Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/EDUCACION FISICA/AJEDREZ/NIÑOS

Título: Actividades lúdicas para la familiarización con el ajedrez en la Educación Física en los niños del 6to año de vida.

Autor(a): Lic. Yarima Laffita Paulino.

Centro de procedencia: Universidad de Matanzas: “Camilo Cienfuegos.” Facultad de Cultura Física.

Fecha de publicación: 29 de julio del 2011 

Resumen:  

Las actividades lúdicas para la  familiarización  de ajedrez en la enseñanza preescolar son de gran importancia porque le permite al niño arribar a la enseñanza primaria con algunos conocimientos de este deporte que recibirá por  vez primera. Sin embargo en la actualidad no se  cuenta con un programa, ni con otra documentación que les proporcione poder realizar un trabajo de familiarización con este deporte a través de los contenidos de la educación física, Por ello la autora se ha propuesto elaborar un conjunto de actividades lúdicas para la familiarización con el ajedrez en la Educación Física en los niños del 6to año de vida. En este sentido en la metodología empleada se utiliza la encuesta, el criterio de especialistas y un pre experimento para determinar la pertinencia del material de actividades lúdicas elaboradas. La investigación realizada incorpora como elementos novedosos cuentos, canciones y juegos que conforman las actividades lúdicas  relacionados con algunos elementos del ajedrez como son las piezas, su ubicación,  sus movimientos  y captura  vinculados con las habilidades motrices básicas que se desarrollan en la educación física, lo que constituye un valioso aporte tanto teórico como práctico de referencia científica para la familiarización con el ajedrez en esta etapa preescolar.

Texto completo

Introducción

La educación física en correspondencia con el encargo social de la educación en Cuba, debe contribuir a la formación integral de los ciudadanos, le corresponde prepararlos físicamente aptos para vivir en la sociedad socialista y desempeñarse como un integrante activo de la sociedad.

“Hay que llamar también educación, por ejemplo, a la educación física que es parte esencial de la educación de todo un pueblo…” Torres de Diego, M (24,40)

El encargo social de la educación física, aunque se orienta al componente físico de la educación integral, no es un componente aislado sino que interactúa con los demás componentes e incluso contribuye decisivamente a que estos puedan cumplir su función.

En la actualidad es un hecho que el niño precisa de aprendizajes significativos para desarrollar las habilidades que le permitan un desempeño motriz, así como para estimular el desarrollo de las demás esferas que conforman su integridad: cognitiva, afectiva y social.

Nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz  siempre brindó especial atención a la educación física y al deporte.

“Nosotros podemos triplicar los conocimientos (del ajedrez) en los niños con los medios y los profesores…” Torres de Diego, M (24 ,186)

La masificación del Ajedrez en cuba, obra que inicio el comandante Ernesto Che Guevara  desde la llegada de la Revolución al poder, ha sido retomada por Fidel y prosigue con éxito en la cuna  de Capablanca. Fidel en la olimpiada ’66 declaró que la idea de Capablanca de enseñar el ajedrez en las escuelas era una gran idea. En cuba se oficializa la enseñanza del ajedrez en las escuelas primarias mediante la circular INDER-MINED en 1989.

En los marcos específicos de la enseñanza del Ajedrez este se activa y se desarrolla en nexo con los objetivos de la política social de la revolución estratégicamente diseñada por nuestro país.

Las investigaciones sobre el ajedrez surgen como una necesidad indispensable a consecuencia del proceso de desarrollo económico social que ha  alcanzado en últimos años la consolidación de la revolución cubana.

Cuando en el año 2005 se comienza  en el primer grado, la enseñanza del ajedrez, ya estaban creados los programas de la enseñanza preescolar  los cuales por supuesto no contenían el ajedrez como un área de conocimiento; Uno de los objetivos del 6to año de vida es preparar en todas sus áreas de conocimientos a través de las actividades programadas a los niños(as) que egresaran de la enseñanza preescolar y arribarán al   1er grado de la educación primaria. El programa de 1er grado  contiene las mismas asignaturas  que ya han trabajado en este año de vida  con la excepción del ajedrez que por 1ra vez recibirán como una asignatura más. Este es un problema que  presentan los niños del 6to año de vida al pasar para el nivel primario, pues no tienen ninguna preparación para  enfrentarse a una asignatura que recibirán por primera vez,  todo esto puede ser resuelto con la introducción del ajedrez en el nivel preescolar  como un juego educativo o a través de la relación intermaterias (entre las áreas de conocimientos) específicamente con la de educación física.

