Palabras claves: TERCERA EDAD/CIRCULOS DE ABUELOS/MOTIVACION

Título: Acciones para incentivar al adulto mayor a incorporarse a las clases de Círculos de Abuelos del Combinado Deportivo, Máximo Gómez, Perico.

Autor(es): Lic. Regla Maria Cárdenas Telo

                  Lic. Omar González Landa.

E_mail: marialima@inder.cu

Fecha de publicación: 30 de junio del 2011 

Resumen:  

La investigación parte de la problemática relacionada con la baja incorporación del adulto mayor a las clases  de los Círculos de Abuelos que pertenecen al Combinado Deportivo Máximo Gómez, municipio Perico, a partir de la cual se persigue como objetivo la elaboración de acciones que incentiven al adulto mayor a incorporarse a las clases que se ofertan en los círculos de abuelos de dicho poblado.

Estas acciones en su totalidad dan respuestas a gustos, preferencias y necesidades de los adultos mayores tomando como centro de partida la necesidad de elevar la incorporación del adulto mayor a las clases de círculos de abuelos; se han elaborado y aplicado, de conjunto con los profesores de Cultura Física  que laboran directamente con los Círculos de Abuelos del Combinado Deportivo y con ayuda del médico de la familia. Han sido de gran utilidad para el cumplimiento de los objetivos planificados en las clases, contribuyendo  a una mayor incorporación del adulto mayor a las clases de círculos de abuelos de dicho Combinado Deportivo

La muestra seleccionada está compuesta por 113 adultos mayores, los cuales representan el 56.2% de la población existente. Dicha muestra corresponde a  un muestreo no probabilístico intencional, en el que se seleccionan solo seis círculos de los 13 en existencia.

Texto completo

INTRODUCCION

Inicialmente en los tiempos antiguos, la  Educación Física consistía en gimnasias para aumentar la fuerza, la agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma; la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo en su conjunto.

Todos los grandes círculos de cultura de la antigüedad nos han dejado como legado, la necesidad de los ejercicios físicos para fortalecer el estado de salud. En tiempos tan arcaicos como estos, ya el hombre comprendía que el ejercicio físico estaba ligado a su salud, como se encuentran en las referencias  chinas, indias, griegas, egipcias, etc.

Actualmente en Cuba se llevan a cabo profundas transformaciones sociales, como resultado de la batalla de idea que libra el pueblo cubano, que tiene como objetivo supremo elevar la cultura general integral de la población y dentro de ello, la Cultura Física juega un papel muy importante, al abarcar los distintos sectores de la sociedad y donde la Tercera  Edad no ha quedado exenta, pues son grandes los esfuerzos que realiza la  Revolución para darle una atención especial aquellas personas que arriban a esta edad, no solo de índole material, sino espiritual, de modo que se sienta como ente activo de la sociedad, ejemplo de ello son las universidades del adulto mayor creada en los distintos municipios, y los círculos de abuelos en cada Consejo Popular.

Los Círculos de Abuelos surgieron en 1984 específicamente en el policlínico del municipio Plaza con la participación de un grupo multidisciplinario formado por técnicos en Cultura Física, médicos y psicólogos de experiencia, que después fue generalizada para todo el país. Pues como se conoce la tercera edad constituye una edad olvidada para muchos, estando carente de una adecuada atención física, afectivo emocional y cognoscitiva.

Nuestra Situación problémica se enmarca en la insuficiente incorporación  del adulto mayor que pertenece a los Círculos de Abuelos del Combinado Deportivo Máximo Gómez, hacia las clases que se imparten en los mismos. Sabiéndose de la importancia que tiene para estas personas la realización de actividades físicas, que va a proporcionarles bienestar y salud, ayuda a combatir el sedentarismo y por supuesto mejora la calidad de vida de estos, incorporándolos aun más a las actividades diarias del ser humano.

Pese a los esfuerzos realizados, por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), en la formación del profesional que sea capaz de hacer eficiente el trabajo con los círculos de abuelos, todavía existen deficiencias que atañen en gran medida la calidad del proceso y provocan inconformidad en los abuelos manifestándose esto en las clases. Se ha podido constatar mediante observaciones que la  poca incorporación de los mismos hacia las clases  ha ido en aumento, factor este que va en contra del logro de los objetivos de la creación de los círculos y de paso en la intención final, que es mejorar la salud y calidad de vida de estas personas.

