Palabras claves: EJERCICIOS/FUERZA MUSCULAR
Título: Ejercicios para el mejoramiento de la fuerza de brazos en los alumnos de quinto grado  de la escuela Luz y Caballero del municipio de Perico.
Autor: Lic. Jorge Fredy Acanda García.

E_mail: marialima @ inder.cu

Fecha de publicación: 30 de junio del 2011 

Resumen:  

El presente trabajo de maestría se ha realizado en la escuela primaria José de la Luz y Caballero de Perico con el objetivo  de elaborar un sistema de actividades que contribuya al mejoramiento de la fuerza de brazo de los alumnos de quinto grado.

El autor se propuso tareas concretas con la intención de responder las preguntas científicas elaboradas, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica que abarcó desde las capacidades físicas hasta el programa de educación física en Cuba este trabajo es el resultado de la experiencia laboral del autor que además trabajó con una muestra que representa el 34% de la matrícula total del centro. Aplicó los métodos científicos correctamente logrando crear un sistema de actividades novedoso que fue implementando con éxito en la escuela mencionada. Su importancia radica en encontrar soluciones al desarrollo correcto de las capacidades físicas de los pequeños en edad escolar. Se muestra los resultados con elevados avances en los diagnósticos realizados con representaciones gráficas de los mismos y en esto consistió la validación del mismo.

Texto completo

INTRODUCCIÖN

Desde  la comunidad primitiva, el hombre sin previo conocimiento realizaba ejercicio físico, viéndose obligado a lo mismo por la necesidad del sustento de vida ejemplo de ello: es recogiendo frutos en los árboles, cuando perseguían un animal. No es menos cierto que en las antiguas civilizaciones la fortaleza del hombre se media por la musculatura del físico y los retos lanzados al resto de los compañeros pero en realidad puede ser mucho más complejo que una simple mirada conocer el nivel de fortaleza de un individuo. La fuerza es una capacidad física que se educa en el transcurso de la vida de los hombres según la edad y teniendo en cuenta el resto de las capacidades a desarrollar en un organismo.

El hombre desde antes del siglo  pasado comenzó a desarrollar sistema de actividades para el  esparcimiento y el disfrute, mediante los cuales aún sin conocimientos  especializados en el tema fue desarrollado la fuerza tanto en quién protagonizaban las actividades como para  quienes después en tiempo libre trataban de igualarse a sus ídolos de época.

Es justo señalar que en aquella época la fortaleza muscular fue algo preciado por los hombres pues era un símbolo de madurez y virilidad y las mujeres  protagonista de esta vanidez se han encargado de dar importancia al tema hasta en las relaciones interpersonales.

Dentro del Sistema Nacional de Educación Física y como resultado del trabajo realizado en el perfeccionamiento de dicho sistema, se define claramente los objetivo de la educación física, expresado mediante el plan de estudio de la asignatura, donde se señala que la educación física tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a través de las actividades físicas, deportivas y recreativas y coadyuvar de esta manera a la formación y educación una joven capas de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de la sociedad socialista, un joven saludable con un desarrollo multifacético de sus capacidades físicas y habilidades motrices con la posesión de hábitos dinámicos, con conocimientos de sus recursos físicos, funcionales y valores morales que le permitan enfrentarse a las tareas señaladas por el partido, la sociedad, un joven tenaz, perseverante, modesto, con una voluntad inquebrantable que le permita vencer las dificultades con una concepción adecuada al aprovechamiento óptimo de los hábitos adquiridos, de las capacidades alcanzadas de las técnicas deportivas logradas, de los valores éticos incorporados y del uso racional satisfactorio de tiempo libre, un joven capaz de lograr una alta productividad de las tareas de desarrollo del país y una alta eficiencia combativa en la defensa de la patria, dispuesto a luchar por el triunfo del socialismo ya que otros pueblos  alcancen su total liberación. Al mismo tiempo se establecen las tareas esenciales  derivadas de los objetivos de la Educación  Física, las cuales van dirigidas fundamentalmente hacia el perfeccionamiento de las capacidades del rendimiento físico de nuestros jóvenes, hacia el fomento de su salud, así como ha influir en la formación de cualidades de la personalidad socialista.