La enseñanza preescolar  no cuenta con un programa, ni con otra documentación que les proporcione poder realizar un trabajo de familiarización con este deporte a través de los contenidos de la educación física, que les facilitará a los niños  una mejor comprensión además,  de ser ésta una vía que ayudara a las educadoras a que la actividad programada de educación física se realice de una manera más dinámica y motivada.

A lo anterior se añade que la autora de esta tesis en sus funciones como metodóloga de la enseñanza preescolar en una determinada etapa pudo constatar, que hay carencia tanto de programa como de otros recursos didácticos para la familiarización con el ajedrez en la  Educación Física en los niños del 6to año de vida, lo que constituye la situación problémica que orienta la presente investigación.

En consecuencia surge la idea de  elaborar actividades lúdicas que  contemplen algunos elementos del ajedrez, utilizando las habilidades motrices básicas a desarrollar en este año de vida.

Ante esta situación la autora declara como problema científico, ¿cómo contribuir a la familiarización con el ajedrez en la educación física en los niños del 6to año de vida? de ahí que el objeto de estudio este enmarcado en el proceso de desarrollo de las actividades de la educación física del 6to año de vida. Teniendo como objetivo general elaborar actividades lúdicas para la familiarización con el ajedrez en la Educación Física en los niños del 6to año de vida. Por lo que el campo de acción son actividades lúdicas para la familiarización con el ajedrez en la educación física.

La experiencia como profesora de educación física y metodóloga de las diferentes enseñanzas, el estudio bibliográfico y exploratorio realizado sobre el tema me permite formular como posible solución al problema científico  la siguiente hipótesis si se elabora un conjunto de actividades lúdicas, que comprendan cuentos, canciones y juegos, que incorporen elementos del ajedrez vinculados con las habilidades motrices básicas, permitirá contribuir a la familiarización con el ajedrez en la educación física en los niños del 6to año de vida.

Objetivos Específicos:

1. Valorar los fundamentos teóricos actuales para la familiarización con el ajedrez en la enseñanza preescolar.

2. Diagnosticar el trabajo de familiarización con el ajedrez en la enseñanza preescolar.

3. Seleccionar las actividades lúdicas que conformaran el material en correspondencia con los contenidos del programa.

4. Demostrar la pertinencia de las actividades lúdicas propuestas.

Como aporte teórico de la investigación se ofrece por primera vez a las maestras de preescolar un material para la familiarización con el ajedrez en interrelación directa con los contenidos del programa de educación física a partir de las habilidades motrices básicas fundamentales.

El aporte práctico está dado por la utilidad del material que constituye una herramienta que facilita a las maestras de preescolar el incorporar las actividades  lúdicas para la  familiarización con el ajedrez que le permitirá a los niños, que al arribar al 1er grado estén mejores preparados al conocer algunos elementos de este deporte que recibirán por 1ra vez.  Además de ayudar a la formación de la cultura general integral de los mismos y el desarrollo de los valores.

 

Desarrollo

Se utilizan diferentes métodos de investigación científica, entre los teóricos el analítico – sintético: Ayudó a procesar el marco referencial de la tesis a partir de la sistematización del conocimiento científico relacionado con el objeto de estudio  en el análisis de los resultados y en la elaboración de la propuesta.

El inductivo – deductivo para determinar el problema científico y la diferenciación en las tareas desarrolladas en el proceso investigativo. El histórico – lógico para analizar el desarrollo histórico del objeto de estudio y encontrar la lógica interna del desarrollo. Hipotético – deductivo: Para constatar las inferencias lógico deductivo de la posible solución al problema científico para arribar a conclusiones particulares.