Se debe señalar que la no participación en las clases hace que se deteriore en gran medida su salud, que su sistema de órganos ya no esté activo como antes, que en muchos casos se sientan solos y aislados del resto de la población, entre otros aspectos.

Se ha demostrado que la motivación es un fenómeno que se repite en cualquier grupo de edades, por lo que se debe trabajar en función de atacarla para el logro de los propósitos, esta se combate con mucha inteligencia, tocando los gustos, preferencias y necesidades del grupo e individualmente, lo que va a permitir que lo que se proponga tenga aceptación, además de que se tengan que crear actividades nuevas de acuerdo con las necesidades de los miembros.

En los momentos actuales se refuerza el trabajo del profesor de Cultura Física con el trabajo del médico de la familia, las diferentes organizaciones políticas y de masas y  los  factores de las comunidades, todos en función de un propósito común, que es elevar la calidad de vida de estos ciudadanos a partir de la realización de actividades físicas sistemáticas las cuales van a fortalecer el cuerpo, mejorar las funciones del organismo, y  previene enfermedades.

En correspondencia a lo antes planteado se define el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir  a la incorporación del adulto mayor hacia las clases de los Círculos de Abuelos, del Combinado Deportivo Máximo Gómez, Municipio Perico?

Teniendo como objeto de estudio de esta investigación: el proceso de incorporación del adulto mayor a  las clases de círculos pertenecientes al Combinado Deportivo Máximo Gómez, municipio Perico.

Como objetivo general se plantea: Elaboración de  acciones que contribuyan a incentivar la incorporación del adulto mayor que pertenecen a los Círculos de Abuelos del Combinado Deportivo Máximo Gómez hacia las clases que se imparten en los mismos.

 

DESARROLLO

Esta investigación se realiza en el Consejo Popular Máximo Gómez y específicamente en el Combinado Deportivo con dicho nombre

El Consejo Popular cuenta con  una población general de 12273 habitantes de los cuales 590 son niños, 1580 jóvenes, 8336 adulos y 1767 adultos mayores; pertenecientes 17circunscripciones, el mismo posee dentro de su territorio: 11consultorios del médico de la familia, 7 escuelas primarias, 1secundaria,

1 preuniversitario 61centros de trabajo, 1 parque público, 1 sala de video, 1 club de computación, 1 instalación deportiva, 6 áreas deportivas y trabajan en el mismo 6 técnicos de Cultura Física.

Dentro de dicho Consejo, existen 13 Círculos de Abuelos que atiende el Combinado Deportivo, los cuales poseen una matrícula de 201 abuelos, de ellos, 139 son del sexo femenino y 62 del sexo masculino; constituyendo estos la población de la presente investigación.

La muestra seleccionada está compuesta por 113 adultos mayores, los cuales representan el 56.2% de la población existente. Dicha muestra corresponde a  un muestreo no probabilístico intencional, en el que se seleccionan solo seis círculos, a partir del siguiente criterio de selección:

Ubicación geográfica de los Círculos: Seis se encuentran en la comunidad de Máximo Gómez y 7  a los alrededores del consejo popular.

Constituyen muestra además, 7 profesores de Cultura Física que trabajan directamente con el adulto mayor.

Se debe señalar que la  edad promedio de los abuelos es 68 años de edad, más del 50% de ellos son casados, sus viviendas presentan un buen estado, el nivel de escolaridad que prevalece es técnico medio, las enfermedades más generalizadas son la hipertensión, la diabetes mellitus y la artrosis.

Para la realización de de la investigación se utilizan métodos de investigación científica  del nivel teórico, del empírico y del nivel matemático, los cuales exponemos a continuación:

Análisis y síntesis, inductivo-deductivo, observación a clases, entrevista, cálculo porcentual

Los métodos antes expuestos conducen a plantear que se trabaja con la triangulación de la metodología de la investigación, es decir, con la fusión de la perspectiva cualitativa y la cuantitativa, todo ello obedeciendo a la siguiente estructura:

  • Diagnóstico de la muestra objeto de estudio.

