicación visual significa más que una mirada casual, se considera la habilidad más importante en las herramientas de impacto personal. Según expertos también el tono de voz, la entonación, la resonancia y el estilo, determinan el 80% de su credibilidad.

Formación en hileras: Esta formación como su nombre indica los estudiantes quedan uno detrás del otro lo cual trae las siguientes desventajas

1- Podemos ver únicamente a los primeros alumnos.

2- Nos encontramos ubicados a 2 metros del primer alumno y a 26 del último.

3- Si hablamos para los primeros estamos gritando, los del medio nos oyen normal y para los últimos no nos escuchan.

4- No se puede atender las diferencias individuales.

5- No existe cohesión grupal.

6- Tenemos el aire en contra y por lo tanto el profesor se afecta las cuerdas vocales.

7- Distorsiona la disciplina del grupo ya que al profesor se le dificulta el control sobre el mismo.

Formación 9, 6, 3, lugar: Esta formación es muy ventajosa para el inicio de la clase que es cuando se desarrolla el saludo presentación información de los objetivos   así como los equipos que el profesor trae planificado que los dará a conocer mediante el pase de lista y si la clase no se va a trabajar en circuito es el idóneo para el calentamiento general y para trabajar después en onda sobre todo en el deporte de atletismo(Anexo #5- #5A–#-6-)

1- El tono de voz puede ser normal y llega a cada alumno.

2- La explicación  demostración   y gesticulación  pueden alcanzarla todos  los alumnos.

3- Podemos dominar la imagen de cada alumno.

4- La distancia de los primeros  con relación a la última fila es proporcional y permite una buena escucha  y perfecta visión.

5- Nos permite una mejor  atención  a las diferencias individuales

6- La colocación  es a favor del aire  y por supuesto  el mensaje llega con mayor fluidez y claridad siempre teniendo en cuenta  el sol que los estudiantes no queden de frente al mismo.

Formación en Circuito: Esta formación es muy ventajosa  para el desarrollo de capacidades físicas vinculadas con el deporte, pues se alternan las estaciones de trabajo:

1- Facilita el balance adecuado en la formación de cada equipo.

2- Nos permite que puedan escuchar las orientaciones con mayor facilidad.

3- El trabajo se realiza con una mayor cohesión grupal

4- Los alumnos rechazados se vinculan con el resto  con mayor facilidad.

5- La atención a las diferencias  individuales llegan normalmente por el guía  y el profesor.

6- La comunicación  del profesor con el estudiante que está cometiendo el error  resulta con mayor privacidad y a la vez lo estimula para un mayor desempeño

7- La utilización de palmadas, clavas, silbatos, nos permite una comunicación  activa y estable.

8- En su constante recorrido le permite al profesor una mejor comunicación y a su vez estimulación con los alumnos en el desarrollo de cada actividad ejercitada.

Las clases de educación física depende en gran medida de la maestría pedagógica del profesor, garantizando  una adecuada interrelación entre profesor y alumno y alumno- alumno para que los alumnos adquieran niveles superiores de rendimiento y conducta sin obviar los demás elementos que a continuación detallamos.

– La caracterización del grupo.

–  Los canales de  comunicación de índole verbal y no verbal.

–  La ubicación del profesor visible para todos los alumnos.

–  La ubicación  de los alumnos con respecto al sol.

– La dirección del  aire para la locución del profesor en  la explicación de las actividades de la clase.

– Los niveles del terreno.

– La hora que se está impartiendo la clase.

– Los procedimientos utilizar en cada  clase.

– Dominio de sus grupos y técnica a impartir.

– Realización de la técnica de  valoración de grupo (cohesión grupal)

– Psicología para enfrentar cualquier situación en la clase o en el juego.

– Demostrar siempre la técnica correcta.

– Debemos criticar al error y no al alumno y sobre todo ser ejemplo.

Para tener todos estos logros la autora se trazó los siguientes aspectos a desarrollar en la clase y lograr una buena comunicación profesor-alumno:

– No hable usted solo. Aprenda a escuchar.

– Trate de mantener un tono de voz estable y tranquila.

– No se mueva constantemente cuando le hablen o expliquen una técnica.

-Ser un eficiente comunicador. (Haga gestos de atención y comprensión.)

-Transmita la información correcta.

– Buscar la motivación de los estudiantes.

– Desarrollar el pensamiento creador.

– Poseer un dominio del contenido a trabajar.

-Rediseñar las actividades de preparación, atendiendo los resultados.

-Además tener presente en la comunicación con los alumnos las diferentes problemáticas que se pueden presentar con los:

* Retraídos (trabajo para mezclarse con el grupo)

* Híper ansioso (en ocasiones no son seguros)

* Engreído (egoísta, viola las reglas)

* Rebelde-Indisciplinado (no escucha, se cree mejor que el profesor)

En las actividades de observación que se propusieron para constatar la comunicación de los estudiantes con relación a su grupo, no solo se desarrollaron en las clases sino en los turnos de deporte, maratones, encuentros deportivos, acampadas, rutas de ciclismo donde se les fueron ubicando metas. No solo la participación de su grupo sino el resto de la escuela y demás centros. Así como se fue incorporando amistades y familia.