De los métodos empíricos se utilizó la encuesta la cual se aplicó a 48 maestras de preescolar para conocer los criterios de las mismas con relación al trabajo de familiarización con el ajedrez en la  educación física. (Anexo 1)

Análisis de documentos: El mismo se utilizó durante la revisión y valoración de los contenidos del programa de educación física y las actividades fundamentales de la clase para su vinculación con los algunos elementos del ajedrez.

También se utilizó el criterio de especialistas para constatar la pertinencia de la propuesta. Fueron seleccionados 9 especialistas de alto nivel, pertenecientes a la Dirección Provincial de Deportes, especialistas en educación física y  ajedrez, así como especialistas de educación preescolar del municipio de matanzas vinculados durante muchos años al proceso de formación y preparación de niños (as) y maestras de la enseñanza.  Anexos. (2, 3 y 4)

Para lograr una mayor fiabilidad en la propuesta de actividades lúdicas se realizó un pre experimento a un grupo de 22 niños en la Escuela “Antonio Luís Moreno del Municipio Matanzas,” que consiste en la introducción de las actividades lúdicas durante un período de un mes en 15 clases de educación física.   En este período la autora aplicó los cuentos, juegos y canciones y fueron registrados los resultados a partir de criterios definidos, aceptación, facilidad de ejecución, cumplimiento de objetivo.

Para el procesamiento de los datos en los resultados obtenidos se utilizó el método porcentual.

Análisis de los resultados.

En cuanto a la valoración realiza por la autora sobre los fundamentos teóricos actuales para la familiarización con el ajedrez en la enseñanza preescolar, se puede resumir que en la bibliografía consultada aparece muy escaso el vínculo de la familiarización del ajedrez y el desarrollo de habilidades motrices básicas.

Se sometió a un riguroso estudio diferentes  materiales bibliográficos sobre juegos y otras actividades vinculadas con el ajedrez de origen venezolano, cubano, españoles, chilenos, etc.  Con el objetivo de  obtener la información requerida para conformar el material de las actividades lúdicas propuestas. Además de la consulta con especialistas de la educación física y el ajedrez que aportaron diferentes ideas y variantes para la confección de las mismas.

Fueron analizados y comparados diferentes  materiales  que contenían juegos y otras actividades para la enseñanza del ajedrez que permitieron conformar el material de actividades lúdicas para la familiarización con el ajedrez en la educación física preescolar. 

Así también se revisaron y valoraron los contenidos del programa de educación física y las actividades fundamentales de la clase para su vinculación con los algunos elementos del ajedrez.

Los resultados de la encuesta aplicada a las maestras de preescolar arrojaron los resultados que se muestran en la tabla No 1.

Tabla 1. Resultados de la encuesta aplicada a las maestras de preescolar

Preguntas

SI

%

NO

%

1

5

10,5

43

89,5

2

48

100

3

48

100

4

48

100

5

 

 

 

 

De los 48 maestras encuestadas  con respecto a la pregunta # 1;

¿Tienes conocimientos sobre el ajedrez? De las 48 maestras encuestadas solo el 10,5 % respondió que si y el 89,5 % respondió que no tienen conocimientos sobre el ajedrez.

En cuanto a la pregunta  # 2

¿Le trasmite a sus niño(as) conocimientos sobre el ajedrez? Nos arroja un resultado que el 100%  de las encuestadas no les trasmiten a sus niños ningún conocimiento sobre este deporte.

Según las respuestas de la pregunta # 3

¿Crees que sea importante para los niños tener algún conocimiento sobre el ajedrez? De las 48 maestras encuestadas el 100 % respondió que si.

En cuanto a la pregunta  # 4

¿Cuenta usted con algún material de actividades lúdicas que le permita orientarla para la familiarización con el ajedrez en la actividad programada de educación? lo cual nos arrojó un resultado de que el 100 % de ellas no cuentan con ningún material que puedan utilizar, esto nos da a entender que es de suma importancia que las maestras cuenten con herramientas de trabajo que nos ayuden para la familiarización con el ajedrez en la educación física en nuestros niños(as) del 6to año de vida.

