Palabras claves: RECREACION/MEDIO AMBIENTE/NIÑOS/COMUNIDAD

Título: Programa para favorecer la recreación con enfoque ambiental, dirigido a los niños y niñas de 9 a 12 años de la comunidad Pinto Salinas. Venezuela.

Autor: Lic. William Orlando Bustamante Ordóñez

Fecha de publicación: 6 de junio del 2011 

Resumen:  

El tema de la educación ambiental se convierte en uno de los más importantes que asume la comunidad científica en la actualidad, ya que el mismo puede contribuir a la toma de conciencia a nivel global y local sobre el deterioro del medio ambiente, lo cual ha puesto en peligro la existencia del planeta y del hombre como especie humana.

La Estrategia Nacional Ambiental se corresponde con los compromisos contraídos por Cuba durante la Cumbre de Río de Janeiro en el año 1992. El INDER, consciente de su responsabilidad social, señala en su Estrategia “Cumpliremos nuestro encargo social y las indicaciones de Fidel en las nuevas condiciones del Siglo XXI, asegurando el desarrollo sostenible del deporte, la  cultura física y la recreación”.

Texto completo

Introducción

En Venezuela desde el 2001 hasta la fecha se viene impulsado, a través de las más diversas vías el alcance de la felicidad humana y de la elevación de la calidad de vida. La concepción y la práctica de acciones recreativas son parte integrante del servicio educativo: todos los habitantes de la nación poseen el derecho a la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre. A pesar de que recrearse implica una actitud o estado de ánimo que marca notables diferencias en la percepción del hecho recreativo; pues cambia de persona a persona de acuerdo con sus intereses y motivaciones; sin embargo, han sido concebidos y ejecutados programas recreativos que involucran a barrios y comunidades y a diferentes grupos etáreos prácticamente desde el nacimiento de la revolución Bolivariana, con la finalidad de que las ofertas recreativas salgan del marco de la motivación individual para integrar los grupos humanos en ese fin y se propicie el verdadero desarrollo del hombre en su interacción con el colectivo, conducido, además, en muchos casos por las armas de la ciencia. Como está definido, la actividad recreativa , como un fenómeno social ,abarca las actividades de contenido físico – deportivo –recreativo a las cuales el ser humano se dedica por su espontánea voluntad en su tiempo libre, para el descanso, la diversión y el desarrollo individual. Elaborar un programa para favorecer la recreación con enfoque ambiental, dirigido a los niños y niñas de la comunidad Pinto Salinas. Venezuela.

Son muchos los criterios sobre recreación y medio ambiente y para este trabajo asumimos los de:

El Dr.  Aldo Pérez Sánchez (2003) define:

“…  recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento”.

En ella se aprecian tres funciones básicas: descanso, diversión y desarrollo, dadas por las siguientes características:

  • El descanso: Libera a las personas de la fatiga  cuando participan en actividades recreativas, se protegen del desgaste provocado de las tensiones  derivadas de las obligaciones  cotidianas.
  • La diversión: Libera al organismo del aburrimiento, la monotonía  y la rutina.
  • La función del desarrollo: Es la más importante, incluye el perfeccionamiento de la personalidad, la cual se libera de las autorregulaciones del pensamiento y  la acción cotidiana, permitiendo una participación social más amplia y más libre.

Entre las principales características socio-psicológicas de la recreación en todas sus formas, están las siguientes:

1- Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa.

2- Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.

3- El elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.

4- La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

 

Las características de la recreación antes citadas, tienen gran relevancia para la concepción de las acciones recreativas en esta investigación, las cuales propician no solo el disfrute y satisfacción; sino que conllevan al sujeto a  asumir una actitud positiva en relación con el entorno natural. De esta forma se favorece el autodesarrollo educativo: de manera inconsciente se incorporan cambios conductuales en los beneficiarios.

Medio Ambiente, planteado por  Delgado Díaz, C. J (9,67). “Un sistema complejo y dinámico  de interrelaciones  ecológicas, socioeconómicas  y culturales  que evolucionan a través  del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico  – cultural, lo creado por la humanidad, y  como elemento de  gran importancia las relaciones sociales  y culturales”.