De la observación obtuvimos los siguientes resultados

– Concentración de la atención durante las actividades.

– Independencia de la realización de las actividades.

– Cooperación con los demás estudiantes en las actividades

– Creatividad en la solución de las diferentes tareas.

– Manifestación de agrado, alegría y placer en el desarrollo de las actividades

-Emisión de opiniones, juicios  y valoraciones sobre el contenido de las actividades.

– Constatar la conducta de los estudiantes hacia sus semejantes.

– Comprobar el estado motivacional de los estudiantes hacia las actividades a desarrollar en la clase y fuera de la misma.

 

Conclusiones.

  • La educación física, proceso pedagógico encaminado al desarrollo de habilidades, capacidades motrices básicas y fortalecimiento del pensamiento creador, siguiendo los aspectos psicológicos en cada actividad orientadora, metodológica, con carácter científico por parte del profesor para enfrentar la formación del futuro profesional.

Lo anterior le permite a la autora estar en posibilidades de elaborar una estrategia metodológica de formaciones en las clases, para contribuir al desarrollo de la comunicación y cohesión grupal en los alumnos

.Los instrumentos de diagnósticos aplicados corroboran las dificultades existentes en la comunicación y cohesión grupal en los alumnos  de segundo año en el Instituto  Politécnico de Economía y Servicios “Raúl Cerero Bonilla” del municipio Colón ya que tienen diferentes características psicopedagógicas y manifestaciones en la comunicación verbal y no verbal, es por eso la necesidad de organizar un trabajo metodológico por parte del profesor, para enfrentar la formación del futuro profesional bachiller.

  • La estrategia metodológica se elabora a partir de los resultados que se obtienen en los instrumentos de diagnósticos aplicados y basados en los fundamentos científicos de carácter filosóficos, pedagógicos, psicológicos y metodológicos establecidos en los documentos vigentes por el Ministerio de Educación.
  • Al aplicar los instrumentos, después de la puesta en práctica de las formaciones y equipos, se pudo constatar que hay avances significativos en la comunicación y cohesión grupal en alumnos de segundo año  y profesores del Instituto  Politécnico de Economía y Servicios “Raúl Cepero Bonilla” del municipio Colón, pues aumentó el porciento de alumnos líderes y aceptados por el grupo, se erradicaron los alumnos rechazados y los que se sentían mal en el grupo, esto hace que se demuestre una mejor comprensión y participación en la ejecución de cada ejercicio, trabajando a plena capacidad.

 

Bibliografía

(1) y (32) Fernández González, Ana María. El desarrollo de las habilidades comunicativas en los escolares. En Selección de temas psicopedagógicos. – – La Habana: Ministerio de Educación,[2000] – – p.143.

(2) Cuba. Ministerio de Educación. Proyecto de la Escuela Secundaria Básica. Versión 07 / 28 de Abril del 2003. – – p 5.

(3) Bozhovich, L. S. Prólogo. – – p. [9]. – – En La personalidad y su formación en la edad infantil. – – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1976.

(4)Ibiden (3)

(5) Vigotsky, L. S. Interacción entre enseñanza y desarrollo. – – En Selección de lecturas de Psicología infantil y del adolescente: Tercera parte / comp.. Oksana Krafchenko Beoto, Leyda Cruz Tomás. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. – – p. 20.

(6) Psicología para educadores. / Viviana González Maura… [et al] – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. – – p. 67.

(7)Comunicación educativa. / Ana María Fernández González… [et al] – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. – – p. 14.

(8) González Rey , Fernando. Comunicación, personalidad y desarrollo. – – . La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995.- – p. 4.

(9) Roloff Gòmez, Gerardo. Comunicarse y entenderse. – – En Dirección del proceso de educación. – – La Habana: Ministerio de Educación, [s. a] T2 – p. 91

(10) Fernández González, Ana María. Comunicación educativa / Ana María Fernández González, Alberta Durán Gondar, María Isabel Álvarez Echevarría. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995 – – p. 30.

(11) Roloff Gómez, Gerardo. Comunicarse y entenderse.  – En Dirección del proceso de educación. – – La Habana: Ministerio de Educación, [s. a]  T2.- p. 92

(12) Moranza Padilla, Liliana. Bases teóricas del aprendizaje – – Lima: Ed. Asociación Mundial de Educación Especial, 1995 – – p. 5.

(13) y (30) González Castro, Vicente. Profesión: Comunicador. – – La Habana: Ed. Pablo de la Torriente Brau, 1989 – – p. 244.

(14) Comunicación Educativa. / Ana María Fernández… [et al] – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002 – – p. 50.

(15) Labarrere Reyes, Guillermina. Pedagogía.-/ Guillermina Labarrere Reyes, Gladys E. Valdivia Pairot – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988 – – p. 56.

(16) Los retos del cambio educativo. / Lisardo García Ramis … [et al] – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996 – – p. 1.

(17) Goals and targets. – – En World Conference on Education for all meeting Basic Learning Needs. (1990: Thailand). – – París: UNESCO, 1992. – – p. 3.