En cuanto a la pregunta # 5

¿Que propones para lograr que sus niños se apropien de estos conocimientos sobre el ajedrez?

En base a las respuestas sugeridas por las maestras podemos destacar las siguientes:

  • Crear juegos sencillos con las piezas del ajedrez para familiarizar al niño.
  • Que se prepara un material para el personal docente del 6to año de vida.
  • Realizar juegos didácticos y de conocimiento en esta área de educación física.
  • Que preparen a las maestras para impartir actividades con orientaciones metodológicas según los juegos.
  • Confeccionar tableros murales para enseñarles nociones generales del ajedrez a los niños.
  • Que un personal que sepa se los enseñe como el profesor de E.F.

Luego de ser consultado el material los especialistas hicieron algunas  recomendaciones, sobre los aspectos que consideran debe tener el material de actividades lúdicas elaborado por la autora de la presente investigación.

Por lo tanto proponen incluir:

¿Cuáles son las insuficiencias de las actividades lúdicas propuestas?

  1. Falta algunos objetivos de las actividades lúdicas.
  2. Faltan propuestas de indicaciones metodológicas.

¿Cuáles son los excesos de las actividades lúdicas propuestas?

No presenta excesos.

¿Cuáles son las limitaciones de las actividades lúdicas propuestas?

  1. Que incorpore actividades lúdicas que abarquen todos los elementos del ajedrez. (promoción del peón, captura al paso, tipos de enroque).
  2. Que el niño sea pieza  y se ubique en el tablero.

Esas limitaciones de la propuesta de actividades lúdicas sometidas a criterios de especialistas y que son señalados por estos, constituyen elementos que para la autora resultan sugerencias, que permitieron la modificación de dicho material, hasta quedar definido las actividades lúdicas que a  continuación se muestra dentro del cuerpo de la tesis.

Del total de las 4 sugerencias efectuadas por los especialistas  se aceptan y se modifican 3 aspectos, no modificándose 1 de los aspectos por no corresponder al objetivo de esta investigación, el mismo se refiere a:

Que incorpore actividades lúdicas que abarquen todos los elementos del ajedrez. (Promoción del peón, captura al paso, tipos de enroque).

Destacar algunos comentarios positivos por parte de los especialistas sobre las actividades lúdicas.

  1. Motiva a los niños para la práctica como deporte además de prepararlos físicamente.
  2. Se tiene en cuenta las características del grado, vinculando las actividades con las habilidades motrices básicas.
  3. Respeto al programa vigente, la profundidad, imaginación y creatividad con que se realizó el trabajo.

Para demostrar la pertinencia de las actividades lúdicas propuestas, se tomaron los datos obtenidos del criterio delos especialistas,  fueron analizados y a continuación se expresan sus resultados en la tabla No 2

Tabla  2. Criterio de especialistas

INDICADORES

A EVALUAR

CRITERIO VALORATIVO

Muy alta

Alta

Mediana

Baja

%

%

%

%

Objetividad

3

33,3

6

66,7

0

0

0

0

Accebilidad

1

11,1

8

88,9

0

0

0

0

Posibilidad de aplicación práctica

8

88,9

1

11,1

0

0

0

0

 

En cuanto a la objetividad los especialistas señalaron en un 33,3 % un nivel muy alto y en un 66,7 % en un nivel alto. Lo cual refleja que la objetividad está considerada en un nivel de aceptación predominantemente alto.

La  accesibilidad como se puede observar fue catalogada en un nivel alto para un 88,9 % y en un 11,1 %  en un nivel muy alto. Podemos decir que al igual que la objetividad se valida la misma en un nivel alto mayoritariamente.

En cuanto a la posibilidad de aplicación práctica, último criterio considerado,  podemos señalar que la mayoría de los especialistas que representan el 88,9 % opinaron que tienen un nivel muy alto, mientras que el 11,1 % lo valora alto.