Este se concreta en la identificación y descripción de las insuficiencias más frecuentes y de carácter concreto; lo cual implica la detección de necesidades, la determinación y caracterización de la situación actual del adulto mayor. Se realiza además el levantamiento del adulto mayor comprendido entre 60 y 70 años de edad en cada zona y circunscripciones del Consejo Popular Máximo Gómez, para conocer cuantos son jubilados, las enfermedades o patologías que padecen y los que están actos para realizar ejercicios físicos. Se aplica  entrevistas y se hacen observaciones a las clases del adulto mayor en correspondencia a los indicadores establecidos, para valorar su criterio, opiniones y motivaciones y conocer los factores sociales más acuciantes que lo induce a no incorporarse a las actividades físico-recreativas que ofrecen los círculos de abuelos, además de conocer como es el desarrollo de las clases

Acciones a desarrollar en los círculos.

1. Conocer gustos y preferencias de los abuelos.  

Objetivo: Que los profesores de Cultura Física puedan hacer una planificación real de las acciones, tareas y actividades a desarrollar en cada uno de los círculos con la finalidad de motivarlos hacia las clases  que se realizan en el mismo.

Para ello se recomienda que se realicen las actividades siguientes: Aplicar técnicas investigativas y participativas donde el abuelo pueda dar a conocer sus necesidades de realización y preferencias de ejecución. Estas pudieran ser: encuestas individuales y grupales, entrevistas directas, conversatorios, técnica de los diez deseos, etc.

Responsables: Combinado Deportivo y los profesores de Cultura Física.

Participantes: Profesores de Cultura Física, apoyados por el médico de la familia.

2. Informar y concientizar al adulto mayor.

Objetivo: Que conozcan y se concienticen con las acciones que están realizando los profesores de Cultura Física del Combinado Deportivo y otras instituciones en la comunidad, con la finalidad de promover y elevar su incorporación y motivación hacia los círculos de abuelos.

Para ello se recomienda que se realicen las actividades siguientes:

–   Realizar conversatorios con los miembros de la comunidad para darle a conocer la importancia de la práctica sistemática de ejercicios físicos y los beneficios que esta trae consigo, brindarles información sobre el programa de  adulto mayor, los objetivos que este persigue, la frecuencia con que se realizan estas actividades, el horario, etc.

–   Realizar barrio debates donde los protagonistas sean los abuelos que están incorporados a este programa para que expongan sus vivencias y los logros que han ido alcanzando con la práctica sistemática de ejercicios físicos.

Responsable: Combinado Deportivo y profesores de Cultura física.

Participantes: Profesores de cultura física, apoyados por las instituciones de la salud, los CDR, la FMC, los trabajadores sociales y los abuelos que son sistemáticos en las clases.

3. Propiciar una adecuada divulgación de las actividades que se planifican en Círculo de Abuelos.

Objetivo: Para darle a conocer a toda la población en general y al adulto mayor en particular en que espacios y momentos se realizaran las diferentes actividades.

Para ello se recomienda que se realicen las actividades siguientes:

–   Creación de una comisión de divulgación en el consejo popular que esté liderada  por uno de los profesores de cultura física que atiende el programa del adulto mayor.

–   Explotar todos los medios de difusión masiva existentes en el municipio y consejo popular, dígase: pancartas o carteles, tarjas, espacios públicos, etc.)

Responsable: Combinado Deportivo y profesores de Cultura física.

Participantes: Profesores de cultura física, apoyados por las instituciones de la salud, los CDR, la FMC, los trabajadores sociales.

4. Crear actividades variadas a partir de los gustos y preferencias de los abuelos.

Objetivo: De que los abuelos no mantengan la misma rutina en las clases y que se sientan a gusto por ser integrantes de los círculos, se sientan identificados con el mismo y  puedan aumentar el proceso de sus relaciones personales.

Posibles actividades a realizar:

  • Excursiones
  • Visita a museo y lugares históricos
  • Cumpleaños colectivos
  • Celebración de fechas históricas y otras (Día de las madres y los padres
  • 8 de marzo)

.Encuentro deportivo recreativo

  • Actividades culturales con la participación de la escuela primaria y la comunidad.
  • Creación de clubes de juegos de mesa.

Responsables: Profesor de Cultura Física y el médico de la familia.

Participantes: adulto mayor y las diferentes organizaciones políticas y sociales de la comunidad.

 

  1. 5 Crear una comisión de visitas a los hogares de los abuelos.

Objetivo: Que halla una mayor interrelación entre los miembros del Círculo de Abuelos y una atención más directa hacia los mismos, además de conocer situaciones actuales de vida, para poder ayudarlos en el colectivo, para visitarlos en caso de enfermedades o ausencias reiteradas a las clases y actividades planificadas.