Para la elaboración del programa, se ha tenido en cuenta los gustos y preferencias de los niños y niñas ,la participación en las actividades  . Solo así puede lograrse pertinencia y el aprovechamiento de las potencialidades de la población con la cual se trabaja.

 

Nombre del Programa: “Amigos de Armonín”

Objetivo general: Promover la incorporación de los niños a las actividades recreativas para su desarrollo integral en armonía con la naturaleza.

Objetivo Específico: Estimular a la población infantil para que se incorporen a las ofertas recreativas que favorecen el aprovechamiento del tiempo libre. Desarrollar la educación ambiental a través de la incorporación a las actividades.

Metas:

  • Satisfacer las necesidades y demandas de los pobladores.
  • Incrementar la participación de la población en las actividades planificadas.
  • Dar tratamiento al plan de integración de los organismos y organizaciones de la comunidad.
  • Incrementar la participación de la población en las actividades planificadas.

Programa de actividades.

 

PROGRAMAS_DE_ACTIVIDADES

PROGRAMAS_DE_ACTIVIDADES1

Competencias y juegos de carácter  físico – deportivo –recreativo.

Estas actividades se han realizado generalmente formando grupos con nombres ecologistas que se enfrentan en las competencias (Armonín   y Ecolín).

 

Béisbol recreativo.

Voleibol recreativo.

Baloncesto recreativo.

Fútbol recreativo.

Carrera de relevo.

Carrera con sacos.

La gallinita ciega.

Competencia de  atletismo.

Bailo terapia.

Corrida de cinta al trote.

Tracción de la soga.

 

 

CONCLUSIONES

Después de la puesta en práctica de las actividades físico recreativo con enfoque ambiental y la valoración de su impacto, se concluye que:

–  La determinación de gustos y preferencias recreativas posibilitó la concepción de actividades físicas con enfoque ambientalista de acuerdo con la caracterización del grupo etáreo.

–  A través de la observación de las actividades realizadas se evidencian resultados satisfactorios en relación con la participación en las actividades recreativas y  el alcance de la educación ambiental en los sujetos investigados.

 

RECOMENDACIONES

1- Proponer la aplicación de este programa a otras parroquias.

2- Enriquecer la misma según los gustos y preferencias de los niños y niñas.


Bibliografía

  • Real Ferrer, Gabriel. 1998. Deporte y Medio Ambiente. Universidad de Alicante. Publicado en IURISPORT
  • Reyes Gubert  Wilfredo (2006) Aprendiendo Enseñar y Vivir es la  Clave. Editorial Científica Técnica, La Habana
  • Revista: Se puede vivir en Ecopolis. No 8 año 1997. Artículo: ¿Desarrollo sostenible?
  • Revista: Se puede vivir en Ecopolis. No 26 año 6, julio a diciembre de 2002. Artículo: La naturaleza sola no es nuestra madre. / Artículo: Nuestro quehacer por el desarrollo sostenible. / Artículo: Cumbre y foro mundial: Desarrollo sostenible/ Artículo: José Martí y la cultura de la naturaleza.
  • Revista Temas. No.11 de 1998. Artículo: Desarrollo sostenible: una conceptualización necesaria.
  • VV.AA.: ¿Cómo abordar los problemas ambientales y sociales desde el aula?Valencia:NAU libres, 1997
  •  VV.AA.: El itinerario como recurso didáctico para el estudio del medio natural de Euskal Herria. Donostia: Ingeba, 1994
  •  VV.AA.: Programa de introducción de la Educación Ambiental en la formación    de  profesores de Enseñanza Primaria. Bilbao: Los Libros de la Catarata, 1996. Serie Educación Ambiental nº27
  • VV.AA.: Programa de fom rmación en educación ambiental para futuros profesores de ciencias de enseñanza secundaria. Bilbao: Los Libros de la Catarata, 1996. Serie de Educación Ambiental Nº7.