Este criterio está considerado en un nivel de aceptación predominantemente muy alto.

Por tanto, al analizar estos tres indicadores del criterio de  los especialistas, se concluye que el primer indicador tiene un porcentaje del 66, 7 % en un nivel alto, y  tanto el segundo como  el tercero tienen porcentajes del 88,9 % en un nivel  alto y muy alto respectivamente, por tanto las actividades lúdicas propuestas son consideradas pertinentes por parte los especialistas competentes.

Después de incorporadas las sugerencias y señalamientos de los especialistas quedó estructurada las actividades lúdicas.

En total el material posee 1 cuento, 3 canciones y 2  juegos para el trabajo de familiarización con algunos los elementos del ajedrez (nombre de las piezas, movimiento y captura).

 

Actividades lúdicas,

CUENTO

Nombre: El reino del ajedrez

Había una vez, en un país muy lejano llamado la India, un rey  que estaba muy enfermo. Al consultarse con el médico, este le receto que hiciera algo agradable para que se divirtiera. Al rey le gustaba mucho pasear por su hermoso castillo acompañado  de la dama del reino .La dama era una preciosa joven, muy hermosa, elegante, ágil y gozaba de una excelente salud. Su mayor entretenimiento era cuidar con mucho cariño a su amado rey.

Para protegerlo de los enemigos mando a construir 2 torres inmensas en los extremos del castillo, pero aún no era suficiente y entonces compró dos caballos, los más grandes, fuertes y hermosos de toda la india y los colocó al lado de las torres, pero para brindarle mayor protección al rey decidió poner al lado de los caballos a sus dos mejores obispos que son los hoy llamados alfiles y al frente de estos colocó sus ocho infantes más valientes que son los llamados peones. Y de esta manera la reina quedó tan contenta, que  podía pasear por su hermoso castillo muy tranquila al lado del rey, pues sabía que su reino tenía  la mejor protección de toda la india.

Autora: Yarima Laffita Paulino

CANCIONES

Nombre: Alánimo de la reina y el rey

Alánimo, Alánimo, la reina se movió

Alánimo, Alánimo, hacia los lados caminó

Uri uri urá la dama va a pasar

Hacia delante corre mucho

hacia atrás y en diagonal

Alánimo, Alánimo el rey ya se movió

Alánimo, Alánimo un paso al lado dio

Uri urí urá el rey  ya va a pasar

un solo paso hacia delante

hacia atrás y en diagonal

Autora: Yarima Laffita

Música: Alánimo

 

Nombre: El rey no puede.

El rey no puede, el rey no puede

A penas ya caminar

Pero la reina y sus amigos

Siempre lo protegerán

El rey si puede, el rey si puede

Solo un pasito dar

Un paso a delante, hacia los lados

Un pasito atrás y en diagonal.

Autora: Yarima Laffita

Música: La cucaracha

 

Nombre: El peoncito

Allá en el reino, había un peoncito

No era grandote, si pequeñito

Estaba de mal humor

Pobre peoncito, tenía calor.

Allá en reino ocho peoncitos

Para salir dan, uno o dos pasitos

Estaban de mal humor

Seguir con un pasito y mucho calor

Autora: Yarima Laffita

Música: El chorrito.

 

Nombre: La señorita:

Organización: Dos filas de niños y niñas se enfrentan,  cada uno con la figura que le entrega la maestra, una fila de color blanco y la otra de color negro, dejando entre sí un espacio prudencial. Entre las filas, en el suelo se trazan líneas en diferentes direcciones (hacia delante, atrás, a los lados y en diagonal)

Desarrollo: Uno de los niños comienza a bailar a lo largo del camino entre las filas, según el movimiento de sus piezas (puede caminar o dar salticos u  otra habilidad motriz básica que determine la maestra). Y el resto comienza a cantar la canción.

La señorita (nombre de la pieza) torre

Va entrando en el baile.

¡Que lo baile, que lo baile ¡

Y si no lo baila, le dan castigo malo.

Quien está bailando saca a otro de las filas y lo deja en su lugar.

¡Que lo saque! ¡Que lo saque!