(18) Durán Gondar, Alberta. El proceso docente educativo como proceso comunicativo. En Comunicación educativa.-/ Ana María Fernández González, Alberta Durán Gondar, María Isabel Álvarez Echevarría. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. – – p. 40.

(19) Dinámica de grupo en Educación: Su facilitación.- / Raquel Bermúdez Morris… [et al] – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002 – – p. 42.

(20) Álvarez Echevarría, María Isabel. Comunicación y educación – – En Comunicación educativa. / Ana María Fernández González… [et al] – -La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002 – – p. 5.

(21) y (31) Fernández Pacheco, Raquel. La comunicación, una herramienta imprescindible en el trabajo diario. Para la Vida.-/ Raquel Fernández Pacheco,

(22) López Hurtado, Josefina. La orientación como parte de la actividad cognoscitiva de los escolares – – En Selección de temas psicopedagógicos. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000 – – p. 31.

(23) Rico Montero, Pilar. Las acciones del alumno en la actividad de aprendizaje: Una reflexión necesaria para enseñar mejor. – – En Temas de Psicología Pedagógica para Maestros IV.  – –  La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. – – p. 16.

 

Anexo 1

 

No

Sexo

Municipio

Característica

1

M

Amarilla

Dispuesto, independiente, confía en sí, ayuda a los demás.

2

M

Colón

Dispuesto, solidario, realiza bien la actividad.

3

F

Colón

Dispuesto, solidario, y confía en sí.

4

F

Perico

Dispuesto, entusiasta, preocupado por su nota.

5

M

Martí

Dispuesto, gesticula, ruidoso, llevarlo de la mano

6

F

Colón

Dispuesto, solidario, realiza bien la actividad.

7

F

Colón

Dispuesto, es un líder.

8

F

Martí

Dispuesto, es un líder.

9

F

Perico

Dispuesto, es un líder

10

M

Martí

Dispuesto, realiza bien los movimientos

11

M

Perico

Certificado médico por asma, muy solidario

12

F

Amarilla

Dispuesto, pero torpe, callado, tímido, depende del profesor

13

F

Arabos

Dispuesto, gesticula, independiente.

14

M

Colón

Dispuesto, delgado y alto se desenvuelve bien.

15

F

Arabos

Dispuesto, gesticula, llevarlo de la mano.

16

M

Perico

Lo máximo, agradable.

17

F

Guareiras

Tímido, ayuda del profesor.

18

F

Aguica

Depende del profesor, callado, delgado.

19

M

6 de Agosto

Depende del profesor, realiza bien las actividades se ríe mucho.

20

M

Calimete

Tímido, dependiente, se esfuerza por las actividades

21

F

Calimete

Dependiente, realizan bien la actividad

22

F

6 de Agosto

Dependiente, realizan bien la actividad, se ríe.

23

F

Deseada

Dependiente, se esfuerza para realizar la actividad.

24

F

Rió Piedra

Dependiente, se esfuerza para realizar la actividad

25

M

6 de Agosto

Pequeño, gordo, callado, totalmente dependiente

26

F

Rosita

Dependiente, se esfuerza para realizar la actividad

 

Anexo 1-A

Entrevistas a profesores de la asignatura de Español

1- ¿Cómo considera usted la relación familia – escuela?

2- ¿Conocen ellos la dificultad de sus hijos?

3- ¿Cooperan  los padres en la solución de cualquier problema?

4- ¿Cómo es la relación de los estudiantes de este grupo con usted y con el resto de sus compañeros?

 

Anexo 2

Guía para la observación de los estudiantes en las clases:

Objetivo: Constatar informaciones acerca de los estudiantes en diferentes actividades a desarrollar en la clase como basamento de la comunicación.

Indicadores a evaluar:

1- Organización y disciplina de los estudiantes.

2- Motivación y disposición hacia la realización de las actividades.

3- Comprobación del lenguaje verbal y no verbal.

4- Atención hacia la explicación y demostración del profesor.

5- Ubicación en diferentes grupos para ver su desenvolvimiento.

6- Emplear medios de enseñanza para favorecer el aprendizaje y el trabajo en grupo.

7- Ejecución de tareas variadas y diferenciadas que exigen niveles de desempeño.

8- Propiciar vínculos entre el contenido y los estudiantes.

9- Realizar tareas de aprendizaje donde se expresen los niveles de desempeño.

10- Lograr una comunicación positiva y un clima de seguridad y confianza donde los escolares expresen sus sentimientos y se planteen proyectos propios.

11- Utilizar variadas formas de control y evaluaciones.

12-Participación en las actividades extra docentes

Anexo 3

Preguntas para la técnica de valoración de grupo (cohesión grupal)

Objetivo: Constatar el nivel de aceptación que poseen los estudiantes con respecto a sus compañeros.  

– ¿Con que grado de simpatía o antipatía te gustaría jugar o realizar las actividades de las clases de Educación Física con respecto a cada uno de los miembros del grupo?

Se confecciona la escala para evaluar a sus compañeros.

Escala

5 Punto        Siempre

4 Punto        Casi Siempre

3 Punto        A veces sí, A veces no

2 Punto        Casi nunca

1 Punto         Nunca