Los miembros de la comisión serán permanentes y además de ellos realizaran las visitas, otros integrantes del círculo que no sean nombrados parte de la comisión.

Posibles actividades a realizar:

  • Crea un espacio para conversar e intercambiar en el grupo
  • Realizar labores de limpieza y embellecimiento en el hogar
  • Entregarle estímulo moral o material
  • Realizar alguna celebración en su hogar

Responsables: Profesor de Cultura Física y el médico de la familia.

Participantes: Adulto mayor y las diferentes organizaciones políticas y sociales de la comunidad.

6. Creación de manifestaciones culturales  en el Círculo de Abuelos.

Objetivo: Aumentar el acerbo cultural y explotar todas las potencialidades, conocimientos y habilidades de los abuelos sobre las diferentes manifestaciones de la cultura para su presentación en diferentes espacios cono son: plazas, teatros, centros de estudios, etc. 

Actividades a realizar:

  • Crear un grupo danza
  • Crear composiciones gimnásticas
  • Hacer encuentros lectura
  • Exposiciones de pinturas
  • Forum de medios artesanales y rústicos
  • Festivales de declamación, poesía y canciones

Responsables: Profesor de Cultura Física y el médico de la familia.

Participantes: Adulto mayor y las diferentes organizaciones políticas y sociales de la comunidad

7.  Hacer intercambios entre círculos de abuelos.

Objetivo: Lograr una mayor interrelación entre los miembros de cada uno de los círculos y poder realizar actividades de conjunto que hagan que los abuelos elevan su motivación.

Actividades a realizar:

  • Encuentros deportivos
  • Actividades festivas
  • Intercambio de manifestaciones culturales
  • Intercambio de experiencias
  • Presentación de grupos culturales

Responsables: Profesor de Cultura Física y el médico de la familia.

Participantes: Adulto mayor y las diferentes organizaciones políticas y sociales de la comunidad.

8.  Creación de iniciativas para utilizarlas en las clases.

Objetivo: Lograr una mayor creatividad e las clases que a la postre van a aumentar el nivel de motivación de los abuelos hacia las mismas.

Actividades a realizar:

  • Utilización de medios de enseñanzas (láminas, póster, palotas, batones, etc.)
  • Crear un espacio de reflexiones dentro de la clases (para que conversen, hagan chistes, hagan lo que quieran hacer) 
  • Utilizar diferentes espacios o lugares para impartir las clases
  • Hacer ejercicios variados.

Responsables: Profesor de Cultura Física y el médico de la familia.

Participantes: Adulto mayor

9. Utilización y explotación de los medios audiovisuales.

Objetivo: Lograr una mayor cultura y conocimiento entorno a diferentes temas que se puedan proyectar y que sean de interés para las personas de la tercera edad, partiendo de sus gustos y preferencias.

Actividades a realizar:

  • Proyección de videos sobre clases y actividades que se realizan en otros círculos de abuelos
  • Proyección de películas
  • Convocar a la emisora para un intercambio con los abuelos
  • Hacerles fotografías y proyectárselas en una computadora

Responsables: Profesor de Cultura Física y el médico de la familia.

Participantes: Adulto mayor.

 

Conclusiones

Sustentadas en el exhaustivo análisis de los resultados arrojados en cada momento de nuestra investigación y con la finalidad de darle respuesta a nuestro problema y a las  preguntas científicas, arribamos a las siguientes conclusiones:

  1. El estudio de las bibliografías permitió conocer  las características específicas deL adulto mayor para el trabajo con los Círculos de Abuelos.
  2. Los resultados del diagnóstico inicial arrojaron un bajo nivel de preparación de los profesores de Cultura Física, poca creatividad y variedad en las clases y  actividades físicas recreativas observadas además de un bajo nivel motivacional de los abuelos.
  3. La elaboración  de acciones que con  su posterior aplicación práctica durante las clases y variadas actividades contribuyó al mejoramiento de la preparación técnica de los profesores y a elevar  la incorporación del adulto mayor hacia las clases de Cultura Física que se imparten en el Combinado Deportivo Máximo Gómez, municipio Perico.
  4. La aplicación  de acciones influyó en el mejoramiento de los resultados alcanzados en el segundo momento de nuestra investigación, evidenciándose una mayor incorporación del adulto mayor  hacia las clases planificadas en el círculo, así como la participación de estos en las diferentes actividades, todo lo que propició el mejoramiento de la calidad ve de vida percibida por estos.

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