Salga usted, que lo quiero ver bailar,

Brincar, saltar y andar por el aire.

¡Déjala sola, sola, solita,

Como una mona, mona, monita ¡

(Se repite con otro).

Reglas: el niño(a)  debe moverse por las líneas trazadas en el piso, según el movimiento de su pieza.

El resto de los niños observaran si realiza el movimiento correcto.

Ganará la fila que lo realice correctamente.

 

Nombre: Los peones y  los alfiles con la reina.

Objetivo: conocer los movimientos del peón, el alfil y la reina.

Organización: En el centro de la rueda, formada por un número impar de niños- hembras y varones con las figuras de lo ocho peones, los dos alfiles y el rey, se queda una que hace de viudita (la reina).

Los ocho peoncitos se van a pasear

Dan uno o dos pasitos, para comenzar

Rin – Ran, Rin – Ran

Un paso pa`lante,  para continuar

Y si tienen hambre comen en diagonal.

Rin – Ran, Rin – Ran

Los alfiles del reino, que al campo salían

En diagonal paseaban y en diagonal comían

Yo soy la damita, que cuida del rey

Yo quiero pasear y no encuentro con quien.

Tan linda y tan bella Y no encuentra con quien.

Mira hacia  tu lado,  que tienes al rey

La niña del centro dice hablando con ritmo:

Me gusta caminar hacia delante,

Y hacia atrás también.

Me gusta caminar hacia los lados

Y en diagonal también.

Pero  lo que más me gusta,

Es que como me muevo, yo voy a comer

Contigo, si, contigo, no

Contigo, si, me caso yo.

Regla: Al pronunciarse la última palabra, cada niño corre a buscar pareja y la abraza. La que se queda sin pareja hace de viudita en el siguiente juego.

Autora: Yarima Laffita

Música: Arroz con leche

 

En la estructura el material se contempla  indicaciones metodológicas que garantizan  la utilización de las actividades lúdicas de forma adecuada,

Indicaciones metodológicas

  • El cuento debe ser la primera actividad que se realice, se puede utilizar en los ejercicios de desplazamiento tanto de la gimnasia matutina, como en  la actividad programada, y en la recuperación al finalizar la misma. Al concluir el cuento, se realizaran preguntas sobre quienes eran los personajes del mismo y  como estaban ubicados en ese reino.
  • Las canciones se utilizaran de igual manera en la gimnasia matutina, en la actividad programada, específicamente dentro de los ejercicios principales,  los juegos de movimiento,  y como parte de la recuperación. Se recomienda su utilización en el montaje de las composiciones gimnásticas y en las actividades independientes.
  • Los juegos se escogerán según la habilidad que sea objetivo de la maestra trabajar en la educación física, siempre y cuando  se realicen primero los juegos más sencillos y a continuación los de mayor complejidad.
  • La maestra seleccionará y preparará los medios de enseñanza  necesarios con antelación a la actividad, y velará porque estos se encuentren en buenas condiciones para garantizar la seguridad del niño.
  • La incorporación del niño debe ser paulatina y voluntaria, no se debe imponer al pequeño la realización de las actividades. Para ello, la maestra utilizará una motivación sugerente y cercana al pequeño.
  • La maestra debe estimular, reconocer y elogiar el esfuerzo del niño,          aunque no sea  óptimo el cumplimiento de los objetivo.

 

Conclusiones

Se confirma la hipótesis de esta investigación  por cuanto el conjunto de actividades lúdicas que contiene, cuentos, canciones y juegos, con elementos del ajedrez vinculados con las habilidades motrices básicas, contribuyen a la familiarización con el ajedrez en la educación física en los niños del 6to año de vida.

En la valoración realizada por la autora de la bibliografía sobre los fundamentos teóricos actuales para la familiarización con el ajedrez en la enseñanza preescolar, se puede resumir que aparece con muy poca frecuencia estudios sobre el vínculo de la familiarización del ajedrez y el desarrollo de habilidades motrices básicas en la educación física en los niños del 6to año de vida.