El autor quien labora en este momento con el programa, ha detectado que en el centro la siguiente situación problémica los alumnos de quinto grado presentan dificultades con la fuerza de brazo, pues con la matricula de cincuenta y nueve estudiantes, el diez por ciento de estos estudiantes no logran realizar la cantidad de plancha que requieren las normativas.

Problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la fuerza de brazo en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero?

Objeto de estudio: La fuerza de brazo.

Teniendo como campo de acción: Mejorar  la fuerza de brazo en los escolares de quinto grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero de Perico.

La presente investigación tiene como objetivo: Elaborar un sistema de actividades que contribuya al mejoramiento de la fuerza de brazo en los alumnos de quinto grado de la escuela José de la Luz y Caballero de Perico.

El autor de este presente trabajo de diploma pretende dar  respuesta a las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Qué referentes teóricos permiten avalar el sistema de actividades que contribuyan al mejoramiento de la fuerza de brazo en los escolares de quinto grado  de la escuela José de la Luz y Caballero de Perico?
  2. ¿  Que estado real presentan los estudiantes y profesores para enfrentar el uso de un sistema de actividades que contribuya al mejoramiento de la fuerza de brazo en los escolares de quinto grado de la escuela José de la Luz y Caballero de Perico.
  3. ¿Que actividades contribuyen al mejoramiento de la fuerza de brazo en los escolares de quinto grado de la escuela José de la Luz y Caballero de Perico?

4.   ¿Cómo  constatar  la efectividad  de las actividades para el mejoramiento   de la fuerza de brazo en   los alumnos de quinto grado?

 

Su autor se propone darle cumplimiento a las siguientes tareas de investigación:

  1. Valoración de los referentes teóricos que permitirán avalar  el sistema de actividades que contribuyan al mejoramiento de la fuerza en los escolares de quito grado de la escuela José de la Luz y Caballero de Perico.
  2. Elaboración, aplicación de los instrumentos y tabulación de los resultados.
  3. Elaboración de un sistema de actividades que contribuya al mejoramiento de la fuerza de brazo en los escolares de quinto grado de la escuela José de la Luz y Caballero de Perico.
  4. Constatación de los resultados a partir  de la aplicación  de la propuesta de actividades  en los alumnos de quinto grado.

DESARROLLO

Población  y muestra

En  la escuela primaria José de la  Luz y Caballero existe una matricula de 500 estudiantes en ella hay 49 escolares de quinto grado de esa célula se tomó una muestra de 20 alumnos a los cuales se les realiza la investigación. Esa muestra representa del total de alumnos de quinto grado. 

El autor de esta investigación pretende aportar nuevas actividades que contribuya al mejoramiento de esta capacidad física tan importante y de esta forma los alumnos pueden obtener un rendimiento tanto físico como deportivo que en estas edades el organismo se esta desarrollando todavía. El autor se encuentra  realizando esta investigación ya que trabaja directamente con los estudiantes.

Caracterización de la muestra.

Tabla # 1: Caracterización de la muestra de estudiantes

Cantidad                 Sexo                    Edad(en años)

11               Masculino                     10–11

9               Femenino                      10–11

Según la tabla anterior el diplomante trabajará con 11 alumnos masculino y 9 femenino. Todos entre 10  y 11 años de edad.

Para la aplicación de la entrevista se seleccionó una muestra de 5 profesores de la especialidad en el centro. Todas son mujeres y licenciadas en Cultura física.

A continuación se muestran los años de experiencia de cada una de las profesoras  seleccionadas.