Las encuestas realizadas a las maestras de preescolar demostraron la necesidad de elaborar un material de actividades lúdicas para la familiarización con el ajedrez en la educación física.

El criterio señalado por los especialistas apuntó la pertinencia del material de actividades lúdicas propuesto. Así mismo el resultado del pre experimento demostró el alto grado, aceptación, facilidad de ejecución, cumplimiento de objetivos de las actividades propuestas.

 

Bibliografía.

  1. Ajedrez y juegos educativos en Costa Rica. Disponible en                                    http://www.menteactiva.co.cr/. Consultado 21 octubre del 2010.
  2. Barreras M, José Luis (2002) El Ajedrez en cuba. La habana. Editorial Deportes.
  3. Blanco, Ubencio (2004)  El Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar Fase Preescolar. Disponible en http://www.laplaza.org.ar/.htmAjedrez Educativo.htm. Consultado 22 octubre del 2010.
  4. Caurel Guerra, J. Juegos didácticos para familiarizar con las nociones elementales del ajedrez a los niños-as del grado preescolar disponible en http://www.monografias.com/.Consultado 20 octubre del 2010
  5. Colectivo de autores Rusos. (1988) Psicología. traducción, Editorial Pueblo y Educación.
  6. Colectivo de autores (2003) Ajedrez Integral. Tomo I. La habana. Editorial Deportes.
  7. —————- (2003) Ajedrez Integral. Tomo II. habana. Editorial Deportes.
  8. Cuba. Ministerio de educación (1985). Programa de Educación Física Preescolar. MINED, Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  9. Cuba. Ministerio de Educación (1985) Programa de Educación Física Primer Grado. MINED, Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación Ajedrez en el Aula .disponible en http://www.ajedrezenelaula.com/ Consultado 21 octubre del 2010.
  10. Goncalves, Carlos (2004)  DI NA Jugando Ajedrez en el Preescolar     (Parte III). http://www.monografias.com/ Consultado 20 octubre del 2010.
  11. Gonzales Rodríguez, Catalina (1997) Compendio  de temas de educación física preescolar. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.
  12. González M, Romelio (2006) Capablanca entre sus iguales. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.
  13. Incarbone, Oscar y Gómez (1996) Juego y movimiento en el Nivel Inicial., Argentina, Editorial Novelibro.
  14. Indicaciones Metodológicas para la Educación Física y el deporte para todos. Curso escolar 2010-2011
  15. Jaimez, Jairo y Dalia (2009) Canciones de ajedrez. Disponible en   http://www.adobe.com/ Consultado 21 octubre del 2010.
  16. López Rodríguez, Alejandro (2006) El proceso de enseñanza y aprendizaje en educación física. La Habana. Editorial Deporte.
  17. Maceira, N. (2005) p9, 10 ,11. Ajedrez variante para la vida. Ciudad de la Habana. Editorial Deporte.
  18. Menéndez Gutiérrez, Silvia (2008) Un enfoque productivo en la clase de educación física. Ciudad de la Habana. Editorial Deporte.
  19. Ruiz, A y otros (1985) p21, Metodología de la enseñanza de educación física, tomo 1 Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  20. ______ (1985)  Metodología de la enseñanza de educación física, tomo 2. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  21. Revista Digital – Buenos Aires – Año 8 – N° 49 – Junio de 2002  .La actividad motriz del niño  y la niña de 5 a 6  años. Disponible en  http://www.efdeportes.com/
  22. Tadeo (2009) Ajedrez  Educación Física México. Disponible en http://www.educacionfisica.com.mx/ /Consultado 20 octubre del 2010.
  23. Torres de Diego, Mario. J (2005) p40, 41, 53 186, 187 Fidel y el deporte. Selección de pensamiento. Editorial deporte.
  24. Watson B, Herminia (2008) Teoría y práctica de los juegos. La habana. . Editorial deporte.
  25. Salazar,  Adriana (2008) El ajedrez como herramienta pedagógica en la educación inicial. Disponible en http://www.eleducador.com/ Consultado 21 octubre del 2010.