Tabla #2 Caracterización de la muestra de los profesores

# Años de experiencia en la actividades

1                                               31

  1. 2 2
  2. 3 3

4                                              20

5                                              15

La tabla anterior  muestra que se entrevistó  a tres profesoras con más de 10 años de experiencias y que el promedio de este indicador es 14,5 años.

Para realizar esta investigación se propone como método general el Dialéctico- Materialista y combinarlos con los siguientes: De los teóricos

v  Histórico-Lógico

v  Analítico-Sintético

v  Inductivo-Deductivo

v  Tránsito de lo Abstracto a lo concreto

De los empíricos

  • La revisión bibliográfica
  • La observación científica
  • La entrevista

 

Actividades para el desarrollo de la fuerza de brazo en estudiantes de quinto grado.

Ejercicios con pelotas medicinales

Actividad # 1

– Acostado de espalda sobre el suelo ( posición decúbito supino ) con una pelota medicinal colocado detrás de la cabeza elevar la misma hasta completar la extensión de brazos arriba y volver a la posición inicial.

Objetivo específico( Planos musculares)

  • Músculo  bíceps- branquial                     Músculo deltoide
  • Músculo  dorsal  braquial                  Músculo pectoral (mayor)

(Pelotas medicinales)

Actividad # 2

– Posición de parado piernas separadas agarre de la pelota medicinal de la cabeza realizar extensión y flexión de brazos arriba.

  • Músculo dorsal ancho                        Antebrazo
  • Músculo tríceps braquial                  Músculo radial 2-2
  • Músculo bíceps braquial                 Músculo palmar(mayor)
  • Músculo deltoides

Actividad # 3

-Posición de acostado boca abajo (decúbito prono) en pareja uno colocado al frente del otro realizar empuje de le pelota medicinal que se encuentra en el centro de los dos.

Planos musculares que intervienen

  • Músculo abducción corto del pulgar, Ligamento transverso del carpo, Tendones del músculo extensor de los dedos. Músculo cuadrado lumbar. Músculo bíceps braquial. Músculo tríceps braquial.


Conclusiones

1- Los referentes teóricos consultados reflejan, que la fuerza de brazo es una capacidad física condicional, que se puede desarrollar teniendo un plan concebido de actividades que trabajen en función de la elevación de los indicadores que la miden.

2-Los profesores del centro están en condiciones de enfrentar un sistema de actividades que permita desarrollar esta capacidad, ya que dominan las dificultades que existen y en la mayoría de los casos las causas que han dado origen a esta situación.

3- Los alumnos de quinto grado de la escuela “José de la Luz y Caballero” se pueden enfrentar a un sistema de actividades concebido para el desarrollo de la fuerza de brazo que contenga a ejercicios a nivel con su preparación física anterior y el programa  de la asignatura.

4- El sistema de actividades propuesto conlleva al desarrollo de la fuerza de brazo y ha sido utilizado en la muestra seleccionada con resultados satisfactorios en la elevación de los indicadores de eficiencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

1- Ruiz, Ariel. “Metodología de la educación física.” Pueblo y educación. La Habana, 2005 Pág 147.

2- Castro Ruz, Fidel. “Discurso en la ciudad escolar Abel Santamaría’’ Octubre 1964.

3- Ruiz, Ariel. ‘’Metodología de la educación física’’. Pueblo y educación. La Habana, 2005 Pág 97.

4- Petrovski, A.V. ‘’Psicología General’’ Editorial pueblo y educación,       La Habana 1966 Pág 89.

5- Zatsiorski, V.M. ‘’Entrenamiento deportivo’’ Editorial planeta Moscú, 1966 Pág 73.

6- Programa de formación de médicos latinoamericanos. Departamento de culturas físicas y funcionales. 2005.

7- Totaga, Jerzys. ‘’Entrenamiento deportivo fútbol’’ Editorial Félix Varela. La Habana 1988 Pág 57.

8- Programa de formación de médicos latinoamericanos. Departamento de culturas físicas y funcionales. 2005.